Info
 

PUESTA EN VALOR DEL ÁREA CENTRO (JUNIN)

Esta Experiencia depende de Junín, provincia de Buenos Aires

Calle: Rivadavia 16
Localidad: Junin
Código Postal: 6000
Teléfono: (02362)44-4746/3923/3553
Fax: 44-2996
E-mail: subcom@junin.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.junin.mun.gba.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 88664
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Las áreas del muninicipio encargadas de llevar adelante la experiencia fueron la Secretaria de Promoción y Desarrollo a través de la Dirección de Planificación Estratégica, y de su participación en la Agencia de Desarrollo, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, y la Dirección de Gestión.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Pavas, Saforcada, Blandengues, Agustín Roca, La Oriental y Morse. Se encuentra ubicada a 260 km. de la Capital Federal, en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, comunicada con las capitales mas importantes del país a través de una red carretera formada por las Rutas Nac. 7 y la
Prov. 65 y 46, El Ferrocarril B.A.P. ( Ex San Martín) y un Aeródromo Provincial. Junín es un centro de servicios que abastece e interactúa con sus alrededores en un área de 150 km. de radio.
La ciudad fue fundada el   27 de diciembre de 1827. El partido se estructuró en 1854. Sus límites son: noreste: partido de Rojas; noroeste: partido de General Arenales; oeste: partido de L.N. Alem; suroeste: partido de Lincoln; sur: partidos de General Viamonte, Bragado y Chacabuco.
Superficie: 2.263,37 Km2.
Población: El Censo Nacional de Población de 2001 estableció que el partido de Junín contaba con 88.481 habitantes.
Cantidad de viviendas: 27.581.
Cantidad de habitantes por vivienda: 3,2.
Comunicaciones tecnológicas: servicios de Discado Directo Nacional e Internacional, 4 nodos de
Internet y sedes regionales de dos compañías de telefonía celular.
Cantidad estimada de vehículos inscriptos en los Registros provinciales: 28.000 (estimada por los titulares de los registros de la propiedad del automotor en 1997).
Datos Económicos
La composición del PBI de Junín por sector es: Primario 34,5 % Secundario 21,8 %
 
Terciario 43,7 %
La composición por sector es:
Agricultura 29,77o
Ganadería 4,87o
Industria 1,6%
Electricidad, Gas, Agua 2,4%
Construcción 7,8%
Comercio, Hotelería 16,17o
Transporte y Almacenaje 11,8%
Finanzas, Seguro, Inmuebles 6,37o
Servicios Comunales 9,57o
La Población Económicamente Activa es de 37,8%, y los puestos de trabajo se distribuyen de la siguiente manera:
Agro: aporta el 8,4%, proporción que supera a la media de los otros territorios del país, salvo el promedio del interior de la Provincia.
Industria: aporta el 5,2%, proporción inferior a la del interior de la Provincia y a la del país.
Una gran cantidad de esos trabajos los generan pequeños establecimientos (talleres semi informales y/o de consumo local).
Comercio y servicios comerciales: aportan el 277o, con proporciones superiores a la nacional y provincial, aunque con un tamaño medio de 2,7 personas por establecimiento (escala pequeña) y donde los familiares no remunerados y asalariados fuera del sistema ocupan una porción muy importante.
Servicios formales: aporta el 27,1%, proporción superior a la de los otros territorios delinterior. Se distribuyen en servicios públicos municipales,   provinciales y   nacionales de administración, salud, educación, seguridad e infraestructura, incluyendo los privatizados con el 16,67o y los servicios privados de salud, previsión, educación y financieros, técnicos y profesionales con el 10,57o. Los cuatro sectores suman el 68,67o. Según estas estimaciones, el 31,47o restante de la población estaría conformada por proveedores de servicios informales y desocupados.
Infraestructura de servicios urbanos en la ciudad de Junín Red de agua potable: 947o
Red cloacal: 897o
Red de gas: 727o
Planta Depuradora de líq. cloacales: capacidad 120.000 htes.
Calles pavimentadas: 67%
 
