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VIVIENDA SOCIAL DE MÍNIMA TERMINACIÓN (LA PAMPA)

Esta Experiencia depende de Victorica, provincia de La Pampa

Calle: Calle 17 Nº 823
Localidad: Victorica
Código Postal: 6319
Teléfono: 02338-432033
E-mail: muni_victorica@victoricadigital.com.ar
Cantidad de Habitantes: 5656
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Existen en el Municipio gran cantidad de tierras fiscales que cuentan con servicios básicos (red de luz, agua, Servicios Municipales) y que permanecen ociosos.-
Este detalle aparejado con la elaboración propia de adobones, personal idóneo y la recuperación en Planta de Reciclado de escombros para cimientos y la provisión de pináceas secas por parte del Vivero Forestal, nos llevan a tomar la decisión de que se puede llevar a cabo este Proyecto que tuvo un impacto favorable dentro y fuera de la órbita Provincial.-
Se cuenta también en el Municipio con personal idóneo para elaborar el Proyecto de ejecución y gerenciamiento de las construcciones, entre los que podemos nombrar al Departamento Ejecutivo, sector de Obras Públicas, el Área de Desarrollo Social, la administración, la Asistente Social, el Capataz General, albañiles, electricistas y plomeros municipales entre otros.-
Es importante destacar que el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Victorica es d Cuerpo que mediante Ordenanzas Municipales adjudica las viviendas a los beneficiarios de este importante Plan.-
 
 


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
VICTORICA es el primer Pueblo de la hoy Provincia de La Pampa.- Fue fundado el 12 de Febrero de 1.882 por el Coronel Ernesto Rodríguez.- Se instaura como Institución Municipal en el año 1.888, sus características iniciales fueron de neto corte Pueblo de Campaña.- Hoy es la población más importante del noroeste de la Provincia con 6500 habitantes aproximadamente.- Desde el punto de vista étnico la población está constituida por un porcentaje considerado de descendientes de aborígenes, situación que tiene su explicación primero por la naturaleza de su fundación (Campaña del Desierto) y segundo por la gran migración que se produce en las décadas 80/90 provenientes de otros Pueblos del Oeste que se quedaron bajo las aguas de la inundación del río y la consecuente destrucción de las economías regionales.- Esta característica poblacional unido a la actividad principal de la región como lo es la Cría de Ganado Bovino con su particularidad de emplear bastas superficies y bajo porcentaje de mano de obra hace que la fuente principal de empleo sea el Estado (Municipalidad, Docentes, Bancarios, Hospitalarios, etc.).- Cuenta con Escuelas Primarias (3), Polimodal (3), Escuela Especial (1), Escuela Secundaría para Adultos (1), Instituto de Nivel terciario con Orientación Agropecuaria (1).- En cuanto a la actividad privada se cuenta con tres Firmas de Remate Ferias, Comercios y Actividades afines, las que absorben un bajo porcentaje de la población activa.- En la actualidad hay una incipiente industria maderera derivada del árbol típico: El Caldén, por otra parte debido a la explotación indiscriminada, agravada con los incendios, este recurso se ve notoriamente disminuido.- Todo ello lleva a que la población se encuentre con un NBI en un 40% aproximadamente.- Esto queda reflejado en la baja recaudación Municipal de Tasas y Servicios, cuyo presupuesto asciende a $ 1.500.000, está constituido en un 60% de Ingresos Genuinos los que incluyen el rubro más relevante que son las Guías de Campaña.- Los Empleados Municipales ascienden a 66 personas.- El Departamento Ejecutivo Municipal está a cargo del Intendente y el Secretario Tesorero no habiendo más Funcionarios en la Comuna, el Honorable Concejo Deliberante está compuesto por ocho (8) Concejales, un (1) Secretario Rentado y un (1) Empleado Administrativo.- Un icono especial merece el empleo no remunerativo como lo son los Programas ENTRE NOSOTROS (Provincial) en el que se desempeñan 129 beneficiarios y el PLAN JEFES V JEFAS DE HOGAR DESOCUPADOS (Nacional) que cuenta con 268 beneficiarios.- Las tareas son prestadas en distintas Instituciones y/o Programas y Proyectos Municipales.- Con referencia al déficit habitacional que soporta nuestra Localidad podemos apreciar que el mismo supera holgadamente las cien (100) viviendas.-


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
En el año 1.999 fa Municipalidad pone en funcionamiento una Ladrillera fa que vuelve a funcionar en su órbita original.-
Ello posibilite contar con un recurso invalorable ya que se cuenta con la materia prima y con los recursos humanos necesarios para su normal prestación de servicio.-Se diseña en primer momento un Plan para la venta de adobones a precio de fomento y con facturas de pago.- A partir del año 2001, la demanda estaba prácticamente agotada y se estudia la posibilidad de idear un Proyecto Coordinando todos los recursos existentes y que tenga como principal objetivo las personas con bajos recursos y con problemas habitacionales.-
Se trata de un Plan denominado "VIVIENDA SOCIAL DE MÍNIMA TERMINACIÓN" cuyas metas alcanzan a una gran franja de la Población que no tiene acceso a su vivienda por otros tipos de Planes.-
De esa manera la Municipalidad de Victorica con el atesoramiento Ad Honorem de un Maestro Mayor de Obra comienza a construir las primeras viviendas del mencionado Plan.- Las mismas constan de un módulo de 70 metros cuadrados -


