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CREACIÓN DEL PRIMER CENTRO DE ATENCIÓN AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Esta Experiencia depende de Pilar, provincia de Buenos Aires

Calle: Rivadavia 660
Localidad: Pilar
Código Postal: 1629
Teléfono: 02322-669200
E-mail: subcom@pilar.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.pilar.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 232463
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El CAPA es un estructura que integra a la Secretaría de Medio Ambiente y Salud, a la A.B.I.A. (Asociación Bonaerense de Investigaciones Ambientales) y por su estructura en red y principalmente por ser flexible, ingresa en proyectos y/o actores o se incorpora a proyectos externos aportando su valor agregado, conformado por ser parte del municipio pero de accionar horizontal, de base técnica y con visión epidemiológica , con manejo de la estrategia de
Atención Primaria y posibilidad de conocer su geografía e indicadores como aportar logística a estructuras académicas universitarias en su accionar de investigación.
La Secretaría de Medio Ambiente aporta el personal administrativo requerido para conducirse independientemente de ambas áreas municipales incrementando su autonomía y eficiencia. Técnicamente, siendo el Laboratorio de Análisis Ambientales (ver proyecto ProPiCIAR presentado aparte) parte activa y física del C.A.P.A., el personal desarrolla tareas en ambas áreas cubriendo el aspecto ambiental del proyecto.
Forman parte de este equipo, la Directora y el técnico de laboratorio, la administrativa y el personal de maestranza.
La Secretaría de salud completa el marco de Salud Ambiental aportando el personal médico especializado.
Las decisiones son a nivel de Secretarias, los programas, seminarios, jornadas, etc.,  se definen y deciden en forma conjunta con la participación continua de la ONG. Esta última participa con el financiamiento parcial del proyecto C.A.P.A., brinda el espacio físico y integra los equipos técnicos activamente.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El distrito del Pilar integra el llamado AMBA ampliado, esto es el conurbano extendido, desde La Plata a Pilar. Conforma el segundo cordón metropolitano. (En rigor el tercero).
A 42Km de la Ciudad Autónoma por autopista hacia el NE se ubica como el polo mas atractivo de migración desde la Capital junto al Municipio de Tigre. Con 374km2 y una Población de.238.000 habitantes, distribuida principalmente en tres núcleos urbanos; del Viso, heredado del ex - Municipio de Gral. Sarmiento en 1995 y con características típicas de área conurbana, Derqui, que nuclea la clase social con mayores NBI y la Ciudad de Pilar, cabecera del Distrito. El resto se distribuye en las localidades de Villa Rosa, Zelaya, Astolfi, Toro, Fátima y Manzanares. Esta dos últimas junto a Zelaya, netamente rurales siendo el resto netamente Urbanas. Pilar tuvo tres crecimientos marcados temporalmente:
• 1900-la llegada del FFCC.
• 1959 - la construcción de la ruta nacional n° 8
• 1990 -1999 - Extensión y ampliación de la Ruta Panamericana o Ramal Pilar + Pilar - Fátima
Capital de la avicultura por excelencia hasta mediados de los '70, en los últimos 20 años cedió terreno al desarrollo de los emprendimientos urbanos del tipo cerrado que hoy suman 152, incluyendo 4 mega emprendimientos.
Del Núcleo abierto podemos hablar de un estimado de 70.000 viviendas.
Contrariamente a lo que se cree del distrito en cuanto a su capacidad económica, existe un nivel de pobreza que supera el 40%. Los centros "dormitorio" como los Barrios Cerrados o Clubes de Campo no superan el 10% de la población.
La constitución de los hogares es el de familias típicas (68%). 83% de jefes de hogares son masculinos y el resto mujeres.
Económicamente, al desarrollo de los emprendimientos se le sumo el industrial, con 315 industrias, 212 funcionando a la fecha. De estas, 120 dentro del Parque Industrial Pilar y el resto distribuidas mayormente en la zona de Villa Rosa.
Ambos emprendimientos, barrios e industrias, atrajeron un fuerte desarrollo comercial, Bancos (todas las casas matrices tienen sucursales en el distrito) Estaciones de servicio (40), mas de la mitad de ellas instalando, o ya funcionando con GNC. Paseos de Compras, Shoppings, Centros de esparcimiento, Hotelería, oficinas, etc.
Mayormente nucleado en las colectoras del acceso Norte concesionado a "Ausol" hasta el Km. 55 y luego a "Caminos del Oeste" hasta el límite del partido. El Km. 50 se destaca como el Polo comercial en fuerte detrimento del comercio local del casco urbano tradicional.
Solo el 10% del distrito es servido por agua corriente y cloacas en tres centros puntuales coincidentes con los mencionados al comienzo.
La prestataria eléctrica es Edenor.
La prestataria de gas es Gasban.
De las 28.000 cuadras que conforman el ejido del distrito 20.000 son de tierra.
El distrito es surcado por cuatro ferrocarriles (ex - San Martín o Metropolitano, Ex - Belgrano o Metrovias, Ex -Urquiza y Ex - Mitre)
Una Ruta nacional (8) y cinco provinciales (6, 25,26, 28 y 234)
Enclavado en el centro de la cuenca del río Lujan, posee el 16% de la misma con el valle de inundación mas amplio del río. Tributan al Lujan, que divide al distrito en su parte media, 8 arroyos principales generándose,  topográficamente, dos-semicuencas, la propia del río y la del Arroyo Pinazo.
El Desarrollo exponencial de los últimos 20 años, descontrolado y sin planificación, ha tenido un serio impacto hidráulico - ambiental que se hace sentir fuertemente en los emprendimientos asentados a la vera del río y arroyos.
El Municipio per se cuenta con una planta estable de 1100 empleados llegando a 1650 con las incorporaciones temporarias y políticas (entre Directores y Secretarios deben computarse 70 funcionarios).
El Presupuesto anual asciede a   $45.000.000 habiéndose aprobado recientemente en el HCD un incremento de 15.000.000 para el periodo 2004. La coparticipación redondeaba el $1.000.000, lo que no se percibió realmente en los años 2001 y 2002.
La recaudación se ha incrementado notablemente en el último año, no obstante no llega al 30%, lo que sorprende bastante a aquellos que lo ven como un Municipio rico, que no lo es.
En la década del '90 se invirtieron U$S 2.500.000.000 sin que dicho input se haya reflejado en la comunidad, por lo que creemos que Pilar allí perdió su gran oportunidad.
El crecimiento exponencial al que nos refiriésemos, si bien atrajo inversiones y Un fuerte desarrollo, al estallar la crisis en el '98 - '99 deja un remanente de población inmigrante, atraída por las posibilidades laborales, desempleada y asentada irregular o ilegalmente. Se estima que el 90% de las tierras fiscales esta ocupada o perdida por usucapiones oportunistas.
Genera 160 - 180 Tn de RSUD por día que dispone en CEAMSE Norte III voluntariamente a 15.6 $/Tn
Existen 12 compañías locales de atmosféricos, 20 de volquetes y otra docena de empresas recolectoras privadas de RSUD, sin incluir la prestataria Municipal con contrato hasta 2010.   


