Info
 

PROGRAMA DE INCLUSION SOCIAL (SUNCHALES)

Esta Experiencia depende de Sunchales, provincia de Santa Fe

Calle: Av. Belgrano 103
Localidad: Sunchales
Código Postal: 2322
Teléfono: 03493-420611
E-mail: intendencia@sunchales.gov.ar
Sitio Web: http://www.sunchales.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 18757
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Áreas del municipio involucradas:
 
-Subsecretaria de Integración Comunitaria.
-Subsecretaria de Cultura y Educación.
Subsecretaria de Desarrollo.
Secretaria de Gobierno.
 
Como una instancia superadora se planteó un trabajo de articulación y coordinación donde los ejes de cada secretaria están dirigidos a intervenir en la problemática de los sectores más vulnerables.
El Estado y la comunidad en general deben ser promotores, gestores y ejecutores de políticas públicas y privadas tendientes a lograr un desarrollo equitativo entre cada uno de los miembros de esa comunidad, en términos de integración y estructuración de la sociedad local. Esto se produce en un marco de igualdad de oportunidades para todos los miembros de la comunidad, respecto del acceso a la educación, al trabajo, al esparcimiento, etc.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Sunchales, con una población de alrededor veinte mil habitantes, constituye un centro de desarrollo enclavado en la denominada "cuenca lechera argentina". Se encuentra ubicada en el centro - oeste de la provincia de Santa Fe dentro del departamento Castellanos. Su localizador estratégica con relación a la región del Mercosur constituye una oportunidad para el desarrollo local y regional. La ciudad se encuentra a la vanguardia respecto a población servida con los servicios básicos urbanos, situación que se asume como indispensable para construir un desarrollo armónico sustentable.
En materia educativa la ciudad de Sunchales posee numerosos establecimientos de nivel inicial, E.G.B., polimodal, y de nivel terciario, ofreciendo alternativas de excelente calidad para la capacitación de los habitantes de la ciudad y la región.
En materia productiva, las principales actividades se relacionan con el sector agropecuario y las industrias derivadas. En Sunchales tiene sede la empresa SanCor Cooperativas Unidas Limitadas, una de las más importantes industrias lácteas del país y Sudamérica. Esta empresa es además modelo de desarrollo productivo basado en el sistema cooperativista. También se además encuentra la casa central de SanCor Cooperativa de Seguros Ltda.
A partir de la crisis producida tras el cierre de varias empresas que no sobrevivieron a la acelerada modificación de los mercados y que inexorablemente cerraron sus puertas dejando tras de sí a muchas familias desamparadas, la ciudad inició, a principios de la década del 90, un proceso de transformación y desarrollo, incentivando a la comunidad a encontrar soluciones novedosas a problemas hasta ese momento desconocidos.
Se aplican políticas de desarrollo social, acciones estas que forman parte de las políticas públicas y privadas, tendientes a mejorar la calidad de vida mediante la prestación de una serie de servicios que procuran atender  las necesidades básicas de todos los ciudadanos asegurando un mínimo de renta, alimentación, salud, educación y vivienda.
El gobierno local comenzó un largo camino de capacitación de sus funcionarios en temas que hasta ese momento eran casi desconocidos para la comunidad.
Desarrollo, urbanismo, planificación, empleo, medio ambiente y participación, entre otros, fueron los temas que gradualmente se incorporaron a la agenda de gestión, siendo cada vez más necesaria la identificación de una herramienta capaz de encontrar soluciones a los problemas que se planteaban en este marco.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Proyecto de Contención Familiar:
 
* Abordar en forma integral a las familias en situación de riesgo social.
* Generar acciones interdisciplinarias que tiendan a la prevención de conductas de riesgo en menores, adolescentes y jóvenes.
* Potenciar los espacios instituciones institucionales existentes en la sociedad a los efectos de construir una red destinada a la prevención y reinserción social.
 
Proyecto de Inserción o Reinserción Laboral:
 
* Alentar la producción de bienes y servicios para el autoconsumo y la comercialización.
* Contribuir al retorno a la educación y al sistema laboral, y ofrecer, contenido afectivo especialmente a jóvenes en riesgo.
 
