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PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE ORIGEN HÍDRICO EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES DE ALDEA SAN ANTONIO

Esta Experiencia depende de Aldea San Antonio (P), provincia de Entre Ríos

Cantidad de Habitantes: 365
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El organigrama municipal establece, como primer nivel de mando a la Junta de Fomento Municipal que es presidida por el Intendente, en los municipios de 2da. Categoría; en la segunda línea de ejecutiva se encuentran las Secretarías, en las que se incluyen: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Bromatología y Medio Ambiente y la Secretaría de Acción Social.
La Secretaría de Bromatología y Medio Ambiente es la encargada de le coordinación de las políticas vinculadas con la Atención Primaria, además es quién ejercerse el Poder de Policía Higiénico-Sanitario (Ley Prov. 3001, Art. 11 inc. 3º), y la aplicación de la ley alimentaria nacional Ley 18.284 Código Alimentario Argentino y en materia de medio ambiente las legislaciones respectivas.
Tiene como misión la protección de la salud de la población, el cuidado del medio ambiente, la optimización del desarrollo armónico de la localidad, preservando el ecosistema urbano, tendiendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de la defensa de los espacios verdes, el suelo, el agua y el aire.
Se rige mediante los procesos administrativos fijados por la Ordenanzas dictadas al efecto, y tiene dependencia operativa directa del Intendente y la Junta de Fomento. Debido a que es un municipio de pequeña estructura las mismas no están conformadas por departamentos operativos.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Nuestro municipio, se encuentra en la provincia de Entre Ríos, y de acuerdo a la definición que hace la Ley Provincial 3001, se denomina de 2da. Categoría, dicha diferenciación es establecida en base a la cantidad de habitantes, (mayores de 5.000 habitantes: municipio de 1ra. Categoría; menores a 5.000 y más de 1.500 municipio de 2da. Categoría). La Municipalidad de Aldea san Antonio fue creada como municipio en el año 1.987, cuenta en su mayoría con pobladores descendientes de alemanes que emigraron a nuestro país desde la región del Volga. Su ubicación geográfica es 32º 37´ 20.05” de latitud Sur y 58º 42´15.06” de longitud Oeste, dentro del departamento Gualeguaychú. Cuenta con una población de 1540 habitantes, y sus principales recursos son los originados de la explotación agrícola ganadera, tambos, avicultura y apicultura, entre las destacadas.
El Presupuesto Municipal anual es de $ 2.809.000 (dos millones ochocientos nueve mil) y cuenta con 32 empleados en total donde se incluyen los de planta contratada y permanente.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El objetivo principal del proyecto fue establecer en forma fehaciente mediante determinaciones analíticas, la calidad de agua que es consumida en los establecimientos escolares, haciendo especial hincapié en las escuelas rurales donde no hay servicio de agua de red ni tampoco red colectora cloacal. En forma implícita al obtener información sobre las fuentes de provisión de agua en las escuelas (pozos) se pueden prevenir enfermedades transmitidas por el agua como la hepatitis, fiebre tifoidea, parasitosis, cólera, etc.
Se fija como política municipal en materia de salud, trabajar mancomunadamente con las instituciones locales, en este caso los establecimientos escolares, en pos de afianzar un modelo de Atención Primaria de Salud (APS) a nivel local que permita mejorar y fortalecer la ejecución de tareas y actividades vinculadas a la promoción y prevención en materia de salud comunitaria. Como principal objetivo logrado, fue estrechar un vínculo mas fluido entre el Municipio y los establecimientos rurales, establecer científicamente mediante los análisis de agua, la calidad de la misma, y fijar medidas correctivas, como desinfección de pozos usando hipoclorito de sodio (agua lavandina), reemplazo de tanques (por su estado obsoleto), reemplazo de cañerías y en algunos casos se realizó una nueva perforación, mas profunda que la anterior debido a que el primer pozo estaba contaminado.
La meta principal meta alcanzada es fortalecer la estrategia de Atención Primaria de Salud (A.P.S.) promoviendo y propiciando acciones orientadas a la protección de la salud de la población de nuestra Aldea.