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Los objetivos propuestos son:
 
*Desarrollar las estrategias de Atención Primaria Ambiental.
*Desarrollar las estrategias de gestión Ambiental
*Consensuar las dos primeras en el marco de la Gestión de Salud Ambiental con un espacio físico: el C.A.P.A.
*Facilitar el abordaje preventivo en el abordaje de la problemática de la Salud Ambiental.
*Fortalecimiento de la capacidad organizativa de la comunidad en materia ambiental.
*Sistematizar experiencias urbanas ambientales en los sectores populares.  
*Desarrollo de proyectos gestionados localmente.
*Formular alternativas sustentables ambientalmente.
*Fomentar la investigación de problemas de salud y medio ambiente con impacto epidemiológico
*Descentralización de programas, el desarrollo local, equidad y la participación comunitaria.
 
Estrategias de acción:
 
*Educación y participación.
*Fortalecimiento de la capacidad organizativa de la comunidad.
*Incentivar el desarrollo de proyectos gestionados localmente.
*Divulgar tecnología social apropiada.
 
Metas propuestas corto plazo 2003:
 
Foros Participativos Juveniles (en marcha el 4to)
Reunión Nacional de CAPA's (cumplido).
Proyecto de Investigación Vigía (en marcha).
Proyecto impacto en la Salud de Contaminación Hídrica.
 
Etapa: post proyecto y en capacitación de equipo, ejecución: 2003-2004
 
Conformación de redes l era etapa 2000-2005
Rotación de alumnos de una Universidad para visión externa. Año 2003 cumplido, Universidad de General Sarmiento. Año 2004 etapa planificación.
Cambio de gestión municipal, sustentabilidad y continuidad del CAPA. Octubre, Noviembre Diciembre del 2003.
Proyecto del tendido de redes de agua en áreas de mayor riesgo, año 2004-2006 por auto gestión.


Marco normativo de la Experiencia

Legalmente el C.A.P.A. Pilar integra la Red Nacional de CAPA's respaldad por la OPS y la OMS. Ha sido conformado y normado por convenio homologado por Ordenanza 41/02 del HCD promulgada por decreto número 514/02.



Características generales de la iniciativa
Actividades Previas:
 
*Talleres de Atención Primaria Ambiental.
*Proyectos sobre Centro de Salud en la Vivienda.
*Conformación de redes con colegios polimodales.
*Foro de Salud y Medio Ambiente.
*Investigación en campo de arsénico en agua e impacto humano.
*Seminario de Municipio Sustentable.
*Propuesta a la Fundación Fraternitas.
*Propuesta al Ministerio de Salud.
 
Se conformó el C.A.P.A. con acciones de educación participativa mirando hacia delante. Actividades inauguración.
*Inauguración en un edificio en forma conjunta con el Laboratorio de Análisis Ambientales.
*Primer Foro de Participación Juvenil en Salud Ambiental.
 
