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TRATAMIENTO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS

Esta Experiencia depende de Veinticinco de Mayo, provincia de La Pampa

Calle: Figueroa Alcorta 536
Localidad: Veinticinco de Mayo
Código Postal: 8201
Teléfono: 0299-4948609
E-mail: municipalidad25demayo@lapampa.gov.ar
Sitio Web: http://www.25demayo.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 6962
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Área en que se desarrollo el programa: Secretaria de Obras y Servicios Públicos Unidad: planta de tratamiento de residuos y relleno sanitario manual
Objetivo: lograr el   aprovechamiento   de   los   residuos   domiciliarios   en   forma   efectiva transformándolos en lombricompuesto con calidad orgánica. Estar en contacto con la población para concienciar sobre el manejo de residuos.
Reacondicionar y comercializar los residuos inertes posconsumo.
Funciones: realizar las dos recolecciones y .tratar todos los temas referidos a residuos de todos los tipos
Grado de formalidad: profesional a cargo, encargado de planta, encargado relleno, personal de recolección, personal de tareas generales
Departamentalización: Secretario de obras, coordinador, encargados, personal


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Se rige por ley N ° 1597 Orgánica de Municipalidades y Ordenanzas.
Es de segunda categoría.
Presupuesto 2003: $ 2.906.989,69
Empleados: planta permanente 48, contratados 22, funcionarios 5, consejo deliberante 8.
Programas de empleos provinciales: Entre Nosotros (94)
Población total: según CENSO año 2001 es de 6927 habitantes. Población urbana es de 5948 habitantes, conformando 1480 familias.
Cantidad de comercios: 247(entre los que figuran: hotelería, restaurante, profesionales, transporte, estación de servicios, servicios varios y difusión)
La población cuenta con 100 % red de agua corriente, de los cuales el 85% son usuarios del servicio.
Posee 100% red cloacal, y son usuarios el 93% del total.
El 31% de la población cuenta con puestos de empleos permanentes.
Programas sociales
NACIONAL (PEAN) (345)
 Plan jefas y Jefes de hogar Desocupados (193)
PRVINCIAL PRO VIDA objetivo es llegar a todos los niños y jóvenes más vulnerables mediante juegos, deportes, recreación y contención.
Inaun: propiciar la atención integral de niños y adolescentes (menores de 18 años) expuestos a factores de vulnerabilidad que comprometen su desarrollo como personas, mediante un abordaje comunitario que contemple acciones preventivas-promocionales y asistenciales terapéuticas en el ámbito de pertenencia de los mismos.
Comedores Integrantes: asisten niños de escasos recursos
Municipal: calorcito, consiste en asistir con leña a las familias que no poseen gas.
Hogares productivos: consiste en armar huertas familiares.
Casa de los abuelos: personas de la tercer a edad sin familiares directos.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Consiste en disminuir la problemática de la contaminación ambiental, utilizando productivamente los residuos sólidos domiciliarios (RSD) contemplando la recolección diferenciada en origen dos inorgánicas (residuos inertes) y orgánica, obteniendo con esta ultima una enmienda orgánica de excelente calidad, llamada lombricompuesto y comercialmente BIOFERTILIZANTE
Eliminar los mini basurales clandestinos brindando un solo lugar habilitado por el Municipio, de fácil acceso, ordenado y cerca de la planta urbana, para la deposición final de los residuos, llamado Relleno Sanitario Manual.
METAS:
Lograr para el año 2004:            
La incorporación total de la población al sistema de recolección diferenciada eliminando la recolección común vigente hoy.
Realizar todos los esfuerzos para lograr el Relleno sanitario con los residuos patológicos.
Continuar con la difusión y concientización masiva del proyecto para obtener una respuesta favorable por parte de los vecinos


