Info
 

PROGRAMA BAHIA SOLIDARIA

Esta Experiencia depende de Bahí­a Blanca, provincia de Buenos Aires

Calle: Alsina
Localidad: Bahia
Código Postal: 8000
Teléfono: (0291)459-4000-459-4050
Fax: 455-8803
E-mail: subcom@bb.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://bb.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 284776
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Dirección Adjunta de Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Bahí­a Blanca, junto con las divisiones Acción Comunitaria y el Servicio Municipal de Empleo.

Marco normativo de la Experiencia
El Marco normativo del programa es el Programa de Desarrollo de Empleo Local y el presupuesto anual de gastos.

Características generales de la iniciativa
El Programa Bahí­a Solidaria está compuesto por 7 proyectos, ellos son: Campañas Solidarias - Lí­nea Telefónica Gratuita; Banco Solidario; Red Solidaria; Padrinazgo Social; Premio Municipal a la Acción Solidaria; Fortalecimiento y Promoción del Trabajo Voluntario y Festivales Solidarios.

Campaña Solidaria - Lí­nea Telefónica Gratuita.

Se realizan campañas con el objetivo de obtener elementos que posibiliten la continuidad de los proyectos que están en marcha o para iniciar nuevos proyectos, principalmente de capacitación para adolescentes que hayan dejado los estudios y viven en sectores marginados, o para colaborar con familias carenciadas o instituciones que necesitan elementos para desarrollar sus actividades.

Las campañas están orientadas a obtener: muebles en desuso, ropa de niños y adultos; artí­culos electrónicos, especialmente aquellos que deben ser reparados; materiales de construcción; útiles escolares o libros; frazadas, colchones o almohadas o herramientas etc.

Entre algunos de los talleres que se desarrollan y a los que se les entregan los elementos obtenidos tenemos: talleres de restauración de muebles; roperos comunitarios; talleres de reparación de artí­culos electrónicos; de reparación de maquinas y herramientas; de carpintería; huertas comunitarias; talleres de reparación de televisores; taller de reparación de heladeras y el taller de soldadura.

Banco solidario.

Mediante el Banco se protegen los elementos obtenidos a través de las campañas solidarias.

Un grupo de personas realiza la primera clasificación de los materiales que luego son distribuidos a las entidades que estén llevando adelante los diferentes talleres, donde esos elementos puedan ser reparados. Si no es necesario ponerlos en condiciones, porque su estado es óptimo, se guardan hasta ser utilizados.

Siempre y en la medida que se puede, se propone el trueque como metodologí­a para hacer la entrega de los elementos ya recuperados a cambio de otros que se los debe reparar.

Si el elemento que se dona no puede ser reparado se lo desarma por completo para aprovechar la mayor cantidad de piezas posibles.

Red Solidaria

La Red es un espacio donde se logran los acuerdos necesarios para llevar adelante acciones solidarias.

A través de la Red se pretende rescatar la acción solidaria a partir del trabajo interinstitucional, dentro de ella se establecen los mecanismos necesarios para generar alianzas entre las instituciones con el objetivo de crear redes solidarias en ámbitos territoriales mas pequeños como son las delegaciones municipales o los barrios en los que se asientan las instituciones.

Se pretende con la Red generar un espacio informal aprovechando la formalidad de los ya existentes.

De esta manera por ejemplo, se está trabajando para que todos los Clubes del Trueque de la ciudad realicen tareas de manera conjunta; que los comedores infantiles realicen campañas grupales; que los clubes de fútbol infantil barriales y los equipos de fútbol de adolescentes trabajen juntos, que las instituciones colaboren en el desarrollo de actividades con la Municipalidad como por ejemplo los festivales etc.

Padrinazgo Social.

Mediante este sistema existen varias posibilidades, que las empresas y el Estado apadrinen programas sociales desarrollados por las organizaciones; que las empresas apadrinen programas sociales desarrollados por el Estado, por las organizaciones o por ambos al mismo tiempo y que las organizaciones generen padrinazgos entre sí­.

El padrinazgo no debe pasar exclusivamente por los aportes económicos o materiales que el padrino realice, también se busca establecer mecanismos de asesoramiento, capacitación o tutorí­a en la formulación de proyectos, la confección de presupuestos, la elaboración de informes etc.

Premio Municipal a la Acción Solidaria.

Se premiarán ideas o experiencias que cubran necesidades, generen cambios en la comunidad o estén dirigidas a superar problemas en los campos del servicio solidario en la comunidad.

Para el primer concurso se incluirán propuestas dirigidas a lograr la protección y la mejora del ambiente (barrial - comunitario) que posibiliten la participación comunitaria en la resolución del problema.

Participarán jóvenes de entre 13 y 25 años con residencia en el Partido de Bahí­a Blanca. La participación deberá ser grupal y en representación de una asociación sin fines de lucro.

Fortalecimiento y promoción del trabajo voluntario.

Los objetivos son: generar espacios donde los habitantes de Bahí­a Blanca puedan llevar a cabo actividades solidarias; acompañar el accionar de las organizaciones que lleven o que desean llevar adelante actividades solidarias; generar una base de datos que contenga datos sobre programas solidarias; generar un base de datos de voluntarios y establecer mecanismos de difusión de las actividades que se desarrollen en respuesta a esos objetivos.

Festivales solidarios.

Se llevan a cabo actividades culturales tendientes a fortalecer y a generar acciones solidarias que se decidan y se lleven a cabo a través de la Red Solidaria y que además se conviertan en un espacio de expresión de quienes realicen una actividad cultural de manera circunstancial.


Financiamiento
El financiamiento se realiza con presupuesto propio de la Dirección de Promoción Comunitaria y de las dos divisiones que forman parte de la misma, el Servicio Municipal de Empleo y Acción Comunitaria.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Por cada uno de los 6 nuevos talleres hay de 15 a 20 chicos involucrados, es decir un total de 120 jóvenes aproximadamente.

10 beneficiarios de programas de empleo y los 6 capacitadores.

A través de los elementos obtenidos se han atendido mas de 100 instituciones y mas de 4000 familias.

Se recuperó por completo un edificio de mas de 500 m2 que se encontraba en desuso.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



Comentarios
La experiencia no se en cuentra activa desde el mes de diciembre del año 2003.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206