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POR UN NUEVO MUNICIPIO ARRECIFES

Esta Experiencia depende de Arrecifes, provincia de Buenos Aires

Calle: R. Gutierrez y Saavedra
Localidad: Arrecifes
Código Postal: 2740
Teléfono: (02478)45-1313/4
Fax: 45-1313/18 INT: 103
E-mail: subcom@arrecifes.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.muniarrecifes.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 27279
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Se lleva a cabo el proyecto desde la Dirección de Minoridad, Familia y Tercera edad Responsable del área de Acción Social, de la Municipalidad de Arrecifes, desde una estructura formal y flexible OBJETIVO DE LA DEPENDENCIA
Dar respuesta a problemáticas Sociales. A partir del conocimiento fidedigno que se tendrá después de aplicar este proyecto apuntar a sostener a las familias con mayores carencias y que se sientan excluidas del sistema
FUNCIONES: Sistematizar diversidad de estrategias para la intervención.
MISIÓN: Atender la población que quedara excluida para reducir los factores externos que promuevan una pobreza absoluta o relativa, la cual lleva a una situación de rechazo, frustración, incapacidad y violencia.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
DISTRITO ARRECIFES
Presupuesto anual del Municipio aprox. 30.000 habitantes
Empleados Municipales 424    .
ESTRUCTURA El gabinete del poder ejecutivo está compuesto por 4 Secretarias y 8
Direcciones
Indicadores socioeconómicos:
%de alfabetización 98% población de 10 años o más (INDEC)
% Desocupación aprox. 16%(INDEC)-sin información específica, se extrapolan datos provinciales y nacionales.
 
OTROS DATOS DE IMPORTANCIA
Superficie del partido 1320 Km 2 Densidad de la población 20,8 habitantes por km 2.
Fuentes de producción e ingresos (aproximadamente) Agricultura y ganadería 70 % industria textil 15 % ind. Metalúrgicas 8% otras industrias 7 %.
 
PRINCIPALES PRODUCTOS                                            
Agro-ganaderos: maíz, girasol, soja, trigo, bovinos porcinos. Textiles. Confección de prendas de Jean.
Metalúrgicos carrocerías, y semiremolques, implementos agrícolas, galpones parabólicos, silos, y otros.
 
Otras Industrias productos alimenticios, industria plástica
Convergencia de importantes rutas del norte de la Pcia de BS. AS., SOBRE Ruta 8, a 60 | KMS DE Ruta 9 y 110 Km de Ruta NAC 40 (Mercosur BRASIL URUGUAY).
Servicios públicos: Gas natural, energía eléctrica, agua corriente, Sistemas de Comunicación, todos.
Distancia de Capital, 176Km, a La Plata 31 OKm, a Rosario 170 Km
Infraestructura   Educativa,  completa   hasta   nivel   terciario.   Cuenta   con   22 Establecimientos E.G.B. ,11 de Nivel Inicial, 5 de Polimodal, 2 C.E.C., 1 CEF,1 Esc. ' Especial -   I SALUD Hospital Municipal, ÚNICO EFECTOR, de Salud,( HOSPTAL Santa Francisca Romana), 78 camas,9 Salas de atención primaria en barrios y una residencia para ancianos, también Municipal.(58 camas).


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
OBJETIVO GENERAL:
Conocer la situación real de las familias del distrito de Arrecifes  (unidad cabecera y sus barrios aledaños);en cuanto a los niveles de vida ,para generar programas adecuados a implementar.,como política del Municipio
 
OBJETIVO ESPECÍFICO O SECUNDARIO:
Conocer que impacto tiene sobre el grupo familiar la crisis social actual. . Crear un registro único para sistematizar la ayuda .dirigido a familias con NBI, que se encontraran excluidos del sistema


Marco normativo de la Experiencia
Para la realización del presente proyecto no se contó con normas jurídicas que lo avalaran, sí los programas que surgieran de esta experiencia, cuyos soportes se adjuntan
Ordenanza para Creación de Registro único Ordenanza CREACIÓN Grupo SAVA.


Características generales de la iniciativa
Presentación de la idea al Ejecutivo Municipal, Sr. Intendente Conexión con responsables de otras áreas Municipales para conocer sus inquietudes.
Conexión con profesora de la carrera de trabajo Social del Instituto de Formación Docente de la Ciudad de Pergamino, quien por su gestión se logra el apoyo de estudiantes del ultimo año de la carrera de Trabajo Social, quienes realizaran pasantías en el servicio, y apoyo de la citada para confeccionar encuesta y tabla de variables para aplicar en tabulación
Conexión con Asociación Civil Coraluz, integrante de esta red de trabajo, quienes a su vez realizan trabajo junto con UBA Carrera de Sociología y aportan trabajo (Encuestas y entrevistas con adolescentes), que se anexa al presente proyecto.
Realización de la encuesta a cargo de 12 estudiantes de Trabajo Social, la población encuestada fue dentro del radio urbano del distrito, y barrios aledaños, totalizando 4412 familias o hogares visitados, totalizando un 77,70 % de respuestas positivas, el restante 22,30 % corresponde a familias que se niegan a responder, no vive nadie, o no atienden.
Muy buena respuesta de la ciudadanía, que respondiera positiva a la recepción de las encuestadoras previo mensajes por medios de comunicación, excelente articulación con administrativos dispuestos al vuelco de los resultados y tabulación.


