Info
 

PLAYA DE TRANSFERENCIA DE CARGAS ZAPALA

Esta Experiencia depende de Zapala, provincia de Neuquén

Calle: San Martín Nº 215
Localidad: Zapala
Código Postal: 8340
Teléfono: 02942 - 421919
Fax: 02942 - 421919
E-mail: munidesarrollo@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.zapala.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 35
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La presentación de este proyecto es realizada por la Municipalidad de Zapala y dentro de su organigrama el área responsable de este proyecto es aquel conformado por el Secretario Gral. De Desarrollo Legal y Técnica, la Subsecretaria de Desarrollo, el Director Desarrollo Empresarial y la Jefa del Departamento de Desarrollo Turístico.
 
Secretaría Gral. de Desarrollo Legal y Técnica, área responsable a cargo del Ing. Agr. Santiago Herradón. Su misión consiste en Coordinar todos los aspectos vinculados a las intervenciones del Departamento Ejecutivo Municipal que tengan que ver con el Desarrollo de la ciudad de Zapala y su zona de influencia. Utilizando como principales herramientas la articulación de las acciones directamente relacionadas con el Desarrollo Productivo, realizadas desde el ámbito municipal y el seguimiento de las gestiones que se realizan fuera del ámbito local.
Supervisar la recepción, distribución y seguimiento del diligenciamiento de la totalidad de la documentación que ingresa al Municipio por la Mesa General de Entradas. Y puntualmente realizar acciones de contralor de la totalidad de la documentación que llega a la firma del señor Intendente Municipal, en lo que hace a la verificación de la legalidad y oportunidad de los aspectos vinculados a la documentación que representa actos de gobierno.
 
La Subsecretaría de Desarrollo: a cargo de la Lic. Elisa Ávila. Su misión es la ejecución de las políticas de Desarrollo, a partir de lineamientos técnicos, con el objetivo de Generar un Proceso de crecimiento económico y social con los actores sociales y económicos radicados en el territorio que nos compete. Todo ello con énfasis en aspectos específicos que hagan al mejoramiento de las actividades productivas primarias, industriales y de servicios, con miras a la creación de fuentes de trabajo. Esto en el marco de un proceso de Desarrollo Local, a fin de alcanzar un posicionamiento regional, teniendo como eje la participación y el accionar consensuado y transparente.
 
Departamento de Reinserción Laboral
 
La Dirección de Desarrollo Empresarial: a cargo del Lic. Martín Neira. Su misión consiste en promover el crecimiento de Zapala y su área de influencia, teniendo como principal objetivo, las personas, sus motivaciones y necesidades. A ese efecto, sus acciones conducirán a promover, facilitar y articular las iniciativas que surjan, y consiste en un espacio abierto de reflexión que favorezca la participación, el consenso, la transparencia y la búsqueda de la equidad social.
 
Departamento de Desarrollo Turístico a cargo de la Lic. Carolina Trabe. Su misión es promover el desarrollo del Sector Turístico Local en acuerdo con la estrategia de Desarrollo Municipal, Provincial y Nacional.
Sección de Informantes
 
Dirección de Seguimiento Legal y Técnico
Sección control de documentación
 
Departamento Despacho
Sección de Mesa de Entradas
Sección Seguimiento de Gestiones
 
Departamento Administrativo
Sección de Financiamiento
 
Dirección de Capacitación
 
Oficina de Empleo (REMUTRA)


