Info
 

PACK ALIMENTARIO PARA FAMILIAS CARENCIADAS PALPALA

Esta Experiencia depende de Palpalá, provincia de Jujuy

Calle: Av. Río de la Plata 383 Centro Cívico
Localidad: Palpala
Código Postal: 4612
Teléfono: 0388-4270301-0388-156860907(Intendente)
Fax: 0388-4271600
E-mail: afortiz@cootepal.com.ar
Sitio Web: http://www.palpala.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 48199
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Instituto Municipal de Desarrollo es un Organismo Descentralizado del Ejecutivo Municipal en los términos del Art. 92 de la Carta Orgánica Municipal. Tiene autonomía presupuestaría, financiera, funcional y administrativa, además cabe decir que es una entidad sin fines de lucro.
El Instituto Municipal de Desarrollo tiene todos los atributos y potestades propios de las personas de derecho público. Está plenamente capacitado para adquirir derechos y contraer obligaciones con el alcance de Ordenanzas Municipales, Leyes Provinciales y Nacionales, por otra parte tiene por objeto:
a)    Programar, organizar, gestionar, promover y controlar en el Departamento Pálpala todo lo referido a:
La reactivación de las Empresas. - El fomento a la innovación tecnológica.
Los eventos relacionados con la producción, el empleo, relaciones económicas y cooperación nacional y / o internacional.
La ejecución de proyectos con financiamiento interno y / o externos.
El asesoramiento y apoyatura técnica al municipio.
El desarrollo de estudios e investigaciones, bancos de datos, y toda actividad que propenda a aumentar la producción, el empleo y el comercio.
b)    Procurar que sus actividades beneficien a los sectores de menores recursos de la comunidad en un marco de solidaridad social.
c)    Constituirse en un centro de vinculación que permita que permita asistir integralmente al desarrollo del trabajo y la producción, la incorporación e innovación tecnológica, la capacitación profesional y el aumento del empleo.
Además de lo mencionado el Instituto Municipal de Desarrollo puede realizar operaciones para:
a)    Reglamentar su actividad interna y la relacionada con el sector privado para los diferentes programas, acciones y / o proyectos con sujeción a las normas legales que rijan en la materia.
b)    Concretar inversiones y negociaciones que se complementen con la actividad suscribiendo convenios y realizando operaciones que no sean contrarías a los fines de su creación.
c)    Establecer relaciones, celebrar convenios y acuerdos que estime necesarios o convenientes, pudiendo hacerlo con personas, organismos y entidades nacionales, provinciales, municipales, gremiales y sindicales, como asi también con corporaciones, bancos, empresas públicas y privadas.
d)    Adquirir inmuebles situados en el país para uso propio, edificación, renta o venta.
El Instituto Municipal de Desarrollo está conformado por distintas áreas que cumplen con funciones específicas, y las cuales se detallan a continuación:
-Director: Coordinación global de todos los sectores.
-Administración Contable: Contaduría, Tesorería, Compra y Suministro, Mesa de Entrada y Despacho.
-Educación y Capacitación: Escuela Municipal de Capacitación, Control y Seguimientos de Cursos.
-Asuntos Laborales: Elaboración de Proyectos, Administración y Relaciones Laborales.
-Planeamineto y Producción: Huertas y Granjas, Líderes Productivos, Notarial y Turismo.
-Gestión y Control Empresarial: Evaluación de Proyectos, Control de Gestión, -Recupero de Créditos, Relevamiento de Micro emprendimientos.
-Departamento de la Mujer: Área Social, Área de Desarrollo y orientación laboral.
-Desarrollo Urbano Planeamiento y Vivienda: Proyectos, Programas, Diseño y Construcciones.
-Departamento de Turismo: Promover la actividad turística en todos sus aspectos, en especial el receptivo.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
  AÑO 1991   AÑO 2001
Población Total Provincia de Jujuy 512.329   611.888
Superficie en Km2     53.219
Densidad de Hab/Km2                           9.6   11.5
PÁLPALA 43.521   48.199
Superficie en Km2   467  
Densidad de Hah/Km2                          93.2   103.2
Total de población por sexo 43.521   48.199
Varones 21605   24007
Mujeres 21916   24912
Hogares   10654  
Cantidad de Empleados Municipales      
Planta Permanente 559 64%  
Personal Contratado 126 14%  
Personal provisorio (PET) 245 22%  
Total 930 100%  
Presupuesto: $ 11.000.000.00/Anual - Aprox. 75% Personal y bienes de consumo, 25% Inversiones.-
 
