Info
 

PLAN ALIMENTARIO MADRYNENSE

Esta Experiencia depende de Puerto Madryn, provincia de Chubut

Calle: Belgrano 206
Localidad: Puerto Madryn
Código Postal: 9120
Teléfono: 02965-451219
E-mail: municipio_madryn@arnet.com.ar
Sitio Web: http://www.madryn.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 57791
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
      Institución Responsable: Municipalidad de Puerto Madryn
      Responsable del Plan: Secretario de Gobierno y Acción Social  Coordinadora del Plan
      Fuente de Financiamiento: Fondos Nacionales


La contención social es prioritaria ante una situación cada vez más afectada por la crisis económica nacional y provincial que afecta a las capas sociales más desguarnecidas de las sociedades afectadas, principalmente, por la falta de trabajo. La Municipalidad de Puerto Madryn estableció una serie de estrategias para optimizar los, cada vez más escasos, recursos que se brindan desde los Estados Nacional y Provincial.
Desde el Departamento Ejecutivo Municipal se ha buscado, por un lado, transparentar todos los procedimientos de adjudicación de cada beneficio y, por otro, optimizar al máximo los recursos que se disponen en beneficio de los propios vecinos. En tal sentido se ha conformado el Consejo Consultivo Municipal que ha establecido pautas para la verificación de los beneficiarios del Plan Nacional de Inclusión Social para jefes y jefas de hogar desocupados y se están optimizando cada una de las estructuras municipales a través de los cuales se otorga ayuda social.
Con el Plan Alimentario Madrynense PLAN ALMA se concretó la sustitución de los tradicionales bolsones de comestibles que se entregaban a través de los planes provinciales y nacionales por cupones. El beneficiario recibía-tickets o cupones para adquirir alimentos y artículos básicos de la canasta familiar por un total de dieciséis pesos (ocho cupones de 2$) lo cual surge del aporte en efectivo que enviaba el Gobierno de la Provincia del Chubut. Por otra parte, se buscó instrumentar una batería de planes con financiamiento municipal, provincial y nacional para atender alimentos, gas, leña, materiales, medicamentos, ropa de abrigo y otros para superar las adversidades climáticas y la rigurosidad de la crisis económica que está afectando a todos.
El Plan Alimentario Madrynense estuvo constituido por una serie de Convenios específicos que permitirán, no solo llevarlos adelante en la práctica, sino generar la participación de la comunidad en el control de la distribución de cada elemento, sobre todo aquellos que signifiquen la erogación de fondos públicos. La primer etapa del plan implicó la distribución de alimentos y artículos por casi 40.000 pesos mensuales para beneficiar a más de 2000 familias incluidas en el listado de asistencia social generado a través de las distintas acciones del Cuerpo de Encuestadores Sociales C.EN.SO. del municipio.
El compromiso que asumieron todos los involucrados en esta propuesta es la búsqueda de alternativas viables para que la ayuda se diligenciara adecuadamente, la distribución fuera absolutamente transparente y se inicien acciones que apunten a recuperar la dignidad de las familias más carecientes.
Esta propuesta se ha denominado PLAN ALMA Plan Alimentario Madrynense porque apuntamos a recuperar los valores humanos de la sociedad, aún en un mundo tan materialista como el actual, para que la honradez, el respeto, la palabra, la libertad, la fe, la solidaridad, el altruismo, la eficiencia, la esperanza, el optimismo, el trabajo, el patriotismo, la responsabilidad, la justicia, la tolerancia, la lealtad, la caridad, el honor, la convivencia y fundamentalmente el amor al prójimo sean las características que particularicen: la tarea de ayuda social en la ciudad de Puerto Madryn.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
-      Tipo de municipio: 1° Categoría
-      Población: 57.791 (censo 2001)
Indicadores Socioeconómicas:   12 % NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas)
73% Clase Media
15 % Clase Alta Presupuesto Municipal: $ 22.399.00 (veintidós millones trescientos noventa y nueve mil) Empleados Municipales:
      Autoridades         16
      Planta Permanente        436
      Contratados         243


