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PROGRAMA PILAR PARA EL CONTROL DE INDUSTRIAS AMBIENTALMENTE RESPONSABLES (PROPICIAR)

Esta Experiencia depende de Pilar, provincia de Buenos Aires

Calle: Rivadavia 660
Localidad: Pilar
Código Postal: 1629
Teléfono: 02322-669200
E-mail: subcom@pilar.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.pilar.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 232463
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El área en la que se lleva a cabo la experiencia es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMARN).
Extensamente detallada en el proyecto " Fortalecimiento Institucional", el proyecto ProPiCIAR fue llevado a cabo en el seno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la participación del personal de la ONG A.B.I.A. Posteriormente y con los avances del proyecto se habilita el laboratorio de análisis ambientales al que se le delega toda actuación referida al programa tanto técnica como administrativamente.
Se designa personal administrativo, una Directora de Laboratorio y un Técnico. Así mismo personal de campo, uno por la A.B.I.A. y uno por el Municipio para las tareas de muestreo con el laboratorio móvil.
De esta forma se fue deslindando tareas al personal administrativo de la Secretaría centralizando en una nueva área, el área de Control y Fiscalización.
Finalmente quedaría todo dentro del conjunto de Gestión en Salud Ambiental con su espacio físico en el C.A.P.A. o Centro de Atención Primaria Ambiental.
La importancia de todo este desarrollo es haber dado un espacio propio al área de control incrementando así su importancia, priorización y eficiencia.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El distrito del Pilar integra el llamado AMBA ampliado, esto es el conurbano extendido desde La Plata a Pilar.
Conforma el segundo cordón metropolitano. En rigor el tercero. A 46Km de la Ciudad Autónoma por autopista hacia el NE se ubica como el polo más atractivo de migración desde la Capital junto al Municipio de Tigre. Con 374km2 y una Población de 238.000 habitantes, distribuida principalmente en tres núcleos urbanos; del Viso heredado del ex -
Municipio de Gral. Sarmiento en 1995, con claras características del conurbano bonaerense. Derqui, que nuclea la clase social con mayores NBI, y la Ciudad de Pilar cabecera del Distrito. El resto se distribuye en localidades como Villa Rosa, Zelaya, Astolfí, Toro, Fátima y Manzanares. Esta dos últimas junto a Zelaya, netamente rurales siendo el resto netamente Urbanas.
Capital de la avicultura por excelencia en los últimos 20 años cedió terreno al desarrollo de los emprendimientos urbanos del tipo cerrado que hoy suman 152 incluyendo 4 mega emprendimientos. .
Del Núcleo abierto podemos hablar de un estimado de 70.000 viviendas.
Contrariamente a lo que se cree del distrito, existe un nivel de pobreza que supera el 45%. Los centros "dormitorio" como los Barrios Cerrados o Clubes de Campo no superan el 10% de la población.
La constitución de los hogares es el de familias típicas (68%). 83% de jefes de hogares son masculinos y el resto mujeres.
Económicamente, al desarrollo de los emprendimientos se le sumo el industrial con 315 industrias, 212 funcionando a la fecha. De estas, 120 dentro del Parque Industrial Pilar y el resto distribuidas mayormente en la zona de Villa Rosa.
Ambos emprendimientos, barrios e industrias, atrajeron un fuerte desarrollo comercial, Bancos (todas las casas matrices tienen sucursales en el distrito), Estaciones de Servicio (40), mas de la mitad de ellas   instalando o ya funcionando con GNC. Paseos de Compras, Shoppings, Centros de esparcimiento, Hoteleria, oficinas, etc.
Mayormente nucleado en las colectoras del Acceso Norte concesionado a "Ausol" hasta el Km. 55 y luego a "Caminos del Oeste" hasta el límite del partido. El Km. 50 se destaca como el Polo comercial en fuerte detrimento del comercio local del casco urbano tradicional.
Solo el 10% del distrito es servido por agua corriente y cloacas en tres centros puntuales coincidentes con los mencionados al comienzo.
La prestataria eléctrica es Edenor.
La prestataria de gas es Gasban.
De las 28.000 cuadras que conforman el ejido del distrito 20.000 son de tierra.
El distrito es surcado por cuatro ferrocarriles (ex - San Martín o Metropolitano, Ex - Belgrano o TBA, Ex Urquiza y Ex - Mitre)
Una Ruta nacional (8) y cinco provinciales (6, 25, 26, 28 y 234)
Enclavado en el centro de la cuenca del río Lujan posee el 16% de la misma con el valle de inundación mas amplio del río. Tributan al Lujan, que divide al distrito en su parte media, 8 arroyos principales generándose topográficamente dos semicuencas. La del río propiamente dicho y la del Arroyo Pinazo.
El Desarrollo exponencial de los últimos 20 años, descontrolado y sin planificación, ha tenido un serio impacto hidráulico - ambiental que se hace sentir fuertemente en los emprendimientos asentados a la vera del río y arroyos.
El Municipio per-se cuenta con una planta estable de 1100 empleados llegando a 1650 con las incorporaciones temporarias y políticas (entre Directores y Secretarios deben computarse 70 funcionarios)
El Presupuesto anual asciende a $45.000.000 habiéndose aprobado recientemente en el HCD un incremento de $15.000.000 para el periodo 2004. La coparticipación redondeaba el $1.000.000, pero no se percibió realmente en los aflos2001y2002.
La recaudación se ha incrementado notablemente en el último año, no obstante no llega al 30% lo que sorprende bastante a aquellos que lo ven como un Municipio rico que no lo es.
En la década del '90 se invirtieron U$S 2.500.000.000 sin que dicho aporte se halla reflejado en la comunidad por lo que creemos que Pilar perdió su gran oportunidad.
