Info
 

BIODIGESTOR ANAERÓBICO (SANTA FE)

Esta Experiencia depende de Humberto Primo, provincia de Santa Fe

Calle: Municipio
Localidad: Humberto Primo
Código Postal: 2309
Teléfono: 03493-480321/480441
Fax: 03493-480441
E-mail: comunahumberto@cisc.net.ar
Cantidad de Habitantes: 4963
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El proyecto está bajo la supervisión de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología dependiente de la Secretaría de  Obra y Servicios Públicos de la municipalidad local.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El municipio de 25 de Mayo se rige por ley Nº 1597 orgánica de municipalidades y ordenanzas; y es de segunda categoría
 
 Presupuesto 2006: $ 7.135.798.07
 
Empleados: planta permanente 48, contratados 22, funcionarios 7 concejo deliberadamente 8.
 
Programas de empleo provinciales: 94.
 
Población total: 7000 habitantes conformando 1900 familias.
 
Cantidad de comercios: 310 (entre los que figuran: hotelería, restaurante, profesionales transporte, estación de servicios, servicios varios y difusión.
 
La población cuenta con 100% red de agua corriente, de los cuales el 90 % son los usuarios del servicio.
Posee 100% red cloacal, y son usuarios el 93% del total.
 
El 31% de la población cuenta con puestos de empleo permanente.
 
Programas sociales:
 
Nacional:
Plan Jefas y jefes de hogar desocupados
Programa Macional de seguridad alimentaria ( tarjeta alimentaria).
 
Provincial:
Pro-vida; cuyo objetivo es llegar a todos los niños y jóvenes más vulnerables mediante juegos, deportes, recreación y contención.
 
INAUN: propiciar la atención integral de niños y adolescentes (menores de 18 años) expuestos a factores de vulnerabilidad que comprometen su desarrollo como personas mediante un abordaje comunitario que contemple acciones preventivas-promocionales y asistenciales terapéuticas en el ámbito de pertenencia de los mismos.
 
Comedores Integrales: asistencia de escasos recursos
RUCALHUE: programa de mejoradito habitacional.
Mamá cuidadora: niñera que atiende a niños menores de cinco años cuyos padres trabajan.
Acompañamiento domiciliario: cuidados de ancianos y personas enfermas.
Ayuda al secano: se provee infraestructura a los puesteros rurales del oeste pampeano.
 
Municipal: calorcito: consiste en asistir con leña a las familias que no poseen gas natural.
Hogares productivos: consiste en armar huertas familiares.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto


Objetivo:
Tratar racionalmente los residuos domiciliarios, propiciando el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.


Marco normativo de la Experiencia
ORDENANZA Nº 046/97 mediante resolución 176/97 del departamento ejecutivo.
 
Artículo 1º
Autorizar al departamento ejecutivo a construir la Planta de tratamiento de Residuos Sólidos domiciliarios en el predio ubicado entre la ruta provincial nº 34 y el canal principal de riesgo de amplificación de El Sauzal, sobre lo que sería la continuación de la avenida Don Bosco.
 
Artículo 2º Se establece un período de prueba por un lapso de tiempo de un año a partir de la promulgación de la presente, en el cual se verificará el cumplimiento de los objetivos del programa, y la preservación de las condiciones sanitarias del lugar, previendo su continuidad en el lugar fijado, solamente si se cumple con lo anterior
 
Artículo 3º Encomendar al Departamento Ejecutivo un estricto cumplimiento del programa, donde la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Consejo Deliberante tendrá participación a fin de salvaguardar las condiciones sanitarias del sector.
 
ORDENANZA Nº 024/98 mediante resolución Nº 112/98 de Departamento Ejecutivo.-
 
El consejo deliberante de 25 de Mayo sanciona con fuerza de ordenanza.
 
Artículo 1º
Autorizar a la Municipalidad de 25 de Mayo a formar parte del consorcio Provincial Para la Basura (COPROBA).-
 
Artículo 2º
Respetar las pautas fijadas en el acta constitutiva.
 
ORDENANZA Nº 11/03
 
El consejo deliberante de 25 de Mayo sanciona con fuerza de ordenanza
 
Articulo 1º
Deróguese de las ordenanzas Nº 56/02  y 34/02 y toda aquella normativa que se oponga a la presente ordenanza.
 
Articulo 2º
Prohíbase en todo el ejido municipal, arrojar o colocar desperdicios, residuos, escombros, restos de poda y/o agua servida en la vía pública, veredas, terrenos fiscales, baldíos y espacios verdes y cualquier otro lugar no autorizado.
 