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Ubicación: En la provincia del Neuquén, ubicada en la Patagonia Argentina, se encuentra la Ciudad de Zapala, que pertenece a la zona centro según la zonificación provincial. Dentro de esta zona, la localidad ocupa, por su ubicación geográfica, una posición central con respecto a la provincia. Las coordenadas geográficas son 38º 54` 15`` de longitud Oeste, siendo su altitud de 1.012 m. sobre el nivel del mar. Hacia la Zona Este se comunica con Neuquén Capital por Ruta Nacional Nº 22, en sus 186 kilómetros pavimentada. Hacia el Sur, con la Zona Lacustre, por medio de la Ruta Nacional Nº 40, a Junín de los Andes, San Martín de los Andes (245 km.), y por el recorrido llamado “Ruta de los siete lagos”a Villa La Angostura(404) y por la Ruta Nacional Nº 231 al Paso Internacional Cardenal Samoré (Osorno, Chile, 95 km.) y a San Carlos de Bariloche, en la Provincia de Río Negro (480 km.). Otro recorrido interesante es tomar la Ruta Nacional Nº 40 y empalmar a 12 km. al sur de Zapala con la Ruta Provincial Nº 46, que pasa por el Parque Nacional Laguna Blanca, luego hasta Aluminé (90 km.), portal más septentrional del Parque Nacional Lanín y eventualmente con Villa Pehuenia (140 km.). Desde Zapala y tomando la Ruta Nacional Nº 22 hacia el Norte, se llega al Complejo termal Copahue – Caviahue (180 km.), previo paso por las Localidades de Las Lajas (54 km.) y Loncopué (120 Km.). Por esta misma ruta y pasando 7 km. de la localidad de Las Lajas se empalma con la Ruta Nacional Nº 242, que nos dirige al Paso Internacional de Pino Hachado (110 km. desde Zapala y 95 km. de la localidad de Temuco en Chile). Desde nuestra ciudad, también por Ruta Provincial Nº 13, se llega al Parque de Nieve Primeros Pinos (50 Km.), a la localidad de Villa Pehuenia (110 Km.) y a Moquehue (140 km.) y acceso a Chile por el Paso Internacional Icalma.
Tipo de Municipio: El Municipio de Zapala fue fundado en 1948 mediante Decreto Nacional Nº 11.287. Actualmente y a través de la Ley Nº 535/67 se conforma como Municipio de Primera Categoría. Zapala se puede definir como una ciudad administrativa, ya que, tiene asentamientos de funciones públicas importantes para las localidades del interior de la Provincia: A.N.S.E.S., Banco de la Nac. Arg., B.P.N., Bansud, A.F.I.P., DGR. de la Prov. de Neuquén, Registro del automotor, Juzgados Provinciales y Federales, Instituto de la Vivienda, Registro Civil, Subsecretaría de Trabajo de la Prov. de Neuquén, Dirección general de Minería, entre otros.
Salud: En lo que respecta a la salud, Zapala cuenta con un Hospital de mayor complejidad que aquellos emplazados en el interior ya que cuenta con terapia intermedia. Todas las derivaciones pasan por Zapala debido a que es el punto neurálgico de todas las rutas de la provincia. Sólo lo superan los Hospitales Públicos de la ciudad de Neuquén. Además, nuestra localidad posee dos clínicas y consultorios de atención privada.
Infraestructura: Zapala se encuentra ubicada al noroeste de la Patagonia. Se puede llegar por vía terrestre por la ruta Nacional Nº 22 desde Neuquén, Bahía Blanca y Buenos Aires. Por el Este, desde Temuco (Chile), por el Oeste, por la Ruta Nacional Nº 40 desde Mendoza por el Norte, y desde San Martín de los Andes. Posee un aeropuerto y una estación de trenes, punta de rieles del Ferrocarril General Roca. Se encuentra en construcción el Ferrocarril Trasandino que unirá Zapala con la localidad de Lonquimay (Chile) a 190 km., posibilitando llegar al Océano Pacífico. Otro proyecto vinculado es la Playa de Transferencias de cargas donde opera la Zona Primaria Aduanera de Zapala, desde donde se recepcionan y despachan todas las mercaderías de importación y exportación. La exportación de minerales a crecido exponencialmente en los últimos años, logrando un crecimiento en 3 años (2002-2005) de 360% en el volumen de toneladas exportadas.
Población: De acuerdo a los datos que surgen del Censo Nacional de Población, hogares y Viviendas, este Municipio cuenta en el año 2001 con 35.534 habitantes. El crecimiento poblacional entre el período censal 1991-2001 fue del 20% (5.194 habitantes), siendo la tasa de crecimiento promedio anual de la población del 1.71 %. Asimismo, presenta una densidad de población de 70.1 hab. / Km2.
Indicadores socio-económicos: Existe una importante oferta de empleo público, por lo cual, se está incentivando la radicación industrial y de servicios de pequeños y medianos porte. En este punto se puede señalar la presencia de importantes empresas dedicadas a la explotación minera (primaria y secundaria) que ocupa entre un 10 y 15 % de la población activa, la restante mano de obra absorbida en la administración pública y, en muy escasa medida, en comercio local. Desde el punto de vista turístico, Zapala es un centro de paso y distribución de turistas a los principales atractivos turísticos de la Provincia, por su ubicación geográfica central y estratégica ya que todas las rutas convergen en ella. La población con problemas de empleo inscripta en la Bolsa de Trabajo alcanza la cifra de 4.963 personas (dic. 2005), según datos de la Red Municipal de Trabajo, y la tasa de desempleo, asciende al 14% de acuerdo a la Encuesta Provincial de Hogares, realizada por la Dirección de Censo y Estadística de la Provincia del Neuquén (noviembre de 2004).
Presupuesto municipal: $ 30.731.000.- (2006): Recursos propios 15.5%, Coparticipación 76.8%, recursos de capital 1.2%, Financiamiento 6.5%.
Empleados municipales: La cantidad asciende a 564 empleados de planta permanente, entre obreros y administrativos y un total de 172 personas, correspondiente a los funcionarios jerárquicos y al resto de los agentes que prestan servicios en otras dependencias y poderes del Estado municipal, como el Juzgado de Faltas y el Concejo Deliberante. De estos últimos agentes, 60 personas son talleristas, mientras que otros 12 se desempeñan como Técnicos en Acción Social (psicólogos, asistentes sociales, etc.). La planta política funcional de la comuna asciende a 51 personas, entre secretarios, subsecretarios, directores, coordinadores y demás cargos políticos. Todo ello hace un total de 736 personas.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo principal
 