Proyecto de Seguridad  Comunitaria:
 
Implementar un sistema local de seguridad ciudadana que actúe en apoyo de la policía, especialmente en la preservación del delito y la contención del sector poblacional en riesgo, con una fuerte participación de toda la comunidad.
 


Marco normativo de la Experiencia
Ordenanza Nº 1469/2003


Características generales de la iniciativa
Subprograma: Contención Familiar
 
En la constitución familiar actual se dan innumerables fenómenos que difieren en mucho del modelo familiar deseado, por ejemplo, madres solas con varios hijos a cargo, familias ensambladas o reconstituidas, hombres solos con hijos a cargo entre otros.
Nuestra ciudad contiene familias con estas características. Si bien es cierto que el cambio de modelo familiar no afectó exclusivamente a los sectores pobres, si lo es que la realidad que viven los integrantes de familias de este sector presenta un mayor riesgo en cuanto a las posibilidades de exclusión social.
El trabajo proyectado se basa en el abordaje integral de la familia aunque el objetivo inicial del mismo está puesto en los grupos etéreos menores, adolescentes y jóvenes. La elección responde a la decisión de trabajar sobre la preservación de conductas no deseables para ellos ni para la sociedad y en ese sentido los sectores priorizados tienen mayores posibilidades de reinserción social.
 
Subprograma: Seguridad Comunicativa
 
En nuestra ciudad desde hace muchos años se trabaja para mantener un equilibrio social podríamos decir calidad de vida digna para todos; no obstante debemos manifestar que desde hace un poco mas de un año entramos en un proceso de profundización de la problemática social, con un creciente sentimiento de inseguridad ciudadana.
Hoy la mayoría de los sunchalenses vivimos una sensación de desprotección.
La policía, se encuentra desbordada ante esta realidad.
Hemos verificado que un alto porcentaje de delitos son afectados por menores, siendo estos reincidentes e integrantes de familias  con extremos problemas de contención afectiva.
 
Subprograma: Inserción o Reinserción Laboral:  
 
La política no es meramente social sino socioeconómica Se basa en incentivar, facilitar, apoyar iniciativas que permitan tanto la primera inserción laboral con la conformación de un sector de economía social basada en organizaciones y redes de cooperación y solidaridad, principalmente de carácter asociativa.
Se trata de facilitar que la población hoy excluida del trabajo pase de la pasividad a la actividad económica económica de forma crecientemente eficiente ejerciendo y desarrollando sus capacidades individuales potenciadas por el asociativismo.
 
Población beneficiaria:
 
Eje social; 90 familias en riesgo social.
Eje Seguridad Comunitaria: toda la comunidad.
 
Tipo de Articulación:
 
El Programa se articula con parámetro externos: O.N.G. sociales, Policia Local, Juzgado de 1º Instancia, Hospital, escuelas; y con parámetros internos: Atención Primaria en Salud, Comedor Social Municipal, Jardín Materno Infantil Municipal, Servicio de Asistencia Educativa, Liceo Municipal, Departamento de Acción Social, Contención Familiar, Deporte Comunitario, Juzgado de Faltas Municipal, Salubridad e Higiene, Casa del Emprendedor, Departamento de Tránsito, Corralón Municipal.


Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados



Financiamiento
Las fuentes de financiamiento son compartidas entre empresas de la ciudad, que se han  comprometido en el aporte económico (remuneración de agentes comunitarios) y el Municipio.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Eje Social
 
 Se profundizó el diagnóstico de cada familia existente en el Departamento de Acción Social.
Se dio respuesta a las demandas planteadas por las familias, haciendo un abordaje integral, a través del equipo de
Profesionales; a cada integrante (salud, educación, laboral, alimentario, etc.).
 - Se brindó un seguimiento periódico de las familias, mediante el contacto permanente con las instituciones a las que fueron derivados (Casa del Emprendedor, escuelas, comedor, etc.).
Superada esta primera instancia de abordaje integral en lo que a necesidades de subsistencia se refiere, consideramos que es importante plantearnos la continuidad abordando las situaciones problemas que son en la mayoría de las familias (familias desintegradas, violencia familiar, delincuencia, adicciones, etc.).
 