Articulo 4º
Autorícese al Departamento Ejecutivo a realizar una campaña de difusión tendiente a concienciar a la población de los alcances de la presente Ordenanza, de los beneficios de la higiene pública y de los lugares autorizados para el depósito de desperdicios, residuos, escombros, etc.
 
Artículo 5º Quienes no abonen en tiempo y forma de las multas establecidas en el artículo 2º de la presente, quedarían impedidos de: A.
Desempeñarse como funcionarios de Departamento de>Ejecución Municipal ni del Consejo Deliberante.
a-       Constituirse en proveedor de las Municipalidad a excepción de que voluntariamente acepte el descuento   del importe de la multa adecuada, en su factura de proveedor, en forma directa por el municipio.
b-       Ser beneficiario de concesiones o licencias otorgadas por el municipio.
c-       Ser beneficiario de subsidios y/o programas sociales dependientes de este municipio.
 
Artículo 6º Incorpórese la presente Ordenanza de la Ordenanza Tarifaria y fiscal en vigencia.
 
Articulo 7º Comuníquese, regístrese cumplido archívese.


Características generales de la iniciativa
El proyecto que daría origen al programa municipal de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios nació en el mes de 1997, cuando la municipalidad de 25 de mayo, por iniciativa de Ejecutivo Municipal firma un convenio con la Fundación Pampeana para el Desarrollo Integrado, para incorporarse al programa “Municipios Verdes”. A partir de dicho convenio, la fundación facilitó el diseño para la construcción de la planta de tratamiento de residuos orgánicos.
Más tarde, y considerando la necesidad de tratar la totalidad de los residuos, el Ejecutivo Municipal nuevamente toma la iniciativa de acondicionar los residuos inertes ( plástico, cartón , vidrio, etc)., enfardándolos. Para el descarte se empieza a operar el relleno Sanitario Manual, contando con el asesoramiento técnico externo, en base a experiencias internacionales, especialmente latinoamericanas.
La organización del funcionamiento del sistema y su equipo corren por cuenta del municipio.


El objetivo del sistema de tratamiento de los residuos es el de hacer un uso productivo de los mismos. En el caso de los orgánicos: obtener abono, por medio de un proceso de fermentación aeróbica (compost) complementado por la actividad de los anélidos (lombricompuestos); y en el caso de los inertes aprovechables, separación y acondicionamiento para su posterior comercialización y/o reutilización (cartón: venta, vidrio: venta, plástico: cestos, bancos,  juegos, etc.).
Se comenzó con un trabajo de campo realizado una campaña para realizar un diagnóstico, la que consistió en averiguar a través de encuestas puerta a puerta cuánto sabía la gente sobre residuos (orgánicos e inorgánicos, separación, destino final, consecuencias de mal manejo). Las mismas fueron realizadas por un grupo de jóvenes preocupados por la problemática de la basura; que con el tiempo conformaron un ECO-club de gran importancia para este emprendimiento.
Luego de hacer un análisis pormenorizado de todos los datos obtenidos, se opta por llegar nuevamente a los vecinos para presentar el proyecto de separación de residuos e indagar sobre la adhesión a dicho sistema, cabe aclarar que siempre fue voluntario el trabajo realizado por los jóvenes y la participación de los vecinos.
25 de Mayo está dividida en ocho radios. En el comienzo del proyecto se realizó una prueba piloto en uno de los mismo (el de mayor adhesión) por el término de un mes incorporándose luego paulatinamente el resto de los radios existentes. En la actualidad todos los radios están cubiertos lo que no implica que el 100% de los vecinos estén participando (se cuenta hoy con el 56 % de adhesión sobre el total de la población).
Se realizan controles permanentes para mantener el contacto con el vecino y que se el sistema de recolección no decaiga. También se cuenta con un programa radial semanal donde se difunde constantemente lo que se está haciendo y todas las recomendaciones que se deban realizar para que la población entienda que es menester trabajar todos en conjunto para no dañar más el medio ambiente. En pro de ese objetivo se realizan charlas en las escuelas del medio y contacto personalizado con las empresas que se encuentran asentadas en la zona.


Etapas de implementación y grado de avance
No disponible.

Recursos humanos involucrados
No disponible.

Financiamiento
INGRESOS


Evaluación del impacto de la Experiencia
No disponible.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
No disponible.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
No disponible.

Enlaces
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