Etapas de implementación y grado de avance
El proyecto fue implementado en todas sus etapas, dando lugar a la realización de programas
1-Preparación de la encuesta.
2-Aplicación de la misma
3-Vuelco de datos
4-Tabulación
5-Valoración de resultados


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
El proyecto se manejó con mínimos costos para el estado, sólo la papelería y uso de computadoras para el vuelco de datos.


Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto fue altamente positivo, ya que a partir de la misma se obtuvieron los siguientes logros, en programas de políticas sociales
Los programas que tuvieron marco jurídico de aplicación (ordenanzas, decretos), se adjuntan a la presente.
Crear un Registro Único de Beneficiarios Sociales para optimizar la atención de los distintos casos que se presenten, permitiendo visualizar en forma ordenada y sistematizada la efectividad de la aplicación de programas sociales en el ámbito de nuestro distrito permitiendo conocer los destinatarios concretos y la composición de su grupo familiar para que se cumpla con los criterios de eficacia, eficiencia y equidad que deben el accionar de las políticas sociales
Armonizar un trabajo red, con la creación del S.A.V.A.( Servicio de Asistencia a la victima de violencia familiar), por ser la familia el primer eslabón de la vida de los pueblos, y ante lo nocivo de este poderoso flagelo ,que nadie puede desconocer los efectos perjudiciales en todos los niveles sociales , en la economía y en el futuro de los pueblos, la estrategia preventiva es un imperativo que hay que acometer .Frente a diversos factores de riesgos de la violencia, se requiere también estrategias multesectoriales, es necesario movilizar, a los responsables de la justicia ,el orden público ,la educación ,la salud, las fuerzas de seguridad ,para adoptar medidas constructivas, y defensa de los derechos.
Plan de documentación de niños Renovación de documentos a los 8 y 16 años, en apoyo a la Declaración de los derechos del niño, tener identidad ,nombre y apellido, trabajo en red con el área salud, educación del distrito .Juzgado de Paz, y Registro de las personas.
Optimizar la entrega de los alimentos, incorporando además de los no perecederos, verduras, y alimentos con soja, en un trabajo conjunto con entidades no gubernamentales, tales como Caritas, Parroquias, Pastores Evangélicos, Asociaciones civiles, Centro Integral de Capacitación dependiente de la Organización Civil Coraluz, Escuela Agropecuaria.
Organización de cursos cortos -prácticos con salida laboral de Ayudante de albañilería, Mecánico para motores diesel, Asistencia al geronte, Apilcutura; destinados a jóvenes y adultos no incluidos en la educación formal.
Creación de Cooperativa APÍCOLA.
Estos, entre otros que se pudieron realizar, con personas con discapacidades, ancianos en problemas de niños y adolescentes que tenían situaciones que resolver ante juzgados (tutelas, guardas, etc.) Completar plan Alimentario Materno Infantil, (leche maternizada y entera), con recursos genuinos del Municipio.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El seguimiento se hizo desde el área de Minoridad, Familia y Tercera Edad, con acompañamiento del Profesor Titular de materias de la Carrera de Trabajo Social.
Se corroboró la correcta distribución de las encuestadoras de acuerdo a la distribución que sobre el mapa del distrito se asignó y organizó en trabajo de campo.
Realización efectiva de las mismas
Tabulación y interpretación de datos recabados.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La Institución, Municipalidad, tiene después de esta experiencia, un conocimiento de la situación real de la población, que permito implementar Políticas Sociales, que es alo que se apuntó.
Se modificaron estrategias de intervención, pues con la obtención de datos concretos de cada grupo familiar se logra optimizar los recursos disponibles, tanto Humanos como materiales, e incorporar aquellos con los que no se contaba
El desarrollo de la experiencia significó un acercamiento a la población, puerta a puerta, un contacto con los vecinos que no sólo aportan datos para la encuesta, sino que sintieron un acompañamiento desde el Municipio, explayarse en dar a conocer sus situaciones y carencias, en términos de gestión resultó sumamente positivo y operativo, permitiendo como se manifestó anteriormente aplicar nuevas estrategias favoreciendo ampliamente a la población.
Además se logró la incorporación de dos profesionales más al equipo de trabajo del Municipio en el área correspondiente (Minoridad, Familia y Tercera edad), cuando se concluyó el trabajo que diera lugar el presente proyecto y finalizaron su pasantía los alumnos convocados al efecto.


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