El crecimiento exponencial al que nos refiriésemos, si bien atrajo inversiones y un fuerte desarrollo, al estallar la crisis en el '98 - '99 deja un remanente de población inmigrante, atraída por las posibilidades laborales, desempleada y asentada irregularmente como ilegalmente. Se estima que el 90% de las tierras fiscales esta ocupada sino perdida por usucapiones oportunistas.
Genera 160 - 180 Tn de RSUD por mes que dispone en CEAMSE Norte III voluntariamente a 15.6 $/Tn Existen 12 compañías locales de atmosféricos, 20 de volquetes y otra docena de empresas recolectores privadas de RSUD, sin incluir la prestataria Municipal con contrato hasta 2010.
La población del municipio del Pilar se caracteriza por un notable interés, en las cuestiones asociadas a la contaminación ambiental Son claros ejemplos de este interés las inquietudes surgidas en la zona de Del Viso en el año 2000 en referencia al contenido de PCB's en transformadores, y la generación de Campos Electromagnéticos por tendidos de alta tensión, la preocupación de residentes de urbanizaciones cerradas sobre la calidad del agua destinada a consumo humano o las constantes denuncias por contaminación industrial de los recursos hídricos superficiales. El caso de los PCB's, iniciado en el municipio del Pilar, ha trascendido largamente en el ámbito local para transformarse en un problema de escala nacional.
Es remarcable que los conflictos antes citados se generaron en sectores sociales muy dispares desde el punto de vista económico (desde barrios carenciados hasta urbanizaciones cerradas), lo que demuestra un notable interés de toda la comunidad frente a situaciones de potencial riesgo para la salud humana asociados a fenómenos de contaminación ambiental.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El marcado desarrollo urbanístico e industrial, desarrollado durante la década del 90, que registró el Municipio del Pilar fue acompañado por una creciente preocupación de la población respecto a los riesgos sobre la salud relacionadas con distintas formas de contaminación ambiental.
En este contexto, el municipio consideró de vital importancia la protección de los recursos hídricos. A tales fines, resultaba necesario identificar y controlar las fuentes emisoras (generadores) y reforzar las tareas de fiscalización ejercidas por las autoridades provinciales competentes. Entre las distintas fuentes potenciales de contaminación hídrica se optó por impulsar acciones destinadas a prevenir y minimizar la contaminación asociada a establecimientos industriales.
Dada la total ausencia de recursos humanos, económicos, presupuestarios, técnicos y logísticos, común a todo municipio, era necesario elaborar una herramienta o metodología de trabajo, simple y económica, que permitiera a la autoridad ambiental local controlar la calidad de los efluentes líquidos vertidos por las industrias radicadas en el partido, evaluar la datos obtenidos y generar información que proveyera elementos técnicos y legales para la toma de decisiones.              
La información generada, basada en un registro estadístico de cada establecimiento industrial y de cada parámetro analizado, contrastada con la actividad de la industria y su interacción con el ambiente, constituiría la base para permitir la concertación de mejoras destinadas a minimizar la contaminación hídrica o para adoptar sanciones.
El Municipio del Pilar contaba con una interesante herramienta de trabajo, aprobado por Ordenanza 119/94, el "Programa Pilar para el Control de las Industrias Ambientalmente Responsables (ProPiCIAR) ". Este programa, estaba dirigido a generar un mecanismo de contralor alternativo a los clásicos existentes que permitiera, sobre la base de elementos técnicos y legales robustos, mediar en conflictos ambientales recurriendo al diálogo la cooperación y la buena voluntad entre las partes para conciliar los intereses y reclamos confrontados.
A principios del año 2000, el programa, que se encontraba totalmente desactivado, fue actualizado, mejorado y orientado hacia la fiscalización de la calidad de los efluentes líquidos vertidos por establecimientos industriales
Básicamente, el ProPiCIAR es una convocatoria a establecimientos industriales a adherir en forma voluntaria a un programa de fiscalización concertada cuyos objetivos son:
      Controlar la calidad de los efluentes líquidos vertidos por establecimientos industriales y no industriales en el territorio del municipio.    
      Elaborar un registro estadístico de cada industria y de cada parámetro investigado, que permita una correcta toma de decisiones basada en información real y fidedigna.
      Facilitar la implementación de medidas correctivas que permitan optimizar el tratamiento de líquidos residuales generados por establecimientos radicados en el Partido.
      Destacar, promocionar e incentivar a aquellas empresas que hayan demostrado iniciativas para mejorar la calidad de vida y la conservación del ambiente.
      Crear un fondo de recursos para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMAyRN), mediante una cuenta específica destinada a facilitar su accionar.
      Desarrollar un Laboratorio de Análisis Ambientales (L.A.A.) dependiente de la SMAyRN que sea referente para el Municipio y la región.
La fiscalización concertada se basa en tres aspectos centrales:
1)    El Municipio establece cuando efectuará la toma de muestra y que parámetros se determinarán,
2)    El Municipio evalúa las tendencias de los parámetros analizados y abre una.instancia para concertar mejoras en caso de ser necesario
3)    los participantes se comprometen a costear los gastos asociados con el muestreo, transporte y análisis de muestras.
 
