Info
 

RECONVERSIÓN INFRAESTRUCTURA MINERO -PRODUCTIVA A TURISMO ACTIVO-ALTERNATIVO Y ALOJAMIENTO

Esta Experiencia depende de Palpalá, provincia de Jujuy

Calle: Av. Río de la Plata 383 Centro Cívico
Localidad: Palpala
Código Postal: 4612
Teléfono: 0388-4270301-0388-156860907(Intendente)
Fax: 0388-4271600
E-mail: afortiz@cootepal.com.ar
Sitio Web: http://www.palpala.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 48199
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Instituto Municipal de Desarrollo es un Organismo Descentralizado del Ejecutivo Municipal en
los términos del Art. 92 de la Carta Orgánica Municipal Municípal. Tiene autonomía presupuestaria, financiera, funcional y administrativa, además cabe decir que es una entidad sin fines de lucro.
El Instituto Municipal de Desarrollo tiene todos los atributos y potestades propios de las personas de derecho
Público. Está plenamente capacitado para adquirir derechos y contraer obligaciones con el alcance de Ordenanzas municipales, Leyes Provinciales y Nacionales, por otra parte tiene por objeto:
 
a) Programar, organizar, gestionar, promover y controlar en el Departamento Palpalá todo lo referido a;
La reactivación de las Empresas.
El fomento a la innovación tecnológica.
Los eventos relacionados con ^producción, el empleo, relaciones económicas y cooperación nacional y/o internacional. 
La ejecución de proyectos con financiamiento interno y/o externos.
El asesoramiento y apoyatura técnica al municipio.
El desarrollo de estudios e investigaciones, bancos de datos, y toda actividad que propenda a aumentar la producción, el empleo y el comercio.
b) Procurar que sus actividades beneficien a los sectores de menores recursos de la comunidad en un marco de solidaridad social.
c) Constituirse en un centro de vinculación que permita que permita asistir integralmente al desarrollo del trabajo y la produccióiyfa incorporación e innovación tecnológica, la capacitación profesional y el aumento del empleo.
Además de lo mencionado el Instituto Municipal de Desarrollo puede realizar operaciones para: Reglamentar su actividad interna y la relacionada con el sector privado para los diferentes programas, acciones y /o proyectos con sujeción a las normas legales que rijan en la materia. Concretar inversiones y negociaciones que se complementen con la actividad suscribiendo convenios y realizando operaciones que no sean contrarías a los fines de su creación.
Establecer relaciones, celebrar convenios y acuerdos que estime necesarios o convenientes, pudiendo hacerlo con personas, organismos y entidades nacionales, provinciales, municipales, gremiales y sindicales, como así también con corporaciones, bancos, empresas públicas y privadas. Adquirir inmuebles situados en el país para uso propio, edificación, renta o venta.
El Instituto Municipal de Desarrollo está conformado por distintas áreas que cumplen con funciones específicas, y las cuales se detallan a continuación:
-Director: Coordinación global de todos los sectores.  
-Administración Contable: Contaduría, Tesorería, Compra y Suministro, Mesa de Entrada y Despacha.
Educación y Capacitación: Escuela Municipal de Capacitación, Control y Seguimientos de Cursos.
Asuntos Laborales: Elaboración de Proyectos, Administración y Relaciones Laborales.
Planeamiento y Producción: Huertas y Granjas, Líderes Productivos, Notarial y Turismo. -Gestión y Control Empresarial: Evaluación de Proyectos, Control de Gestión, Recupero de Créditos, Relevamiento de Micro emprendimientos.
-Departamento de la Mujer: Área Social, Área de Desarrollo y orientación laboral.
Desarrollo Urbano Planeamiento y Vivienda: Proyectos, Programas, Diseño y Construcciones.
Departamento de Turismo: Promover la actividad turística en todos sus aspectos, en especial el receptivo. Este programa se proyectó y ejecutó por personal perteneciente al Departamento de Turismo en Tareas de servicio, conservación y mantenimiento son ejecutadas por el personal afectado a los programas de empelo transitorio. Coordinación con otros sectores del I.M.D. como de la estructura municipal.
Orgánicamente depende del Instituto Municipal de Desarrollo, y tiene una estructura flexible debido a la diversidad de actividades que se realizan en los predios de la Villa Turística. Se opera en el aspecto técnico administrativo, con personal proveniente de Planta Permanente de la Municipalidad y agentes contratados, y las tareas de servidumbre, conservación y mantenimiento son ejecutadas por personal afectado a los programas de empleo transitorio.
 La misió Fundamental del Departamento, como su nombre lo indica es promover la actividad turística en todos sus aspectos; pero cabe hacer notar que respondiendo a instrucciones precisas del Ejecutivo Municipal, se está poniendo especial énfasis en el turismo receptivo, procurando que el estudiantado de la región en todos sus niveles (primario, secundano, terciario y universitario) conozcan las Serranías del Zapla y disfruten de esta acogedora y paradisíaca zona declarada recientemente Reserva Ecológica de Uso Multiple.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Convertir a Pálpala en un destino turístico a través de la recuperación de toda la infraestructura minera, insertándola en el circuito regional, nacional e internacional, ya que es el portal del recorrido hacia la Quebrada Humahuaca zona recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad, y hacia el vecino país de Chile a través del Paso de Jama por el corredor bioceanico.
 