Marco normativo de la Experiencia
  1. Ordenanza Nº 1221/2006 “Autorizando construcción de pozo de agua para la Escuela Nº 54 Alcides D´Orbigny”
  2. Expediente 005/2004 Disposición de la Secretaría de Bromatología y Medio Ambiente: Informe sobre el Programa de Prevención de Enfermedades de origen Hídrico en Establecimientos Escolares”


Características generales de la iniciativa
La iniciativa dio comienzo con determinaciones un muestreo de las fuentes de abastecimiento de los establecimientos escolares, posteriormente se enviaron a un laboratorio oficial donde se efectuaron las siguientes determinaciones microbiológicas:
·         Gérmenes aerobios totales
·         Baterias coliformes totales mediante la técnica del NMP/100 ml (Numero Mas Probable)
·         Pseudomona aeruginosa
Se utilizó como marco legal, el vigente a nivel nacional estipulado en el Artículo 982 de la Ley Nacional 18.284 “Código Alimentario Argentino”.
La población beneficiaria original y definitiva con esta experiencia fue toda la población escolar y personal con desempeño en los establecimientos escolares. Aproximadamente se beneficiaron 65 personas (zona rural). La articulación, participación y puesta en marcha se llevó a cabo con personal del Municipio, Cooperadora y Comisión de Padres de las escuelas, y personal docente y de maestranza.
 El proyecto tuvo amplia difusión y aceptación en la comunidad.


Etapas de implementación y grado de avance
Etapas:
  1. Presentación del Proyecto a nivel Municipal y posterior aprobación.
  2. Investigación microbiológica de la calidad de agua usada para el abastecimiento del establecimiento escolar.
  3. Obtención y evaluación de los datos obtenidos.
  4. Aplicación de medidas correctivas y preventivas según el caso.
  5. Nuevo muestreo de datos.
  6. Seguimiento de los datos y monitoreo de las fuentes de abastecimiento, diseño de controles analíticos aplicados regularmente.
 
Todas las etapas se encuentran concluidas, se realiza una campaña anual antes del comienzo del año escolar, y se mantiene un sistema de alerta por posibles brotes de enfermedades cuyo origen o vehículo sea el agua.


Financiamiento
El proyecto se financia con recursos propios de la Municipalidad, aporta la dirección del programa con el aporte de recursos humanos profesionales y personal técnico y para-técnico.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Durante la elaboración del proyecto y puesta en marcha del mismo, no hubo conflictos entre las partes, simplemente se llego a un acuerdo de cómo se realizarían las tareas para coordinar los esfuerzos, en cuento al muestreo, transporte y conservación de muestras para su análisis, tareas correctivas (desinfección de tanques y/o pozos) y nuevo muestreo. Se destaca la excelente predisposición de las autoridades escolares, comisión de padres y cooperadora estrechando vínculos y fortaleciendo las acciones en pos del bien común y el cuidado y la preservación de la salud de los chicos y adultos que concurren o trabajan en los establecimientos.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Los mecanismos usados para el seguimiento y evaluación del Programa, son análisis del agua potable, el control del adecuado mantenimiento e inspección de las instalaciones sanitarias, y un monitoreo permanente a través de la comunicación Municipio-Personal Directivo de las escuelas para prevenir y controlar eventuales brotes epidémicos.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Esta experiencia trajo aparejado un trabajo en equipo entre el Municipio y los establecimientos escolares, en especial los rurales, logrando trazar estrategias vinculadas a la Atención Primaria de Salud, complementándose municipio, personal escolar directivo, comisión de padres y cooperadora escolar, en lo referente a recursos técnicos y humanos, y dio lugar a otra iniciativa específica de implementación de campañas anuales de muestreo con monitoreo preventivo de brotes de enfermedades que puedan afectar a la población escolar, y que por su grado de desarrollo esta mas predispuesta a este tipo de patologías.


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