Marco normativo de la Experiencia
Dada la autonomía de los Municipios que le otorga La Ley 1597 se ejecuta este Proyecto como Experiencia Piloto en el año 2001.-
A fin de proseguir con el mismo se contempla en el Presupuesto Municipal 2002 mediante el uso del Crédito correspondiente a un A.T.N.-
Posteriormente y para la adjudicación definitiva de los beneficiarios se dicta la Ordenanza
Ad Referendum del Honorable Concejo Deliberante; al continuar con este Proyecto y a fín de cubrir el marco legal se dicta un Proyecto de Ordenanza que es enviado al Honorable
Cuerpo para su evaluación y toma de decisiones.-
Es necesario hacer mención a que en tos Presupuestos de los años 2001, 2002 y lo transcurrido hasta la fecha de la presente, la Municipalidad de Victorica ha ejecutado diez (10) Viviendas de Mínima Terminación empleando para ello la suma de S 45.000.-
Seguidamente se transcribe la Ordenanza Municipal N° 1.011/02 mediante la cual se adjudicaron cuatro Viviendas:
VICTORICA (LP), 29 de Noviembre de 2002.-
VISTO:
La construcción de viviendas por parte de la Municipalidad de Victorica, Y; CONSIDERANDO:
Que la venta y/o donación de tierras fiscales es exclusiva competencia del Honorable Concejo Deliberante;
Que la construcción de viviendas económicas por parte de la Municipalidad permite solucionar en parte la problemática habitacional de las familias de escasos recursos de la Localidad;
Que es conveniente fijar un Plan de Ahorro previo a fín de que los adjudicatarios adelanten cuotas antes de la ocupación de la vivienda; POR TODO ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DÉ LA
MUNICIPALIDAD DE VICTORICA SANCIONA CON
FUERZA DE ORDENANZA:
ARTICULO   PRIMERO:   Adjudicar   en   venta   las   viviendas   construidas   por   la
Administración Municipal en las condiciones enumeradas conformes al siguiente detalle:
              Felipe CORTEZ, D.N.I. N" 20.242.044, Circl", Manzana 46, Radio "A", Parcela 19, Ejido 089 de Victorica (LP).-
              Juan Domingo CORTEZ, D.N.I. N° 22.199.984, Circl0, Manzana 46, Radio "A", Parcela 20, Ejido 089 de Victorica (LP).-
              Liria Ester CORREA, D.N.I. N° 23.636.963, Circl", Manzana 46, Radio "A", Parcela 30, Ejido 089 de Victorica (LP).-
              Claudia Liria DÍAZ, D.N.I. N° 20.242.298, Circl", Manzana 46, Radio "A", Parcela 31, Ejido 089 de Victorica (LP).-
ARTICULO SEGUNDO: Apruébese el precio fijado por unidad en la suma de $ 3.600 cada una de las viviendas que se abonarán en 120 cuotas mensuales iguales y consecutivas de $ 30,00 cada una.-
ARTICULO   TERCERO:   Autorizase   al   Intendente   Municipal   a   pactar con   cada beneficiario el pago de cuotas a ahorro previo a la ocupación.-
ARTICULO CUARTO: Pase al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder.-
ARTICULO QUINTO: Comuníquese, publíquese, dése al Libro de Ordenanzas, cumplido que fuere,
Archívese.-
ORDENANZA MUNICTPAL N° 1.011/02
Fdo: Nilda R. GONZALO - Concejal Secretaria - H.C.D.-Dr. Luis Alberto CAZANAVE - Presidente - H.C.D.
 
VICTORICA (LP), 2 de Diciembre de 2002.-
VISTO:
La Ordenanza Municipal N° 1.011/02 Sancionada por el Honorable Concejo Deliberante y en un todo de acuerdo con sus partes, el Departamento Ejecutivo Municipal procede a PROMULGAR la misma.-
RESOLUCION MUNICIPAL N" 271/2002.-
Fdo: Domingo Roberto FALABELLA - Secretario Tesorero - M. De V. Norberto Jorge NICOLÁS - Intendente Municipal - M. De V.


