Info
 

RECUPERACIÓN DE LA SALUD Y LAS BUENAS COSTUMBRES.

Esta Experiencia depende de Apolinario Saravia, provincia de Salta

Calle: Pje. Juan B. Peiroti 50
Localidad: Apolinario Saravia
Código Postal: 4449
Teléfono: 03877-493012
E-mail: munisaravia@yahoo.com.ar
Cantidad de Habitantes: 8595
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El programa se lleva a cabo a partir de la Secretaría de Gobierno, que cuenta con coordinadores deportivos y culturales así como la activa participación activa de los dirigentes barriales. Dicha secretaría depende del Poder Ejecutivo Municipal.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Municipio se encuentra ubicado en el departamento de Anta, provincia de Salta, a 250 kilómetros de la ciudad capital, a la que se llega a través de las rutas provincial Nº 5 y Nacional Nº 16.
La jurisdicción municipal está compuesta por los pueblos de apolinario Saravia y Coronel Mollinedo y varios parajes rurales y enmarcada por los ríos Dorado y del Valle, constituyendo la mesopotámia de Anta.
Es una zona agrícola ganadera. Se destaca la existencia de 300 colonias de pequeños agricultores, que se dedican a la producción de hortalizas (El Bordo, Las Palmas, Monasterio, Playa Grande, Media Luna, Agua Sucia) y 5 productores de granos.
Hay también un sector de criadores de ganados mayores y menores.
La jurisdicción municipal cuenta con una población de aproximadamente 10000 habitantes, de los cuales el 50 % son de origen boliviano.
En los orígenes, a partir del año 1946 la actividad principal era la forestal, especialmente del quebracho y algarrobo, contando en consecuencia con aserraderos que proveían principalmente al ferrocarril.
La población se iba formando con habitantes provenientes de Santiago del Estero, Formosa, Paraguay, etc. Con una existencia de una pequeña población aborigen de las etnias wichis y matacos.
Al comienzo de la agricultura, aproximadamente en el años 1965 se observó la radicación de algunos pobladores del vecino país de Bolivia al continuar el incremento de ésta, la población de origen boliviana llega al 50%.
Esta jurisdicción cuenta con 11 escuelas primarias y 2 colegios secundarios
El presupuesto municipal con que se cuenta es de 2000000 anuales. El Municipio tiene 83 empleados, entre personal de servicios y administrativos.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Implementar una política deportiva y cultural como herramienta para combatir los malos hábitos y mantener ocupados a los niños y jóvenes.


Marco normativo de la Experiencia

No disponible.



Características generales de la iniciativa
Desarrollar programas deportivos en los respectivos Complejos deportivos creados para tal fin, llevando a cabo con éxito campeonatos de football, básquet, volley, atletismo, para niños, jóvenes y adultos y veteranos.
Por otro lado, desarrollar programas culturales en los salones de cultura municipales creados para tal fin. Llevando a la práctica eventos tales como movidas culturales, con una duración de 90 días al año. Motivando la participación en los diferentes barrios y de los diferentes géneros, con el fin de ayudar a descubrir el talento y la vocación en los participantes.
Creación de Banda de Música Municipal, con 25 integrantes prestando servicio en los actos, fechas patrias, etc. En Aplinario Saravia y pueblos vecinos que requieran de su servicio.


Etapas de implementación y grado de avance
Todos los programas son monitoreados directamente por el Secretario de Gobierno.


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
Todos los programas se financian con el Presupuesto municipal y demandan un gasto de aproximadamente $ 60000 anual.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Se observa que la participación en los programas que desarrolla el municipio, a la par del éxito de la contención en las buenas costumbres, especialmente en niños y jóvenes, les ayuda a encontrar vocaciones.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Todos los programas son monitoreados directamente por el Secretario de Gobierno.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La masiva participación, demostrada en el logro de la comunicación e interrelación humana.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206