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PLANTA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS TAPALQUE

Esta Experiencia depende de Tapalqué, provincia de Buenos Aires

Sitio Web: http://www.cyh.com.ar/tres_arroyos/
Cantidad de Habitantes: 8296
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El proyecto se llevó a cabo desde la Dirección de Planeamiento. Esta Dirección tiene como misión atender el déficit de estructura urbana, rural, catastro, vivienda y medio ambiente.
Su departamentalización es flexible, atendiendo a las demandas que van surgiendo.
El objetivo principal es mejorar con cada una de las obras que se planifican, la calidad de vida de la población.
La conformación de la Dirección de Planeamiento y su relación con otras áreas se muestra en el siguiente cuadro.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
No disponible

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Una de las metas del Municipio es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tapalqué, para esto también se tuvo en cuenta, la dimensión ambiental, en éste sentido se consideró que los desechos que genera la población son un problema constante, creciente y continuo, y que había que buscar una alternativa para dejar de tirar la basura donde sea y como sea. Se consideraron objetivos ecológicos, sociales, económicos y técnicos: Ecológicos:
      Evitar la contaminación y degradación de nuestro hábitat
      Contribuir a la utilización regional de los recursos naturales reincorporando materia prima al ciclo productivo mediante el reciclado
      Eliminar el basural a cielo abierto y con ello el principal foco de contaminación del suelo, aire y fundamentalmente el agua
      Recuperar o aumentar la fertilidad de los suelos por la aplicación de lombricompuesto (abono orgánico)
Sociales:
      Generar empleos en una actividad socialmente muy útil
      Promover conductas y hábitos conservacionistas Económicos:
      Involucrar algún proceso productivo sobre los materiales recuperados (fundición de aluminio, horno de vidrio, fábrica de envases plásticos y bolsas, fábrica de estopa, vivero forestal, etc.)
Técnicos:
      Incorporar y adecuar tecnologías a la realidad de nuestro Distrito y así generar una tecnología local viable


Marco normativo de la Experiencia
En 1993 surge una demanda comunitaria para solucionar el problema de los residuos. Una escuela del distrito elaboró un proyecto dentro del programa "A saltar la Pared" que fue declarado de interés Municipal por ordenanza N° 1277/94. Posteriormente la Gestión Municipal actual, con el Dr. Ricardo Romera como Ejecutivo, concretó el proyecto ya que era una demanda insatisfecha que llevaba cuatro años.
Por convenio N° 7-007-3 con la Provincia de Buenos Aires, según el Plan de inversiones establecido por Ley N° 11.378 (PRIBA II) se le otorgaba a Tapalqué $60.000,00 destinados a la construcción de una Planta de Tratamiento de R.S.U.
En la Gestión Municipal actual se convalida el mismo, utilizándose esos fondos para construir la planta de Tratamiento de R.S.U.
Otro punto a considerar fue el destino de los fondos que se obtuvieran de la comercialización de materiales recuperados de los residuos y reciclado. Teniendo en cuenta que la actividad de los operarios de la Planta tendría una gran significación social y su jornada laboral seria superior a la de otras áreas municipales se incentivaría a los mismos con una bonificación, la cual fue normada por el Decreto y ° 307/97. Este Decreto fue modificado dos veces para realizar ajustes, hay que tener en cuenta que no se contaba con una experiencia anterior y que nos fuimos adaptando según las necesidades que surgían. Actualmente el Decreto que regula la bonificación a los operarios es el N ° 269/00.
Los residuos patogénicos requirieron un tratamiento especial, para esto se adquirió un horno pirolítico, por licitación, para efectivizar esto se solicita un crédito con autorización del H.C.D. de Tapalqué por Ordenanza N° 1442/98.


