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DESARROLLO DE UN TABLERO DE CONTROL PARA LA TOMA DE DECISIONES MEDIANTE EL USO DE INDICADORES DE GESTIÓN

Esta Experiencia depende de Ucacha, provincia de Córdoba

Sitio Web: http://www.municipalidad.com/arias/
Cantidad de Habitantes: 0
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Departamento Ejecutivo Municipal (Intendente, Secretario de Hacienda y Secretario de Gobierno) en colaboración con la Coordinación del Ente Regional.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La Localidad de Ucacha, cuenta con una población de 5.360 habitantes, 4.750 en el área urbana y 610 en la zona rural según el censo 2001, con una proyección al 2003 de 5.405 habitantes.
Se encuentra en el Departamento Juárez Célman, en el centro sur de la Provincia de Córdoba, siendo su principal actividad económica la producción primaria mixta (agrícola-tambera), con una incipiente actividad industrial (metalúrgica y agroderivados).
La población con Necesidades Básicas Insatisfechas (N.B.I.) alcanza al 18 % de los habitantes, sector que se encuentra contenido por las políticas sociales municipales y los planes laborales provinciales y nacionales.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivos Propuestos:
 
>     Generar un Tablero de Control que refleje la evolución de los indicadores de gestión y aporte información para la toma de decisiónes de los administradores municipales.
>     Identificar Indicadores de Gestión que reflejen, de manera simple y objetiva, la gestión Económico Financiera de las administraciones públicas municipales.
>     Uniformizar las técnicas de registración, análisis y presentación de resultados para permitir la comparación de las conclusiones.
>     Determinar parámetros medios y estándares de comportamiento que puedan extrapolarse entre los distintos municipios.
>     Poder efectuar comparaciones entre las distintas administraciones públicas municipales para iguales períodos fiscales (comparación vertical).
>     Evaluar el comportamiento interanual y la evolución de los indicadores de gestión para un mismo municipio en sucesivos ejercicios fiscales (comparación vertical).
>     Facilitar la determinación de objetivos y la medición de metas en programas de reforma de la gestión municipal que se instrumenten a futuro.
>     Auditar el cumplimiento de metas fijadas en programas de reforma, a partir de la medición y avance de los indicadores de gestión.


Marco normativo de la Experiencia
La iniciativa, por su naturaleza de índole netamente administrativo, no requiere de Ordenanza que autorice su realización. Actualmente se encuentra en estudio una serie de Resoluciones y memorandos internos que normaticen la metodología de registración y los procedimientos a utilizar en el Área de Contaduría.


Características generales de la iniciativa
La iniciativa desarrollada apunta a potenciar la Capacidad de Gestión de la administración municipal para un mejor manejo de los recursos públicos.
Para la formulación de las medidas de reforma administrativa y organizacional, se requería entonces de información cierta y confiable que describiera de manera clara y objetiva la real situación del Municipio.
A partir de la información contenida en las ejecuciones presupuestarias de los últimos ejercicios fiscales (1999, 2000 y 2001), mediante una serie de INDICADORES DE GESTIÓN, se elaboró un Diagnóstico de Situación, que representó el punto de partida para el diseño de los planes de reforma.
Se hacía necesario entonces contar con una herramienta de gestión que permitiera medir, de manera sistemática, la evolución de la administración municipal y el impacto de las medidas introducidas, de modo de ir auditando el cumplimiento de las metas propuestas y manejar información confiable para efectuar las correcciones que fuesen necesarias.


Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados
El Tablero de Control es una herramienta de gestión dinámica, que se encuentra en constante cambio, del mismo modo 1os indicadores y los parámetros utilizados, son sometido a permanente ajuste de modo de ofrecer una gama de información que contribuya al objetivo de la iniciativa, cual es el de aportar información para la toma de decisiones del Departamento Ejecutivo Municipal.
Por lo que al momento, la herramienta se encuentra en plena etapa de ajuste y puesta punto, a fin de que pueda cumplir con su cometido.


Financiamiento
Los costos del desarrollo de la Planillas de Cálculo para la elaboración del Tablero de Control han sido soportados por la Coordinación del Ente Regional.


Evaluación del impacto de la Experiencia
La información obtenida en el primer año de desarrollo posibilitó un mejor seguimiento del Plan de Reformas instrumentado por el gobierno del Intendente Moreyra, arrojando mejoras en la evolución de los indicadores de gestión y con perspectivas favorables para el presente ejercicio 2003.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Mensualmente se controla el comportamiento, de las principales variables de ingresos (recaudación y coparticipación provincial) y egresos (gastos corrientes e inversiones de capital).


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La información generada por el Tablero de Control, es utilizada por el Departamento Ejecutivo Municipal para la toma de decisiones periódicas, con criterios más racionales en la asignación de los recursos públicos.



Enlaces
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