Info
 

CONSEJO MUNICIPAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Esta Experiencia depende de Neuquén, provincia de Neuquén

Calle: Rivadavia
Localidad: Neuquen
Código Postal: 8300
Teléfono: (0299)4491-200,Int.4062-4067
E-mail: promocion_obras@muninqn.gov.ar
Sitio Web: http://www.muninqn.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 203190
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Secretarí­a de Desarrollo Humano de la Municipalidad de la Ciudad de Neuquén



Marco normativo de la Experiencia
Ordenanza 8242/98

Carta Orgánica Municipal

Ley 2302/99, reglamentación Decreto 317/01

Constitución Nacional artí­culo 75, inciso 22


Características generales de la iniciativa
El Consejo es un órgano consultivo, asesor y de planificación integrado con la participación de los diversos sectores de la comunidad y del Estado cuya actividad se refiera a la infancia y a la adolescencia.

El Consejo tiene los siguientes objetivos: a) Crear un espacio multisectorial y pluridisciplinario; b) Coordinar acciones y programas; c) Optimizar recursos; d) promover el desarrollo personal y social de los niños y adolescentes; e) proteger los derechos a la vida, la salud, la alimentación, el acceso a la educación y a la cultura, la convivencia familiar y comunitaria.

El Consejo tiene las siguientes funciones: a) Articular los esfuerzos de la Comunidad y del Estado para atender integralmente a los niños y adolescentes de la ciudad con acciones de promoción, prevención, asistencia y protección; b)Detectar los problemas y necesidades que afectan al niño y al adolescente; c) Difundir la Convención Internacional sobre los derechos del Niño y denunciar los actos o hechos que violen los derechos que surgen de ella; d) Participar en la formulación de polí­ticas públicas en el área de la infancia y la adolescencia; e) Crear y organizar subcomisiones para atender problemáticas especí­ficas; f) Crear un centro de sistematización de datos; g) Asesorar, planificar y evaluar la ejecución de las polí­ticas públicas referida a la infancia y la adolescencia.

El Consejo está conformado por todas las Organizaciones públicas y privadas que trabajan a favor de la niñez y la adolescencia en la Ciudad de Neuquén: a) fundaciones, clubes de servicio, federaciones, scouts y cooperativas populares; b) comisiones vecinales, bibliotecas populares, organizaciones barriales, y demás organizaciones de base; c) iglesias reconocidas por el Estado; d) fuerzas económicas de la ciudad; e) agrupaciones integradas por adolescentes y/o niños, por el estado: Justicia Provincial, Concejo Deliberante Ejecutivo municipal. Sólo en calidad de Asesores Institucionales: Subsecretarí­a de Seguridad Ciudadana de la Provincia del Neuquén, Policí­a de la Provincia, Consejo Provincial de Educación, Subsecretarí­a de Acción Social de la Provincia, Consejo Provincial de la Mujer, Subsecretarí­a de Salud de
la Provincia.

Financiamiento
Presupuesto del Ejecutivo Municipal: 5000 $ para gastos de funcionamiento anuales y 45.000 $ anuales en gastos de personal.

Recursos Externos: donaciones, legados: para publicaciones: $ 450


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206