Info
 

PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL ADOLESCENTE. – CONSULTORIO ADOLESCENTE

Esta Experiencia depende de Villa Maria, provincia de Córdoba

Calle: Mendoza
Localidad: Villa maria
Código Postal: 5900
Teléfono: 0353-4533344
E-mail: intendencia@villamaria.gov.ar
Sitio Web: http://www.villamaria.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 72162
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La estructura de gestión y administración:
La entidad tiene la forma de un Consejo Municipal de Salud (CMS), que le da su nombre y se compone de miembros que representan distintos sectores de la sociedad. Ellos son: Universidad Nacional de Villa María, Obispado de Villa María, Dirección del Hospital Regional Pasteur, Bomberos Voluntarios y Circulo Medico Villa María.
El CMS se reserva las funciones de administración que le confiere la coordinación de actividades de manera eficaz y eficiente, implicándole las tareas de planificación, organización, dirección y control.
Estos representantes, mediante reuniones convocadas frecuentemente por las autoridades del Consejo que se integran por un Coordinador Ejecutivo, quien es la cabeza visible de la organización y líder de las actividades, un coordinador Administrativo de los Centros de Atención Primaria (CAPS) quien hace el enlace entre grupos y terceros, y el Director de la Asistencia Pública Municipal que se constituye en el órgano ejecutivo de las diferentes dependencias de salud.
En la estructura municipal el CMS depende directamente del Ejecutivo.
El CMS asume la visión municipal general que promueve alianzas regionales en un contexto y coyuntura integracionista que se observa en la coparticipación y relación intermunicipal para la gestión de ideas y recursos, desde alianzas estratégicas con instituciones públicas y/o privadas.
Se estimula la participación y el establecimiento de consensos al tiempo que se centraliza la toma de decisión a partir del reconocimiento de las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de cada proyecto.
La estructura de salud se compone de nueve centros de atención primaria a la salud (APS), tres salas de primeros auxilios, un hospital de día “Encuentro” de pacientes psiquiatricos externos con intervención ambulatoria, el Centro de Asistencia a la Victima del Delito, el área de salud mental y la asistencia pública municipal, que establecida en el centro de la ciudad reproduce las acciones de los APS que se llevan a cabo en los CAPS y centraliza prácticas de mayor complejidad.
 
Misión: Mejorar la calidad de vida a los adolescentes desde el espacio del consultorio de adolescentes, en articulación con las demás dependencias municipales y organizaciones de la sociedad civil.
Visión: Brindar a los adolescentes un espacio de participación, contención y resolución de conflictos.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Villa Maria fue fundada en 1867 por Manuel Anselmo Ocampo como una estación de ferrocarril que unía Rosario con Córdoba. Esta situada a 145 Km. de la capital provincial y a 556 Km. de la ciudad de Bs. As. Sobre ruta nacional Nº 9.
 Esta conectada con el resto del país y con países vecinos a partir de importantes rutas, la panamericana (Ruta Nac. N9) atraviesa la ciudad y une al país de norte a sur pasando por las ciudades principales.
 La Ruta Nac. Nº 158 también cruza la ciudad conectando el creciente comercio internacional entre Santiago de Chile y San Pablo de Brasil (MERCOSUR).
De acuerdo a la proyección censal, la población de esta ciudad es de aproximadamente 78.000., compuesta por un 40,51 % de mujeres y un 37,097 de hombres. La esperanza de vida promedio de los habitantes de la ciudad es de 69 años 4 meses. Para las mujeres, la esperanza de vida es de 72 años 10 días, y para los varones de 67 años 4 meses.
Villa Maria cuenta con servicios públicos acordes a su situación demográfica,(la misma crece constantemente) ,esto se debe a la paulatina llegada de personas (sean estudiantes o trabajadores) que intentan en esta ciudad desarrollar sus objetivos de vida.
Podemos mencionar y haciendo una breve descripción de los mismos algunos servicios públicos con los que cuentan los ciudadanos de Villa Maria.
Servicio educativo: además de poseer tres bibliotecas importantes, un centro cultural, 26 escuelas primarias (entre privadas y publicas) y 13 secundarias (entre privadas y publicas), seis institutos de nivel terciario no universitario, Universidades oficiales: U. Nacional, UTN, Privadas ( Católica de Salta – Católica de Córdoba).
Servicio de Salud: se brinda un servicio de salud primaria de alta complejidad, una asistencia pública en el centro de la ciudad y para que los ciudadanos de los barrios mas alejados no vean comprometida su seguridad sanitaria se distribuyeron 12 centro de salud (dispensarios) para que cubran sus necesidades elementales, y sumado a los centros podemos mencionar al Servicio de Salud Dr. Ramón Carrillo (Odontología y Oftalmología público) y el Consultorio Adolescente, además existen clínicas privadas y un Hospital Regional (PASTEUR).
Servicio de agua y cloacas: el 80% de la población cuenta con agua corriente y un 60% con cloacas conectadas.
Por lo cual, los Indicadores Socio – Económicos de la ciudad nos permiten decir que:  la población con NBI es del 11,5% (INDEC), la población de 10 y más años en condiciones de analfabetismo, ambos sexos: 2,1% (INDEC), 14,7% (Deserción Escolar) .


