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PLAN INTEGRAL DE MONITOREO. PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN EN LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA. CORRELACIÓN CON LA SALUD PuBLICA.

Esta Experiencia depende de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires

Calle: Alsina
Localidad: Bahia
Código Postal: 8000
Teléfono: (0291)459-4000-459-4050
Fax: 455-8803
E-mail: subcom@bb.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://bb.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 284776
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El proyecto se lleva a cabo en el marco de la Secretaría de Política Urbano Ambiental de la Municipalidad de la Ciudad de Bahía Blanca.
La Secretaría de Política Urbano Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca se compone de cuatro áreas:
1.     Departamento de Saneamiento Ambiental: control, monitoreo y fiscalización de industrias de primera y segunda categoría radicadas en la ciudad de Bahía Blanca. Control de vectores y ruido urbano. Educación ambiental.
2.     Área de Epidemiología Ambiental: estudios de epidemiologías causadas por los contaminantes ambientales.
3.     Comité Técnico Ejecutivo: monitoreo y control de las industrias de tercera categoría localizadas en el Polo Petroquímico de Bahía y Área Portuaria. Dotado de laboratorios de análisis ambientales, sistema de guardia permanente, y una guardia móvil con equipamiento de monitoreo portátil que lleva a cabo rondines periódicos alrededor del área industrial. Recepción de avisos de empresas y atención de vecinos.
4.     Proceso Apell: coordinación y respuesta ante las emergencias tecnológicas.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La Ciudad de Bahía Blanca, está situada al SO de la Provincia de Buenos Aires. Se asienta sobre una gran planicie con suaves desniveles que descienden hacia la costa. Gran parte del área urbana está situada sobre el nivel de la mar, rodeada por el norte y noroeste por una terraza rocosa. El clima es templado y de transición, con un régimen variable de lluvias durante todo el año y valores promedios de 14 km/h de velocidad de viento con direcciones predominantes del sector NO. La temperatura promedio es de 23 °C en verano y 8 °C en invierno.
 
Autoridades:
El Intendente es la máxima autoridad de la ciudad. De la Intendencia dependen cinco Secretarías: Coordinación y Planeamiento, Salud y Acción Social, Economía y Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Política Urbano Ambiental. Además hay ocho delegados municipales con asiento en diferentes núcleos poblacionales de la ciudad. El cuerpo deliberativo está compuesto por 24 concejales.
 
Población:
Según los resultados que se desprenden del censo 2001 la población del Partido de Bahía Blanca asciende a 284.776 habitantes y se compone de 88.502 hogares.
Indicadores socioeconómicos (según encuesta permanente de hogares, Mayo 2003):
Tasa de Actividad: 40 %
Tasa de Empleo: 34.4 %
Tasa de Desocupación: 14.6 %
Hogares bajo la línea de pobreza: 32.2 %
Personas bajo la línea de pobreza: 40.1 %
Hogares bajo la línea de indigencia: 11.3 %
Personas bajo la línea de indigencia: 15.5 %
Economía:
La ciudad cuenta con importantes industrias petroquímicas, refinería de petróleo, empresas cerealeras, maltería, oleaginosas y una central termoeléctrica, todas ubicadas en cercanías del área portuaria de Ingeniero White y de la población. Además en el área cercana se desarrolla una importante actividad agrícola-ganadera, con producción de trigo, maíz y girasol e industria frigorífica. El sistema de transporte está formado por un importante puerto de aguas profundas, sistema ferroviario, aeropuerto y es punto de convergencia de una importante red vial.
Empleados Municipales: 1768
Presupuesto municipal (aprobado para el año 2003): 82.848.200,0


