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PROGRAMA: EL MUNICIPIO EN LOS BARRIOS

Esta Experiencia depende de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán

Calle: 9 de Julio Nº570
Localidad: Sa Miguel de Tucumán
Código Postal: 4000
Teléfono: 0381-4214093
Fax: 0381-4525141
E-mail: Intendente@sanmigueldetucuman.gov.ar
Sitio Web: www.sanmigueldetucuman.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 527
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El orden Institucional de Nuestro Municipio determinó la necesidad de la ejecución de este programa a través de la interacción de 2 Secretarias: Secretaria de Obras y servicios Públicos que incluye las direcciones de Obras publicas, Urbanidad e higiene y Espacios verdes y Secretaría de Gobierno que nucléa las siguientes Direcciones: Empleo y emprendimiento, Familia y Desarrollo Comunitario, Salud, Deportes y recreación y Cultura comunicación social y turismo.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Municipio San Miguel de Tucumán es la primera localidad de la provincia, en la cual reside el 55% de su población, (527.150 y según censo de 2001). Dicha población es de tipo expansiva o progresiva en el sentido de que tiene altas tasas de natalidad y mortalidad, con altos porcentajes de jóvenes sobre adultos mayores, con niveles de alfabetización en aumento sistemático desde 1980, pero siempre por debajo del promedio nacional. La posibilidad de acceso al sistema escolar se relaciona estrechamente con la disponibilidad de servicios educativos y con el crecimiento de la población en edad escolar; pero también intervienen otros factores de sesgo cultural, como el trabajo infantil, la migración estacional, etc.
Nuestro Municipio tiene una zona Centro, combinación de uso comercial minorista con servicios y administración, un sector Industrial  en los accesos de la ciudad, áreas de uso residencial y un sector periférico en la periferia del aglomerado, al oeste y en algunos sectores cercanos al río Salí. También son frecuentes en estas áreas urbanizaciones más modernas, algunas planificadas y otras ilegales, así como los vaciaderos de basura y los nuevos emprendimientos comerciales de gran envergadura.
El crecimiento horizontal de la ciudad, no fue el resultado de un conjunto de prácticas políticas, económicas y sociales que pretendieran resolver demandas espaciales y habitacionales, en consecuencia los problemas de calidad de vida y de gestión de desarrollo urbano han surgido de la falta de previsión respecto el crecimiento de la ciudad.
Etapas como el proceso de organización nacional y las posteriores crisis económicas nacionales, interrumpieron los flujos comerciales de las provincias y estas las transformaron en unidades políticas prácticamente autónomas y autosutentadas. Esto genero un marco económico diversificado donde San Miguel de Tucumán se erigió como una importante plaza comercial, consolidándose a partir del auge de la agroindustria azucarera y citricota, los cuales con sus ciclos de actividad han tenido un impacto significativo sobre la economía. Pero sin dudas son las actividades vinculadas al comercio y a los servicios las que generan las 2/3 partes de la riqueza de la provincia y el municipio y dan empleo a casi en 60% de la población económicamente activa.
 Así el Municipio cuenta entre planta permanente, interinos y contratados aproximadamente con 5500 empleados, distribuidos en 36 reparticiones que a su vez responden a 3 Secretarias y 1 Fiscalía de Estado Municipal. Con una asignación presupuestaria en ejecución de $ 480.000.000