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 
Objetivos
 
      Impulsar la implementación del Plan Alimentario local
      Contribuir a mejorar la disponibilidad de alimentos de las familias en riesgo social
      Optimizar los escasos recursos humanos y económicos que se disponen
      Generar alternativas para pequeños comerciantes y productores
      Complementar los programas nacionales y provinciales
      Asegurar la asistencia alimentaria a la mujer embarazada de escasos recursos y al niño de hasta 2 años de edad de una población con N.B.I
      Mejorar la calidad de vida en la franja de población en riesgo de subsistencia.
Propiciar una distribución equitativa de la ayuda alimentaria.
      Posibilitar que la jefa de hogar elabore los alimentos para su grupo familiar.
      Fomentar los vínculos familiares entre los integrantes de cada núcleo familiar en situación de N.B.I.
      Generar instancias de capacitación que posibiliten desarrollar temas tendientes a elevar el nivel en la calidad nutricional de la población destinataria, como así también temáticas relacionados con la salud.
      Promover la reactivación económica local, fomentando la compra de productos en comercios de la zona.
Potenciar un sistema transparente, participativo y directo en la distribución de la ayuda alimentaria.
      Promover la depuración de un Padrón Único de Beneficiarios
      Disminuir los costos que insumen los procesos de compra, transporte y acopio de mercaderías.
      Efectivizar la agilidad en los procesos de altas y bajas de los beneficiarios.


Marco normativo de la Experiencia
CONVENIO DE COOPERACIÓN
En la ciudad de Puerto Madryn a los 20 días del mes de julio del año 2002 se reúnen la MUNICIPALIDAD DE PUERTO MADRYN - en adelante "LA MUNICIPALIDAD" - representada en este acto por el señor Intendente Municipal, Dr. JULIO CÉSAR ARISTARAIN, DNI N° 10.624.206 y la ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES MINORISTAS DE PUERTO MADRYN - en adelante "LA ASOCIACIÓN" - representada en este acto por su Presidente, CARLOS ALBERTO SPOLJAR DNI: N° 7.375.584 para celebrar el presente CONVENIO DE COOPERACIÓN en el marco del Plan Alimentario Madrynense (PLAN AL.MA.).
Se establece el presente Convenio de Cooperación por el término de seis (6) meses que permitirá implementar un sistema de distribución de fondos de ayuda social a través de cupones para ser intercambiados por mercaderías por los beneficiarios del PLAN el cual se llevará a la práctica de acuerdo a las siguientes cláusulas.
 