Características generales de la iniciativa
El proyecto TAPALIM se pone en marcha diariamente en el domicilio de cada uno de los vecinos de Tapalqué ya que separan en origen la basura en tres bolsas:
Residuos compostables: restos de comida, yerba, pasto, papeles pequeños y mojados.
Residuos reciclables: latas, envases de vidrio, plásticos, papel, cartón, trapos y otros elementos inertes
Residuos patogénicos: pañales, algodones, vendas, jeringas, agujas.
La recolección se realiza de domingos a viernes a partir de las 19 horas.
Una vez que las bolsas ingresan a la planta, se descargan en una plataforma de separación y luego se clasifican y seleccionan los materiales en forma manual abriendo bolsa por bolsa y se van depositando en recipientes contenedores.
 
Tratamiento de inorgánicos:
 
Los componentes de la fracción reciclable son tratados de diferentes formas:
               Los papeles y cartones se prensan por separado formando fardos de cartón corrugado y papel
               El virio se reclasifica en botellas de sidra y mezcla, triturándose esta última.
               Las latas de aluminio se separan de las de hojalata y se prensan.
               Los envases plásticos se seleccionan y prensan.       
               Se separan los textiles los qué se embolsan.
 
Estos materiales recuperados de la fracción inorgánica se comercializan en las industrias recicladoras.
Las pilas reciben un tratamiento especial: se colocan en bolas de polietileno de alta densidad y micronaje, junto a una sustancia secuestrante y neutralizante de los percatados que eliminan las pilas con el envejecimiento. Esta bolsa se introduce en otra, se sella y se estabiliza dentro de un bloque de cemento, el que se utiliza para realizar diversas construcciones dentro del predio de la Planta.
 
Tratamiento de patogénicos
 
La fracción de residuos patogénicos es incinerada en un homo político, las cenizas obtenidas son tratadas de la misma manera que las pilas.
 
