Info
 

FERIAS PARA EMPRENDEDORES DE MANOS A LA OBRA

Esta Experiencia depende de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán

Calle: 9 de Julio Nº570
Localidad: Sa Miguel de Tucumán
Código Postal: 4000
Teléfono: 0381-4214093
Fax: 0381-4525141
E-mail: Intendente@sanmigueldetucuman.gov.ar
Sitio Web: www.sanmigueldetucuman.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 527
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Área en el que se lleva adelante el proyecto de Ferias es el correspondiente a la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario, no obstante y dadas las características del Plan Manos a la Obra nuestra repartición se interrelaciona con la Dirección de Empleo y microemprendimientos  ya que las características  de esta Dirección son afines a los objetivos del Plan Nacional Manos a la Obra.

Misión Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario
 
Fomentar y apoyar programas de Desarrollo de Servicios Sociales, Psicopedagógicos y de Asistencia Familiar. Establecer y mantener el nexo entre Municipio y Comunidad mediante la promoción de Centros de Acción Comunitaria y servicios esenciales a la familia.
 
Funciones
 
·                     Promover la participación activa de los Centros de Acción Comunitaria, y otras fuerzas vivas, existentes en los sectores de la comunidad, a fin de elevar los niveles de vida de la misma.
·                     Fomentar, a través de los Centros de Acción Comunitaria, el cooperativismo, según las características y necesidades de la comunidad, como medio de vida de los sectores marginales, permitiendo a su vez adquirir un sentido de responsabilidad comunitario.
·                     Coordinar el relevamiento y procesamiento de datos (aplicación de encuestas, entrevistas a los miembros de la comunidad, etc.) para la elaboración de los planes de acción tendientes al logro del bienestar comunitario.
·                     Asistir social y psicológicamente a las personas con capacidades diferentes, asesorándoles acerca de los derechos que las asisten, según la legislación vigente (pases libres, pensiones, tratamientos, licencias, exenciones impositivas, etc.)
·                     Asesorar y propender a la reinserción de niños en situación de riesgo, derivando según los casos, a la Defensoría de Menores e incapaces.
·                     Propender a la concientización y sensibilización de las consecuencias sociales y familiares de la violencia familiar, brindando asistencia y asesoramiento en la problemática.
·                     Propender a la institución de hogar de día para niños y ancianos, y gestionar internaciones y/o pensiones graciables a personas de edad avanzada en situación de riesgo.
·                     Receptar las inquietudes y necesidades de los distintos sectores de la comunidad coordinando, con las demás reparticiones y unidades municipales involucradas en el tema, las acciones tendientes al bienestar social.
·                     Coordinar los esfuerzos a fin de lograr una acción integrada y de fines múltiples con el objeto de satisfacer las necesidades de las personas de la tercera edad e implementar cursos de capacitación y desarrollo con el fin de renovarle el espíritu de servicio.
·                     Participar en la organización y capacitación de grupo de mujeres para que sean partícipes en la solución de problemas sociales, en especial, en la atención y tratamiento de ancianos


