Info
 

TRATAMIENTO RESPONSABLE DE LA BASURA

Esta Experiencia depende de Montecarlo, provincia de Misiones

Calle: Av. El LibertadorNº 1162
Localidad: Montecarlo
Código Postal: 3384
Teléfono: (03751)480-580/480-200
Fax: (3751)480-580 int. 227
E-mail: municipalidadmontecarlo arnet.com.ar
Sitio Web: www.montecarlo.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 22
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La dirección, departamento y áreas, directamente involucradas y sus misiones, son:
 
DIRECCION DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
Fundamentalmente, se ocupa del control operativo y directo de todas las tareas que ejecute la Secretaría y que hagan al desarrollo de las obras emprendidas, propias o contratadas con terceros, y el funcionamiento de los servicios públicos y otros que se brinde desde esta dependencia. Para una tarea más eficaz, se delegan responsabilidades en un capataz general y jefes de áreas.
 
DIRECCIÓN DE CALIDAD DE VIDA
        Es misión de esta Dirección articular, orientar, regular y fiscalizar las acciones que desarrollen los siguientes Departamentos dependientes:
Ø       Planeamiento Urbano
Ø       Obras Privadas
Ø       Parquizaciones
Ø       Bromatología y Zoonosis
Ø       Tránsito y Seguridad Vial
Ø       Saneamiento Ambiental
Es su propósito que los habitantes del Municipio tengan asegurada una mejor calidad de vida para el logro de un desarrollo integral, material y espiritual de cada persona, respetando los principios fijados por la Carta Orgánica Municipal.
La pluralidad de visiones y recursos humanos disponibles, permite un trabajo interdisciplinario y un abordaje integral de todos los aspectos que hacen al estado de derecho respecto a la seguridad urbana de los ciudadanos de la localidad.
 
AREA DE PLANIFICACION URBANA
El Departamento tiene como misión diseñar e intervenir en el planeamiento urbano de Montecarlo, considerando su actual realidad, previendo el crecimiento futuro, verificando el cumplimiento de las normas y condiciones que se establezcan para la ocupación y uso de los espacios.
 
AREA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
Controlar todo lo relacionado con las condiciones higiénicas y ambientales del Municipio, defender el medio ambiente, fiscalizando la utilización racional de los recursos naturales y proteger el patrimonio biológico, ecológico, paisajista, histórico y paleontológico. Proteger la fauna y la flora, en especial las especies en peligro de extinción.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Departamento de Montecarlo
 
Ubicación Geográfica: Centro-Oeste de la provincia de Misiones- a 20º 30” de latitud sur. Sobre la Ruta Nacional Nº 12 a la altura del km 1.519 (Acceso Sur) y km1.521 (Acceso Norte). Se encuentra a orillas del Río Paraná, límite natural con la República del Paraguay. Dista a 180 Km. de la ciudad de Posadas (capital de la Provincia de Misiones) y a 124 km de la ciudad de Iguazú.
El Departamento de Montecarlo está dividido políticamente en tres municipios: Montecarlo, Puerto Piray y Caraguatay. El área está encerrada en gran parte por cursos de agua: Río Paraná y los arroyos Piray Guazú y Parana-í Guazú. Existe un profuso sistema fluvial, que desagua en estos colectores principales. Las cuencas de tales ríos abarcan prácticamente la mayor parte de la superficie.
Clima: Subtropical con temperaturas medias de 25ºC
Población del Departamento: 34.140 Habitantes
 
Municipio de Montecarlo
 
Superficie: del municipio de Montecarlo 95.768 Has.
 
