Info
 

ROPERO COMUNITARIO (SAN LUIS)

Esta Experiencia depende de Fraga, provincia de San Luis

Cantidad de Habitantes: 1021
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Este proyecto fue implementado en el año 1998 a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Programa Servicios Comunitarios, Tipología 1 Línea Á, con una duración de tres meses. En una primera instancia fueron beneficiadas directas, diez mujeres a quienes se les enseñó a tejer, cortar, y coser ropa además de acondicionar las prendas que habían sido donadas, para ser entregadas a personas de bajos recursos.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Fraga está situado a 60 Km. de la ciudad capital y a 40 Km. de la ciudad de Villa Mercedes, se encuentra sobre la Ruta Nacional N° 7 la cual favorece la actividad económica del pueblo.
Cuenta con aproximadamente 1200 habitantes en zona urbana y 500 en zona rural, la población en su mayoría trabaja en la Planta Industrial Orbis.
Cuenta con un:
Centro Educativo, un destacamento policial, un Centro de Salud, una unidad postal y una biblioteca, una Farmacia, un supermercado, mercaditos, un locutorio, 2 restaurantes..
El presupuesto municipal, para el área asistencia a la comunidad es de $ 11.000 que representa el 10 % de los gastos corrientes, teniendo como objetivo prevenir enfermedades, asistir a las personas con necesidades básicas insatisfechas, trabajar en conjunto Hospital-Escuela-Municipio.
El Municipio otorga ayudas económicas a necesidades básicas insatisfechas, como por ejemplo: compra de medicamentos, alimentos, vestimenta, también contribuye con los gastos de traslado a Centros de mayor complejidad.
La cantidad de empleados, que trabajan en esta Municipalidad son once, la Intendente, Secretario de Hacienda, secretaria Administrativa, una Trabajadora Social y nueve personas en obra pública.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El objetivo principal de este proyecto fue atender necesidades básicas insatisfechas de personas de bajos recursos económicos, específicamente la necesidad de abrigo, de familias carenciadas. Los objetivos secundarios fueron la capacitación del personal y la conformación de grupo.


Marco normativo de la Experiencia
No se realizaron ordenanza ni decreto alguno, respecto a la experiencia.


Características generales de la iniciativa
En cada una de las etapas de implementación del proyecto se realizaron las siguientes actividades:
- Enseñar a tomar medidas para el confeccionado de las prendas.
- Corte de prendas e hilvanado.
- Costura en máquinas y sulfilado.
- Terminación de ojales y pegado de botones.
Las beneficiarías directas del proyecto fueron 10 personas que a cambio de su trabajo recibían $150 como remuneración.
Los beneficiarios indirectos fueron las familias carenciadas.
El nivel de participación popular fue amplio

Etapas de implementación y grado de avance
1º Etapa: Compra de máquinas de coser.
2º Etapa: Campaña de recolección de ropa. (15 días)
3º Etapa: Revisado y seleccionado de prendas, desarmado, lavado y planchado de las mismas. (15 días)     
4º Etapa: Confeccionado de moldes, cortado y cosido de prendas. (50 días)
5º Etapa: Planchado de prendas, clasificación por talle y sexo. Colocación de bolsas. (10 días)


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
 



Evaluación del impacto de la Experiencia
El objetivo principal fue cumplido ampliamente y contribuyó a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios directos e indirectos.
El proyecto permitió el fortalecimiento de la conciencia grupal hecho que contribuyó al cumplimiento del objetivo principal.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Controles periódicos a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (S.L) quien enviaba a un profesional a realizar el seguimiento y la evaluación de las tareas a ejecutar.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Generó un fortalecimiento de la conciencia grupal y solidaria, para con toda la comunidad, estrechando vínculos Municipio-Comunidad.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206