Iluminación pública: 98 %
Recolección de residuos: 98%, relleno sanitario.
Presupuesto Municipal:
El presupuesto municipal por programa para el período 2003, asciende a un monto de $31.750.850 ( treinta y un millones setecientos cincuenta mil ochocientos cincuenta pesos) en concepto de ingresos de los cuales $ 6.660.988 corresponden a uso del crédito público. En cuanto a gastos los mismos se reparten de la siguiente manera:
      Administración general: $ 14.356.860
      Salud pública: $ 112.445
      Servicios especiales urbanos: $12.684.048
      Infraestructura Vial: 884.592
      Bienestar Social: $ 2.226.832
El numero de personal total del municipio es de   610 persona.( Comprendiendo este número empleados de planta permanente, contratados y pasantes) Indicadores de gestión financiera:
      Presión presupuestaria: mide el grado de eficacia recaudatoria de los municipios. Se mide los ingresos anuales que el gobierno local recauda por cada habitante no pobre. La presión presupuestaria para el año 2000 fue de $ 281.64 y para el año 2001 de $257.47.
      Dependencia financiera: mide el grado en que el municipio se financia con recursos provinciales y nacionales, u otras jurisdicciones en relación a los ingresos que autogestiona. Junín tiene una dependencia del 28%
      Relación de gastos en personal con Recursos propios: 63%. O sea los gastos en personal representan el 63% de los recursos propios.
      Inversión Real en Capital: en el año 2000 Junín invirtió un 5.8% de los gastos totales en Bienes de Capital. Para el ano 2001 este porcentaje fue del 8.8%
      Rigidez Presupuestaria: La rigidez presupuestaria representan aquellos gastos fijos que tiene el municipio anualmente en relación con el gasto total del municipio. La partida que mejor representa este tipo de gastos es el gasto en personal. En el año 2000 el mismo represento un 37.9% de los gastos totales mientras que en el arfo 2001 fue del 43.4%
      Resultado: Mide la relación entre los Ingresos y los Gastos Su formula esta dada por Resultados /Ingresos Totales. Este indicador para el año 2000 fue de 4.1% y para el ario 2001 fue del -12.97o.
      La municipalidad de Junín cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo en marcha.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo General:
      Potenciar el área céntrica favoreciendo la competitividad del centro comercial local, y generando un espacio de encuentro social distintivo, dinámico y atractivo.
 
Objetivos Específicos:
      Adecuar el área céntrica posibilitando   la convivencia de sus diferentes funciones: espacio de encuentro social, área comercial, de servicios, y de esparcimiento.
      Fortalecer la capacidad del sector comercial local para la captación de recursos para el territorio.
      Dotar al centro comercial de cualidades físicas, funcionales y significativas, que favorezcan la integración social.
Políticas del municipio:
El proyecto surge en le Plan Estratégico de Desarrollo Junín, y comienza a desarrollarse como experiencia anticipada de gestión asociada, a partir de la implementación de un concurso de ideas La Agencia de Desarrollo, conformada por las instituciones del sector del mercado, el municipio y la universidad, es otro de los proyectos del Plan, y fue la encargada de realizar las gestiones para puesta en marcha del proceso de adaptación del comercio céntrico a las nuevas demandas de consumo y comercialización, a partir de la convocatoria a la CAME para la conformación del grupo de comerciantes del sector y la capacitación en gestión asociada.


Marco normativo de la Experiencia

No disponible.



Características generales de la iniciativa
Actividades:
               Organización del concurso de ideas, a partir del diagnostico y propuesta surgida del plan, en su etapa de formulación
               Contrato del equipo ganador, para transformar la idea en proyecto
               La Agencia de Desarrollo convoca a la CAME, para brindar capacitación en gestión asociada y relacionada a la conformación de Centros Comerciales a Cielo Abierto.
               Conformación del grupo CREO, con comerciantes del sector, y fortalecimiento del mismo.
               Fortalecimiento de la articulación Municipio - Grupo CREO
               Desarrollo de la propuesta consensuada de gestión de la obra de revalorización.
 
Población beneficiaría:
Los beneficiarios directos son los comerciantes del sector central, y los indirectos son la población en general, a partir del efecto derrame de la actividad económica de escala regional, que se ve fortalecida, y la adecuación del espacio publico mas reconocido, valorado y que mas utiliza la comunidad.
Nivel de participación ciudadana:
Este es un proyecto que surge en el proceso participativo de Formulación del Plan Estratégico de Desarrollo, y su materialización en la etapa de implementación de dicho Plan, también se da en forma participativa y articulada de los actores involucrados.


Etapas de implementación y grado de avance
En lo que hace a actividades de capacitación el desarrollo de las mismas en continuo en el tiempo.
Los avances en el fortalecimiento de la articulación entre las instituciones también forma parte de un proceso continuo
En lo que respecta a obra física de puesta en valor, el avance será cuadra a cuadra, según los fondos disponibles. En este momento se culmino con el llamado a licitación de la primera cuadra; quedando pendiente la aprobación por parte del HCD, de la ordenanza que declara a la obra de interés público y pago obligatorio para los frentistas titulares de dominio beneficiados con la respectiva obra.


Recursos humanos involucrados




Financiamiento
Fuente de financiamiento publico, con recursos genuinos a ser recuperados a través de una contribución de Mejoras cobradas a los frentistas.


Evaluación del impacto de la Experiencia
No disponible.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
No disponible.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
No disponible.

Enlaces
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