Marco normativo de la Experiencia
ORDENANZA N ° 046/97 mediante resolución N ° 176/97 del Departamento Ejecutivo.-
El Concejo deliberante de 25 de Mayo sanciona con fuerza de ordenanza
ARTICULO Iº- Autorizar al Departamento Ejecutivo a construir la Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios en el predio ubicado entre la ruta provincial 34 y el canal principal de riego de ampliación El Sauzal, sobre lo que seria a continuación de Avenida Don Bosco.-ARTICULO 2o- Se establece un periodo de prueba por un lapso de tiempo de un año a partir de la promulgación de la presente, en el cual se verificará el cumplimiento de los objetivos del programa, y la preservación de las condiciones sanitarias del lugar, previendo su continuidad en el lugar fijado, solamente si se cumple con lo anterior.-
ARTICULO 3º. - Encomendar al Departamento Ejecutivo un estricto cumplimiento del programa, donde la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante tendrá participación, a fin de salvaguardar las condiciones sanitarias del sector.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONSEJO DELIBERANTE A LOS VEINTICINCO DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE
ORDENANZA N ° 024/98 mediante resolución N ° 112/98 del Departamento Ejecutivo.-
El Concejo deliberante de 25 de Mayo sanciona con fuerza de ordenanza
ARTICULO 1º. - Autorizar a la Municipalidad de 25 de Mayo a formar parte del consorcio
Provincial Para la Basura (COPROBA). -
ARTICULO 2°. - Respetar las pautas fijadas en el acta constitutiva.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONSEJO DELIBERANTE A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO
ORDENANZA N° 11/03
ARTÍCULO Iº: Deróguese las Ordenanzas N ° 56/02 y 34/02 y toda aquella normativa que se oponga a la presente Ordenanza.
ARTICULO 2o: Prohíbase en todo el ejido municipal, arrojar o colocar desperdicios, residuos, escombros, restos de poda y /o aguas servidas en la vía publica, veredas, terrenos fiscales, baldíos, espacios verdes y/ o cualquier otro lugar no autorizado


Características generales de la iniciativa
El objetivo de la planta es que todo lo que llega como residuo orgánico pueda salir transformado en lombricompuesto, denominado por nosotros BIOFERTILIZANTE.
Empezamos con un trabajo de campo realizando una campaña de información y seguidamente de concientización, la que consistió en averiguar cuánto sabía la gente sobre residuos: Orgánicos el inorgánicos, separación, destino final, consecuencias de mal manejo. Todo esto se hizo mediante encuestas puerta a puerta hechas por un numeroso grupo de jóvenes preocupados por el tema de la basura y que con el tiempo se conformaron en un ECO-club y fueron de gran importancia en el comienzo de este gran emprendimiento.
Luego de hacer un análisis pormenorizado de todos los datos obtenidos, se opta por llegar nuevamente a los vecinos para presentar el proyecto de separación de residuos y su adhesión a dicho sistema, cabe aclarar que siempre fue voluntario el trabajo realizado por los jóvenes y la participación de los vecinos.
Es así como toma forma la recolección diferenciada por radios (ocho) empezando solamente con uno e incorporando paulatinamente el resto.
En la actualidad todos los radios están cubiertos lo que no implica que el 100% de los vecinos esté participando.
Realizamos controles permanentes más que nada, para mantener el contacto con el vecino y no dejar decaer el sistema de recolección.
También contamos con un programa radial semanal donde difundimos constantemente lo que estamos haciendo y todas las recomendaciones que podemos realizar para que la población pueda entender que necesitamos trabajar todos en conjunto para no dañar más nuestro tan preciado medio ambiente.
La población original fue de 60 familias de un radio, la definitiva seria cuando el 100% de las familias veinticinqueñas estén dentro del sistema (1480), actualmente tenemos participando 810 familias.
A medida que avanzábamos en este emprendimiento sentimos la necesidad de investigar las distintas técnicas de disposición final de los residuos, llegando a la conclusión que el método mas efectivo por las condiciones climáticas y geomorfológicos del terreno era el método de relleno sanitario manual "seco", para dar cumplimiento a otro de los objetivos que nos habíamos propuestos, eliminar el basurero a cielo abierto. En este caso se podría decir que el descarte de toda la población se entierra diariamente en este sitio, manteniendo saneado y clausurado el antiguo basurero a cielo abierto.


