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PROGRAMA MUNICIPAL DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS - PRODUTAP

Esta Experiencia depende de Tapalqué, provincia de Buenos Aires

Sitio Web: http://www.cyh.com.ar/tres_arroyos/
Cantidad de Habitantes: 8296
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El programa se diseño y se está ejecutando desde la Secretaría de la Producción, además se cuenta con; el trabajo conjunto de Secretaria de Acción Social en ¡a tarea de entrega de los diferentes productos.
La Secretaría de la Producción esta a cargo del Médico Veterinario Rubén Livio que tiene a cargo el; diseño y coordinación de los diferentes proyectos, como así también el control de tareas de los beneficiarios del Programa Jefas y Jefes de Hogar que es la mano de obra utilizada.
La producción de Leche pasteurizada está a cargo de la Licenciada Verónica Guilivart, quien tiene a cargo; el manejo del personal afectado, funcionamiento de la planta de producción y los controles de proceso y de producto correspondientes. Además cuenta con la colaboración del Médico Veterinaria Daniel Acosta: que está a cargo de los controles Sanitarios de las vacas.
Las tareas de producción, distribución y comercialización estén a cargo beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar. La producción hortícola es dirigida por el Ingeniero Agrónomo Gustavo Menchaca, que cuenta con la colaboración del Ingeniero Agrónomo Pedro Durrieu, las tareas de producción es realizada por beneficiarios del Programa Jefas y jefes de Hogar.
La producción de alimentos a base de saja está a cargo de beneficiarios del programa Jefes y jefas.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
 
La experiencia se leva a cabo en la localidad de Tapalqué, cabecera del partido homónimo, que tiene una población de 9000 habitantes aproximadamente, la misma está ubicada en el Centro de la Provincia de Buenos Aires, en la Cuenca Deprimida del Salado. La principal actividad de la localidad es la agropecuaria, específicamente la cría vacuna, que se caracteriza por ser una producción que genera muy pocos puestos de trabajo por unidad de superficie y además tiene una escasa demanda de bienes y servicios.
La actividad industrial es escasa, ya que solamente existe una empresa dedicada a la faena de liebres que genera un importante número de puestos de trabajo, solamente en los meses de mayo, junio y julio.          
Estas condiciones caracterizan la localidad, donde hay una muy alta dependencia del estado en la generación de puestos de trabajo, si tenemos en cuenta los empleados de la administración nacional provincial y municipal.
Además, el municipio a partir del año 1995 ha desarrollado la totalidad de la obra pública por administración con el fin de generar puestos de trabajo en la localidad.
Con la implementación de los programas de empleo, desde la municipalidad se ha procurado contenerla; mayor cantidad posible de personas y se detectó que un número muy importante de estos eran beneficiarios que tenían un importante potencial desde el punto de vista laboral.
Teniendo en cuenta la situación planteada, se puede observar una indudable contradicción: en un partido con alto potencial en la producción de alimentos, la mayor parte de los mismos provienen de grandes centros urbanos.            
El presupuesto municipal se compone de $ 5.750.000


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo principal
Promover actividades sustentables relacionadas con la producción de alimentos.
Objetivos secundarios
Alcanzar la escala para lograr la sustentabilidad del sistema
Garantizar una adecuada alimentación de los sectores NBI de la población, a través de la entrega gratuita de alimentos.
Asegurar al personal afectado (beneficiarios de programas de empleo), los Ingresos necesarios para lograr su empleabilidad en la economía formal.
Generar puestos de empleo indirectos en los sectores proveedores de materias primas, bienes y servicios, en actividades relacionadas con el programa.
Aumentar el Producto Bruto local, mediante la sustitución de productos provenientes de otras localidades y la provisión de productos locales a ciudades vecinas.


Marco normativo de la Experiencia
Decreto 043/02
Ordenanza 1680/03
Ordenanza 1677/03
Ordenanza 1652/02
Ordenanza 1641/02


Características generales de la iniciativa
Ante la problemática de mejorar la situación inicial, se comenzó la pasteurización de leche con un sistema muy rudimentario, la que se envasaba en botellas de vidrio retornable, la que se entregaba a la población NBI.
Luego de algunos meses de trabajo viendo los buenos resultados obtenidos se decidió iniciar la venta de leche en los comercios focales a un precio fijo al público.
Posteriormente al aumentar la demanda del producto, el sistema de pasteurización utilizado no podía cumplir con los requerimientos, lo que motivo la decisión de adquirir un sistema cerrado de pasteurización y ensachetado.
Con la buena experiencia obtenida de la 1er entrega de leche, se inicio la actividad hortícola y producción de alimentos a base de soja.


Etapas de implementación y grado de avance
La experiencia ya tiene mas de un ano de funcionamiento, lo que se está haciendo es perfeccionar lo existente principalmente en la industrialización de leche donde ya se esta acondicionando la instalaciones para aumentar el volumen de producción y diversificar la producción. En esta actividad se iniciará la elaboración de quesos, para lo que se traerá un técnico alemán perteneciente al SES (Sénior Experten Service) para desarrollar los nuevos productos.


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
La principal fuente de financiamiento son recursos municipales, además de articular con otros programas oficiales tales como Programa Jefes y Jefas de Hogar y el Prohuerta.
Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto de la experiencia ha sido muy bueno, ya que se ha logrado:
Asegurar una adecuada alimentación de tos sectores NBI.
Se está logrando lo sustentabilidad de los diferentes sistemas, pudiendo mantener los puestos de trabajo en el futuro.
Sustituir productos que se consumían provenientes de otras localidades por los de producción local.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Los mecanismos de seguimiento y evaluación implementados consisten en:
Controles de producción.
Control de asistencia de los beneficiarios.
Controles de calidad.
Controles de ventas.
Controles de gasto.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
No disponible.

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