ARTÍCULO Io: "LA MUNICIPALIDAD" distribuirá los fondos provenientes del Gobierno provincial destinados a los Planes de Ayuda Social entre los vecinos de la ciudad de Puerto Madryn incluidos en el PADRÓN ÚNICO DE ASISTENCIA SOCIAL DE LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN mediante cuponeras que podrán canjearse en los comercios, integrantes de la "LA ASOCIACIÓN", adheridos al Plan
ARTÍCULO 2°: Las cuponeras serán impresas por "LA MUNICIPALIDAD"*con los máximos requisitos de seguridad que se dispongan y constarán de la siguiente información: Nombre y N° de beneficiario; valor o destino del cupón; fecha de vencimiento y datos de verificación. Las cuponeras individuales para cada beneficiario estarán provistas de cuatro (4) cupones de cuatro (4) pesos cada uno para compra de alimentos; un (1) cupón de cuatro (4) pesos para compra de frutas y verduras frescas y dos (2) cupones sin valor por % kilo de pescado cada uno.
ARTÍCULO 3o: Los Comercios Adheridos recibirán los cupones del PLAN ALMA contra la presentación de la
Credencial del titular del beneficio y/o el Documento de Identidad y verificará su inclusión en la copia del PADRÓN
ÚNICO DE ASISTENCIA SOCIAL que se le proveerá mensualmente con cada.nueva entrega de cuponeras. A cambio de los cupones proveerá de los elementos sugeridos en el vademécum básico y que incluyen Leche entera en polvo, Queso (semiduro o duro), Huevos; Legumbres (soja, lenteja, porotos); Verduras (variadas y de estación);
Frutas (de todo tipo, especialmente cítricas); Cereales y pastas (arroz, fideos y otros); Harinas (de maíz, trigo o sémolas); Azúcar; Cacao; Yerba con palo y Aceite mezcla      
ARTÍCULO 4o: Los Comercios adheridos venderán alimentos a las personas físicas que les entreguen un cupón por el valor que figura en el frente del mismo, con la firma y n° de documento del presentante, estándole prohibido hacerlo con incrementos de precio en relación al pago en efectivo. "LA ASOCIACIÓN" se compromete a promover, entre los comercios adheridos, una unificación de los precios de los productos incluidos en el vademécum básico tendiendo a brindar a los beneficiarios las mayores posibilidades para su adquisición. .
ARTÍCULO 5°: Los Comercios Adheridos harán efectivos los cupones con valor en la Tesorería de la Municipalidad de Puerto Madryn para lo cual el será habilitada una caja especial que atenderá en día y horario selectivo el cual será informado a cada comercio adherido en función de los requerimientos del Plan. El pago se realizará contra la presentación de los cupones recibidos.            
ARTÍCULO 6°: "LA MUNICIPALIDAD" publicará a través de los medios que considere convenientes el listado de beneficiarios, el listado de comercios adheridos, las condiciones convenidas con los comercios y los beneficiarios y toda otra información que colabore con la transparencia del sistema adoptado. Ambas instituciones se comprometen a auditar los procedimientos a través de los medios que consideren más idóneos para favorecer el desarrollo de la propuesta. Por su parte "LA MUNICIPALIDAD" instrumentará un sistema de "quejas, reclamos y sugerencias para modificar y/o eliminar toda anomalía que pudiera detectarse en la implementación del Plan.
ARTÍCULO 7°: "LA MUNICD7ALIDAD" y "LA ASOCIACIÓN" se comprometen a elaborar los instrumentos específicos de adhesión al Plan para que sean rubricados por el Comercio adheritio aceptando las características del Plan .
ARTÍCULO 8o: "LA MUNICIPALDDAD" y "LA ASOCIACIÓN" acuerdan ^que el presente Convenio se resolverá ante el incumplimiento de cualquiera de los términos acordados o de mutuo acuerdo si las condiciones iniciales que justificaron la puesta en marcha de la iniciativa se modificarán abruptamente por causas ajenas a las partes, sin derecho a resarcimiento alguno en tal caso.
ARTÍCULO 8°: El presente Convenio se rubrica en tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, ad referéndum, del Concejo Deliberante de Puerto Madryn a los veinte días del mes de julio de 2002 en la ciudad de Puerto Madryn, Provincia del Chubut, República Argentina.
ACUERDO CON EL BENEFICIARIO
En la ciudad de Puerto Madryn a los              días del mes de    del año 2002 entre la
MUNICIPALIDAD DE PUERTO MADRYN - en adelante "LA MUNICIPALIDAD" - representada en este acto por el señor Secretario de Gobierno y Acción Social, Prof. MÁXIMO GUSTAVO ANTONETTI, DNI N°
14.525.719 y          Documento N°          -
en adelante "EL BENEFICIARIO" - celebran este ACUERDO CON EL BENEFICIARIO en el marco del Plan Alimentario Madrynense (PLAN AL.MA.).
Se establece el presente Acuerdo por el término de tres (3) meses (o tres recepciones consecutivas del beneficio) lo que permitirá implementar un sistema de distribución de fondos de ayuda social a través de cupones para ser intercambiados por mercaderías por los beneficiarios del PLAN el cual se llevará a la práctica de acuerdo a las siguientes cláusulas.
ARTÍCULO Io: "EL BENEFICIARIO" acepta las condiciones generales del Plan Alimentario Madrynense contendidas en el articulado del presente Acuerdo y para poder acceder a este beneficio "LA MUNICIPALIDAD" instrumentó un sistema de encuesta social a través del Cuerpo de Encuestadores Sociales (C.EN.SO.) cuyos datos particulares forman parte del presente acuerdo como Anexo 1 con carácter de Declaración Jurada.
ARTÍCULO 2o: Es condición para acceder al Plan Alimentario Madrynense que "EL BENEFICIARIO" este incluido en el Padrón Único de Asistencia Social que es elaborado en conjunto entre la Subsecretaría de
Desarrollo Social de la Provincia del Chubut y la Secretaría de Gobierno y Acción Social de "LA MUNICIPALIDAD" en base a las encuestas sociales.
ARTÍCULO 3o: "EL BENEFICIARIO" que cumpla los requisitos para ser incorporado al Plan Alimentario Madrynense aceptará su inclusión en el Padrón Único de Asistencia Social de la ciudad de Puerto Madryn en cuya base de datos se incluirán todos los Programas de Ayuda Social que se tramiten en la ciudad sean estos generados a nivel Nacional, Provincial o Municipal. Al aceptar la inclusión se acepta que dicho Padrón sea consultado por entes sociales y gubernamentales ante dudas, reclamos o denuncias específicas.
ARTÍCULO 4o: No existe contraposición entre el Plan Alimentario Madrynense y cualquier otro aporte social otorgado desde cualquier ámbito del Estado pero deberá ser ratificado trimestralmente a través de una encuesta social y la firma del Acuerdo entre "LA MUNICIPALIDAD" y "EL BENEFICIARIO" .
ARTÍCULO 5o: "LA MUNICIPALIDAD" podrá retirar el beneficio otorgado a través del Plan Alimentario Madrynense ante denuncias comprobadas las cuales deben ser informadas fehacientemnte a la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia del Chubut para darlo de baja en el Padrón Único de Asistencia Social de la ciudad de Puerto Madryn.
ARTÍCULO 6o: "LA MUNICIPALIDAD" estipula como beneficio inicial del Plan Alimentario Madrynense una cuponera identificada con nombre y apellido del beneficiario, valor y destino del cupón, que permitirá adquirir alimentos en los comercios minoristas adheridos al Plan. Las entregas se realizarán con una frecuencia de aproximadamente 40 días entre cada una y se concretarán a condición de contar con el depósito correspondiente por las autoridades provinciales en la cuenta especial del Banco de la Nación Argentina N° 41600076/46. Las eventuales demoras por esta causa no serán imputables a la Municipalidad de Puerto Madryn.
ARTÍCULO 7o: "LA MUNICIPALIDAD" y "EL BENEFICIARIO" establecen que el presente Acuerdo se resolverá ante el incumplimiento de cualquiera de los términos acordados o de mutuo acuerdo si las condiciones iniciales que justificaron la puesta en marcha de la iniciativa se modificaran abruptamente por-causas ajenas a las partes, sin derecho a resarcimiento alguno en tal caso.