"De la misma forma este tipo de cooperación ofrece significativas ventajas para el Municipio y para los participantes. La ejecución del ProPiCIAR le ha significado al Municipio una serie de beneficios tales como:
     Controlar mensualmente los establecimientos que toman parte del programa (a la fecha 35 establecimientos, que representan un 30 % de la totalidad de industrias que vierten efluentes líquidos en el partido)
     Elaborar un registro estadístico de cada establecimiento y parámetro analizado
     Fiscalizar establecimientos y actividades que no participan del programa    '
     Disponer de movilidad para inspectores
     Disponibilidad de un laboratorio equipado, habilitado y operado por personal municipal
     Capacitación permanente del laboratorio e inspectores
     Un subsidio mensual destinado exclusivamente para la autoridad ambiental.
De la misma forma, ha implicado beneficios para los participantes tales como:
     Ser auditados externamente por el municipio
     Ser evaluados por tendencias y no por resultados discretos
     Recibir resultados conforme los procedimientos establecidos por la Subsecretaría de Política Ambiental
     Disponer de una excelente posibilidad de concertar mejoras
     Recibir reconocimiento público por los logros obtenidos.
La metodología aquí presentada puede ser fácilmente aplicable en otros municipios, especialmente en aquellos vecinos a Pilar, que verían facilitada la implementación ya que el Laboratorio de Análisis Ambientales del Municipio podría analizarles las muestras.


Marco normativo de la Experiencia
El Programa Pilar para el Control de las Industrias Ambientalmente Responsables (ProPiCIAR) fue aprobado por Ordenanza 119/94, y posteriormente se actualizó mediante Ordenanza 72/01 dto.-963/01. Son de relevancia además las Ordenanzas 13/01 y su modificatoria y el Convenio modificado entre la A.B.I.A y el Municipio ordenanzas 41702 dto. 514/02. Se adjuntan copias.