Etapas de implementación y grado de avance
Llegamos a toda la población realizando un trabajo de campo muy completo para informar y presentar el proyecto de la planta y la recolección diferenciada. Hubo gente que desde el primer momento se negó rotundamente a comprender el sentido de este trabajo por supuesto que la gran ventaja es que fueron los menos.
Después de analizar todos los datos estadísticamente, empieza la recolección diferenciada en escala muy reducida pero con intención de no parar y comprometer permanentemente a la gente para que se adhiera al sistema y así obtener progresivamente lombricompuesto a partir de los residuos orgánicos. Se pone en marcha la planta de tratamiento de residuos.
Tratamos de ir mejorando cada vez mas la calidad del lombricompuesto para lo que hizo falta una máquina moledora, para homogeneizar el tamaño de partículas de los residuos, que luego llegaban al lombricario. También se armó una zaranda mecánica.
Para acelerar la obtención del lombricompuesto se incorporó riego por micro aspersión lo que facilita mucho el trabajo del riego.
Más tarde (2 años) se incorpora una parte importante de la fracción inorgánica para hacer una prueba piloto, al ver el resultado obtenido inmediatamente se continuó con dicho trabajo, que a la fecha se incrementa cada vez más y mejor, nos ha servido para recibir algunas menciones importantes, esto nos ayuda a que el volumen de residuos se reduzca considerablemente día tras día y el manejo de residuos de rechazo es mucho mas rápido en cuanto a la capacidad del vehículo, transporte hasta planta y disposición en relleno.


Recursos humanos involucrados
Existe a la fecha un profesional Ingeniero Agrónomo encargado de organizar todos los trabajos y de las relaciones con otras instituciones.
Un encargado de planta, cuyo trabajo es controlar que se cumplan todos los trabajos organizados previamente.
Un técnico encargado de realizar el control de la recolección y el seguimiento de los vecinos que se incorporan o salen del sistema (es decir tratar de que nadie se vaya.
Además existen 12 operarios de los cuales seis son varones y seis mujeres encargados de realizar todos los trabajos dentro de la planta y los días lunes, miércoles y viernes cuatro de las mujeres se encargan de realizar la recolección diferenciada, acompañadas por un camión Municipal con caja volcadora.
La antigüedad promedio del equipo es de tres años, ya que se trató siempre de mantener la misma gente porque cada día que pasa se sabe algo más y además se realiza capacitación para el personal en los distintos temas referidos a residuos.
De los seis varones, tres son jóvenes con capacidades diferentes, integrados al proyecto a través de un programa de la Escuela de enseñanza Especial N ° 10 de nuestra localidad.


Financiamiento
El financiamiento de la experiencia ha sido aportado totalmente por la municipalidad de 25 de Mayo (planta de tratamiento de residuos.
Costos