Tratamiento de orgánicos
 
Una vez que se extrajeron ¡os materiales anteriores queda en la plataforma de descarga la fracción orgánica la que es llevada por una cinta transportadora hacia el exterior a una trituradora que la pica para homogeneizar su tamaño, luego se acondiciona en una cama de compostaje, permanecerá 45 días aproximadamente al cabo de los cuales se trasladan a los camellones de lombricultura que son   estructuras de 3 m x 1.5m de madera. Aquí se incorporan las lombrices rojas californianas (Eisenia foetida) cuya característica fundamental es su capacidad de alimentarse de los residuos compostados y excretarlo en forma de tierra fértil. Esta se comercializa, es utilizada como abono orgánico por sus excelentes cualidades como mejorador de suelos.
A pesar de que esta especie de lombriz tiene una alta tasa reproductiva, se construyó una cámara de cría para mantener un stock permanente aumentadas con estiércol, inicialmente se comenzó con aproximadamente 500.000 lombrices.
De esta cámara se van extrayendo y sembrando en los camellones para que procesen los residuos.
El agua residual y los lixiviados producidos por la materia orgánica son llevados a una depuradora verde. Este sistema de tratamiento biológico depura el agua por la acción de plañías acuáticas, en nuestro caso, totoras, que junto a microorganismos del suelo forman un ecosistema especial llamado phragmitetum.
TAPALIM cuenta con boxes exteriores donde la población puede llevar sus residuos.
Aproximadamente un año antes de que el Proyecto TAPALIM se pusiera en marcha, un grupo de promotoras comenzó con ila difusión del mismo, realizando encuestas domiciliarias personales, entregando caicos y folletos con   información referente a cómo clasificar los residuos en forma correcta.
Se realizaron charlas y talleres en los establecimientos educativos de todos los niveles de la enseñanza.
También realiza una visita a nuestra cuidad la Secretaria de Medios de Comunicación de la
Cuidad de Trenque Lauquen, ofreciendo una explicación del Proyecto Prolim, semejante al que se implementaría en Tapalqué.
Una actividad destacable fue el concurso de donde surge el nombre TAPALIM y el logo de la
Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios.,
Los mensajes publicitarios, tanto televisivos como radiales, apoyan la tarea de difusión.
Las promotoras informan ¡os avances de! proyecto haciendo hincapié sobre la importancia de la clasificación domiciliaria.
Son muy frecuentes las visitas guiadas a TAPALIM, no sólo de la comunidad de Tapalqué, sino también de otras localidades que poseen Proyectos semejantes.
Durante el periodo estival se realizan, en el Balneario Municipal,   eventos donde la temática ambiental está siempre presente, es importante la participación de la comunidad, especialmente de los jóvenes. Se realizan sorteos de remeras y gorras con el logo de TAPALiM.
Se está organizando un ecoclub que es una organización donde participan tanto jóvenes como adultos. Su tarea es la de realizar actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, trabajando especialmente sobre la temática de los residuos.
Durante el año 2000 se organizó junto al Ecoclub una campaña denominada "Pongamos las pilas en un lugar seguro". Esta campaña consistió en la colocación de cajas en ¡os comercios con la finalidad de colectar las pilas usadas, los vecinos colocaban allí las pilas agotadas. Se difundió el porqué y para qué de esta campaña a través de los medios de comunicación locales, puerta a puerta y también se trabajó en los establecimientos educativos. Las cajas una vez completas, se recolectan las pilas y se tratan en Tapaiim.
Junto a instituciones educativas se organizó un concurso para crear la bandera de TAPALIM que acompañaría cada evento que se realizara, una vez seleccionada se realizó una   mención especial al alumno ganador y se confeccionó. En el jurado participaron los profesores de Plástica de la localidad y el Intendente Municipal Dr. Ricardo Romera.
El proyecto desde su inicio involucró a toda ¡a población urbana, aproximadamente 6200 personas, a medida que pasaron los arios y el pueblo fue incrementando las unidades habitacionales, se crearon barrios, en ellos se intensifican campañas de concientización y tareas del ecoclub aprovechando la gran motivación que tienen los vecinos por su nuevo lugar.
Un evento que tienen gran aceptación en la comunidad es la "Campana 5x1" es una campaña de canje de envases plásticos por lombricompuesto; se realiza mensualmente desde junio de 2002. Esta actividad ha contribuido con la concientización en cuanto a la importancia de separar los residuos en origen y la valoración de ellos al cambiarlos por Iombricompuesto, un producto muy requerido por sus buenos resultados en los jardines.


Etapas de implementación y grado de avance
Mensual mente y desde que Tapalim comenzó a funcionar se realizan muestreos para evaluar:
*             Composición de los residuos
*             Pesaje de residuos
*             Participación de la comunidad en la clasificación en origen.
Un parámetro Importante es la participación ciudadana, oscila entre 55 y 65 % de la población que clasifica ¡os residuos. A- este valor no solo llegamos por muestreos sino también por encuestas en diferentes sectores de ¡a planta urbana. Las encuestas puerta a puerta nos permiten una acción directa, podemos detectar por barrios las zonas menos participativas, allí nos dirigimos con las promotoras y chicos integrantes del ecoclub para charlar con los vecinos y entregarles Información sobre la clasificación. Todo esto nos permite mantener los valores de participación ya que si no interactuamos con ¡os vecinos en forma continua y constante esos valores caen.