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
1.     MONITOREO DE CUERPOS RECEPTORES
1.1. Ría de Bahía Blanca
1.1.1.   Aspectos químicos, físicos, geológicos, biológicos, microbiológicos, dinámicos, impacto ambiental.
1.1.1.1.           Relevamiento de la información de todos los aspectos.
1.1.1.2.           Estudio de tendencias históricas, integración de las tendencias actualizadas.
1.1.1.3.           Monitoreo de aspectos químicos y microbiológicos.
1.1.1.4.           Evaluación y formulación de prioridades para futuros trabajos.
1.1.1.5.           Evaluación de modelos de aplicación a descargas regulares y accidentales.
1.1.1.6.           Evaluación de viabilidad de aceptación de nuevas descargas.
1.2. Atmósfera
1.2.1.   Variables   atmosféricas,   modelos de comportamiento atmosféricos,   programa de monitoreo de calidad de aire, impacto ambiental.
1.2.1.1.           Estudio de registros históricos y validación de información.
1.2.1.2.           Estudio de tendencias históricas, integración de las tendencias actualizadas.
1.2.1.3.           Calibración de estaciones meteorológicas y validación de información.
1.2.1.4.           Reubicación y/o instalación de estaciones meteorológicas.
1.2.1.5.           Relevamiento y evaluación de modelos de comportamiento atmosférico.
1.2.1.6.           Selección de puntos válidos de ubicación de estaciones de monitoreo, parámetros a monitorear, métodos de monitoreo válidos, programa de validación de datos.
1.2.1.7.           Evaluación de parámetros de calidad de aire vigentes, propuesta de nuevos parámetros de calidad de aire y de emisión.
1.2.1.8.           Evaluación de la viabilidad de emisiones y descargas.
2.     MONITOREO Y CONTROL DE EMISIONES Y DESCARGAS
2.1. Contaminantes del agua
2.1.1.   Aportes directos e indirectos de origen industrial o de otros orígenes.
2.1.1.1.           Inventario de aportes directos e indirectos (efluentes líquidos, cloacales, cursos de agua superficial, aguas subterráneas).
2.1.1.2.           Estudio de tendencias históricas, integración de las tendencias actualizadas, actualización de inventarios
2.1.1.3.           Monitoreo de efluentes líquidos y descargas cloacales.
2.1.1.4.           Mapeo y Monitoreo de aguas subterráneas.
2.2. Contaminantes del aire
2.2.1.   Aportes directos e indirectos de origen industrial o de otros orígenes.
2.2.1.1.           Inventarios de aportes directos, indirectos o de otro origen (emisiones continuas y accidentales industriales, vehiculares, gaseosas, particulado, sonoras, naturales)
2.2.1.2.           Monitoreo de emisiones por chimenea.
2.2.1.3.           Evaluación del cálculo de emisiones fugitivas.
2.2.1.4.           Cálculo de emisiones por antorcha (continuas y accidentales)
2.2.1.5.           Cálculo y evaluación de emisiones sonoras.
3.     ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
3.1. Estudios de la prevalencia de las enfermedades respiratorias. Encuestas en las zonas de estudio seleccionadas.
3.2. Asociación entre la prevalencia y el lugar de residencia.
3.3. Estudio del impacto de variables medioambientales como el material particulado en relación con las consultas por enfermedades respiratorias en las instituciones públicas.
4.     CORRECCIÓN DE DESVÍOS
4.1. Análisis de propuesta de nuevos parámetros de calidad para los cuerpos receptores.
4.2. Propuesta de nuevos parámetros de emisión o descarga.
4.3. Programación de mejoras en la calidad de emisiones y descargas. Impacto en la salud.
4.4. Programación del control de pasivos ambientales.
5.     SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA
5.1. Validación y consolidación de información.
5.2. Información de libre acceso, bases de datos para estudios técnicos.