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo Principal:
Mejorar el acceso a los servicios socio sanitarios de la población perteneciente a los sectores periféricos de San Miguel de Tucumán.
Objetivos Secundario:
Generar en la población la conciencia de gestores participativos de los distintos recursos de los que son beneficiarios a través del Municipio
Contribuir al desarrollo de acciones de promoción de salud
Favorecer la descentralización de los Servicios Municipales jerarquizando tanto al personal municipal y a los gestores comunitarios
Instalar como actividad regular en los servicios, la detección oportuna de flagelos sociales.
Mejorar y jerarquizar los espacios públicos mediante su parquizado
Contribuir al mejoramiento de la calidad de atención de los servicios involucrados en el proyecto.
Incrementar las oportunidades de aprendizaje de valores bioéticos de la práctica profesional en el equipo de salud.
Metas:               
  1. Meta pertinente. Se Planificó para el semestre enero – Junio la realización de 24 Operativos socio sanitarios atendiendo al 20% de la población del área de influencia por cada repartición que participa en el proyecto
  2. Realizar actividades programadas de promoción, prevención y coordinación intersectorial en el término de 6 meses
  3. Lograr la captación y toma de PAP al menos al 30 % de la población meta pertinente durante los 6 primeros meses del programa.
  4. Detección y derivación de casos de Glaucoma y Cataratas en sectores de bajos recursos.
  5. Prescripción y entrega de Anteojos para los casos mas urgentes.
  6. Derivación para mamografía al 10 % de la población meta pertinente.-
  7. Evaluar la calidad de atención en términos de: estructura, proceso y resultados de la atención de salud, Familia y Desarrollo Comunitario, Cultura y Deportes y recreación al grupo en riesgo en un plazo de 1 año de proyecto
  8. Detección y asistencia en 400 casos emergentes con ayuda directa. (Grupos familiares con NBI) medicamento de tratamientos prolongados, subsidios, alimentos, colchones, productos lácteos especiales, PROMEVI, PROHUERTA, etc.  
  9. Mejoramiento del 50
  10. Detección de casos de disminución de agudeza visual en niños y adultos
  11. % de los espacios verdes del área periférica.
  12. Perfilado y cordón cuneta de 480 cuadras en el área periférica, si se considera 5 cuadras el área de influencia de cada operativo.
  13. Plantación de 2000 árboles en las áreas de influencias
  14. Relevamiento del recurso cultural de todos los barrios.
Coordinación y selección de líderes comunitarios mediante actividades recreativas y deporte.

Marco normativo de la Experiencia
Decreto Nº 3311/06 de Secretaría de Gobierno. Marco Regulatorio de la Experiencia
Decreto Nº 2600/04 de Secretaría de Gobierno. De ayuda social directa.
Acta Compromiso 1996, Municipalidad- INTA Programa PROHUERTA
Decreto Nº 3628/05 Unidad ejecutora PROMEVI
Decreto Nº 2210/06 Secretaria de Economía y Hacienda. De presupuesto anual.
Ordenanza Nº 3829/07 Honorable Concejo Deliberante. De promulgación de presupuesto General de gastos 2-01-2007: $ 468.000.000


Características generales de la iniciativa
1.       Integración del equipo de trabajo y elaboración de contenidos educativos y las estrategias de trabajo. Vinculación y trabajo conjunto entre las diversas Secretarias pertenecientes al Municipio.
2.       Conocimiento del área comunitaria y de sus organizaciones.
3.       Instalación de la problemática en la agenda local.
4.       Actividades de coordinación intersectorial.
5.       Talleres de educación para la salud.
6.       Actividades de capacitación científico técnica de los equipos de trabajo del proyecto
7.       Actividades de captación de beneficiarios
8.       Actividades de promoción de salud referidas a liderazgo participativo 
9.       Actividades recreativas y refrigerios para los asistentes
10.   Actividades de mejoramiento de la calidad de la atención: cortes evaluativos
11.   Elaboración del informe final y las conclusiones de las investigaciones de campo realizadas
Participación activa de la comunidad en todas las actividades programadas
Total de beneficiarios aproximados: 50.000  beneficiarios directos (2 semestres)


