Info
 

LOS CANES: TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES

Esta Experiencia depende de Rancul, provincia de La Pampa

Calle: Belgrano 521
Localidad: Rancul
Código Postal: 6214
Teléfono: 02331-498235
E-mail: ofirancul@yahoo.com.ar
Cantidad de Habitantes: 3699
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Este proyecto fue elaborado por un grupo de Concejales del Honorable Concejo Deliberante. El mismo se encuentra constituido por cuatro (4) miembros del Bloque FRAP (Frente Alternativo Pampeano) y dos (2) miembros del Bloque Justicialista.
La función del Honorable Concejo Deliberante es proponer, debatir y formular propuestas respondiendo a las necesidades de la población.
 


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Municipio tipo A, con una población aproximada de 4.700 habitantes de zona urbana y rural. La base de la economía es agrícola – ganadera y mínima explotación forestal en la actualidad – No hay instalación de industrias que absorban la demanda de mano de obra, derivando en un alto porcentaje de desocupación y como consecuencia un gran número de familias (200 aproximadamente) asistidas a través de Planes Sociales Nacionales, Provinciales y Municipales dando respuesta a las necesidades básicas de alimentación, vestimenta, salud y vivienda.
El Municipio cuenta con 34 empleados de Planta Permanente y algunos de Planes Sociales que están abocados a cumplir con los servicios que se prestan (barrido – limpieza – recolección de residuos – alumbrado público – conservación de calles).


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
-          Lograr un equilibrio entre el bienestar animal y la comunidad.
-          Lograr la concientización de la comunidad en la tenencia responsable de animales.
-          Integrar el Proyecto al Sistema Educativo.
-          Controlar la natalidad a través de la castración de animales.
-          Identificar el número y las características de la población canina.


Marco normativo de la Experiencia
Resolución Nº 01/2004: Tenencia responsable de animales.
Ordenanza Nº 59/2006: Reglamentación sobre tenencia de canes y control de la natalidad.


Características generales de la iniciativa
Este proyecto fue elaborado por un grupo de Concejales del Honorable Concejo Deliberante. El mismo se encuentra constituido por cuatro (4) miembros del Bloque FRAP (Frente Alternativo Pampeano) y dos (2) miembros del Bloque Justicialista.
La función del Honorable Concejo Deliberante es proponer, debatir y formular propuestas respondiendo a las necesidades de la población.


Etapas de implementación y grado de avance
1-       Planillas censales que permiten ubicar a los dueños de canes, jaurías y perros vagabundos.
2-      Cumplimiento de los distintos artículos de las Ordenanzas en vigencia.
3-      Registro de los canes castrados.

1-       Reunión con veterinarios del medio.
2-      Reunión con el Doctor Romero de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
3-      Contacto con la WSPA.
4-      Capacitación de un Concejal y un estudiante universitario en la localidad de Lujan (/Bs. As.) sobre tenencia responsable de animales.
5-      Implementación de esta capacitación en nuestra localidad con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia, a cargo de la Master representante de WSPA, Olga Rodríguez Herrera, kasistiendo 26 docentes.
6-      Ejecución de proyectos surgidos de la anterior capacitación en las distintas Instituciones Educativas.
7-      Campañas de publicidad en los medios locales y zonales: TV – radios – diarios.
8-      Censo domiciliario.
9-      Ejecución del Programa de Castración.
Con este Proyecto se pretende dar respuesta a la problemática de los canes en toda la comunidad.
-          Censo (se realizó).
-          Ordenanzas: 2 promulgadas.
-          Proyectos Institucionales Educativos: 40 %
-          Campañas de difusión.
-          Castración: 1º Etapa se castraron 90 perras con dueños.
                        2º Etapa s/ ejecución (perros vagabundos).
-    Vacunación antirrábica.
   


Financiamiento
Para la puesta en marcha de esta propuesta se presentó un Proyecto en el marco del Programa Provincial “Decidir entre todos”, con el aval de Mesa de Gestión, por un monto de Pesos Trece Mil Dosc

Evaluación del impacto de la Experiencia
Si bien los objetivos planificados son a largo plazo, bien puede decirse que lo ejecutado hasta la fecha cubre alrededor de un 60% de las inquietudes.
Se continuará con la concientización, castración de canes sin dueño y vacunación antirrábica.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
1-       Planillas censales que permiten ubicar a los dueños de canes, jaurías y perros vagabundos.
2-      Cumplimiento de los distintos artículos de las Ordenanzas en vigencia.
3-      Registro de los canes castrados.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Habiéndose considerado la problemática de los canes en la vía pública de nuestro Ejido Urbano se ejecutaron acciones de contención que posibilitaron contrarrestar en cierto modo el malestar del vecino. La apoyatura directa de un reconocido profesional como el Dr. Enrique Romero permitió encauzar a ciertos sectores de la comunidad.
Gracias a la capacitación brindada en nuestro medio a docentes por la Licenciada Costarricense Olga Rodríguez, delegada de WSPA, los niños de nuestra comunidad tienen la oportunidad de incorporar conceptos fundamentales sobre “Tenencia responsable de animales” y ser ellos los multiplicadores de ese aprendizaje, viéndose a la fecha importantes resultados en este ítem.
Luego de la realización del censo propuesto y evaluación del mismo surge como respuesta inmediata un Programa de “castración masiva”. No se logró llegar al número considerado óptimo, pero atendiendo a la realidad actual, fue positiva la cantidad de animales que cubrió el plan. Gracias a esta acción cada tenedor responsable se hizo acreedor de una Libreta Sanitaria de su mascota.
Consideramos déficit que la Municipalidad de Rancul no cuenta con área específica de Sanidad e Higiene Ambiental, por lo que las actividades relacionada a esta falencia debieron ser tercia rizadas. Igualmente el financiamiento del Proyecto fue gestionado a través del Programa Provincial “Decidir entre Todos”.
Llegados a esta instancia, luego de 18 meses de puesta en marcha del trabajo, concluimos que los objetivos se han logrado en su mayoría planificándose en el presente, nuevas acciones o iniciativas, tales como anexar un Programa de Vacunación Antirrábica gratuita, la intensificación de campañas de prevención televisivas y radiales con la participación de especialistas idóneos

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206