Marco normativo de la Experiencia
La Ley Provincial 12530, en su Art.1º establece un Programa Especial para la Preservación y Optimización de la Calidad Ambiental, a través del monitoreo y control de emisiones gaseosas y efluentes líquidos de origen industrial, cuyo ámbito de aplicación será el Polo Petroquímico y el Área Portuaria del distrito de Bahía Blanca.
A continuación se transcriben los Artículos de la Ley donde se explícita el marco normativo en el cual se sustenta la experiencia de implementación del Plan Integral de Monitoreo:
Art. 2o - Considérense comprendidos en el Programa establecido en la presente ley a las industrias encuadradas en el artículo 15 de la Ley 11.459, inclusive las de 3ra. Categoría, según lo establece el inciso c) del mencionado artículo.
Art. 4o - El Municipio de Bahía Blanca actuará por delegación en el marco de lo previsto en el Título IV de la Ley 11.723, del artículo 26 de la Ley 11.459 y de los artículos 76 y 78 del Decreto Reglamentario 1.741/96; y estará investido de las facultades previstas, en el Decreto 2.009/60 modificado por Decreto 3.970/90, el artículo 27 de la Ley 11.459, los artículos 77, 82, 92, 93, siguientes y concordantes de su Decreto Reglamentario 1.741/96 y las disposiciones del Título III del Decreto 3.395/96, con excepción del juzgamiento de las infracciones que serán instruidas por el procedimiento previsto en el Capítulo III, Título VI del Decreto 1.741/96 y normas concordantes del Decreto 3.395/96.
Art. 9o - La Autoridad de Aplicación establecerá el Plan de Monitoreo del Área, en relación a las emisiones y fugas gaseosas generadas por las industrias registradas en la Central de Control de Emisiones y Fugas Gaseosas y el control y monitoreo periódico de los efluentes líquidos que se producen, a cuyos efectos deberá, sin perjuicio de otras facultades que la reglamentación establezca:
A .Realizar un inventario de emisiones líquidas y gaseosas industriales en el ámbito de aplicación de la presente ley.
 b. Definir niveles guía de calidad del aire y del agua superficial del área, en función de las condiciones propias del cuerpo receptor y la carga de emisiones antrópicas reales.
c. Controlar la calidad de los cuerpos receptores.
d. Realizar un pronóstico de inmisión, en función de los resultados del inventario.
e. Planificar mecanismos correctivos con planes de vigilancia, alerta y control.
f. Planificar para cada industria, de acuerdo a la Declaración Jurada de Efluentes Gaseosos
Industriales y permisos de vuelco, los compuestos emitidos que serán monitoreados en
cada uno de los conductos
g.            Coordinar planes de monitoreos con programas de evaluación del riesgo, prevención y
planes de contingencia.
h. Llevar un registro de las industrias pasibles de ser sometidas a monitoreo.
i.   Facilitar el acceso de la comunidad, a la información colectada.
j. Disponer periódicas inspecciones para determinar el estado del sistema operativo y de mantenimiento de cada planta.
Art. 10 - La ejecución de los programas estará a cargo de un Comité Técnico Ejecutivo, integrado por profesionales técnicos designados conforme lo establezca la reglamentación. Este Comité tendrá asiento en la ciudad de Bahía Blanca y será dotado de los elementos necesarios para el cumplimiento del Programa.


