Info
 

BIODIGESTOR EN SAN JUAN

Esta Experiencia depende de Santa Lucía, provincia de San Juan

Calle: Aberastain 590 Sur
Localidad: Santa Lucia
Código Postal: 5411
Teléfono: 0264-4253232
E-mail: msl@uolsinectis.com.ar
Cantidad de Habitantes: 43565
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El presente Proyecto se lleva a cabo a través de la Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Santa Lucía, que depende directamente del Intendente municipal. Ésta presenta el siguiente organigrama funcional:
Secretaria de Obras y Servicios: Cumple la función de realizar obras municipales, es la encargada del área de servicios municipales. Esta tiene a su cargo: limpieza de la ciudad, recolección de residuos, alumbrado público, mantenimiento del arbolado público, riego de calles y bacheo, y otras actividades correspondientes al área de obras y servicios.
Dirección de Seguridad: El servicio de Seguridad Municipal tiene como función operativa desde la infraestructura edilicia y movilidades, brindar comunicación inmediata entre el vecino y la fuerza de seguridad, a través de la línea gratuita 0800-6661350.
Grado de formalización de la Unidad: a través de convenio con las tuerzas   de seguridad y normativas de orden legal y legislativo municipal.
Tipo de departamentalización. Flexible, en el ámbito de dirección en el área de la secretaría.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El municipio de Santa Lucía se encuentra ubicado al este de la ciudad de San Juan, a 2 km de la Capital provincial. La población es de 43.378 habitantes. Actualmente y como resultado de la constante interacción hombre - medio, se han definido tres áreas de ocupación del suelo caracterizadas por usos distintos. Al oeste la zona urbana, donde se localiza la cabecera departamental, rodeada de un amplio espacio ocupado por viviendas; al sur la zona industrial, donde la presencia de la Ruta Nacional N° 20 ha favorecido la localización de numerosos establecimientos industriales y por último la zona rural localizada al este, que ocupa la mayor parte del territorio departamental, productora de vides y hortalizas.
Los servicios de comunicaciones muestran gran desarrollo.
El advenimiento de la crisis económica de los últimos años, con el consecuente deterioro social, favoreció la formación de Asentamientos y Lotes Hogar donde habitan personas con alto nivel de desocupación y es allí donde el Municipio advierte que las familias están en situación de riesgo.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
a) Eliminar la contaminación ambiental
b) Lograr una recolección diferenciada y ordenada en origen.
c) Culminar con el comúnmente llamado cirujeo en el predio del basural.
d) Eliminar costos actuales, priorizando las tareas en forma programada.
e) Generar nuevos ingresos para las familias afectadas a la venta de R.S.U. inorgánicas, modificando el sistema de separación, logrando de esta manera una mejor calidad de vida para sus integrantes.
f) Como resultado final obtener la eliminación del basural a cielo abierto, la quema de los R.S.U., y un nuevo orden en la recolección de los mismos.
g) Lograr la reutilización de los R.S.U. en su totalidad.
h) Optimizar la reutilización de los R.S.U. en su totalidad.
i) Incorporar nuevos y genuinos ingresos para familias afectadas a la comercialización de los Residuos Inorgánicos.
j) Mejorar el ecosistema.
k) Obtener humus resultante del BIODIGESTOR.
k) Obtener BIOGAS, para el Comedor Escolar, de la Escuela Tomas Alva Edison Nº 6387, beneficiando aproximadamente 300 niños en forma diarias en su mayoría alumnos de las dos escuelas urbanas.
m) Como hecho de relevanci,a también podemos destacar el cambio de pensamiento de los habitantes en cuanto a la importancia de mejorar el medio ambiente y la necesidad de participar en las medidas implementadas al respecto.


Marco normativo de la Experiencia
Existe la ley Provincial Nº 11872 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Santa Fe
 
La misma prohíbe los Basurales a Cielo Abierto en todo el ámbito de la Provincia, sean éstos públicos o privados, de residuos sólidos, urbanos, industriales o de cualquier otra naturaleza, proclives a la combustión, auto combustión, y generación de humus o gases.
La Comuna de Humberto 1º a través de una Ordenanza adhiere a la norma provincial.


Características generales de la iniciativa



Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados



Financiamiento
El financiamiento para la construcción del BIODIGESTOR fue asignado por la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación. La Comuna Local afronta los costos de la mano de obra de albañilerí

Evaluación del impacto de la Experiencia



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
En cuanto a los mecanismos de seguimiento podemos destacar las visitas periódicas que se realizan tanto al promedio de la planta de separación de RSU, como a cada una de las obras realzadas y a realizarse para este fin
Estas acciones nos permiten mantener actualizado los datos con respecto ala marcha de las obras.
En lo inherente a las evaluaciones implementadas podemos señalar que realizamos encuestas periódicas, que nos permiten evaluar la calidad del servicio prestado, tanto en la recolección, como en el orden observado por la población en la planta de separación.
Con respecto a la tarea que desempeña el personal afectado directamente al proyecto, se evalúa semanalmente, no solo su desempeño, sino que se le permite opinar sobre como llegan los residuos a la planta de separación con la finalidad de conocer el grado de colaboración prestado por la población involucrada en la separación de residuos en origen.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Como aprendizaje institucional podemos destacar la toma de conciencia de la importancia de lograr una articulación con otras entidades, y a través de éstas haber podido unificar ideas y permitir el consenso necesario para un proyecto generado desde el Estado, con la implicancia en la población.
En cuanto a las estrategias políticas se puede destacar en su primer lugar el haber difundido la idea en las instituciones educativas y luego haber utilizando a los alumnos y jóvenes para la difusión y concientización del programa sobre RSU.
Como déficit de capacidad institucional podemos comentar la falta de personal afectado al estudio de la problemática y a la búsqueda de nueva y fidedigna información, que nos permita poder evaluar con el menor riesgo posible en que situación estábamos. Estas evaluaciones se debieron realizar con escaso material humano, y muy bajos recursos económicos, realidad que se visualizó en los tiempos utilizados para lograr estos fines.
Este aprendizaje y el haber sufrido las consecuencias de las dificultades detallada anteriormente, como asimismo haber podido evaluar los logros obtenidos no llevó a pensar en la importancia de comenzar a perfilar un programa de mejoramiento y control de calidad dentro de la Comuna local.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206