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SISTEMA DE AYUDA A LOS ESTUDIANTES DE TAPALQUÉ

Esta Experiencia depende de Tapalqué, provincia de Buenos Aires

Sitio Web: http://www.cyh.com.ar/tres_arroyos/
Cantidad de Habitantes: 8296
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Esta área trabaja conjuntamente con la Dirección de Cultura, deportes y Turismo guarda su independencia respecto de lo educacional constituyéndose en un departamento flexible con otras dependencias.
La coordinación general y supervisión, la realiza el Ejecutivo y la especifica, una coordinadora.
Teniendo cuenta que la educación y cultura hacen al desarrollo integral de la persona, pone en marcha este proyecto de Ayuda a los Estudiantes, para que la educación universitaria sea para todos los que deseen estudiar y desarrollarse profesionalmente, como así también el proyecto de la Dirección de Cultura del "Centro Cultural Tapalqué", inaugurando un cine y teatro de gran nivel, para alcanzar la cultura a todos los sectores de la población.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La población de Tapalqué es de 8.230 habitantes .La Planta urbana está habitada por 6.760 habitantes, (cifra del último censo año 2001).
Los indicadores socioeconómicos, que se tuvieron para desarrollar esta experiencia, son básicamente:
Ingresos económicos.
Relación Laboral (Estable o inestable). Estable por medio de recibo de haberes; inestable por declaraciones juradas.
Nivel de estudio secundario.
El presupuesto municipal es de $ 5.750.000 (pesos cinco millones setecientos cincuenta mil). Este municipio cuenta con 268 empleados.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El proyecto ha buscado, a partir de un análisis de la situación económica de muchas familias de Tapalqué, facilitar A los jóvenes que egresan de colegios secundarios y no tienen posibilidad económica y otros recursos, una vivienda En la ciudad que elija para seguir sus estudios superiores y promover así su realización y su acceso a contextos de enriquecimiento personal.


Marco normativo de la Experiencia
Ordenanza N° 1431/98
Ordenanza N° 1529/2000
Ordenanza N° 1530/2000
Ordenanza N° 1598/2001


Características generales de la iniciativa
Inscripción de los interesados en seguir una carrera Universitaria o Terciaria, Presentación de documentación y entrevista con la coordinadora del área,
Alquiler de casas o departamentos en los distintos lugares, que sean adecuados a la cantidad de Estudiantes que lo van ha habitar, con las comodidades indispensables y cercanos a los centros de estudio.
Entrevista con la Asistente Social del Municipio, para evaluar su condición social y económica.
Reunión con los estudiantes y padres para poner en conocimiento la Ordenanza que rige este sistema, 
Ubicación del estudiante en el lugar de estudio.
Traslado de pertenencias y muebles al lugar de estudio.   
Gestión de becas a la Cámara de Diputados para los que más lo necesiten.  
Provisión de alimentos de Acción Social las veces que sean necesarias a todas las casa de Tapalqué.
Provisión de textos de estudio de la Biblioteca Pública y Municipal y fotocopias gratuitas
Coordinación de un colectivo Municipal, para el traslado de cuarenta estudiantes a la ciudad de Azul, para y cursar carreras terciarias.               
Creación de una comisión de apoyo, integrada por padres, alumnos y profesores para la evaluación del proyecto
y seguimiento dejos beneficiarios.
Evaluación y supervisión continúa del proceso y del cumplimiento de requisitos, conjuntamente con la Comisión de Apoyo y el Ejecutivo.
 
La población beneficiaría está dada por todos los jóvenes de la comunidad que quieran continuar con estudios terciarios o universitarios y que no tienen los medios necesarios para hacerlo.
De acuerdo con la Ordenanza N° 1431/98, que rige este Sistema de Ayuda a los Estudiantes, tienen derecho todos aquellos jóvenes que el salario familiar no exceda los $1000. También se ha dado la posibilidad a que estudiantes cuyos padres tengan ingresos mayores a esta cifra, puedan acceder, abonando un plus al Municipio.
 
La población beneficiaría actual es de 110 estudiantes.
 
