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DESARROLLO Y ARMONIZACIÓN DE NORMATIVA AMBIENTAL MUNICIPAL - DIGESTO AMBIENTAL LOCAL

Esta Experiencia depende de Pilar, provincia de Buenos Aires

Calle: Rivadavia 660
Localidad: Pilar
Código Postal: 1629
Teléfono: 02322-669200
E-mail: subcom@pilar.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.pilar.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 232463
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
En principio el proyecto se desarrollo en la otrora Dirección de Medio Ambiente. La misma solo contaba con una empleada administrativa, por lo cual en principio la compilación fue muy lenta. Posteriormente se incorporo al equipo de trabajo una abogada, recientemente graduada, con especialización en derecho ambiental a modo de pasantía ad honorem. Aquí se aceleraron los tiempos de cambio de formato y transcripción a PC.
Ya para 2001m con la estructura de la Secretaría de Medio Ambiente, se conformo un equipo de trabajo para esta tarea en particular. El mismo estaba integrado por el Secretario (como conocedor de la problemática y de la realidad de lo aplicable, lo factible), el Director, por su larga trayectoria y experiencia municipal, una abogada ad -honorem y un alumno pasante.
Algunos bloques del HCD, como el oficialista, participaron en ciertas etapas. Finalmente para 2003 interviene el Colegio de Abogados de san Isidro.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El distrito del Pilar integra el llamado AMBA ampliado, esto es el conurbano extendido desde La Plata a Pilar.
Conforma el segundo cordón metropolitano, (en rigor el tercero).
A 42Km de la Ciudad Autónoma por autopista hacia el NE se ubica como el polo mas atractivo de migración desde la Capital junto al Municipio de Tigre. Con 374km2y una Población de 238.000 habitantes, distribuida principalmente en tres núcleos urbanos; del Viso, heredado del ex - Municipio de Gral. Sarmiento en 1995, Derqui, que nuclea la clase social con mayores NBI y la Ciudad de Pilar, cabecera del Distrito. El resto se distribuye en las localidades de Villa Rosa, Zelaya, Astolfi, Toro, Fátima y Manzanares. Esta dos últimas junto a Zelaya, netamente rurales siendo el resto netamente Urbanas.
Capital de la avicultura por excelencia hasta mediados de los '70, en los últimos 20 años cedió terreno al desarrollo de los emprendimientos urbanos del tipo cerrado que hoy suman 152 incluyendo 4 mega emprendimientos.
Del núcleo abierto podemos hablar de un estimado de 70.000 viviendas.
Contrariamente a lo que se cree del distrito en cuanto a su capacidad económica, existe un nivel de pobreza que supera el 40%. Los centros "dormitorio" como los Barrios Cerrados o Clubes de Campo no superan el 10% de la población.
La constitución de los hogares es el de familias típicas (68%). 83% de jefes de hogares son masculinos y el resto mujeres.
Económicamente, al desarrollo de los emprendimientos se le sumo el industrial con 315 industrias, 212 funcionando a la fecha. De estas, 120 dentro del Parque Industrial Pilar y el resto distribuidas mayormente en la zona de Villa Rosa.
Ambos emprendimientos, barrios e industrias, atrajeron un fuerte desarrollo comercial, Bancos (todas las casas matrices tienen sucursales en el distrito), Estaciones de Servicio (40), mas de la mitad de ellas instalando, o ya funcionando con GNC. Paseos de Compras, Shoppings, Centros de esparcimiento, Hotelería, oficinas, etc.
Mayormente nucleado en las colectoras del acceso Norte concesionado a "Ausol" hasta el Km. 55 y luego a "Caminos del Oeste" hasta el límite del partido. El Km. 50 se destaca como el Polo comercial en fuerte detrimento del comercio local del casco urbano tradicional.
 Solo el 10% del distrito es servido por agua corriente y cloacas en tres centros puntuales  coincidentes con los mencionados al comienzo.
La prestataria eléctrica es Edenor.
La prestataria de gas es Gasban.
De las 28.000 cuadras que conforman el ejido del distrito 20.000 son de tierra.
El distrito es surcado por cuatro ferrocarriles (ex - San Martín o Metropolitano, Ex- Belgrano o TBA, Ex - Urquiza y Ex - Mitre).
Una Ruta nacional (8) y cinco provinciales (6, 25, 26, 28 y 234).
 
Enclavado en el centro de la cuenca del río Lujan posee el 16% de la misma con el valle de inundación mas amplio del río. Tributan al Lujan, que divide al distrito en su parte media, 8 arroyos principales generándose topográficamente dos semicuencas. La propia del río y la del Arroyo Pinazo.
El Desarrollo exponencial de los últimos 20 años, descontrolado y sin planificación, ha tenido un serio impacto hidráulico - ambiental que se hace sentir fuertemente en los emprendimientos asentados a la vera del río y arroyos.
 