Características generales de la iniciativa
El Programa Integral de Monitoreo posee objetivos plurianuales, con una duración de 4 años, su implementación es abordada por medio de programas puntuales en los que se han establecido con precisión: responsable de coordinación, objetivos, cronograma, metas y recursos afectados. Los criterios centrales seguidos para su elaboración procuran: organización de las acciones con rigor técnico, articulación de actividades con efectos sinérgicos o concurrentes y progresión en la obtención de resultados.
La implementación técnica de la iniciativa corrió por parte de los integrantes del Comité Técnico Ejecutivo y del Área de Epidemiología Ambiental de la Ciudad de Bahía Blanca. Previo a la formulación del proyecto se dotó al Comité de la infraestructura necesaria para su funcionamiento, lo cual incluyó la compra de aparatología de laboratorio para llevar a cabo la caracterización fisicoquímica de muestras, computadoras, equipos de comunicación, sensores específicos de contaminantes como cloro o amoniaco, lo cual totalizó una inversión de aproximadamente $ 3.000.000. El Área de Epidemiología contrató veinte personas (estudiantes universitarios, con experiencia en estadísticas) para llevar a cabo las encuestas domiciliarias a la población.
Para cumplir con los objetivos mostrados en la Hoja 4/14 se formularon programas de muestreo periódico en la Ría de Bahía Blanca, análisis de los resultados obtenidos en la estación de monitoreo de calidad de aire (EMCABB), muestreos de efluentes líquidos en las descargas y de gases en las fuentes de emisión de las empresas comprendidas bajo la órbita de la Ley 12530. También se diseño un programa de monitoreo de ruidos y de contaminantes específicos que se efectúa a través de cinco salidas diarias con mediciones en siete puntos de muestreo predeterminados en cinco franjas horarias diferentes.
Todas las actividades realizadas fueron auditadas en dos oportunidades por una Comisión Técnica (ver Hoja 14/14) con resultados satisfactorios y a su vez fueron informadas a la comunidad a través de reportes enviados al Honorable Concejo Deliberante, publicación en página de internet, folletos publicados junto al diario local y charlas educativas en las escuelas.
En cuanto a la población que tiene un directo beneficio por la aplicación del plan, esta es, en una primera etapa, de aproximadamente 60.000 habitantes localizados en una franja cercana al complejo industrial y que es la mas afectada por los ruidos, malos olores, y con mayor número de consultas por afecciones respiratorias. Este núcleo de población es la que mayor número de denuncias efectúa por cuestiones relacionadas al medio ambiente. En una segunda etapa los monitoreos continuos y los estudios epidemiológicos serán extendidos a toda la ciudad, por lo cual el beneficio se extenderá a unos 285.000 habitantes.
La participación ciudadana en la implementación del Programa está dada a partir las siguientes organizaciones:
               Comité de Control y Monitoreo: creado bajo la Ley 12530 como organismo de carácter consultivo y de asesoramiento. Periódicamente profesionales que integran los organismos de la Secretaría de Política Ambiental hacen presentaciones sobre temas de interés ambiental ante este Comité.
               Comisión de Preservación y Control de la Contaminación del Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante.
               Comisión del Agua del Honorable Concejo Deliberante.
Anualmente, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se lleva a cabo una Jornada donde se exponen temas medioambientales de interés para la comunidad.


Etapas de implementación y grado de avance
Monitoreo de Cuerpos Receptores
Río de Bahía Blanca: Se culminó el informe final del año 2002 del monitoreo permanente del estuario de Bahía Blanca realizado en conjunto con el Instituto Argentino de Oceanografía. Se evaluaron parámetros oceanográficos, característicos de la condición ambiental del sistema, así como las sustancias contaminantes existentes en el estuario. Se está finalizando la concreción de una base de datos recopilando información de los últimos 30 años.
Monitoreo y Control de Emisiones y Descargas
Contaminantes del Agua
               Está en marcha el programa de monitoreo de los efluentes líquidos vertidos por las empresas que están bajo la órbita de la ley 12530. Se llevan a cabo muestreos semanales y se comparan los valores de los parámetros analizados con los que indica la legislación vigente. Se elaboraron dos informes al respecto, que corresponden a los años 2002 y 2003.
               Juntamente con la Cátedra de Hidrogeología de la Universidad Nacional del Sur se llevó a cabo la primera parte del Estudio del área costera de Ingeniero White. Esto incluyó la caracterización fisicoquímica del acuífero freático y la confección del mapa actualizado de la superficie freática estableciendo líneas de flujo preferenciales e interacción con las aguas superficiales. Se lleva a cabo la segunda etapa.
               Se está llevando a cabo la caracterización fisicoquímica del efluente cloacal volcado a la Ría de Bahía Blanca.
Contaminantes del Aire
Inventario de emisiones gaseosas en fuentes fijas: se llevó a cabo un análisis detallado de las emisiones en cada una de las plantas del Polo Petroquímico. Se establecieron valores anuales de emisiones y factores de emisión.
Inventario de emisiones gaseosas en fuentes móviles: Se establecieron las metodologías de cálculo, factores de emisión y análisis de las emisiones gaseosas provenientes de las fuentes móviles.
Comparativa de emisiones gaseosas: Se efectuó el análisis global de las emisiones y la comparación entre fuentes móviles, fijas y domiciliarias.
Monitoreo de efluentes gaseosos: Incluye los análisis realizados en cada una de las fuentes de emisión. Equipos de medición y métodos empleados.
Ruido
Monitoreo de nivel sonoro: se evaluaron los ruidos generados desde el sector del Polo Petroquímico. Se confeccionó una base de datos de las mediciones del nivel sonoro en siete puntos de muestreo ubicados entre la población y la zona industrial y en cinco horarios diferentes
Caracterización del ruido urbano de ingeniero White: En conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional se caracterizaron zonas específicas de la localidad de Ingeniero White.
Epidemiología Ambiental:
Se culminaron los informes de los trabajos "Prevalencia de asma y síntomas indicadores en tres barrios de la ciudad en el marco de una encuesta de propósitos múltiples" y "Estudio de la morbilidad referida por las personas en tres barrios de Bahía Blanca"