El tipo de articulación está planteada con distintas dependencias internas de la Municipalidad Acción Social, Concejales, Corralón Municipal Consejeros Escolares, Biblioteca Pública y Municipal Instituto Superior de Formación Docente, Institutos escolares secundarios y polimodales y otras instituciones de carácter social ; medios de comunicación y Universidades o institutos destino donde cursan los alumnos.
El nivel de participación ciudadana se da en un alto porcentaje, ya que la comisión que trabaja con la coordinadora está integrada por padres representantes docentes y directivos de Instituciones y alumnos involucrados.


Etapas de implementación y grado de avance
Este Sistema de ayuda se implemento en el año 1996.Comenzó alquilando una casa en Buenos Aires, La Plata y Olavarria. Además, se alquil6 un colectivo para trasladar estudiantes diariamente a la ciudad de Azul para cursar carreras Terciarias. El Sistema esta regido por la Ordenanza Municipal N° 1431/98.
En el año 1998 se alquilaron además una casa en Tandil, una en Mar del Plata y una en Azul
En el año 1999 además de las casas anteriormente mencionadas se debieron alquilar una en Tapalque para los estudiantes que vivían en zonas rurales y debían cursar el secundario o viajar a la ciudad de Azul, y otra casa en
Buenos Aires, dada la cantidad de solicitudes para cursar carreras universitarias en dicha ciudad.    
En el año 2000 se alquilo otra casa más en la ciudad de Azul, ya que cuenta con Facultades de Agronomía Derecho
La combi de Acci6n Social, Transporta a estudiantes los días sábados para cursar carreras especificas
En la actualidad el Sistema cuenta con ocho casas para estudiantes, albergando entre 63 estudiantes,
Cuarenta estudiantes que viajan a la ciudad de Azul en el colectivo, seis estudiantes que cursan carreras en lugares donde no hay casa, como Saladillo, Bolivar y Bahia Blanca, a los cuales el Municipio les otorga un subsidio de $ 100, para alquiler.
En el año 2000 se crea una comisión de apoyo, formada por profesores, padres y alumnos, para apoyar la
coordinaci6n, seguimiento y evaluaci6n del proceso.


Recursos humanos involucrados
El equipo de trabajo está integrado básicamente por:
Coordinación general y supervisión, Intendente Municipal.
Coordinación especifica y nexo con los alumnos, coordinadora.
Comisión de Apoyo formada por Docentes de Polimodal y de Instituto Superior de Formación Docente, Directivo de Instituto de Formación Docente, padres de alumnos y estudiantes.
Tanto la Coordinadora como los integrantes de la Comisión de Apoyo son Profesionales de la Educación.


Financiamiento
El financiamiento de este proyecto está dado por ingresos de Rentas generales. El costo mensual de este proyecto es de $ 7.200 (pesos siete mil doscientos).


Evaluación del impacto de la Experiencia
La experiencia ha demostrado un alto índice de satisfacción en la comunidad, porque ha resuelto una vieja problemática relacionada con la imposibilidad de que los jóvenes de bajos recursos, salieran de nuestro pueblo para acceder a estudios superiores. Desde los equipos se trabaja puntualmente en aquellos factores que originan el retorno de algunos estudiantes y que abandonan sus carreras.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El seguimiento y la evaluación se da mediante:
Reunión inicial con alumnos y padres.
Visita a las casas para conocer instancias de convivencia y comunicación de los grupos.
Organización y cumplimiento de los requisitos.
Presentación de documentación académica en agosto y diciembre.
Presentación de constancia alumnos regular periódicamente.
Conexión con Institutos Superiores y Universidades para conocer rendimiento y grado de avance de los estudiantes.
Convocatorias periódicas para revisar situaciones conflictivas o problemáticas puntuales.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El equipo de trabajo está abocado en la tarea de implementar la realización de un test vocacional que oriente a los estudiantes a que carrera elegir, para que no tengan que sentir el fracaso del tiempo perdido.
También el estudio de los factores que originan el retorno al pueblo de muchos estudiantes y poder apuntalarlos en esos aspectos.  
Se trata que los estudiantes además de cursar sus estudios se vinculen con la cultura, motivándolos a concurrir lugares gratuitos o accesibles como Bibliotecas, Feria del Libro, Teatros, Paseos, Museos, que hacen a la formación integral de la persona.


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