Características generales de la iniciativa
El Programa Pilar para el Control de las Industrias Ambientalmente Responsables (ProPiCIAR), en que se basó la iniciativa ha sido concebido para promover la protección del medio ambiente'y la salud de las personas en todo el ámbito del Partido del Pilar, mediante acciones concretas, basadas en la colaboración de los sectores comunal, privado y las ONG's, que proveerán datos reales, confiables analítica y estadísticamente y que permitirán una correcta administración ambiental.
Tal como se ha establecido en el texto original de la Ordenanza 119/94, el programa invita a la colaboración y el diálogo entre los distintos sectores de la comunidad.
En el presente proyecto participan el municipio (sector gubernamental), los establecimientos industriales (sector privado) y la Asociación Bonaerense de Investigaciones Ambientales - A.B.I.A. (sector intermedio, ONG).
Dado que se trata de un proyecto de prevención y minimización de la contaminación hídrica por fuentes industriales, el beneficio alcanza a toda la población del partido.
La participación ciudadana en el proyecto es limitada e indirecta. Se encuentra limitada, en general, a casos puntuales que involucren denuncias contra una empresa participante del programa, o que sea fiscalizada con recursos del programa. Es indirecta, ya que la población participa de la iniciativa a través del proyecto C.A.P.A. Pilar, que se describe aparte, que es subsidiado en parte por el ProPiCIAR.


Etapas de implementación y grado de avance
El programa a sido implementado totalmente y se han alcanzado en buena medida los objetivos propuestos. La cronología de las principales acciones se detalle a continuación:  
Abril del 2000, se decide reiniciar el ProPiCIAR, con la participación de 15 establecimientos industriales y colaboración logística (movilidad) y técnica (muestreo y análisis). De la Asociación Bonaerense de Investigaciones Ambientales (A.B.I.A.)
Enero de 2001, por Ordenanza 13/01, el Municipio aprueba a través del HCD, el subsidio en concepto de donación, ofrecido por la A.B.I.A. basado en la disponibilidad de fondos que surjan por el aporte voluntario de los participantes del ProPiCIAR, y crea una cuenta específica para SMAyRN. Este subsidio resultó el cimiento fundamental hacia la autosuficiencia del área.
Abril de 2001, se entregan diplomas que acreditan participación en el ProPiCIAR a 20 establecimientos industriales comenzando a destacar las iniciativas privadas en la prevención y minimización de la contaminación ambiental. Se otorga, en cumplimiento de rigurosos requisitos, el Certificado de "Empresa Ambientalmente Responsable". Este certificado ha llamado a la adhesión voluntaria especialmente a aquellas empresas en proceso de certificación ISO 14000 o en vías de iniciar Exportaciones.
Mayo de 2001, firma del Convenio de Cooperación Técnico Científica entre la Municipalidad del Pilar y la Asociación Bonaerense de Investigaciones Ambientales (A.B.I.A.), (aprobado por Ordenanza 72/01) que amplia la colaboración y establece la instalación de un laboratorio para análisis ambientales cedido por la A.B.I.A. para ser operado por personal del Municipio.
Octubre de 2001, se inaugura el Laboratorio de Análisis Ambientales (L.A.A.) dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y el Centro de Atención Primaria Ambiental Pilar (C.A.P.A.) dependiente de las Secretarias de Medio Ambiente y de Salud y de la A.B.I.A..
A partir de enero del 2002. merced a las posibilidades que la autosufiencia otorga, se comienzan a fiscalizar establecimientos y actividades no participantes del ProPiCIAR.
Abril del 2002 se entregan diplomas que acreditan participación en el ProPiCIAR a 28 establecimientos industriales, que implica un incremento casi del 100% en referencia al número de participantes inicial.
Junio de 2002, se amplia el Convenio de Cooperación Técnico Científica entre la Municipalidad del Pilar y la Asociación Bonaerense de Investigaciones Ambientales (A.B.I.A.) extendiéndolo a la Secretaría de Salud, la que designa a la Dra. Barreto como Directora Técnica del L.A.A.
Enero de 2003, el L.A.A. es habilitado por la Subsecretaría de Política Ambiental de la Pcia. de Buenos
Aires, constituyendo el primer laboratorio habilitado conforme la Resolución SPA 504/01 operado por un
Municipio.
Marzo de 2003, el L.A.A. participa del primer monitoreo integral del río Lujan, organizado por el Comité de
Cuenca, solventando los costos de movilidad y análisis físico-químicos. Se extiende la actividad de control de la contaminación hídrica al principal recurso superficial del partido.
Abril del 2003, se entregan diplomas que acreditan participación en el ProPiCIAR a 33 establecimientos industriales.
Agosto de 2003, se inician las tareas para la implementación del sistema de calidad en el L.A.A. bajo la norma ISO 17025 (IRAM 301).
Septiembre de 2003, participan del programa 35 establecimientos industriales que representan el 30% del total de las industrias radicadas en el partido que vierten efluentes líquidos.
Octubre de 2003, se realiza el segundo muestreo completo del curso principal del río Lujan para el Comité de Cuenca.