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
 
Objetivos Generales:
·Promover la salud biopsicosocial del adolescente, contribuyendo a disminuir la tasa de mortalidad previniendo y detectando en forma precoz las situaciones de riesgo social y familiar en etapa de grandes cambios.
·Lograr el marco legal para garantizar la permanencia del Programa como políticas de Estado.
 
Objetivos Específicos:
·Promover el tratamiento del proyecto desde el Concejo Deliberante local para otorgar la legalidad operativa al Programa.
·Confeccionar las historias clínicas individuales normatizada valorando la velocidad del desarrollo puberal.
·Realizar un abordaje individual, familiar e interdisciplinario.
·Promover e incorporar conductas y actitudes favorables para la salud en el adolescente y su núcleo familiar.
·Detectar y atender patologías de bajo y/o alto riesgo.
·Informar y educar a los adolescentes sobre los procesos biológicos incorporando el Programa de Maternidad y paternidad Responsables.
·Facilitar conocimiento y medidas preventivas sobre enfermedades de transmisión sexual y sus posibilidades complicaciones.
·Instrumentar e implementar medios que preserven la continuidad educacional del adolescente que permitan la expresión de sus potenciales.
·Fortalecer el vínculo padres – hijo/a para una fluida comunicación.
Lograr una relación cercana con el equipo interdisciplinario que brinde confianza, seguridad y que permita evaluar la situación del adolescente y de su núcleo donde se relaciona.
 
Metas
Primera Etapa:
·Que el 90% de los adolescentes de las escuelas secundarias sean abordados por el equipo del Consultorio Adolescente en la institución educativa, desde marzo de 2007 hasta marzo de 2008.
Que el 100% de adolescente de la ciudad que requieran atención en el Consultorio Adolescente accedan al mismo desde marzo de 2007 hasta marzo de 2008.

Marco normativo de la Experiencia
No disponible.

Características generales de la iniciativa
El Programa Articula con los siguientes programa:
Área Nutricional.
Veo – Veo (Programa de Detección de Factores de Riesgo y Patologías de Agudeza Visual)
La Vacuna Oportuna (Programa Local de Inmunización)
Maternidad y procreación responsable.
Embarazo Adolescente y Salud sexual
ITS, VIH, Sida.
Centro Odontológico Municipal
Programa de prevención sobre adicciones
Salud Mental
 
El Programa Articula con los siguientes áreas municipales:
 
Universidad Popular, a través del Grupo Itinerante de Psicopedagogos.
Integración Comunitaria
Hogar de Ancianos Municipal.
Seguridad Ciudadana.
Dirección de Deportes.
Participación Vecinal.
Dirección de Juventud.
 
Otras Instituciones:
 
Escuelas Secundarias.
Centros Vecinales.


Etapas de implementación y grado de avance

Al momento se llevan implementadas acciones concernientes a:
 
Apertura y lanzamiento del consultorio adolescente.
Articulación personal interno.
Presentación intra e interinstitucional del equipo de trabajo.
Ajustes del programa a los cuatro meses de su inicio (en lo teórico y en lo metodológico)
Acciones de alcance masivo: campaña de sensibilización a toda la comunidad con motivo de dar conocimiento de la existencia del consultorio.
Inclusión de las sugerencias surgidas en el marco del diagnostico participativo del programa Municipios y Comunidades Saludables.
Acciones Selectivas: Charlas en las escuelas
Trabajo con los 5ª años del nivel medio de las escuelas públicas y privadas con la tematica de las adicciones.
Cierre de la actividad previsto para la última semana de septiembre.
Inicio de la segunda Etapa: 01 de octubre de 2007.



Financiamiento
El financiamiento ésta a cargo del Consejo Municipal de la Salud de la Municipalidad de Villa María. El presupuesto para el año 2007 es de $49.003 (desde marzo a diciembre).


Evaluación del impacto de la Experiencia
Las primeras aproximaciones del impacto pueden medirse en relación a la aceptación de la propuesta por parte de la comunidad educativa. Se infiere que ello se logro a partir de la iniciativa participativa y dialógica con la que se propone el desarrollo del programa.
En relación a la comunidad en general, se tuvo una excelente respuesta por parte del sector privado (comercial) con la participación mediante el apoyo económico, con premios para concursos sustanciados en el marco de las actividades.
Los docentes y alumnos convocados han expresado en los instrumentos de evaluación la conformidad con los mecanismos propuestos y la presentación de sugerencias que demuestran compromiso con las acciones.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Instrumentos como:
 
Encuestas de actividades.
Número de participantes.
Representación de los diferentes sectores de la población (instituciones)
Entrevistas a informantes claves.
Devolución de las acciones.
Continuidad y acuerdos para las próximas actividades en el marco del programa.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
En términos de gestión se realizó la aplicación de estrategias enmarcadas en la propuesta de Atención Primaria de la Salud pudiendo alcanzarse la intersectorialidad, la participación y la integralidad en el abordaje.
Se participa en las diferentes instancias de planificación con representantes de las diferentes instituciones reflejando una experiencia rica en la diversidad y en el consenso.
El déficit institucional principal se reduce a la escasez de medios de transporte dada la amplitud geográfica de las acciones.
Las iniciativas específicas que surgen en las acciones obedecen al carácter flexible de la propuesta que permite la adaptación de las necesidades y recursos disponibles por parte de todos los miembros participantes que se reconocen con alta heterogeneidad.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206