Características generales de la iniciativa
Qué es el Plan Alimentario Madrynense?
Es la unión de todos los programas alimentarios anteriores.
Quiénes son los beneficiarios de este Programa?
Quienes recibían cualquiera de los programas alimentarios anteriores que se encuentren incluidos en el Padrón único confeccionado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia del Chubut
Cómo funciona el Programa?
Este programa otorga $ 20 por mes para compra de alimentos y suplanta a las cajas y bolsones alimentarios. Los beneficiarios podrán elegir lo que necesiten y las compras se pueden hacer en cualquier comercio minorista adherido al Plan. Este avance podrá ser complementado con los distintos Programas que se implementa desde el Municipio y están referidos a ropa de abrigo, calefacción, alimentos, vivienda, materiales, núcleos húmedos, techos, medicamentos, atención sanitaria y toda acción tendiente a mejorar la calidad de*vida de los sectores desprotegidos de la comunidad.
Cómo se entrega el aporte?
Se entrega a los beneficiarios una chequera por mes, con 4 cupones de $ 4 cada uno (para alimentos); 1 cupón de $4 (frutas y Verduras) lo que hace un total de $ 20 más 2 cupones (sin valor) por ví kilo de pescado cada uno. Con estos cupones se pueden hacer las compras de alimentos en los comercios. Se pueden usar todos en el mismo comercio o en varios lugares para comprar distintos alimentos.
Por qué es mejor que la entrega de cajas?
Todo el dinero se destina a los beneficiarios y se evitan muchos gastos. Se pueden elegir los alimentos que re necesiten e incluir verduras, frutas y otros que no venían en las cajas. Se pueden buscar los precios más bajos para cada tipo de alimento.
Quiénes participan en la organización del Programa?
El Gobierno de la Nación envía el dinero al Gobierno de la Provincia quien lo distribuye en los Municipios a razón de $20 por cada beneficiario incluido en el Padrón Único de Asistencia Social. La Secretaría de Gobierno y Acción Social de la Municipalidad de Puerto Madryn confecciona los padrones de beneficiarios, emite y entrega los cupones a cada beneficiario y es el responsable de tratar con los comercios adheridos para que los beneficiarios puedan hacer las compras con los cupones y los comerciantes puedan hacerlos efectivos.
Que alimentos se han incorporado como sugerencia para beneficio de la nutrición y salud de la familia?
Leche entera en polvo; Quesos, Huevos; Carne; Legumbres (soja, lenteja, porotos); Verduras (variadas y de estación); Frutas (de todo tipo, especialmente cítricas); Cereales y pastas (arroz, fideos y otros); Harinas (de maíz, trigo o sémolas); Azúcar; Cacao; Yerba con palo y Aceite mezcla Se debe tratar.de comprar productos de elaboración nacional e incluso favorecer la producción regional.
Cual es el alcance del Plan?
Los comercios adheridos participan en una venta anual de 450.000 pesos que es el dinero que, aproximadamente, enviará la Provincia de Chubut a la Municipalidad de Puerto Madryn para el desarrollo del Programa Alimentario. Mediante este sistema aplicado por la Secretaría de Gobierno y Acción Social de la Municipalidad de Puerto Madryn este aporte en efectivo quedará en la ciudad para beneficio del comerciante local. Todos los fondos se destinan a los beneficiarios. Se evitan los gastos originados por la entrega de alimentos en cajas.
Que deben tener en cuenta los beneficiarios?
Cuando recibe los cupones debe verificar que coincida el contenido con lo que expresa el cupón del frente (por lo general recibirá 5 cupones de 4 pesos para alimentos, frutas y verduras y dos cupones sin valor para pescado), firmar los dos cupones destinados al Gobierno del Chubut y a la Municipalidad de Puerto Madryn lo que oficiará como constancia que recibió el beneficio. Optativamente se le podrá requerir firmar la recepción en un listado donde figuren sus datos.
Como utilizar los cupones?              
Podrá canjearlos solo en los comercios adheridos al plan los que estarán identificados con una oblea especial. Cuando entregue un cupón deberá completarlo con su n° de documento y firmarlo en el espacio previsto. Los cupones son intransferibles (solo podrán ser usados por el titular) y se le solicitará la credencial (es posible que se demore la entrega) y/o su documento de identidad para que el comerciante verifique que'está incluido en el Padrón Único de Asistencia Social
Cómo se realizan las entregas?
Las entregas se realizarán en un lapso que no debería exceder los 40 días entre cada una. En las primeras cuatro semanas de la implementación del plan (contadas a partir del 21 de julio) usted recibirá en su vivienda a un integrante del Cuerpo de Encuestadores Sociales (C.E.N.SO.) quien le requerirá nuevamente los datos de la encuesta social y le hará entrega del Convenio particular con el Beneficiario renovable cada tres meses.
Todos los comercios están adheridos?         
En principio los comercios que aceptan los cupones son pocos sin embargo, a medida que todos colaboremos con la implementación del Plan, seguramente se incorporarán nuevos comercios por loque es posible que se incluya los que están más cerca de la vivienda de los beneficiarios.
Donde obtener más información?
Hemos habilitado las siguientes vías de comunicación para que usted reclame, sugiera o solicite información adicional.
Dirección: Subsecretaría de Acción Social, Bouchard y 9 de julio Teléfono: 4-56914
Correo electrónico: planalma@madryn.gov.ar
Pagina web: www.madryn.gov.ar/planalma
Donde consultar los listados de beneficiarios?
los listados de beneficiarios de la primer entrega estarán disponibles en el Concejo Deliberante, en la Delegación de la Subsecretaría de Desarrollo Social, en la Subsecretaría de Acción Social, el Consejo Consultivo Municipal y en el Deposito de Alimentos.