Población: Conviven sin graves problemas raciales, población autóctona con descendientes de Alemanes, Suizos, Paraguayos y Polacos.
Municipio de Montecarlo: 22.300 habitantes. (Censo 2001). Densidad: 19,78 hab/km2
Pobl. Zona Urbana: 15.890
Pobl. Zona Rural: 6179
Tasa de Natalidad (1998) por 0/00: 27,6                 Tasa de Mortalidad (1998) por 0/00: 3,5
Total de Viviendas (Censo 1991): 7.462                  NBI población: 24,44%
Tasa de analfabetismo: 6,35%
Líneas telefónicas en servicio cada 100 hab. (1998): 6,3
 
Establecimientos educativos Primarios – EGB1- 2 y 3:15 públicas, 3 privadas, una Escuela de Adultos y una Escuela Especial.
Establecimientos educativos nivel Polimodal: 6
Centros de Formación Profesional: 2 (Carreras: Maestro afilador, Oficial de aserradero, carpintero de obra, Aptitud profesional en las siguientes carreras: carpintería, electricidad, construcción, modista, peluquería y/o estética y administración)
Carreras terciarias públicas: 1(profesor de enseñanza EGB 1 y 2)
Carreras terciarias privadas: técnico en hotelería y turismo, secretariado ejecutivo. Técnico en remanufactura de la madera
 
Establecimientos asistenciales del sector salud:
1 Hospital de Área de baja complejidad
2 sanatorios privados- c/quirófanos para cirugías
Consultorios particulares de médicos, odontólogos, laboratorios y otros.
Salas de primeros auxilios: 2 en zona rural y 1 en zona urbana.
Atención de Salud en centros periféricos: 2
 
Fecha fundación de la localidad: 4 de mayo de 1920.
Municipio categoría Primera. Creado el 15 de octubre de 1957
Posee Carta Orgánica Municipal, desde 1994.
Cantidad de empleados municipales: 128 (104 planta permanente, 19 contratados, 5 jornalizados)
Presupuesto municipal 2006:
La mayor fuente genuina de recursos de la localidad de Montecarlo es la Producción Agropecuaria y la industrialización de los Productos Primarios. Entre éstas se destacan en los aspectos económico y social la foresto –industria y la yerbatera por los recursos y la mano de obra que demandan. Siguen en menor escala la ganadería, mandioca, las plantaciones de citrus, de té negro, y productos para consumo fresco (huerta y granjas).


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo principal: Como Objetivo principal este Municipio se ha propuesto “Tratar los Residuos Sólidos Urbanos de la manera más responsable posible”. Para ello se pretende implementar distintas estrategias de intervención , tendientes a resolver distintos aspectos relativos al problema integral.
Como plan de trabajo se han propuesto tres etapas principales: a saber,
1.- Talleres participativos con la comunidad: Se han realizado talleres abiertos a toda la comunidad a fin de buscar entre todos la identificación de los problemas y la búsqueda de estrategias y soluciones posibles. Esta etapa se encuentra en vías de finalización , luego de dos meses de trabajo.
2.- Saneamiento del Basural a Cielo Abierto
3.- Construcción de una planta de clasificación y venta para reciclaje, con clasificación domiciliaria y recolección diferenciada.
 
Como objetivos secundarios se identifican los siguientes:
-          Ciudad limpia
-          Disminuir la generación de RSU
-          Recolección eficiente
-          Eliminar microbasurales urbanos
 
Todas las líneas de trabajo son acompañadas con campañas de concientización utilizando los medios masivos de comunicación y realizando talleres abiertos en barrios periféricos.


Marco normativo de la Experiencia
El Gobierno Provincial cuenta con un Plan de Manejo de los RSU que contempla todas las etapas de tratamiento desde la producción hasta la disposición final en rellenos sanitarios. No obstante , la única acción concreta ha sido la construcción de dos rellenos sanitarios provinciales.
 
Existe una norma a nivel Provincial que determina la pronta clausura de los Basurales Municipales a cielo abierto.
 
Por otra parte, se encuentra en proceso un proyecto de ordenanza que regule el Plan Municipal de Tratamiento de los RSU, y que comprometa a las siguientes gestiones a continuar con el proyecto.