La reactivación económica de la localidad a través de la puesta en marcha de la Playa de Transferencias de cargas.
 
Objetivos secundarios:
 
1.   Homologación de la balanza por Aduana.
2.   Complementar la playa de transferencia de cargas con el funcionamiento de una Zona Primaria Aduanera, por la cercanía con el límite internacional.
3.   Complementar los servicios de la Playa, instalando en el mismo predio oficinas de Despachantes de Aduana y Agentes de Transporte


Marco normativo de la Experiencia
El Honorable Consejo Deliberarte de la Ciudad de Zapala dicto con fecha 16/11/2001 la declaración N° 640/01 declarando de interés Municipal y de la comunidad, el acuerdo celebrado con FERROSUR ROCA S.A. a fin de concretar la obra de la Playa de Transferencia de Cargas.
 
Se firmo un contrato de comodato de uso gratuito por 5 años, entre la empresa FERROSUR ROCA S.A., la cual resulta concesionario de transporte público de cargas de la Línea Gral. Roca desde marzo del ´93, y tiene en ese carácter el predio denominado Estación Zapala; y la Municipalidad de Zapala, a quien se le otorga en carácter de comodato de uso gratuito dicho predio, para ser destinado a las actividades de transferencia de cargas que arriban por ferrocarril.


Características generales de la iniciativa
La Playa de Transferencias de sistema Polimodal de carga Ferrocarril – Camión inicia su actividad en el año 2003. En ella funciona la Zona Primaria Aduanera desde donde se despachan camiones con destino a Chile, principalmente con minerales de la región para uso agrario (carbonato de calcio, dolomitas y yeso) y para construcción (cemento, cal).   Por otro lado, se despachan mercaderías que provienen de otras localidades (Bahía Blanca y Olavarria) y que son trasbordadas en la Playa de Transferencias (cemento, aceites vegetales, pellets de girasol). 
 
Desde sus inicios hasta la actualidad se ha visualizado un aumento progresivo de la actividad, llegando a despachar en los meses de mayor demanda (octubre a marzo) aproximadamente 500 camiones.
 
Actualmente, en la Playa de Transferencias, se prestan diversos servicios tales como Despachantes de Aduana, Agentes de Transporte Aduanero, Balanza Fiscal y Pública, movimiento de cargas con autoelevador, galpones de acopio, control y fiscalización de las mercaderías por parte de los funcionarios de la Aduana de Neuquén, certificación de SENASA para los productos agrícolas de importación y exportación, etc.
 
Todas estas actividades, sumado al comienzo de las obras de infraestructura en la Zona Franca Zapala, y con el Nuevo Parque Industrial, perfilan a la localidad muy propensa para la atracción de inversiones privadas, instalación de nuevas industrias o para la realización de operaciones de trasbordo y despacho de mercaderías al extranjero.
 
Para el próximo año, se pretende reubicar la Playa de Transferencias en las inmediaciones de la Zona Franca y el Nuevo Parque Industrial (intersección entre la Ruta Nacional 40 y el Acceso Fortabat), con motivo de aprovechar los servicios que brinda la Playa y de centralizar en aquella zona toda la actividad industrial y de comercio exterior.
 