Características generales de la iniciativa
A partir del año2001 se traza este Proyecto "VIVIENDA SOCIAL   DE   MÍNIMA   TERMINACIÓN"   con   una   experiencia   piloto   para   la construcción de un módulo de dos unidades habitacionales.-
Dicha   ejecución   fue   tomando   características   de   relevante   aceptación   en   el   seno pueblerino, por lo que se contó con el apoyo de Instituciones Privadas y de Gobierno, tales como Correo Argentino S.A., Vivero Forestal, Aserraderos de Victorica, I.N.T.A., Carpinteros privados, etc.-
La población beneficiaría original fue la que estaba incluida en la franja indigente y por debajo de los niveles aceptables para ser beneficiarios de otros Planes de viviendas (I.P.A.V. - Banco Hipotecario, etc.).-
Hoy la potencial   población beneficiaría tiene las características socio económica de las anteriores pero que cuentan con algún nivel de instrucción y que han sido expulsadas a la franja de desocupación que es común en nuestro País.-
La cantidad de beneficiarios se estima que se llegará a 20 Unidades Habitacionales hasta el próximo año.-
£1 nivel de participación ciudadana es efectiva ya que están involucrados en este Proyecto otras Instituciones descentralizadas de la órbita Municipal.-
Es intención de este Departamento Ejecutivo Municipal agregar a cada vivienda que se adjudique una estufa de alto rendimiento con horno para bienestar de sus beneficiarios, como así también dotarlas de la conexión de Agua Caliente-
Como se podrá observar estas inclusiones tienden a la utilización de este Proyecto de nuestros recursos regionales.-


Etapas de implementación y grado de avance
En el año 2001 se construyen dos (2) módulos que cuentan con cuatro unidades habitacionales mediante el aporte de la Operatoria ATN, las que se entregaron en Febrero de 2002.-
Durante el transcurso del año 2002 se construyen dos (2) módulos más que fueron terminados y adjudicados, precediéndose a la entrega a sus beneficiarios en Febrero de 2005.- De deja constancia que las mencionadas viviendas fueron realizadas con recuperes de cuotas de los anteriores módulos y complementadas con recursos Municipales.-Actualmente y de la misma forma se da proyección al Programa y se encuentra en plena construcción de dos módulos más.-


Recursos humanos involucrados
NIVEL DE GERENCIAMIENTO
Está a cargo del Intendente Municipal y del Secretario Tesorero.-
 
NIVEL DE EJECUCIÓN
Las tareas administrativas de compras y control de calidad, está a cargo de Empleados Municipales de Planta Permanente-Las tareas de Encuestas y Potenciales beneficiarios a cargo de la Sección de Acción Social-Tareas de tratamiento de Residuos Sólidos para el empleo de escombros para cimientos, Personal Municipal Permanente y Plan de Empleo ENTRE NOSOTROS.-Tareas de identificación y extracción de pináceas secas, Personal del Vivero Forestal y Planes de Empleo.-
Tareas de carpintería para la construcción de Aberturas y Tirantes, Personal Municipal Permanente y Planes de Empleo.-
Tareas de ejecución a cargo de Personal Municipal, idóneo en albañilería y Personal del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados.-
NIVEL PE EDUCACIÓN
Gerenciamiento: Universitario / Terciario


Financiamiento
La fuente y mecanismos de financiamiento son de Recupero de cuotas de módulos entregados y Recursos Humanos del Municipio.-
En la actualidad cada módu

Evaluación del impacto de la Experiencia
Luego    cuando    el    diseño    del    Proyecto   "VIVIENDA    SOCIAL    DE    MÍNIMA TERMINACIÓN" se vio en franca ejecución el impacto, surgió para afuera de ¡a órbita local; así es que Localidades como Eduardo Castex, Conhelo, Vedia (Bs.As.) y otros, imitaron la idea sobre todo la parte de reasignación de los recursos existentes.-
Actualmente se trasladé la experiencia a la Provincia de San Luis y ya se encuentra en ejecución en Localidades de la misma, el Proyecto de viviendas.-
En estos momentos muchos son los actores involucrados en la Concreción dado que lo novedoso del Proyecto es el reciclado de Residuos Sólidos para el uso de escombros para cimiento, lo que hace que abaraten los costos en forma considerable.-
Otro motivo que favorece el impacto es el COMPRE LOCAL con lo que se va potencialmente beneficiado en comercio en general de nuestra Localidad.-


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El seguimiento de la parte técnica se lleva a cabo por medio del Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad y el Gerenciamiento del Intendente Municipal y el Secretario Tesorero.-Como experiencia recogida se puede observar una mora en el pago de las cuotas en algunos casos, fundamentalmente a partir del concepto erróneo que el estado no tomará medidas contra las familias beneficiadas con el Plan de Viviendas.- A partir de lo precedentemente señalado es que se implementa un sistema de diálogo permanente con las familias para concientizarlas del concepto de solidaridad y compromiso.-


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Permitió la formación de un importante Grupo de Gestión con distinto personal de los programas Provinciales y Nacionales, que significó el aprendizaje y concreción de diversos emprendimientos tales como la Obra Pública por Administración Municipal y el funcionamiento pleno de la ladrillera y la construcción de las estufas Rusas que han dotado a las Viviendas económicas de un bienestar calórico que tanta falta hacía en las viviendas de vecinos de escasos recursos económicos.
Debemos hacer notar que el déficit Económico al que no escapa la Municipalidad, nos impide avanzar en la construcción de las viviendas de este plan que tanto beneficio trae aparejado a los que más lo necesitan.


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