Características generales de la iniciativa
Con respecto a la relación de la población con el plan , desde el principio se planteó como prioritaria la comunicación y participación de la ciudadanía en la formulación definitiva del proyecto.
La primer actividad proyectada y realizada fueron una serie de talleres quincenales abiertos a la comunidad, que fue convocada utilizando los medios masivos de comunicación.
Los talleres constaron de tres etapas temáticas: el problema de la basura; el tratamiento de la basura: clasificación y reciclaje ; la disposición final: rellenos sanitarios. Se discutieron temas como “qué significa Basura” o “qué campañas de concientización se deben realizar”. También se recibieron propuestas de estrategias de concientización por parte de las personas participantes.
 
Los beneficiarios directos serán todos los habitantes de Montecarlo, ya que el problema de la contaminación actual afecta a toda la comunidad.
Los beneficiarios indirectos serán las futuras generaciones, que se beneficiarán de contar con un sistema que tiende al reciclaje y reaprovechamiento de los recursos.


Etapas de implementación y grado de avance
Talleres participativos (ya realizados)
Creación del Órgano de Control Ambiental del Relleno Sanitario y seguimiento (en gestión)
 
Ordenanza de necesidad de clausura de BCA. (en proyecto)
 
Planta de clasificación y compostaje.
 
-          Definición del terreno y adquisición. (definido)
 
-          Proyecto integral presupuesto. (definido)
 
-          Búsqueda de financiación externa. (en gestión)
 
-          Compromiso del presupuesto 2007 – 2010 (en gestión)
 
-          Análisis y definición de la tasa por tratamiento de RSU.
 
 
Saneamiento del BCA. (compromiso año 2007)
 
 
Campañas de concientizaciòn.
 
-          Eliminación de micro basurales.(en gestión)
 
-          Ciudad limpia. (en ejecución)
 
-          Menor generación domiciliaria de RSU.
 
-          La importancia del reciclaje
 
-          Clasificación domiciliaría


Recursos humanos involucrados
Se cuenta con los siguientes recursos humanos:
 
-          Secretario del área de Obras y Servicios públicos. Ing. Agrónomo
-          Jefe de Departamento de Saneamiento Ambiental. Téc. En Saneamiento Ambiental
-          Director de Planeamiento Urbano. Arquitecto
-          Todas aquellas personas dependientes de las áreas antes citadas.ç


Financiamiento
El costo total del Programa consta de cuatro partes:
-          El costo de los talleres parti

Evaluación del impacto de la Experiencia
Se espera que esta experiencia tenga un impacto de tipo ambiental, en cuanto al saneamiento del Basural y el correcto tratamiento de los RSU. Y también un impacto de tipo social, en la asunción de un rol fundamental de cada ciudadano en la efectividad del proceso.
La evaluación de este programa se realizará de manera integrada con los demás programas pertenecientes a la línea estratégica “Medio ambiente” del Plan de Desarrollo de Montecarlo. Otros proyectos que acompañan el del tratamiento de la basura son el “parque ecológico Bonito” y el “Camino costero del Río Paraná” entre otros.
 
Se están elaborando aquellos indicadores que permitirán evaluar y cuantificar los resultados obtenidos al final de cada etapa.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Se ha previsto la creación de un Órgano de Control como primer etapa del Proyecto, que integrado por expertos en el tema con el aval de alguna institución intermedia (universidad, ONG, etc.), tendrá la doble función de controlar: por un lado, la correcta disposición de los residuos y garantías ambientales del Relleno Sanitario Provincial. Por otro lado, el seguimiento del Plan Municipal en el perfeccionamiento del sistema.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Esta experiencia ha significado por un lado la necesidad de trabajar integrando distintas áreas del gabinete municipal para la elaboración del proyecto, que ha enriquecido la relación interdisciplinaria de nuestro Municipio.
Por otro lado, la participación de varios funcionarios en la gestión y realización de los talleres participativos ha logrado incrementar la capacidad de trabajar junto con la comunidad en la definición de estrategias, así como mayor relación entre los funcionarios y la sociedad.
Haber trabajado con talleres participativos ha marcado un rumbo nuevo, que será el de abrir las decisiones de gestión a la comunidad, involucrando a los distintos sectores en la toma de decisiones estratégicas.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206