Etapas de implementación y grado de avance
2 de julio Lanzamiento oficial del Plan Alimentario Madrynense
El Intendente Municipal, Dr. Julio César Aristarain y el Secretario de Gobierno y Acción Social, Prof. Gustavo Antonetti anuncian la puesta en marcha del Plan Único de Asistencia Social que contempla como uno de sus pilares fundamentales al Plan Alimentario Madrynense.
8 de julio Comienzo de las acciones operativas
Con la participación de distintas áreas del Municipio, fundamentalmente las relacionadas con el sector social, y el personal local de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia se comienzan las tareas operativas tendientes a organizar la primera entrega de cupones del Plan. Estas acciones incluyen diseñó, impresión y armado del sistema de cupones; diseño del software de emisión y de la base de datos para el pago a comercios; emisión de los listados con información suministrada por la Provincia y controlado por las autoridades locales; armado y distribución de las cuponeras por sectores; elaboración del cronograma de distribución; organización de las entregas; gestión ante la entidad bancaria en la que se opera la cuenta específica para el pago de los cupones; organización de la atención al comercio en el sector Tesorería; distribución de listados en instituciones de la comunidad para su control y verificación de todos los aspectos relativos al Plan.
22 de julio Firma de Convenio entre la Municipalidad y los Comerciantes Minoristas.
El acto se desarrolló en la Sala de Situación de la Intendencia local con la presencia del Intendente, Dr. Julio César Aristarain; el Presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas, Carlos Spoljar acompañados por miembros de la entidad; la Viceintendenta, Graciela del Carro; Jorge Pavón en representación de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia; Adriana Pietranera de la empresa Harengus; y el Secretario de Gobierno y Acción Social, Prof. Gustavo Antonetti.
25            de julio Inicio del Cronograma de entrega de cupones
Con la convocatoria a más de 300 vecinos del barrio San Miguel de nuestra ciudad comenzó la entrega de cuponeras la que se extiende hasta el 7 de agosto para los primeros 1500 beneficiarios del Plan.
26            de julio Comienza el pago a Comercios Adheridos
Los comercios adheridos que reciben cupones del Plan Alma los comienzan a hacer efectivos normalmente en la Tesorería Municipal. A través de un acuerdo especial con el Banco Nación Argentina, quien colaboró solidariamente, los primeros tramos pueden realizarse a través de efectivo en tanto la segunda etapa comienza a operarse a través de cheques de la cuenta especial para ayuda alimentaria.
28 de julio Ampliación de beneficiarios
A través de una gestión especial ante la Subsecretaría de Desarrollo Social el Gobernador de la Provincia, José Luis Lizurume entrega al Intendente Municipal, Julio Cesar Aristarain una ampliación de la Partida destinada a otros 400 beneficiarios.
7 de agosto Distribución de cupones adicionales
La Subsecretaría de Desarrollo Social del Chubut y la Secretaría de Gobierno y Acción Social comienzan a distribuir las cuponeras adicionales del Plan Alimentario Madrynense hasta completar los 1900 beneficiarios.
—finalmente el sobre finales del año 2002 la iniciativa quedó desarticulada por las autoridades de Gobierno Provincial, a instancias del Gobierno Nacional, ya que se retornó al sistema de entrega de alimentos comprados a granel.


