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FIDEICOMISO FINANCIERO PARA LA REALIZACION DE OBRAS PUBLICAS

Esta Experiencia depende de Marcos Juarez, provincia de Córdoba

Calle: Hipolito Yrigoyen 959
Localidad: Marcos Juarez
Código Postal: 2580
Teléfono: 03472-426615/426030/426633/423444
Fax: 03472-426030/426615
E-mail: intendente@mmj.gov.ar
Sitio Web: http://www.mmj.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 24226
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Las áreas donde se lleva a cabo el programa tienen rango de Secretaria y son:
  • Secretaría de Hacienda, a cargo del CPN. José Lerda
  • Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, a cargo del Arq. Oscar Castellaro
Cada una de las secretarías esta conformada por distintas áreas u oficinas.
Secretaria de Hacienda:
  1. oficina de compras y suministros
  2. tesorería
  3. rentas
  4. patentamiento
  5. informática
 
Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos:
  1. obras privadas
  2. servicios (4 unidades de servicios distribuidas estrategicamente en la geografía de la ciudad)
  3. planeamiento
  4. obras publicas


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La ciudad de Marcos Juárez, cabecera del departamento que lleva el mismo nombre, se encuentra en la provincia de Córdoba, a 440 Km. de la Capital Argentina y a 260 Km. de la Capital Provincial.
El último censo municipal, realizado en el año 2004, determino que son 24.890 los habitantes de la Ciudad. 12.126 hombres y 12.764 mujeres que viven en 7927 casas, y 130 departamentos, la gran mayoría con 2, 3 y 4 habitaciones.
La producción agropecuaria y la agro industria son los sostenes primarios de esta ciudad, que cuenta además con 1.330 comercios y pequeñas empresas familiares que dan trabajo a 11.000 personas, es decir que la tasa de actividad es del 45%.
El presupuesto Municipal para el año en curso es de $ 25.500.000, y son 270 los empleados municipales de planta permanente.
Marcos Juárez cuenta con 11 escuelas primarias, 1 escuela especial, 8 escuelas secundarias, 1 Centro Universitario que ya logró 2 extensiones universitarias para las carreras de Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Rosario) y Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Córdoba), enseñanza terciaria para tecnicaturas y profesorados y varias propuestas de capacitación laboral en diferentes oficios.
El Gobierno Municipal esta compuesto por el Departamento Ejecutivo a cargo del Sr. Intendente Dn. Eduardo R. Avalle, Concejo Deliberante integrado por 9 concejales, Tribunal de Cuentas y Juzgado de Faltas.
A su vez, el Ejecutivo Municipal esta compuesto por 5 Secretarías, 1 Sub Secretaría, 2 Coordinaciones, 3 Direcciones y Jefaturas de Área.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
  • Dar posibilidad al frentista de contar con la obra realizada antes de comenzar a realizar erogaciones por la misma
  • Implementar métodos alternativos de financiamiento de obras para acortar la brecha de crecimiento entre el sector privado y el sector público.
  • Desarrollar obras públicas que beneficien a todos los sectores de la sociedad: transporte, comunicación interna, servicios de desagües.
  • Dar participación al sector privado en el desarrollo de las necesidades públicas.


Marco normativo de la Experiencia
No disponible.

Características generales de la iniciativa
La puesta en marcha de un fideicomiso financiero para obras públicas es inédita en el Territorio de la Nación.
Las negociaciones para tentar a los inversionistas fueron realizadas por el Ejecutivo Municipal, las cuestiones técnicas estuvieron a cargo de la empresa Córdoba Bursátil S.A., los inversores son personas físicas y jurídicas de la ciudad de Marcos Juárez.
La finalidad de la iniciativa es lograr equiparar el crecimiento público con el avance sostenido del sector privado.
El término de la operación financiera es de 4 años, con emisión de Titulo de Deuda en una única serie, en pesos, con amortización sobre valor nominal, en tres cuotas, la primera de ellas a los dos años de la fecha de emisión del mismo, por el equivalente al veinte por ciento del monto emitido; la segunda a los tres años de la fecha de emisión del título de deuda, por el equivalente al treinta por ciento del monto emitido; y la tercera a los cuatro años de la fecha de emisión del título de deuda, por el equivalente al cincuenta por ciento restante del monto emitido.
El Título de Deuda devenga un interés del doce por ciento anual aplicable sobre el capital nominal, pagadero por trimestres, con vencimiento el primero a los tres meses de la fecha de emisión y los restantes en forma sucesiva.
En cuanto a la realización de las obras: se construirán 470 mts de canal subterráneo de desagües en calle Fuerza Aérea entre Sáenz Peña y San Martín, (ya realizado), se construirán 41 cuadras de cordón cuneta, base consolidada (6 cuadras realizadas) y se realizara la construcción de acceso  por calle Los Piamonteses hacia el norte de Ruta Nacional Nº 9 (tres cuadras) y hacia el Sur (tres cuadras) como ingreso de tránsito pesado y su conexión con la ruta provincial Nº 12. Esto último con hormigón armado.