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
El financiamiento del ProPiCIAR es solventado por los establecimientos que participan del mismo (financiamiento privado).



Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto de la experiencia, creemos, superó ampliamente las expectativas del 2000.
Merece remarcarse la cooperación establecida con algunos participantes, en especial referida a la demanda de capacitación en el L.A.A. Este hecho debe enfatizarse ya que no resulta cotidiano que empresas de primer nivel tecnológico, como la mayoría de las que participan en el programa, envíen técnicos a una dependencia municipal para capacitarse en técnicas analíticas, tales como DQO, DBÓ5, etc..
En este contexto creemos que comienza a desarrollarse un centro analítico de referencia con proyección regional.
Finalmente, las presentaciones del ProPiCIAR efectuadas ante organismos provinciales tales como la Subsecretaría de
Política Ambiental, la Autoridad del Agua y el Comité de Cuenca del Río Lujan han tenido muy buena recepción.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Los mecanismos de seguimiento y evaluación de la implementación del ProPiCIAR son varios.
En primer lugar existe un seguimiento estadístico de cada empresa participante, donde consta la información de cada muestreo mensual. Con esta información de construyen gráficos que muestran la evolución temporal de cada parámetro, las no conformidades y un reporte de estadística básica para cada parámetro que incluye: valor promedio, desviación estándar, varianza, valor máximo, valor mínimo y rango.
En segundo lugar la implementación en el L.A.A. de un sistema de aseguramiento de la calidad conforme ISO 17025, obliga a un seguimiento detallado de todos los análisis efectuados y de las condiciones de ensayo para establecer trazabilidad de cada etapa. El sistema se complementa con la utilización de materiales certificados de referencia y la participación en ejercicios Inter.-laboratorios.       
Administrativamente, el L.A.A. envía mensualmente los protocolos con el informe de las empresas con irregularidades. Estas son intimadas a la regularización lográndose esto por un accionar conjunto y de consenso.
Existen varias industrias a la fecha que han tercerizado sus plantas de tratamiento o contratado auditores externos a fin de lograr las metas programadas.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La experiencia del proyecto nos permite afirmar que cuando un proyecto gubernamental es realmente serio las empresas privadas, y las organizaciones intermedias se suman a la iniciativa. En este sentido debemos recalcar que las relaciones entre las estructuras del estado municipal y las ONG ambientalistas no debe ser necesariamente conflictivas, sino que, por el contrario pueden funcionar en sintonía dándole al proyecto la fortaleza institucional del estado y la agilidad operativa de un privado. Cuando ambas estructuras hallan intereses comunes, la cooperación se vuelve altamente eficiente y valiosa, aún, como en el presente caso, con recursos muy limitados.
El mayor déficit detectado ha sido en la formación de recursos humanos por parte del personal municipal, pero con capacitaciones específicas esto puede revertirse velozmente.
A título de ejemplo la bioquímica asignada al proyecto no tenía experiencia alguna en análisis ambientales, pero con la voluntad de la profesional en aprender y con el soporte económico de la A.B.I.A., en menos de un año se capacitó a la misma en técnicas analíticas ambientales, en calidad y en estadística aplicable a análisis químicos.
Sin embargo, cuando se trata de personal con un nivel de educación primario la capacitación resulta dificultosa debido que la tarea de fiscalización ambiental demanda un nivel educacional mayor (técnico o profesional universitario).


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