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
El Gobierno de la Nación envía el dinero al Gobierno de la Provincia quien lo distribuye en los Municipios a razón de $20 por cada beneficiario incluido en el Padrón Único.
Evaluación del impacto de la Experiencia
Lo novedoso del Plan en la ciudad y la estructura técnica que lo acompañó imputaron una fuerte inserción y al mismo tiempo una altísima aceptación. El sistema no tuvo inconvenientes de implementación y prácticamente no hubo denuncias por anomalías pese a la intensa campaña de difusión de la manera de realizarlas. Por supuesto lo adverso estaba referido al escaso del aporte o la dilación entre cada una de las entregas hecho que estaba fuera del alcance del municipio. Un hecho significativo es que recibimos una gran cantidad de consultas desde muchos municipios del país para replicar la iniciativa.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Además del seguimiento interno por la participación muchísimos sectores generamos una serie de elementos para evaluar y realizar un seguimiento del Plan. Se habilitó una pagina web con información actualizada, se habilitaron correo electrónico, teléfonos y dirección postal para realizar quejas, denuncias o propuestas; se dieron a conocer los listados de beneficiarios y se colocaron a disposición de la población en lugares públicos; se generó un esquema mediante el cual se pudo realizar un seguimiento de cada cupón emitido y conocer quien lo entregó, quien lo recibió, que comercio intercambió-mercadería, que comerciante lo cobró en el municipio, mediante que cheque de la cuenta especial y porque monto en cada rendición. Otro sistema de evaluación de los beneficiarios fue el acuerdo trimestral con cada uno para verificar si estaba comprendido en la ayuda social. Este sistema permitió depurar el padrón ya que la encuesta - realizada por jefes y jefas de hogar desocupados - oficiaba de declaración jurada.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El aprendizaje fundamental fue el trabajo en equipo que, solidariamente, generó un espacio para revalorizar la ayuda social y al que menos posibilidades posee. En nuestro caso pudimos demostrar que el Estado puede ser eficiente, transparente, optimizador de recursos y generador de oportunidades. El Plan Alimentario Madrynense ha sido la base de iniciativas que hoy están en marcha y que seguramente merecerán el reconocimiento de una buena gestión. Entre ellas la Tarjeta Social; la Tarjeta Solidaria; el Banco Municipal de Fomento; la Incubadora de Fábricas Municipales; Pro-Con solidario entre otras que ha impulsado la agencia de Desarrollo productivo de Puerto Madryn durante el año 2003.


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