Etapas de implementación y grado de avance
1ª Etapa: reconocimiento de la necesidad de acompañar al crecimiento del sector privado con la realización de obras que beneficien a la sociedad en su conjunto
2ª Etapa: búsqueda de métodos alternativos de financiamiento que permitan la realización de obras en el corto plazo, con costos bajos para el municipio y que sea tentador a los inversionistas.
3ª Etapa: dar el marco legal adecuado (ordenanzas y decretos) que permitan la implementación del método alternativo elegido (fideicomiso)
4ª Etapa: reunión con todos y cada uno de los posibles inversores que pudieran intervenir, publicidad de la alternativa a la sociedad en su conjunto
5ª Etapa: Convenio con la empresa Córdoba Bursátil S.A. para que sea la encargada de la puesta en marcha del sistema financiero elegido
6ª Etapa: Emisión de Títulos de Deuda y su posterior comercialización en el mercado.
7ª Etapa: Puesta en funcionamiento de la Comisión de Seguimiento y Control
8ª Etapa: Comienzo de la ejecución de las obras planteadas como necesarias
9ª Etapa: Pago de los Intereses que generan la tenencia de los Títulos de Deuda
10ª Etapa: Cancelación parcial de los montos nominales invertidos.
Las etapas 1 a 6 se encuentran totalmente cumplimentadas.
Las etapas 7, 8, y 9 son de cumplimiento continuado, y se encuentran en progreso
La etapa 10 se empezará a cumplir a partir del primer pago que deberá realizarse a los dos años de la emisión de los Títulos de Deuda.


Financiamiento
El financiamiento del proyecto esta dado por el proyecto mismo, sin embargo el Municipio debió afrontar parte de los costos operativos para llevar adelante las contrataciones necesarias para dar comienzo al Fideic

Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto de la experiencia ha sido y es, altamente positivo ya que se ha logrado interactuar con el sector privado, no solo en las cuestiones de financiamiento, sino también en el desarrollo de las necesidades públicas.
Los vecinos de la ciudad se encuentran notoriamente satisfechos con los beneficios particulares y universales que se logran a través de la implementación de este programa, ya que redunda en soluciones a los problemas que, por la falta de algunas obras, a diario sufrían.
Las relaciones con los participantes y beneficiarios de este programa se estrecharon y se crearon vínculos que se fortalecen en el trabajo mancomunado en pos del avance sostenido de la ciudad toda.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
A los efectos del seguimiento del fondo, por ordenanza Nº 1884, art. 8 se crea una Comisión integrada por 1 Concejal de cada Bloque del Concejo Deliberante, 1 representante del Departamento ejecutivo y 1 representante del Tribunal de Cuentas Municipal.
En la actualidad y al momento de la sanción de la Ordenanza referida existen 2 bloques en Concejo Deliberante.
En cuanto a la evolución, la Secretaría de Hacienda es la encargada de realizar todo lo referido a las cuestiones financieras y la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos se encarga de la realización de las obras que se consideraron necesarias, como así también del avance de las mismas.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La experiencia ha significado aprender que, si se invierten el tiempo y los recursos humanos necesarios, se pueden encontrar soluciones viables a situaciones complejas.
La búsqueda de alternativas financieras, su encuentro y la posterior implementación de la misma nos permite demostrar, una vez más, que el Estado puede y debe trabajar en pos del beneficio de la sociedad.
Este aprendizaje está dando lugar a otras similares iniciativas para paliar el déficit habitacional, ya que el municipio se encuentra desarrollando un futuro programa de Fideicomiso Financiero para la construcción de viviendas para familias de escasos recursos, lo que permitirá seguir brindado beneficios a los sectores que necesitan que el brazo del Estado llegue con soluciones específicas.


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