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La población beneficiaria de la Dirección no sólo se circunscribe a los habitantes de San Miguel de Tucumán sino a lo que se da en llamar el Gran San Miguel, por cuanto recibe a ciudadanos de su cordón periférico (Bda. De Río Salí, Tafí Viejo, Las Talitas, Yerba Buena, etc.) más los pedidos existentes de otros Municipios o entidades educativas y de salud, del interior de la Provincia como Trancas, Alberdi, La Cocha, etc.
De conformidad al Censo Nacional 2001, la Capital de San Miguel de Tucumán cuenta con una población de 527.607 habitantes, sumando a ello la población que integra el conglomerado del  Gran San Miguel de Tucumán, el total ascendería a 699.331 personas según la medición del mencionado Censo.
Con respecto a la Posición de la población en la medición de la pobreza, según la Encuesta Permanente de Hogares del segundo semestre de 2004 el 13,5 % de los hogares se encuentran por debajo de la Línea de Indigencia, y el 41,6 % se ubica por debajo de la Línea de Pobreza. Estos indicadores manifiestan las condiciones de vulnerabilidad de un amplio sector de la población del territorio considerado.
San Miguel de Tucumán es el Centro Cultural, Económico y Financiero más importante de la Región del Noroeste, es la ciudad proveedora de servicios no solo para sus residentes sino también para su área de influencia que excede los límites de la provincia. La tasa de actividad para el Aglomerado Gran Tucumán – Tafí Viejo, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares – INDEC, en el segundo semestre de 2004 se presentó con el 40.7 %, aumentando con respecto a la medición del primer semestre del mismo año (39.8 %) y decreciendo con respecto al último semestre del año anterior (41.1 %).
Con respecto a la tasa de Empleo se refleja una variación en creciente desde el primer semestre de 2004 que se fijaba en 33.8 % aumentando en el segundo al 35.4 %.
La desocupación se presenta en orden decreciente desde el 18.2 % en el primer semestre de 2003 a 12,9 % en el segundo semestre de 2004. Ya que la Tasa de desocupación se mide como un porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa, las disminuciones en la tasa de desocupación pueden deberse, entonces, tanto a aumentos en la ocupación como a caídas en la cantidad de personas que buscan activamente trabajo.
Por otro lado la subocupación se registra también en baja desde el 23.3 % en inicios de 2003 al 16.2 % a fines de 2004.
En relación con el nivel educativo encontrado en la Población Economicamente Activa (PEA) el porcentaje más alto se ubica en la franja de población con la Primaria Completa con el 29 % siguiendo en orden de importancia la Secundaria Completa con el 18,7 %, con Secundaria Incompleta se encuentra el 15,4% y con la Primaria Incompleta el 7,8%. En cuanto al la educación Superior solo el 14,7% ha completado el nivel, mientras que el 13,8% tiene incompleta los estudios.
El 0,7% del total de la población se encuentra sin instrucción.
Estos indicadores expresan el amplio porcentaje de la población que solo dispone de Conocimientos Generales Básicos, lo cual los ubica en vulnerables condiciones de capacitación ante la oferta laboral. La medición de la calificación de la tarea evidencia un porcentaje del 29,5% de personas no calificadas, lo cual manifiesta una deficiencia a compensar mediante la capacitación para impulsar la inclusión social de esta parte de la población.
El municipio en la actualidad cuenta en planta permanente con 5200 empleados, con una asignación presupuestaria de $355.560,00.-.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo General
·                     Facilitar la inserción en el mercado local y regional de los productos de los emprendimientos en funcionamiento del Plan Manos a la Obra
Objetivos Específicos
·                     Formular estrategias de venta en el mercado tucumano y regional que posibiliten la inserción de los productos
·                     Generar para los emprendedores un proceso de aprendizaje e incorporación de nuevas competencias productivas y comerciales 
·                     Orientar la promoción de los productos de los emprendimientos de Manos a la Obra en función del diseño de una estrategia de marketing acorde con el conocimiento de la demanda del  mercado
Objetivos Implícitos
·                     Facilitar el reconocimiento de las necesidades comunes entre los emprendedores para promover a través del intercambio el desarrollo integrado del sector de la economía social a la economía de mercado
·                     Promover la búsqueda de estrategias comunes de acuerdo a las necesidades compartidas por los emprendedores
·                     Promover el intercambio de las potencialidades de los emprendedores en función del desarrollo conjunto
Metas
 
·                     Apoyar a los sesenta (60) emprendimientos con mayores potencialidades productivas y comerciales en su inserción en el mercado local y regional. Cabe destacar que los emprendimientos son rotados en las diferentes ferias de acuerdo a las necesidades y posibilidades productivas de cada uno de ellos.
·                     Beneficiarios directos involucrados: ciento ochenta (180) personas
·                     Beneficiarios indirectos involucrados: novecientas (900) personas
Los emprendimientos involucrados pertenecen cincuenta y cuatro (54) al área de manufacturas y seis (6) al área deservicios.
 De los proyectos manufactureros nueve (9) están relacionados con la carpintería de madera, nueve (9) con la carpintería metálica, diecinueve (19) con la elaboración de indumentaria, dos (2) de origen agroindustrial, ocho (8) artesanales, cuatro (4) de calzado y marroquinería artesanal, uno (1) de fábrica de plumeros, uno (1) de fábrica de peluches, uno (1) fábrica de resortes. De los proyectos dedicados a la provisión de servicios cuatro (4) corresponden a fiestas y dos (2) serigrafía.