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
El funcionamiento del Comité Técnico Ejecutivo y los programas que en el se desarrollan, entre ellos el Plan Integral de Monitoreo se financian a través de una Tasa Ambiental que pagan las emp

Evaluación del impacto de la Experiencia
Los resultados obtenidos a partir de los controles y monitoreos establecidos en el programa muestran que (ver información completa en CD adjunto):
1.             Ría de Bahía Blanca: el análisis de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos evaluados tanto para el agua sub-superficial, sedimentos y peces muestran que estos se encuentran dentro de los rangos de calidad aceptados internacionalmente.
2.             Atmósfera: los niveles de los contaminantes evaluados encuadran dentro de los permitidos por la legislación vigente, con excepción del material particulado que excedió los valores normadas en algunas oportunidades. Esto coincide con la mayor prevalencia de casos de afecciones respiratorias en zonas cercanas a las empresas generadoras.
3.             Efluentes líquidos: los análisis llevados a cabo en los sitios de descarga muestran que los efluentes cumplen con la legislación vigente. Se detectaron, en casos puntuales, valores por encima de las normas para los sólidos sedimentables, pero esta situación ha sido mitigada mediante adecuaciones en las plantas de tratamiento.
4.             Efluente cloacal: prácticamente no-existían controles sobre el vuelco al estuario. Se trabaja en su caracterización.
5.             Emisiones gaseosas: en general las empresas cumplen con las normativas. Se observa valores más elevados en el centro de la ciudad debido a las fuentes móviles.
6.             Nivel sonoro: al inicio del programa de monitoreo se recibía un elevado número de denuncias por molestias a la población. Se trabajó activamente con las empresas y se logró la implementación de mejoras tecnológicas para su mitigación. El número de denuncias es en la actualidad muy puntual.
En beneficio de la comunidad:
1.             Las empresas informan sus eventos al Comité Técnico Ejecutivo y si fuere necesario a los medios de comunicación.
2.             Se implementaron dos sirenas comunitarias para alertar a la población, si fuese necesario en caso de situaciones que por cuya magnitud así lo requieran. Personal de Proceso APELL y Defensa Civil implementaron además planes de confinamiento o evacuación en relación a lo mencionado.
3.             Se aprecia la ventaja del poder de control a nivel local. El organismo de control se ubica en cercanías del área industrial y esto permite teney una rápida capacidad de acción.
Se destaca la necesidad de profundizar el trabajo de otros aspectos: olores, necesidad del tratamiento de residuos cloacales, mejoramientos tecnológicos para minimizar la emisión de material particulado.
El impacto positivo de esta experiencia se basa en:
1.             Comunicación: se han establecido mecanismos de comunicación que incluyen una ordenanza que regula el acceso a la información medioambiental que ha permitido informar y mejorar la percepción medioambiental de la comunidad.
2.             Diagnosis: la información sobre los monitoreos de los cuerpos receptores, de descargas y emisiones y las encuestas epidemiológicas han permitido evaluar la situación y generar un diagnóstico que posibilita una adecuada planificación de las acciones del área medioambiental.
3.             Trabajo interdisciplinario: se ha realizado una gran cantidad de trabajo interdisciplinario entre las diferentes áreas del municipio y otras instituciones como universidades, institutos y empresas, que ha permitido involucrar a diferentes organizaciones en la temática ambiental y enriquecer los conocimientos con diferentes corrientes de opinión.
