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1º MUNICIPIO DEL PAÍS EN CERTIFICAR NORMAS ISO 9001: 2000 EN TODOS SUS PROCESOS MUNICIPALES.

Esta Experiencia depende de Freyre, provincia de Córdoba

Cantidad de Habitantes: 0
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Se llevaría a cabo en la totalidad de los procesos municipales.
 
v      Dirección: *Intendencia
                                *Secretaría de Gobierno
                                *Representante de Dirección
v      Compras;
v      Contaduría;
v      Tesorería;
v      Recursos Humanos;
v      Atención de Reclamos;
v      Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas;
v      Servicio de Atención al Ciudadano;
v      Salud;
v      Rentas;
v      Deportes;
v      Control Público: *Medio Ambiente
                                   *Tránsito
                                   *Seguridad Alimentaria
v      Fiscalización;
v      Acción Social;
v      Catastro;
v      Cultura;
v      Gestión de Calidad Municipal;
v      Gabinete Psicopedagógico;
v      Desarrollo Económico;
v      Mesa de Entrada.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Freyre se encuentra ubicado en la Pedanía Libertad, Departamento San Justo, concretamente en el costado este de la Provincia de Córdoba, a 33 Kms. de la ciudad de San Francisco, cabecera del Departamento, a 239 Kms de Córdoba capital y a 170 Kms. de la ciudad de Santa Fe, puerto más próximo.
A partir de 1875 fueron surgiendo los primeros indicios poblacionales como consecuencia de la instalación de fortines de defensa contra indios. El Departamento San Justo estaba visitado y habitado por los indios que llegaban buscando reses de ganado y todo lo que estuviese a su alcance. Con fecha 2 de Agosto de 1886 la Provincia de Córdoba dictó la Ley de Colonización. Al mes de su promulgación viajó a Córdoba Don José Bernardo Iturraspe (fundador de Freyre) llevando consigo los planos de las colonias San Francisco, Iturraspe y Freyre los cuales fueron aprobados el 9 de Setiembre de dicho año, aunque los primeros vestigios de colonización datan de 1913, y fueron familias de origen italiano y suizo – alemán. En 1891 un factor de trascendencia en el Progreso de la región fueron los ferrocarriles. Aquí es donde aparecieron las casas de ramos generales, acopio de cereales, y desenvolvimiento de la vida agropecuaria. Con posterioridad, hacia 1943, se constituyó la Sociedad de Cooperativas Asociadas Fábrica de Manteca Ltda.. de Freyre (actual Manfrey) la cual constituye hasta nuestros días el más importante establecimiento industrial.
En la actualidad Freyre, es una población eminentemente agropecuaria, siendo parte de la cuenca lechera más importante del país.
Su Municipalidad se encuentra en el sector Centro de dicha localidad, con domicilio en Bv. Belgrano 267.
Nuestra Municipalidad fue creada el 12 de Julio del año 1925 debido a que el Poder Ejecutivo Provincial ordenó la confección y depuración de los padrones cívicos municipales, realizado por una Junta Electoral Municipal. Este trabajo fue el preludio de otros sucesos que culminarían con la creación de la Municipalidad de Freyre.
Las Primeras elecciones fueron convocadas para el 15 de Noviembre de ese mismo año.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo: Implantar, como base de desarrollo municipal, un sistema que permita gestionar en base a indicadores, los procesos municipales y su vinculación con el entorno en el que están insertados.
 
Política de Calidad:
Brindar servicios a la comunidad, a través de procesos eficientes;
Que permitan aumentar su satisfacción trabajando en equipo;
Para responder en tiempo y forma a las solicitudes en un marco de respeto, convivencia y cumplimiento jurídico;
Manteniendo el equilibrio económico, social y ambiental;
Para que a través del logro de los objetivos y la mejora contínua permita mejorar la prestación de los servicios.
 
Alcance:
 
Detección, planificación y ejecución de tareas de mantenimiento público, acciones de recreación, desarrollo socio-cultural, ambientales, tramitaciones personales, recaudación y cumplimiento de normas, ordenamiento urbano y asistencia al carenciado.


Marco normativo de la Experiencia
No disponible.

Características generales de la iniciativa
Población: 7.000 beneficiarios
Nivel de Participación:
v      Encuestas telefónicas;
v      Encuestas trimestrales;
v      Encuestas en proceso de Servicio de Atención al Ciudadano ( S.A.C.)


Etapas de implementación y grado de avance
El día 27/06/2007 recibiremos el certificado de calidad y cada seis meses tenemos la presencia de la Empresa Certificadora para realizar auditorías y comprobar nuestra mejora contínua en la prestación de los servicios municipales.
Además a través de nuestras auditorías internas evaluamos la gestión del sistema de calidad.


Recursos humanos involucrados
  1. Reestructuración de las áreas en la Organización Municipal: Tiempo de ejecución; Marzo – Agosto 2004.
  2.  
           a) Redacción de los Procesos y Funciones, para la ejecución del Manual de Calidad. Tiempo de ejecución;     Septiembre – Diciembre 2 004
           b) Capacitación del personal Municipal para interpretar conceptualmente el cambio (asumirlo). Plan de capacitación 2 004 / 2 005.
  1. Definir comunicaciones e Inter.-relaciones de las distintas áreas de la organización. Tiempo de ejecución; Enero – Marzo 2 005.
  2. Comenzar a funcionar bajo Normas de Calidad. Tiempo de ejecución; Abril – Diciembre 2 005/ 2 006.
  3.  
a)       Instalar Auditorías Interna, para el cumplimiento de la Norma. Tiempo de ejecución, Abril - Diciembre 2 005 / 2 006.
b)       Contactar Empresa Certificadora Det Norske Veritas (D.N.V.) para el acompañamiento, verificación y análisis del cumplimiento de la Norma. Tiempo de ejecución; Julio – Diciembre 2 005/ 2 006.
        6. Certificar Calidad. Tiempo de ejecución Marzo 2 007

Financiamiento
Recursos propios
v      Facturación por Capacitación dictado por la Universidad Siglo XXI: $ 12

Evaluación del impacto de la Experiencia
Dentro de la propuesta tenemos la realización de un sondeo de opinión que realizamos cada 3 meses con una muestra de 100 vecinos.
La primera fue el 10/02/2007.
La segunda fue el 05/05/2007.
Una de las preguntas fue la calificación de la Gestión Municipal. En la primera encuesta dio un 59% entre bueno y muy bueno y la segunda dio un 65% la cual permitió mejorar nuetra propuesta y por ello que ceemos que el impacto fue importante.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El día 27/06/2007 recibiremos el certificado de calidad y cada seis meses tenemos la presencia de la Empresa Certificadora para realizar auditorías y comprobar nuestra mejora contínua en la prestación de los servicios municipales.
Además a través de nuestras auditorías internas evaluamos la gestión del sistema de calidad.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La Gestión Municipal emprendió un largo camino que es sumamente arduo y difícil, pero se produjo un cambio radical en la actitud del personal que se siente protagonista de una política de calidad y que le asegura una mejora en su puesto de trabajo en la medida que se opere una mejora contínua.


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