Objetivos Secundarios:
 
Creación de nuevas fuentes de trabajo/ingreso de dinero por la llegada de visitantes/mejoramiento integral de la calidad de vida a partir de todas las mejoras introducidas en la ciudad para recibir al turista, al promocionar el Turismo Minero como actividad innovadora en la zona de Valles de Jujuy sumado a la realización de diferentes eventos del Turismo Activo.-
Dentro de la política del Municipio de Pálpala uno de los ejes principales es el Turismo, por lo tanto a través de una inversión genuina del Municipio se brinda todo el apoyo a la gestión que esta llevando acabo el Departamento de Turismo. El objetivo a alcanzar por la comuna es posicionar a Pálpala como un destino turístico dentro de la provincia;  meta que en cierta manera se ha concretado al ser declarado Pálpala como un Municipio Turístico por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Jujuy.


Marco normativo de la Experiencia
No disponible.

Características generales de la iniciativa
Las actividades que propone el proyecto se basan en la industria del turismo y serán las definitivas ya que de esa manera se beneficiará a toda la población de Pálpala, que de una manera u otra participa en la recaudación de los fondos que ingresan a su Municipalidad y regresan en obras y a la Ciudad toda a través del flujo turístico hoy ya es importante, dando participación con ello, a casi todo el comercio que se beneficia con la compra de un sin número de productos que necesita el visitante (combustibles, transportes, hoteles, restaurantes, red vial, guías de turismo, agencias de viajes y turismo, campos deportivos, prendas de vestir, artículos regionales, casillas de información turísticas, etc. etc.)
El nivel de participación ciudadana es muy importante ya que permanentemente la población hace la difusión del producto turístico; Serranías del Zapla, viéndose totalmente identificada con el proyecto, ya que rápidamente se, han visto signos vitales de una recuperación económica de algunos de los rubros que mas arriba indicamos.-
Asimismo tanto quienes trabajan en la Serranías, como quienes no lo hacen, han podido comprobar el inicio de nuevas actividades y la creación de fuentes de trabajo que con los otros rubros era imposible lograr.-