Recursos humanos involucrados
El proyecto fue atravesando por diferentes etapas, en un inicio se partió de una firme decisión política de solucionar el problema que causaban los RSU en su forma de disposición en basural a cielo abierto obedeciendo a una demanda Insatisfecha de la población. El ejecutivo municipal asumió la responsabilidad que le cabía respecto a gestionar un modelo de tratamiento de residuos. Se opta por un modelo participativo, en el cuál la comunidad representa un parte importante, es el puntal del proyecto a través de la selección en origen.
Se realiza un estudio de factibilidad técnica para poder adaptar la tecnología existente a la realidad Social, se analizan variables y se elabora el proyecto. Para esta tarea fue necesaria una articulación entre diferentes áreas municipales y entre representantes de diferentes sectores de la comunidad. Esto representó un gran desafío pues no existía gran experiencia en el tema, en ese momento, por lo que se recurrió, entre otras cosas, a una organización que ofrecía profesionales con amplia experiencia en diversos temas denominada Servicio Alemán de Expertos Seniors, así el ingeniero Gottried Kochendorfer, integrante de la misma, con un amplio curriculum y conocimiento en planificación, construcción y manejo de Instalaciones para la eliminación y depósito de los residuos ¡legó a la localidad para asesorarnos en !a implementación riel proyecto. .Además se solicitó la colaboración de una consultora ambientalista, para supervisar el método operativo a implementar. Durante los primero años, 1997 y 1998 se realizaron varios ajustes no sólo en el método operativo sino también en la normativa bajo la cual funcionaba el sistema. Los avances mayores se realizaron durante el año 1999, con la adquisición del horno para Incinerar los residuos patogénicos, la construcción de un sistema para depurar los líquidos lixiviados (depuradora verde) y la construcción de una plataforma especial para realizar el compostaje de la fracción orgánica (cama de compostaje).
En la actualidad estamos en etapa de evaluación y monitoreo, se realiza el análisis en cantidad y composición de residuos, el seguimiento de la participación ciudadana y se busca una optimización económica del sistema.


Financiamiento
La Municipalidad utilizó los recursos afectados mediante Convenio suscripto con la Pcia. de Bs. As., conforme al Plan de inversiones establecido por Ley N'! 11.376. Denominado PRIBA II de $60.000,00.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Teniendo en cuenta que este proyecto tiene un componente social importante evaluamos el mismo a través de la participación comunitaria. Tiene una muy buena inserción en la comunidad ya que más del 50% clasifica sus residuos en origen.
Los vecinos llevan la basura fuera del horario de recolección, a los boxes exteriores de la planta, esto significa que lo reconocen y aceptan.
Las charlas en las escuelas son muy solicitadas, así también información y visitas.
Son muy frecuentes las consultas y visitas de otros lugares para conocer el proyecto.
La comunidad aceptó con gusto y participa de esta experiencia y el Municipio ¡a valora como exitosa ya que hace 6 años que se ha puesto en marcha y su funcionamiento continúa con mejoras constantes.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Mensual mente y desde que Tapalim comenzó a funcionar se realizan muestreos para evaluar:
*             Composición de los residuos
*             Pesaje de residuos
*             Participación de la comunidad en la clasificación en origen.
Un parámetro Importante es la participación ciudadana, oscila entre 55 y 65 % de la población que clasifica ¡os residuos. A- este valor no solo llegamos por muestreos sino también por encuestas en diferentes sectores de ¡a planta urbana. Las encuestas puerta a puerta nos permiten una acción directa, podemos detectar por barrios las zonas menos participativas, allí nos dirigimos con las promotoras y chicos integrantes del ecoclub para charlar con los vecinos y entregarles Información sobre la clasificación. Todo esto nos permite mantener los valores de participación ya que si no interactuamos con ¡os vecinos en forma continua y constante esos valores caen.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Este proyecto fue el primero en realizarse durante la Gestión Municipal actual lo cual significó un importante aprendizaje para las posteriores iniciativas. Se adquirió destreza en el trabajo en equipo al articular las diferentes áreas para resolver los problemas que se iban presentando identificando las fortalezas de cada una y se trató de potenciarlas para utilizarlas en futuros proyectos. Como esta experiencia se materializó al inicio de la Gestión Municipal, ésta fue apoyada fuertemente por la comunidad lo que sentó las bases para futuras iniciativas por que ésta fue exitosa. Se llevaron a cabo varias y se siguen realizando a partir de detectar las demandas de la comunidad.
Al adquirirse experiencia en la temática y modalidad de trabajo se pudo elaborar un proyecto que podría solucionar el problema que causa la basura en el Con urbano
Bonaerense, se presentó una propuesta la cual se encuentra en etapa de evaluación.


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