Marco normativo de la Experiencia
Mediante Decreto nº 2485 – SG – 05 se ratifica y aprueba el Convenio de Cooperación celebrado entre este municipio y la Secretaria de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por el cual la citada secretaría se compromete a otorgar un subsidio no reintegrable para financiar las Feria de Vacaciones de Julio de 2005, de Primavera, de Navidad y Reyes y la de Pascuas para el 2006.
A partir de ese momento el Municipio puso en marchas las Ferias de Emprendedores financiando las mismas con fondos propios, ya que por el Convenio anterior la Nación financiaba los gastos de panelería para stands de la Feria de Vacaciones de Julio 2005 exclusivamente.


Características generales de la iniciativa
La iniciativa del Municipio de San Miguel de Tucumán se llevó adelante a través de actividades planificadas y de las modificaciones producidas por el desarrollo de las necesidades surgidas de la práctica. Así las actividades giraron entorno a la instalación de los espacios pensados para la exposición y venta de los productos realizados por los emprendedores avanzando en las distintas etapas.
 
Dada nuestra experiencia de la realización de 7 ferias la Casa de la Ciudad cuenta con un Equipo Especializado en Ferias, que realiza las siguientes actividades:
 
 a) visita a los emprendimientos, b) selección de productos con un equipo asesor de venta y marketing que a la vez capacitan a los emprendedores para la presentación en las ferias, c) reuniones y formación de comisiones de emprendedores con el apoyo técnico de la casa de la ciudad, d) armado de cartilla de prensa, difusión de la feria con agenda seleccionada por el Dto de Ceremonial de Intendencia (radios, tv, etc), e) diseño de tarjeta de invitación (no protocolar) por parte de una comisión de emprendedores para invitados especiales individuales y colectivas, e) diagrama de la ubicación y distribución de los emprendimientos, f) ambientación del predio, g) ornamentación de los stands, h) diseño de la cartelería de vidriera.
 
 Cabe destacar que los emprendedores participan activamente del proceso y a través de grupos organizados asumen tareas de acuerdo a las necesidades poniendo en juego sus habilidades y potencialidades. Esto genera un positivo intercambio entre ellos.
En cuanto a la participación ciudadana están involucrados diversos sectores que aportan en la construcción del desarrollo y la inserción de los emprendimientos.
Así participan las organizaciones civiles insertas en la comunidad y pertenecientes a los Consejos Consultivos Municipales y el sector empresarial a través de las Cámaras que los congregan aportando en el intercambio y apoyo a los pequeños emprendedores.  


Etapas de implementación y grado de avance
El seguimiento del proceso de participación de los emprendedores en las Ferias del Municipio se realizó en dos dimensiones:
 
1). Monitoreo permanente
 
Dadas las características del espacio y el nivel de responsabilidad de las actividades por parte de los Recursos Humanos municipales involucrados en la puesta en marcha y en el mantenimiento de la instancia de las Ferias se realiza un seguimiento permanente que ofrece día a día el estado de situación de cada uno de los emprendimientos participantes. El contacto es continuo y con cada una de las áreas municipales involucradas, así se avanza en el seguimiento de las condiciones de exposición de los productos, disposición de los emprendedores, flujo financiero, afluencia de público, publicidad, interrelación con el área de Turismo y Cultura,etc.
 
2). Monitoreo Post Feria
 
Una vez concluída la actividad de la Feria en los días estipulados para tal fin se lleva adelante un seguimiento del cambio de condiciones de cada emprendimiento luego de la experiencia vivida.
 