Etapas de implementación y grado de avance
Por ser un proyecto de gran envergadura las etapas de implementación que se han determinado, son a corto, mediano y largo plazo, trabajando siempre sobre una fecha cercana a los 10 años.-
Las de corto plazo tienen un gran avance, habiéndose recuperado totalmente la red caminera hacia la Villa Turística, toda la red caminera interna con apertura de nuevas calles, se recuperó el edificio de administración, la Escuela convertida ahora en el albergue General Savio con capacidad de alojamiento para 150 personas, los vestuarios de la Pileta de Natación, v convertido ahora en otro Albergue "Gral. Martijena" con capacidad para 80 personas, el Restaurante, todas las instalaciones deportivas, canchas de fútbol, tenis, básquet y pileta de natación.
Se encuentra en plena etapa de recuperación los servicios que comprenden agua potable; electricidad, evaluación y tratamiento de líquidos líquidos cloacales. .Estos servicios fueron rediseñados y se prevé el reemplazo total de las respectivas redes troncales de distribución.
En este sentido se debe manifestar que todas estas obras no se pueden ejecutar en tiempo y forma por falta de recursos económicos-


Recursos humanos involucrados



Evaluación del impacto de la Experiencia
Respecto del impacto de la experiencia se puede decir que con este proyecto se están cumpliendo gradualmente y de manera progresiva los objetivos base que dieron origen al mismo; entre los cuales podemos enumerar los siguientes:
• Procurar la transformación de una ciudad y su gente, preparada para una actividad básicamente industrial, pero que por efectos de la privatización de su principal fuente de empleo y reducción por la misma causa- de un incipiente parque Industrial, debió soportar una drástica disminución en sus posibilidades económicas que afectó a todos los estamentos.
• Generar alternativas ocupacionales para la mano de obra ociosa por las circunstancias, pero con alto grado de capacidad operativa por experiencias laborales previas, 
• Recuperar y dar utilidad, a una infraestructura edilicia y minera que por efectos de la despreocupación de las autoridades y el saqueo de los aprovechadores de turno, estaba poco menos que destruida.    
• Habilitar un polo turístico distinto en la región, con ideas innovadoras para el aprovechamiento de sus atractivos, y la posibilidad de implementar e innovar nuevas experiencias, en un medio tradicional,  
• Procurar nuevas oportunidades para el comercio local, intentando despertar el interés de micro emprendedores para la producción v comercialización de productos regionales elaborados en base a insumos de la zona,
• Difusión histórica, cultural y paisajista de todo lo que conforma las Serranías del Zapla y particularmente la Villa Turística.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Los mecanismos de seguimiento en los objetivos fijados para el proyecto y la evaluación cuali-cuantitativa del mismo son: estadísticas e indicadores de naturaleza diversa, como así también una evaluación permanente en los plazos de ejecución de obra por los métodos tradicionales según planificación.
Los resultados son positivos, considerando la creciente demanda (para el uso de las instalaciones por parte de delegaciones que utilizan las instalaciones habilitadas; pero también  la creciente cantidad de personas
(generalmente familias) que concurren los fines de semana deseosas de disfrutar las alternativas de recreación que ofrece la Villa.      
La implementación de una guardia permanente permite contar con una información diaria y fidedigna a los efectos de cualificar y cuantificar las características de los visitantes a la Villa Turística, información que mensualmente es elevada a la Secretaria de Turismo de la Provincia de Jujuy.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La situación creada por las políticas de estado implementadas en la última década a llevado al cierre y abandono
de gran parte de nuestras industrias, una de las zonas más afectadas fue nuestro municipio, particularmente Altos
Hornos Zapla y puntualmente el yacimiento ferrífero de Mina 9 de Octubre enclavado en las denominadas
Serranías del Zapía y abandonas en el año 1992.
Este hecho hizo que el municipio tratara de implementar políticas que contrarrestaran dicha situación lo que llevo
a realizar una evaluación de las posibilidades turísticas del Departamento y particularmente de las Serranías del
Zapla por la gran infraestructura industrial, edilicia y paisajística existente a solo 27 Km. de la capital de nuestra provincia.
En este sentido se ha elaborado un proyecto turístico autosustentáble en el tiempo para lo cual en primer lugar se concreto un estudio cuyo contenido básicamente consta de:
• Inventario del patrimonio turístico del departamento Pálpala
• Relevamiento general de la Villa Turística Serranías del Zapla (ex Centro Cívico Mina "9 de Octubre").
• Investigación del mercado para la Villa Turística.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206