Actividades Post-inauguración:
 
*Talleres sobre agua, huertas comunitarias, gerenciamiento, de ONG`s, etc.
*Cursos sobre capacitación en Atención Primaría, instalación de la capacitación de la escuela de enfermería.
*Rotación de universidades.
*Proyectos en áreas de riesgo.
*Estudio con bromatología de la calidad de agua de comedores comunitarios.
*Talleres de manipulación de alimentos.       
*Actividades con colegios, jardines y demás establecimientos educacionales.
 
La estrategia es beneficiar a toda la población, si bien las acciones de esta primera etapa van dirigidas a los grupos de riesgo y a los alumnos del polimodal municipio.
Los trabajos de investigación de la calidad de agua de ingesta de agua subterránea, comprende en forma directa a áreas específicas de probables impactos industriales e indirecta a una mayor magnitud de la misma por las acciones preventivas y de infraestructura pensadas a mediano plazo. (Redes de agua, etc.).
De las acciones de la participación comunitaria podemos decir que se han dado los primeros pasos, iniciándose a corto plazo además de lo mencionado en otros puntos, un accionar más activo en el diagnóstico y en proyectos específicos.


Etapas de implementación y grado de avance
Se han implementado varias etapas:
 
Investigación:
 
Del proyecto principal mencionado, se ha finalizado las acciones de campo, el diagnóstico de las áreas de mayor contaminación e iniciado junto a Vigía, Ministerio de Salud de Nación (Dirección de Promoción y prevención ) y la Subsecretaría de Política Ambiental (personal técnico, las propuestas de acción y de estudio de exposición de la comunidad ( etapa de capacitación del equipo médico de salida a terreno ).
Se inició la 2da etapa con la elaboración de tres propuestas sobre la segunda etapa (estudio exposición -impacto humano) para ser remitido y seleccionados a organismos como el CEMA, en busca de recursos económicos para su financiación.
Se están elaborando en esta etapa, un proyecto de ampliación de la red-de agua para cubrir una de las áreas de riesgo, con aporte de recursos nacionales, participación de la empresa concesionada por el municipio y con recursos humanos de proyectos sociales.
 
Atención Primaria Ambiental:
 
Se continúa con los programas mencionados, pasando a considerar una segunda etapa post cambio de Autoridades, evaluando el grado de compromiso de estos con el Estrategia de Atención Primaria Ambiental.


Recursos humanos involucrados

 
 
 
 
 
 
 
 


Financiamiento
Financiamiento: múltiple
 



Evaluación del impacto de la Experiencia
La evaluación de esta experiencia no es solo cuantitativa, pues implica cambios visibles y otros invisibles a primera vista; los indicadores duros no siempre nos permiten apreciar cambios de base.   
Podemos decir:
♦ El saldo es exponencial al articularse redes en un momento de crecimiento coincidiendo con la crisis económica municipal.
♦ No solo no se paralizaron las acciones sino que mirando las metas, se pudieron cumplir casi todas ellas.
♦ Del estudio podemos decir que evaluamos su viabilidad, sus resultados ampliados, impactados por la crisis, y el trabajo multidisciplinario.
♦ Pudimos cuantifícar algunos logros ( metas realizadas en el 2002 ), así "como evaluar la concreción de un Foro en el Sheraton de Pilar con el esfuerzo de Ministerio de Salud, Fundación fraternitas, ABIA, colegios polimodales y el CAPA.
♦ La mayor riqueza no es cuantifícable, son sus redes, su gente, el cambio participativo lento y el deseo de participar.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El seguimiento y la viabilidad esta condicionado a la nueva gestión. No sus redes y el deseo de proseguir.
En el análisis estratégico esta la mayor debilidad-Entre los mecanismos de seguimiento esta consolidar las redes, ampliar los nodos de acción, sumar voluntades.
 
Evaluación implementada:
 
♦ Medir proyectos innovadores implementados anualmente.
♦ Medir nuevos nodos de la red, anualmente.
♦ Medir proyectos y propuestas barriales, anuales.
♦ Medir actividades centralizadas comparativas con descentralizadas.
♦ Medir nuevos líderes activos sumados de la comunidad, anuales.
♦ Medir proyectos presentados y seleccionados con recursos anuales.
♦ Evaluar el FODA.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
♦ Al término de la presente gestión el mayor aprendizaje es el trabajo en equipo, horizontal y con dependencia, que aportó su rol facilitador.
♦ El mayor logro fue sumar conocimientos de la red, voluntades en lo operacional y desafiar la crisis.
♦ Del déficit institucional original, fue la falta de experiencias previas y la crisis, que no impacto directamente por contar con el apoyo externo de recursos (ABIA, Vigja, etc)
♦ Esta experiencia consolida nuevos provectos específicos:
 
Segunda etapa de estudio de Exposición e Impacto en la Salud (proyectos presentados).
Preproyecto de extensión de redes de agua área contaminada con la empresa concesionada.
Búsqueda de familias de riesgo en terreno (área específica- etapa de capacitación del equipo De Salud.


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