Etapas de implementación y grado de avance
El Programa se encuentra en la tercera etapa de ejecución (tercer semestre) en el operativo socio sanitario Nº 60 (de 4 días cada uno). Totalizando 36 en el año en curso.
El área odontológica visitó 4 barrios por mes sumando un total de 24 en el semestre. Se efectuaron consultas odontológicas a un promedio de 600 pacientes por mes, sumando un valor promedio de 4200 pacientes por semestre. Se efectuaron 4500 prácticas, divididas en consultas, urgencias, extracciones y operatoria dental (siendo este servicio el más costoso). El 53% fueron consultas de mayores de 13 años y un 95% mujeres. En todos los casos en que se realizaron prescripciones se les administró la medicación en forma gratuita. En próximas etapas se espera implementar la realización de endodoncias, proceso que requerirá de modificación del presupuesto para el departamento odontológico.
Se realizaron 43 salidas a terreno en las cuales se efectuaron visitas domiciliarias en las profesionales médicos y pasantes de la Facultad de Medicina interactuaron con las mujeres de la zona, explicando la importancia de acercarse al trailer sanitario para participar en talleres de educación para la salud y para realizar los controles de salud acorde a sus necesidades. Se realizaron acciones médicas en conjunto con los centros de acción comunitarios y se efectuaron derivaciones a centros de mayor complejidad.
Se efectuaron 2400 citologías cervicovaginales (Papanicolaou) en terreno, bajo las normativas del subprograma provincial de Cáncer de Cuello.
Las actividades movilizaron a algunas ONG a solicitar el dictado de talleres, 9 de ellos en conjunto con Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario, sobre prevención de cáncer de mama y cuello uterino.
Se evidencia en el gráfico el número de prestaciones efectuadas en los primeros dos semestres del programa en las secciones clínica médica (incluye prestaciones en pediatría), enfermería, odontología y oftalmología.
En el área oftalmología se realizó la entrega de 800 pares de anteojos en los dos primeros semetres. Las consultas abarcadas fueron tanto para patologías de la refracción, hipertensión ocular y cataratas (entre otras).
La disminución de las prácticas en enfermería se deben a la derivación de los pacientes a los centros de atención comunitaria (CAC), con el propósito de vincular las acciones del trailer sanitario a los mismos.
 


Recursos humanos involucrados



Evaluación del impacto de la Experiencia
Se trata de un programa en curso, en el tercer semestre de implementación.
Se han celebrado numerosas reuniones de trabajo. El tema es abordado en los seminarios previos al trabajo de campo y la experiencia de cada comunidad cuantitativamente se traslada en la planificación y programación de las prestaciones y presupuesto.
Aún así, cada nueva comunidad debe someterse a un nuevo modelo planificado semanalmente junto a los líderes comunitarios y Direcciones de salud, Empleo y desarrollo comunitario. El objetivo de estas modificaciones es el de mejorar fundamentalmente la calidad de la prestación de servicios, respondiendo adecuadamente a las necesidades del sector visitado.
La valoración final del impacto de dicha experiencia es favorable, se ve reflejada en el interés de las comunidades en repetir la experiencia, ampliando los días dedicados a la asistencia y capacitación.
La Dirección de Defensa Civil tuvo que ser incorporada en razón de la reciente emergencia climatológica (Inundaciones en Enero de 2007). Trabajaron en el desarrollo de planos de contingencia para cada unidad crítica. Dicha experiencia altamente satisfactoria fue la base para el desarrollo de estrategias vinculadas a la posibilidad de nuevas contingencias climatológicas.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Se realizaron reuniones de evaluación de las acciones en forma semanal y conjunta con las direcciones involucradas (fundamentalmente Secretaría de Obras).  
Se utilizan Indicadores de proceso y de resultado y se efectúan partes de avances destinados a las autoridades de las instituciones participantes.
Se efectúan controles de calidad de prestaciones a través de auditorias a cargo de los jefes de departamento de las áreas prestacionales con el objeto de establecer cuadros de patologías prevalentes crónicas y agudas.
Los sistemas de control se ajustan a las normativas del Programa Integrado de Salud pertenecientes al Sistema Provincial de Salud.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El programa consolidó la idea de que la cooperación entre entidades prestadoras de servicios (municipio) y formadoras de RRHH en sus distintas áreas resulta beneficiosa para todas las partes, incluida la comunidad y sobre todo aquellos que menos tienen.
Permitió detectar estructuras y funciones que se deben reforzar a los efectos de mejorar la calidad de Vida de los vecinos.
Generó la posibilidad que este tipo de alianza estratégica pueda ser adoptada para el abordaje de otros problemas de importancia socio sanitaria del municipio (violencias, adicciones, etc).


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