Evaluación del impacto de la Experiencia
La participación voluntaria de los vecinos logra disminuir considerablemente el nivel contaminación ambiental desde el punto de vista estético y aumenta la seguridad e higiene con la manipulación y manejo de residuos. Constantemente llegan nuevos participantes al sistema de recolección diferenciada por hacerlo creíble desde su comienzo.
2º Saber que el destino que el destino final de los residuos orgánicos es un excelente biofertilizante.
Decimos que es excelente, porque actúa reteeniendo la humedad del suelo, mejorando la estructura, incorporando materia orgánica, modificando los tenores salinos, etc. Y además está certificado como producto orgánico, lo que nos posiciona de manera diferente ante el mercado demandante.
3º Disminución constante de bolsas rotas por perros en la vía pública
Esto se notó fundamentalmente porque los residuos orgánicos se colocan dentro de recipientes con tapa, donde los animales no tienen acceso y el resto de los residuos se colocan en bolsas, las que no emanan ningún tipo de olor por lo que a los animales no les llama la atención.
4º Eliminación del basurero a cielo abierto
A este punto se llega, debido a que la mayoría de los residuos son depositados en la planta (tanto orgánicos como inorgánicos) dándole diferentes tratamientos y destinos finales. Como ya mencionáramos en párrafos anteriores, con los residuos orgánicos obtenemos lombricompuesto y con los inorgánicos (cartones, latas, vidrios, plásticos), los recuperamos acondicionamos y luego vendemos y/ o canjeamos. Por ejemplo los plásticos se separan los tipo Pet del resto (PEAD, PVC, PEBD, PP, PS Y OTROS) estos últimos los canjeamos por bancos para plazas, papeleros, respaldos y asientos de sillas en desuso de los establecimientos educativos. Cartones, plásticos y latas son enfardados mediante prensan hidráulica, los vidrios son separados por colores y las botellas en tipos de envase, para posteriormente comercializarlos.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Estar en permanente contacto con la familia nos permite la estabilidad del sistema.
Es aconsejable este sistema para poblaciones con menos de 15000 habitantes que es lo que permite este manejo.
Existe una persona dedicada exclusivamente a seguir todos los días los trabajos que se realizan con, los vecinos, si surgen problemas la función es tratar de arreglarlo y que el vecino continúe entregando su residuo al sistema.
Existe un programa radial que está en el aire hace 3 años y que el objetivo es respaldar esta forma de separación y hacer que cada día que pase al menos un vecino recapacite y se adhiera a este sistema de recolección, ya que es de forma voluntaria y no se cobra por realizar esta recolección diferenciada.
La evaluación que podemos realizar es 100% positiva ya que hemos tenido inconvenientes con los vecinos y siempre hemos logrado en conjunto la solución, que el avance de concientización respecto a los residuos hoy es bastante generalizado en 25 De Mayo-
No vemos demasiados basurales en sitios pocos frecuentados, si bien no estamos en lo óptimo la idea es llegar a que estos basurales desaparezcan.
La gente cree en esta propuesta que le llevó el Municipio y hoy está siendo defendida por el 54% de los vecinos adheridos al sistema.
A cinco años del comienzo no logramos que el 100% de la población participe, pero creemos que estamos en el camino correcto y que con mucho trabajo y dedicación podemos lograrlo.
Logramos tener los primeros bancos y sillas de plásticos reciclados-de la Provincia de La Pampa y hoy lucen de manera espectacular en las plazoletas de nuestra localidad.
Hemos tenido distinciones importantes como: integrar una publicación internacional realizada por la fundación Grupo Shopia junto a otros 30 municipios del País.
Fuimos designados por el ministerio de Interior como Municipio asesor del Municipio de Vicuña Makkena Provincia de Córdoba en el tema de tratamiento de residuos domiciliarios.
Es el único emprendimiento en la zona centro del país y primero de la Patagonia en certificar nuestro producto llamado" BIOFERTILIZANTE" como producto "orgánico que es muy buscado por los productores orgánicos de todo el Alto Valle y Valle Medio.
Integramos el primer consorcio provincial para la basura (CO.PRO.BA).
Somos cabecera de la micro región del oeste de la Provincia de La Pampa, en lo referente a todo lo que tenga que ver con residuos.
Somos consultados permanentemente por nuestro trabajo desde distintos lugares del país.
Además numerosos municipios de nuestra Provincia nos visitan y consultan, sobre todo este gran tema que es el de la basura que producimos los seres denominados superiores


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Planta de tratamiento
 
1º en el comienzo de la experiencia teníamos la idea, el concepto y las ganas, pero nos faltaba el conocimiento real y efectivo del proceso debido a que este tipo de emprendimientos prácticamente no se conocían en el país.
2º Existió una fuerte oposición política, sin fundamentos técnicos para la puesta en marcha y durante largo tiempo después.
3º La experiencia se termina de consolidar después de cuatro años de existencia, hoy es prácticamente la niña bonita de todas las fuerzas políticas.
4º Buscamos y encontramos soluciones a cada conflicto que se nos planteo.
 
Relleno Sanitario
 
1º desde el principio existió un fuerte enfrentamiento político
2º Recurrimos a la provincia para que mande personal especializado en el tema, y brindar toda la información requerida, la que no fue suficiente para la oposición, lo-que derivo en la realización de un informe de impacto ambiental (IIA)
3º Todo el trabajo que demando provocó, un año de atraso para iniciar la obra.
4º En futuras gestiones de emprendimientos tratar de lograr toda la información legal e institucional para que los trabajos puedan realizarse en tiempo y forma.
5º Debemos de aprender a consensuar con las distintas fuerzas políticas, debido a que todo debe de salir aprobado por el concejo deliberante.


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