El Municipio per se cuenta con una planta estable de 1100 empleados llegando a 1650 con las incorporaciones temporarias y políticas (entre Directores y Secretarios deben computarse 70 funcionarios)
El Presupuesto anual asciende a $45.000.000 habiéndose aprobado recientemente en el HCD un incremento de $15.000.000 para el periodo 2004. La coparticipación redondeaba el $1.000.000 lo que no se percibió realmente en los años 2001 y 2002.
La recaudación se ha incrementado notablemente en el último año, no obstante no llega al 30% lo que sorprende bastante a aquellos que lo ven como un Municipio rico que no lo es.
En la década del '90 se invirtieron U$S 2.500.000.000 sin que dicho input se haya reflejado en la comunidad por lo que creemos que Pilar allí perdió su gran oportunidad.
El crecimiento exponencial al que nos refiriésemos, si bien atrajo inversiones y un fuerte desarrollo, al estallar la crisis en el '98 - '99 deja un remanente de población inmigrante, atraída por las posibilidades laborales, desempleada y asentada irregularmente como ilegalmente.
Se estima que el 90% de las tierras fiscales está ocupada sino perdida por usucapiones oportunistas.
Genera 160 - 180 Tn de RSUD por día que dispone en CEAMSE Norte III voluntariamente a 15.6 $/Tn.
Existen 12 compañías locales de atmosféricos, 20 de volquetes y otra docena de empresas recolectoras privadas de RSUD, sin incluir la prestataria Municipal con contrato hasta 2010.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
La inexistencia de normas ambientales aplicables o sancionables o claras, o bien la existencia de normas obsoletas, se sumo a la problemática ambiental local resultado del relevamiento y mapeo realizado a principios de 2000.
Junto al fortalecimiento institucional se planteo como objetivo principal, desarrollar un digesto normativo, claro, aplicable y flexible. Con un régimen sancionatorio efectivo y factible pero no por ello menos riguroso. Dicho digesto contendrá una norma para cada razón, rubro o problemática particular.
Las Ordenanzas delinearan, en términos generales lo normado para la actividad o el hecho en particular, nominara a la autoridad de aplicación con sus facultades y obligaciones e incluirá el régimen sancionatorio.
Parte de la normativa a desarrollar ya era conocida de antemano. No obstante casi la totalidad fue surgiendo de acuerdo a las necesidades actuales.
Las metas se basaron en, obtener la herramienta necesaria para mantener el control administrativo y técnico de las actividades con impacto ambiental. Así mismo, proveer al cuerpo de inspectores de" normas claras y entendibles y de fácil ejecución en la práctica y "escasa discusión legal" ante el Tribunal de Faltas.
Otras normas adherirán a Leyes, Decretos o Resoluciones provinciales requerido por las mismas pero no realizado a la fecha.
Algunas ordenanzas, complementaran las respectivas normas nacionales o provinciales.
Finalmente, concientes que el desarrollo de un proyecto de estas características ocupara mucho mas que una gestión de gobierno, proponerse como meta la finalización de la primera edición del Digesto garantizando de esta forma el pleno conocimiento de su existencia y continuidad ante un eventual recambio de autoridades. Por lo general y tal como la experiencia lo dicta, a menos que se encuentre en un estante o escritorio un compendio de estas normas, puede llegar a pasar una considerable cantidad de tiempo el encontrar lo poco o mucho que exista en el Municipio.


Marco normativo de la Experiencia
No disponible.

Características generales de la iniciativa
Las acciones comienzan con la recopilación en archivos de toda norma afín al área, su posterior análisis, adecuación o actualización. La transcripción de las normas existentes a un formato moderno y homologado, luego, informatizado.
Simultáneamente, el desarrollo de las nuevas normas, el consenso con el cuerpo legislativo, el seguimiento para su rápida sanción y promulgación. La notificación, promoción y entrada en vigencia. El período de ajuste y las, modificaciones o reglamentaciones.
Primariamente se beneficiaba la comunidad al detener el proceso de impacto mientras paralelamente se brindo la herramienta para su control permanente.         
La participación debe completar la trilogía Estado - Comunidad - empresa. El estado, el ejecutor, la empresa, el acatamiento y reconocimiento, la comunidad, la denuncia, el compromiso ante el amparo de la protección del medio.
La articulación se refiere en este caso al trabajo consensuado y en equipo de las áreas involucradas.
Ejemplos: Empresas recolectoras de RSUD: Dirección de Inspección General, Medio Ambiente, Tránsito y
Transporte, Tribunal de Faltas.
Explotaciones de Canteras: Medio Ambiente, Catastro, Rentas y Tribunal de Faltas.  
Tasa de Aptitud Ambiental: Medio Ambiente, Desarrollo Económico o Producción, Rentas y Tribunal de Faltas.

Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados



Financiamiento
No disponible.


Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto fue enormemente positivo. De una u otra forma se cumplimentaron los objetivos de, regularización y de control, al obligar a las presentaciones juradas y al brindar la herramienta de control.
Tras dos años de aplicación constante de la nueva norma, la comunidad y el empresariado se hacen eco de su existencia, se corrobora su aplicabilidad y ordenamiento. Se incrementa el grado de acatabilidad.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El seguimiento es diario a través de dos frentes:
 
1. Administrativo, con los registros y el control de vencimiento.
2. Control y fiscalización, con inspectores de campo corroborando   las DD.JJ y sancionando los incumplimientos.
3. Resultados ante el Tribunal de Faltas.
La creación del cuerpo de la Policía Ecológica representa uno de los mecanismos de control consecuentes del desarrollo de este proyecto.
Ante la existencia de las nuevas normas los incumplimientos comenzaron a realizarse más en horarios extra municipales. Este nuevo cuerpo se instituyo para actuar fuera de los mismos.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Ya mencionamos la creación de la Policía Ecológica a consecuencia de la puesta en práctica de la experiencia.
Debe sumársele que este ordenamiento trajo aparejado un ordenamiento administrativo del área implícito que de hecho era buscado por otro lado. Esto significo un gran avance en tiempo y forma con un aumento considerable en la eficiencia.
Institucionalmente se reforzó el concepto de la importancia de la decisión política y de la priorización del área ambiental.
La factibilidad de este proyecto se halla directamente relacionada a la jerarquía de Secretaría y su dependencia directa de la máxima autoridad. Especialmente en lo concerniente a la regularización administrativa y a la autoridad de aplicación.
Los registros exigidos por algunas de las normas resultan en una herramienta muy útil de control y seguimiento.


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