 
Evaluación
 
 
El proceso de evaluación es transversal a todas las instancias de la realización de las Ferias permitiendo a través del monitoreo permanente de la situación la valoración de los resultados y el ajuste según corresponda para la positiva modificación de los aspectos considerados necesarios.
Así el avance de los emprendedores frente a las dificultades presentadas durante la experiencia manifiesta un progresivo dominio de las situaciones problemas en pos de las soluciones adecuadas.
Este proceso implica la incorporación de nuevas habilidades y competencias que potencian la proyección de los emprendimientos.

Recursos humanos involucrados
Las etapas de implementación del proyecto de Ferias se encuentran en un importante grado de avance.
1ª Etapa: Participación en la Feria “Las Manos del Mundo” en apoyo a los veteranos de la Guerra de las Malvinas.
 Se inicia una primera instancia en la que se participó de una Feria organizada por terceros en diciembre de 2004 en oportunidad de la festividad navideña y en la cual se transita la primera experiencia.
2ª Etapa: Ferias de Emprendedores – Iniciativa Municipal y en espacio céntrico propio
A partir de la primera instancia se gestó un espacio propio e independiente en las dimensiones planteadas, una en un lugar céntrico y estratégico.
La Feria céntrica se lleva a cabo en las fechas consideradas importantes como Pascuas, Julio, y Navidad y Reyes. En oportunidad de la realización de la Feria de Julio en el marco de la afluencia turística en nuestra  provincia se concreta la interrelación con las Áreas de Cultura y Turismo del Municipio y de la Provincia, lo cual enriquece retroalimentando cada espacio en el mes de la Independencia.
En un primer momento la Feria se instaló en una esquina estratégica frente a la plaza central de la ciudad, siendo éste un lugar privilegiado para la muestra de los productos y el lanzamiento de los beneficiarios del Plan.
Actualmente la Feria se instaló en la Plaza Sur contigua a la Casa Histórica lo cual la incluye en el circuito turístico y de referencia histórica en el corazón de la ciudad capitalina. Este emplazamiento de la Feria es de suma importancia ya que tiene un lugar preferencial en la recuperación del espacio peatonal frente a la Casa de tucumán formando parte de la jerarquización histórica de nuestro patrimonio cultural. Esto agrega un aspecto fundamental para los feriantes ya que a las ventajas del lugar céntrico se suma la incorporación en la dinámica turística que se encuentra en franco crecimiento en nuestra provincia.
3ª Etapa: Ferias de Emprendedores Itinerantes Barriales
 Se realizan una vez al mes simultáneamente en los cuatro puntos comunitarios estratégicos de la ciudad.
4ª Etapa: Ferias Regionales – Interrelación en el norte argentino
Posteriormente se realizaron las gestiones para el intercambio con otras provincias de la región y con beneficiarios del Plan realizándose así Ferias que congregaron a representantes del norte argentino con el objetivo de unir los emprendimientos de Manos a la Obra. En el marco de la Expo Rural de Corrientes, nuestros emprendedores participaron  con un stand destacado. Así mismo en San Miguel de Tucumán en la Ferias Julio de la Independencia participaron las  provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, Corriente y. Formosa.
Cabe aclarar que no obstante la progresiva incorporación de las diferentes estrategias en este momento se encuentran en paulatina  ejecución la realización de la Feria Céntrica al mismo tiempo que están en funcionamiento las Ferias Barriales ubicadas en cuatro principales  centros comunitarios de San Miguel de Tucumán y así mismo en  el intercambio  
entre municipios de nuestra provincia, Tafí Viejo, Yerba Buena, Tafí del Valle en instancias organizadas por otras gestiones.