Es importante destacar que a los indicadores descriptos en el Diagnostico, se han agregado en la actualidad el referido al SIDA, el Departamento tiene la mayor tasa de incidencia 22.43x100.000 habitantes en comparación con el total provincial y el resto de los departamentos. P/Ej. S.S. de Jujuy 9.21x100.000 y suicidios de jóvenes que en la mayoría de los casos se aduce incertidumbre de futuro y falta de trabajo para sustentar a su familia.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
1)    En una primera etapa: el programa apunta a la entrega de alimentos producidos en la Granja Educativa y Productiva de El Remate, esto se realiza durante los primeros 4 meses, ya que durante ese tiempo todas aquellas familias beneficiarias del pack recibirán una capacitación que les permitirá implementar su propia huerta y granja familiar.
En esta etapa se busca:
      Disminuir los índices de desnutrición por falta de alimentación de los niños en riesgo, a través de una dieta adecuada.
      Capacitación en la preparación de alimento a base de soja.
      Fortalecer los vínculos familiares creando un ámbito propicio donde los integrantes puedan compartir una alimentación adecuada.
2)       En una segunda etapa: luego de los primeros 4 meses de capacitación se apunta esencialmente a:
      Concientizar a las familias benefíciarias de la imperiosa necesidad del autoabastecimiento para poder paliar en alguna medida la situación de falta de ingresos para la alimentación del grupo familiar.
      Facilitar el acceso al asesoramiento y a las semillas necesarias para la realización de una huerta familiar.
      Crear las condiciones de asistencia con animales (conejos y aves) para la implementación de granjas comunitarias.
      Mejorar la accesibilidad de las familias beneficiarias a alimentos frescos y ecológicos para su autoconsumo, incentivado ello con la entrega de 2 ponedoras en etapa de postura y 1 coneja servida, próxima a parir.


Marco normativo de la Experiencia
• Convenio de Cooperación entre el Instituto Municipal de Desarrollo con el INTA para la puesta en funcionamiento de una incubadora con capacidad de 2400 huevos para la producción de ponedoras Rubia y Negra INTA y de pollos camperos.
• Convenio entre el Instituto Municipal de Desarrollo con la Dirección de Producción Agropecuaria de la Provincia de Jujuy para la explotación de instalaciones de la Estación Experimental de El Remate por un tiempo de 10 años.
• Ordenanza 458/96 de creación del Instituto Municipal de Desarrollo.
• Aprobación del Proyecto "PROGRAMA PRODUCTIVO Y DE ASISTECIA ALIMENTARIA" entre el Instituto Municipal de Desarrollo- Municipalidad de Pálpala-Ministerio de Bienestar Social de la Provincia - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.-