Con la puesta en marcha de la Playa de transferencias, se genero trabajo directo a un mínimo de 10 personas y a su vez fue un generador de mano de obra en forma indirecta para muchas otras personas que se ven beneficiadas por este proyecto, tales como camioneros, empresas mineras, etc.

Etapas de implementación y grado de avance
A través de las estadísticas de exportaciones que se realizan desde la playa de trasferencias de Zapala, que son constantemente actualizadas para llevar un control exacto del crecimiento de las mismas, desde su puesta en marcha, a la actualidad.
Esto se complementa con un monitoreo permanente desde el municipio realizando el seguimiento del proyecto y la evaluación de los resultados.


1era. Etapa: Se presentó por parte de un particular un proyecto ante en Ente Autárquico de Desarrollo productivo solicitando financiación para reactivar la playa de Transferencias que alguna vez funciono en Zapala. Por parte del Municipio de la Localidad, se presto todo el apoyo y se gestiono para que se otorgara dicho crédito, como así también se hicieron las gestiones necesarias para poder disponer del predio donde hoy esta funcionando la playa.
2da. Etapa: Una vez aprobado el proyecto y otorgados los fondos, se hizo el cierre perimetral conforme la norma aduanera, se adquirió el equipamiento y se realiza la instalación del mismo.
3ra. Etapa: Cuando la balanza fiscal y pública estaba ya instalada, se busco tener la habilitación de la Administración Nacional de Aduanas, para poder contar con la Zona Primaria Aduanera en el predio.
4ta. Etapa: El 23 de Abril del 2003 se puso en marcha la Playa de Transferencias de Carga, comenzando a operar para el transito nacional, a partir de Agosto del 2003, se consiguió la habilitación de Aduana, y comenzó a funcionar la Zona Primaria Aduanera en la Playa de Transferencia.
5ta. Etapa: Con la Playa de Transferencia en funcionamiento, y la Zona Primaria Aduanera habilitada, se busco brindar más servicios a los usuarios, y se instalaron en el mismo predio oficinas de Despachantes de Aduana, Agentes de Transporte aduaneros, se comenzaron a brindar servicios de carga, descarga, acopio, alquiler de galpones, etc. Y desde el municipio se hicieron las gestiones necesarias para contar con personal permanente de SENASA, para las certificaciones de importaciones y exportaciones.



Financiamiento
El proyecto se llevo a cabo a partir de un crédito solicitado por el hoy Operador de la Playa de trasferencias. El crédito fue gestionado ante el Ente Autárquico de Desarrollo Productivo.

Evaluación del impacto de la Experiencia
El Impacto Social de la experiencia es positivo ya que se trata de un proyecto que además de generar trabajo directo a un mínimo de 10 personas, a su vez es generador de mano de obra en forma indirecta para muchas otras personas que se ven beneficiadas por la puesta en marcha de la Playa de transferencias.
 
Desde sus inicios hasta la actualidad se ha visualizado un aumento progresivo de la actividad. Sin lugar a dudas los servicios brindados en la Playa de Transferencias han sido claves para la reactivación económica de la localidad.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
A través de las estadísticas de exportaciones que se realizan desde la playa de trasferencias de Zapala, que son constantemente actualizadas para llevar un control exacto del crecimiento de las mismas, desde su puesta en marcha, a la actualidad.
 
Esto se complementa con un monitoreo permanente desde el municipio realizando el seguimiento del proyecto y la evaluación de los resultados.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
A partir de esta experiencia, se pudo demostrar que apostar a un proyecto que se creía que impulsaría el desarrollo de la localidad, en un momento en el que era difícil confiar en la economía que nos rodeaba, permitió proyectar a la ciudad de Zapala como un punto nodal para el intercambio comercial, generando una reactivación económica.
 
Sin lugar a dudas, el Impacto Social que ésta experiencia provoco fue positivo ya que esta permitiendo recuperar la libertad económica del pueblo a través de la mano de obra, tanto directa como indirecta, que se generó en torno a la reactivación de la playa de transferencias, y se está visualizando un constante desarrollo productivo.
 
A partir de esta experiencia, se están poniendo en marcha todas las gestiones necesarias para poder contar con el Nuevo Parque Industrial en la localidad y la Zona Franca, para así poder continuar con este crecimiento a través de la radicación de nuevas industrias en la ciudad.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206