Financiamiento
El financiamiento se llevó a cabo, en todos los casos, con el aporte del Municipio de San Miguel de Tucumán que, en un gran esfuerzo por sostener este espacio, aporta presupuesto para afrontar los gasto

Evaluación del impacto de la Experiencia
Evaluación del impacto de la experiencia:
 
 
El impacto de la experiencia ha sido sumamente positivo, visualizando los siguientes resultados:
Desde el punto de vista del desarrollo económico de los emprendimientos
 
·                     Inserción concreta en el mercado local
·                     Aumento de las ventas directas
·                     Incorporación de nuevas competencias productivas y comerciales
·                     Modificación de los productos en función de la adecuación a las demandas del mercado
·                     Incorporación de estrategias de marketing para la venta
·                     Diversificación de la producción para ampliar la capacidad de venta
·                     Elaboración de respuestas colectivas a las necesidades comunes del grupo de emprendedores
 
Desde el punto de vista de la inserción social de los emprendedores:
 
·                     Revalorización de la dignidad personal de los emprendedores mediante la concreción de espacios de trabajo de trabajo genuino
·                     Modificación de la representación social acerca de los beneficiarios de planes sociales como personas pasivas
·                     Identificación colectiva de las potencialidades y limitaciones del sector de los emprendedores
·                     Promoción del espíritu solidario entre los emprendedores
 
Cabe aclarar que ha resultado sumamente positivo el proceso de apropiación de los emprendedores del espacio preparado para las Ferias. Se ha logrado un fuerte sentido de pertenencia que lleva al desarrollo de las potencialidades de gestión de los emprendedores. Muestra de esto es la iniciativa tomada por el grupo mediante la cual gestionó la permanencia en el predio céntrico no obstante realizarse en otro lugar la Feria de Navidad y Reyes de 2005.
Igualmente durante la Feria de Julio de 2006 los emprendedores han gestionado la realización de una Sección especial para los Niños dada la festividad de su día en el mes de Agosto.
Estas son muestras de la incorporación de competencias que realizan los emprendedores en el proceso de aprendizaje durante la práctica producida en el desarrollo de la actividad de las Ferias.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El seguimiento del proceso de participación de los emprendedores en las Ferias del Municipio se realizó en dos dimensiones:
 
1). Monitoreo permanente
 
Dadas las características del espacio y el nivel de responsabilidad de las actividades por parte de los Recursos Humanos municipales involucrados en la puesta en marcha y en el mantenimiento de la instancia de las Ferias se realiza un seguimiento permanente que ofrece día a día el estado de situación de cada uno de los emprendimientos participantes. El contacto es continuo y con cada una de las áreas municipales involucradas, así se avanza en el seguimiento de las condiciones de exposición de los productos, disposición de los emprendedores, flujo financiero, afluencia de público, publicidad, interrelación con el área de Turismo y Cultura,etc.
 
2). Monitoreo Post Feria
 
Una vez concluída la actividad de la Feria en los días estipulados para tal fin se lleva adelante un seguimiento del cambio de condiciones de cada emprendimiento luego de la experiencia vivida.
 
 
Evaluación
 
 
El proceso de evaluación es transversal a todas las instancias de la realización de las Ferias permitiendo, a través del monitoreo permanente de la situación, la valoración de los resultados y el ajuste según corresponda para la positiva modificación de los aspectos considerados necesarios.
Así, el avance de los emprendedores frente a las dificultades presentadas durante la experiencia manifiesta un progresivo dominio de las situaciones problema en pos de las soluciones adecuadas.
Este proceso implica la incorporación de nuevas habilidades y competencias, que potencian la proyección de los emprendimientos.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El aprendizaje obtenido fue muy enriquecedor para el avance del proyecto. El reconocimiento de las dificultades posibilitó la puesta en juego de las capacidades, habilidades y recursos, como potencialidades para el desarrollo del proyecto.
 
Al mismo tiempo se pusieron en evidencia las debilidades transformándose en desafíos para su modificación.
 
La capacidad institucional se fue adecuando progresivamente a las necesidades en la implementación. Teniendo en cuenta las características del funcionamiento del municipio que responde a una organización departamentalizada con dinámica propia, dificultando la acción conjunta, por tanto resulta un esfuerzo la articulación en pos de objetivos comunes.
Este proceso manifestó la buena predisposición de las diferentes áreas que posibilitó un positivo proceso de aprendizaje culminando en la articulación e integración de los recursos municipales.
 
Por otro lado las actividades encaradas por el equipo de Casa de la Ciudad se fueron especializando según las responsabilidades asumidas redundando en beneficio de la realización de las ferias.


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