Info
 

SANEAMIENTO AMBIENTAL (SANTIAGO DEL ESTERO)

Esta Experiencia depende de Clodomira, provincia de Santiago del Estero

Cantidad de Habitantes: 9043
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El proyecto surge a partir de una iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal, quién desde el momento en que se hace cargo del Gobierno Comunal, establece políticas claras y concretas con el fin de, en un primer momento, equilibrar financieramente el Municipio, y a partir de este primer objetivo, comenzar a poner en marcha todas las dependencias que hasta ese momento, por falta de ordenamiento y de políticas claras a la hora de la toma de decisiones, se encontraban trabajando sin metas concretas.
El Departamento Ejecutivo Municipal, encabezado por el Intendente Municipal, en estrecha colaboración con d sector Secretario de Gobierno, mas el aporte de Contaduría y Fiscalía Municipal; son la columna vertebral d« la organización Municipal, los que en definitiva toman la ultima decisi6n a la hora de poner en marcha este proyecto.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
      La ciudad de Clodomira se encuentra clasificada como Municipio de 2da. Categoría, dicha categorización se encuentra directamente relacionada a la cantidad de población, según lo establece la Constitución Provincial.
      De acuerdo al Censo Nacional de Población del año 1.991, Clodomira cuenta con una población de 10.263 habitantes entre su zona urbana y de influencia.
"   El presupuesto municipal en vigencia contempla un total de erogaciones de $ 1.837.583,15.-
La cantidad de empleados presupuestados es de 139, que comprende personal de Planta Permanente, de Planta Temporaria, Departamento Ejecutivo y Honorable Concejo Deliberante-, de los cuales se encuentran ocupados actualmente 120 cargos.-


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Principal: mejoramiento y mayor frecuencia de la recolección de residuos en ejido municipal.-
Secundario: solicitar ayuda a los fines de lograr la erradicación de los basurales en el casco urbano.
A tal fin acompañamos copia de nota de reclamo' del señor Director del Hospital "Guillermo Rawson" de esta ciudad Dr. Clemente Daniel González (de fecha 29/04/02).


Marco normativo de la Experiencia

No disponible.



Características generales de la iniciativa
El saneamiento ambiental de la ciudad dentro del un proyectó político ambicioso, cómo es la compra de un camión para la recolección de residuos, en un Municipio de 2da categoría,- recibido con grave desequilibrio financiero.
En este sentido, y merced a una política económica austera, con fecha 23/07/02 se procedió a la adquisición de un rodado tipo camión volcador, para ser destinado a la recolección de residuos (acompañamos copia de la documental respaldatoria de la adquisición del rodado, boletas de deposito, boleto de compra venta, transferencia, Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante y Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal, informe Contable y Legal)
Dentro del provecto, con esta adquisición se logra resolver solo una parte de la problemática. Por ello, esta gestión de gobierno se abocó a tramitar la obtención de un subsidio a la Nación, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Social, sustentable en el marco del Plan de Valorización de Residuos, con al cual fue beneficiada la Comuna de Clodomira con la suma de $10.000,00 (diez mil pesos). Esta suma, fue destinada a la compra de bienes de capital: acoplado de vuelco trasero, para ser enganchado y tirado por los tractores existentes en la Comuna para poder de esta manera reforzar la recolección de residuos en la ciudad, que junto al camión adquirido con fondos propios por el Municipio, ha permitido no solo cumplir con el principal objetivo del proyecto, sino también aumentar el parque automotor comunal después de casi 20 años donde ninguna gestión de gobierno había podido hacerlo. A su vez, se logro la adquisición de postes y alambre para proceder al cercado perímetral de un lugar destinado específicamente para basural ubicado a 5 Km. del ejido municipal. (Se acompaña documental respaldatoria en este sentido). Con ello se da cumplimiento al segundo objetivo, el cual es la erradicación de los basurales en el casco urbano.


Etapas de implementación y grado de avance
 
En una primera etapa se realizo la compra de la maquinaria necesaria para realizar los trabajos (camión, acoplado) conjuntamente con la preparación del terreno del nuevo basural.
A partir de ahí, se inicio una campaña de Concientización entre la población a los efectos de informar sobre los horarios en que el camión recolector realiza el recorrido diario, y la forma de preparación de las bolsas contenedoras de residuos. Actualmente, la recolección se realiza en forma eficiente, habiendo logrado un alto grado de concientización por parte de la población con respecto al reciclado de residuos.


Recursos humanos involucrados


Financiamiento
Los fondos para la ejecución del proyecto provienen de:
Financiación pública: subsidio de parte del Gobierno Nacional.


Evaluación del impacto de la Experiencia
La experiencia de este proyecto ha impactado en forma positiva dentro de la sociedad de la ciudad, ya que la población en general ha comenzado a tomar conciencia de la importancia del reciclado de residuos, y de los peligros que representan los basurales en plena vía pública, como foco de peligrosas infecciones.-


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Para un mayor control y seguimiento se ha implementado un sistema de informes semanales por parte del Sub Director de Servicios Públicos, y una vez por mes el Departamento Ejecutivo visita el predio destinado al reciclado a los efectos de verificar personalmente los trabajos realizados.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El desarrollo de este proyecto, uno de los primeros encarados por esta gestión, deja como saldo que el trabajo conjunto y en forma coordinada rinde los frutos esperados, no solo dentro del plantel Municipal, sino también en el trabajo conjunto con toda la comunidad.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206