Acciones posibles a desarrollar
 
- Comisión de trabajo para la prevención de adicciones.
- Talleres de educación-reflexión para padres (la planificación y el desarrollo de estos talleres estarán a cargo del
equipo de profesionales As. Sociales, Psicólogos, Medico, Psicopedagoga).
-Todo esto se suma al trabajo que los agentes comunitarios están desarrollando con cada integrante de cada  una de las familias que están en el programa.
 
Eje de Seguridad Comunitaria
 
-Se conformó una guardia permanente (activa o pasiva) para atender inquietudes de los vecinos.
La misma funciona en el Corralón Municipal y el teléfono es el 420491.
-Se mantiene presencia activa en la vía pública, a través de rondas nocturnas (lunes a viernes de ,23 a 4 hs., sábados y domingos de 0 a 6 hs.)
-Las tareas de prevención se realizan en forma coordinada con la policía y distintas dependencias municipales.
-Se realizaron reuniones con comisiones vecinales y vecinos, profundizando los objetivos del programa y con la Junta de Seguridad Comunitaria.
 
Acciones posibles a desarrollar
 
-Trabajo de difusión y prevención mediante folletería domiciliaria.
-Contacto más cotidiano y fluido con vecinos a fin de conocer situaciones que puedan perturbar la tranquilidad de la vida comunitaria (hasta el momento esta tarea no se pudo desarrollar de la manera planificada debido a la dimensión de las actividades desarrolladas en el eje social).      
 
Eje de Inserción
 
-Se incorporó a seis jóvenes las siguientes características: antecedentes judiciales problemas de adicciones y alto riesgo social
- Se trabajó con ellos tratando de inculcar el hábito del trabajo: horario de entrada, puntualidad presentación persona responsabilidad; para lo cual tras continuos ajustes fueron modificando su conducta respondiendo a los requerimientos.
 
Acciones posibles a desarrollar
 
- Se propondrán talleres:
* Producción dé alimentos a base de soja y cocina económica.
* Taller textil.
* Talleres de capacitación (herrería, carpintería, jardinería).


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Eje Social
 
Se toma como parámetro de avaluación los conceptos brindados por vecinos, en reuniones realizadas en cada barrio; también el aporte de las instituciones con las que se articula el Programa (escuelas, Hospital, Caritas, etc.)
En este sentido es fundamental el aporte de las asistentes sociales del Municipio, que poseen el diagnóstico de diagnóstico de las familias y a  través del trabajo de los agentes comunitarios, pueden evaluar el seguimiento
 
 
Eje de Seguridad Comunitario
En este eje además del aporte de los vecinos personal de la Comisaría local es fundamental la articulación del trabajo con el personal  de delitos y zona de conflictos. y la evaluación del porcentaje. También es importante la participación de la Junta de Seguridad Comunitaria, en la cual interactúa la comunidad desde distintas organizaciones en la identificación de los problemas.
 
 
Eje de Inserción o Reinserción Laboral
- La evaluación se basa en la producción, la que depende del rendimiento de los jóvenes (asistencia, ritmo de trabajo También se evalúa la conducta de los jóvenes fuera del ámbito laboral en forma articulada con personal de la Comisaría que no cometan delitos.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Súnchales debe, necesariamente, enfrentarse hoy a una etapa de cambios y transformaciones, para lo cual son necesarias propuestas que generen el bienestar de los ciudadanos. Para intentar dar respuesta a esto se puso en marcha el Programa de Inclusión Social con el fin de apuntar a la integración social desde el punto de vista social se pretende superar una metodología de trabajo asistencialista a través de otra que promueva el protagonismo y la participación de los sectores más pobres para integrarse al desarrollo económico, social y cultural de la ciudad, fundamentando por un limitado acceso al sistema laboral que no permite un crecimiento con equidad.
El agotamiento de un modelo de gestión social asistencialista llevada adelante tanto desde el sector público como de la sociedad civil impone una nueva metodogía de trabajo; basada en la articulación interinstitucional que incluya la participación de los diferentes sectores involucrados.
Aplicando estos conceptos se logra un trabajo óptimo con el fin de brindar una mejor calidad de vida a las familias de escasos recursos.


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