4.             Auditorías: las auditorías semestrales como herramienta de gestión han garantizado un seguimiento de las metas y objetivos establecidos, permitiendo una evaluación técnica, y facilitando la corrección de desviaciones.
5.             Proyección: el Programa Integral de Monitoreo ha sido recientemente enmarcado dentro del Proyecto ARG ARG/02/016/A/01/99 "Prevención y Control de la Contaminación, Bahía Blanca" del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Todos los subprogramas que integran el Plan Integral de Monitoreo tienen instancias semestrales de seguimiento y control por parte de una Comisión Técnica. Estas evaluaciones se realizan durante los meses de julio/agosto y diciembre/enero y eventualmente pueden ser empleadas para realizar los ajustes del caso o la reformulación del Programa.
Las evaluaciones se realizan sobre los subprogramas puntuales con la presencia de los responsables a cargo de cada programa. La Comisión Técnica estará integrada por profesionales técnicos vinculados a la temática:
a              Un representante del Comité Técnico Ejecutivo (coordinador);
a              Un representante del Comité de Control y Monitoreo (coordinador);
a              Un representante de las Empresas (*);
a              Un representante de la Universidad Nacional del Sur (*);
Q             Un representante de la Universidad Tecnológica Nacional (*).
(*): Profesionales técnicos especialistas de distintas áreas pueden auditar distintos programas.
¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia? (en términos de gestión, estrategias políticas, identificación de déficit de capacidad institucional, etc.?) ¿este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Las etapas llevadas a cabo durante el desarrollo del Plan Integral de Monitoreo fueron realizadas dentro de un marco interdisciplinario en el que participaron diferentes áreas de la Municipalidad con un objetivo común: Lograr un amplio conocimiento del estado del medio ambiente, correlacionarlo con el creciente número de consultas por afecciones respiratorios, y en base a este diagnóstico planificar la política medioambiental de la ciudad
Durante el desarrollo de este programa también se ha trabajado con los cuerpos legislativos y esto dio origen a la promulgación de dos ordenanzas municipales que reglamentan aspectos que hasta entonces no estaban regulados.
En cuanto a la gestión, monitoreo y control del medio ambiente, la experiencia dejó en claro la ventaja que constituye tener un organismo de control a nivel local ya que esto permite mantener un contacto directo con las empresas y actuar de forma inmediata ante situaciones y eventos que pudieran afectar al medio ambiente y alterar de algún modo la salud y/o tranquilidad de la comunidad.
También vale destacar, que además de la fuerte interacción interdisciplinaria desarrollada dentro del municipio, también se establecieron contactos con otros organismos nacionales e internacionales que dieron lugar a un fructífero intercambio. A nivel nacional vale destacar la Universidad Nacional del Sur, Universidad Tecnológica Nacional (Regional Bahía Blanca), y a nivel internacional pueden citarse la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, que otorgó una beca que posibilitó la capacitación de un integrante del programa en aquel país, la Comunidad Autónoma de Cataluña (España) donde actualmente participa de un periodo de entrenamiento otro miembro del proyecto y la Organización de las Naciones Unidas que recientemente aprobó la incorporación del P.I.M. a uno de sus programas para el desarrollo.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
No disponible.

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