Características generales de la iniciativa

La Granja Experimental El Remate se encuentra ubicada en Zona Rural, a 5 Km. de la Ciudad de Pálpala, sobre la Ruta Provincial N° 1.
La superficie afectada para la realización de este proyecto es de 16 hectáreas, en las cuales se están realizando diferentes cultivos Hortícola,
A esto le debemos sumar 3 Has. con infraestructura necesaria para la realización de actividades cunículas y avícolas.
Cantidad de personas que trabaja en la misma:
El personal afectado a la realización de estas tareas son del Municipio y del Plan Jefas y Jefes de Hogar y cuentan con la experiencia y el conocimiento necesario para dicho fin.
La Granja experimental El Remate cuenta con las siguientes Instalaciones:
* Sala de Incubación
* Sala de Cría y Recría.
* 6 Gallineros de Semu cautiverio
* Deposito
* Conejeras con Parideras para Cría y Recría
También se cuenta con un galpón con boxees para el resguardo de animales mayores y con una Sala de Ordeño Manual
Todas las instalaciones cuentan con energía eléctrica y las parcelas están totalmente alambradas y con caminos de acceso.
Los suelos son aptos.
No se cuenta con maquinaria propia para el laboreo realizado, actualmente se trabaja con   la colaboración de agricultores de la zona.
Las Herramientas de trabajo con la que se cuenta es poca, y son de propiedad del Municipio. Fuente de Agua;
La provisión de Agua se realiza a través de un canal de riego construido para este fin, bajo la supervisión de Recursos Hídricos de la Provincia.             
Fuente de Agua: Río Grande.
Plan de Trabajo:
Con respecto al Plan de Trabajo actualmente se esta en 1º Etapa inicial del Plan Productivo.
Entrega del Pack Alimentario:
La entrega de los Pack Alimentarios se realiza en la Escuela de Capacitación Municipal bajo condiciones de higiene y seguridad.
En cuanto a la selección de las Familias beneficiarías del Programa, las mismas ya están prior izadas, en base a los datos obtenidos en las encuestas SISFAN, realizadas en la Ciudad de Pálpala en el año 2001.
Las mismas son familias numerosas, de escasos recursos, con necesidades básicas insatisfechas. Medios de transporte; Propio del Instituto Municipal de Desarrollo (camioneta Ford doble cabina modelo 2000).
Optimización de los  recursos; Actualmente se esta trabajando con 1600 huertas familiares que reciben semillas y capacitación a través del Programa PRO-HUERTA del INTA en coordinación con el Inst. Municipal de Desarrollo. Además debemos destacar la implementación de una Ordenanza por la cual todo propietario de algún terreno baldío que lo ceda para la concreción de una huerta queda exento del pago de los impuestos municipales; en este sentido parte de esta producción queda para los trabajadores de la huerta y la otra parte es destinada para los comedores del propio barrio.



Etapas de implementación y grado de avance
Actualmente el Instituto Municipal de-Desarrollo posee 1.883 Huertas Familiares y mas de 39 Huertas Comunitarias ( Centros Vecinales, Asociaciones Civiles y de Desocupados ), todas ellas son asistidas con semillas y capacitación necesaria para su funcionamiento con apoyo del Programa PRO - HUERTA.
La producción de estas huertas, en el caso de las familias quedan para la propia familia, mientras que la de los Centros Vecinales es absorbido por los comedores del propio barrio y por ultimo la de Asociaciones es destinada tanto a comedores como para el autoconsumo de sus integrantes.


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
Debemos mencionar que el Programa contempla 6 componentes y que además la planificación de la producción esta orientada a constituir a la Granja y Huerta de "El Remate" en un centro.

Evaluación del impacto de la Experiencia
• DESDE LO PRODUCTIVO.
Se utilizan parámetros estadísticos, de nacimiento, de consumo de alimentos, de nivel de producción, de crecimiento, etc.
• DESDE LO SOCIAL:
Parámetros Estadísticos: De desnutrición, de necesidades básicas insatisfechas, cantidad de niños, grado de aceptación y correcta utilización de los alimentos provistos, el mejoramiento de los vínculos familiares, etc.
Los informes se elevan semanalmente a la Dirección del Instituto y de allí al Intendente.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Como mecanismo de seguimiento y evaluación, se coordina con las Áreas de:
1) Departamento de la Mujer.
2) Promoción Comunitaria.
3) Producción y Planeamiento.
Teniendo como función:
1) Asistir a los Comedores Infantiles y Centros de la Menor Madre.
2) Observar y relevar las necesidades de los mismos.
3) Armar tos Pack para su posterior entrega de acuerdo a los informes elevados por el Departamento de La Mujer y Promoción Comunitaria.
El seguimiento esta coordinado específicamente por el Departamento de Promoción Comunitaria en el aspecto social y nutricional.
En lo que a lo productivo se refiere, el seguimiento esta a cargo del Departamento de Planificación y Producción optimizando los recursos, de maquinas y herramientas, insumos, recursos económicos y personal a cargo, de modo que se logre la mejor y mayor producción.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Si bien la primera etapa, entrega de los Pack Alimentarios, se reconoce como asistencialista, se ha fijado como política revertir esta situación proveyendo a las familias un núcleo de producción apuntando a que puedan afrontar mínimamente las necesidades alimenticias. Dicho Núcleo esta conformado por:
• Entrega de semillas para huerta
• Un conejo macho y cuatro hembras
• Gallinas ponedoras
La implementación de la entrega del Núcleo se implementa a partir de la aprobación del Proyecto, se adjunta copia en anexo, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206