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CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA E INTEGRACIÓN A LA DISCAPACIDAD

Esta Experiencia depende de Pilar, provincia de Buenos Aires

Calle: Rivadavia 660
Localidad: Pilar
Código Postal: 1629
Teléfono: 02322-669200
E-mail: subcom@pilar.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.pilar.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 232463
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
                Este proyecto hace referencia a la creación de la Secretaría de Gestión Educativa e Integración a la Discapacidad por el Sr. Intendente Municipal.
 
                La Municipalidad Del Pilar cuenta también con otras Secretarías:
·     Secretaría Privada;
·     Secretaría de Política Institucional;
·     Secretaría de Calidad de Vida y Medio Ambiente;
·     Secretaría de Desarrollo Humano y Social;
·     Secretaría de Gobierno y Desarrollo;
·     Secretaría de Economía y Hacienda;
·     Secretaría de Salud;
·     Secretaría de Jefatura de Gabinete;
·     Secretaría de Obras Públicas y Servicios.
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                 La Secretaría de Gestión Educativa e Integración a la Discapacidad está integrada por un Área Técnica y dos Direcciones: Dirección General de Escuelas Municipales, y Dirección de Atención y Contención de la Discapacidad.
                 El Área Técnica aborda las siguientes problemáticas: Creación de escuelas según el Plan P.A.I.S.S y el Plan 700 Escuelas de Nación; capacitación docente gratuita; charlas educativas para alumnos; distinción al mérito de alumnos; organización en los festejos patronales del desfile cívico, militar y religioso y el concurso de kioscos para alumnos de 2do y 3er año de polimodal; provisión de materiales y micros; donación de banderas de ceremonia y libros de oro; organización de eventos, proveyendo audio, locución, ceremonial y protocolo; ofrecimiento de salidas educativas con orientación vocacional; asesoramiento a los adultos que deseen finalizar sus estudios o alfabetizarse; formulación de proyectos pedagógicos según las necesidades de la comunidad educativa.
                La Dirección de Escuelas Municipales cuenta con una sede central, en la localidad de Pilar, y siete anexos: Del Viso, Presidente Derqui, Villa Rosa, Zelaya, Pilarica, Carlos Pellegrini y Manuel Alberti. Ofrece capacitación gratuita para jóvenes y adultos en variados cursos y talleres de oficios: Operador de PC, Manualidades, Peluquería, Cocina Profesional, Confeccionista con Orientación Industrial, Administración Contable, Electricista Industrial, Herrería, Lengua de Señas, Inglés, entre otros.
                 La Dirección de Discapacidad se dedica exclusivamente a la atención y contención a personas con capacidades diferentes para poder orientarlos en: obtención de certificados de discapacidad, tratamientos, escolaridad, pases libres en transporte, pensiones, traslados para el tratamiento y capacitación para la inclusión laboral. Brinda asesoramiento permanente a familiares de discapacitados sobre las obligaciones de las obras sociales contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Organiza jornadas de juegos y recreación por la aceptación a las diferencias. Los miembros de esta Dirección integran “El Consejo Municipal para las Personas con Capacidades Diferentes”, cuyo objetivo es proponer los lineamientos de las políticas en prevención, rehabilitación y equiparación de oportunidades.
 
                La Secretaría se caracteriza por ser una organización heterogénea y flexible, propiciando la participación de los distintos sectores de la comunidad.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
 
              El Partido Del Pilar tiene un total de 232.463 habitantes en una superficie de 355 Km.2., según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas INDEC 2001. Abarca las localidades de Pilar, Del Viso, Presidente Derqui, Fátima, La Lonja, Manuel Alberti, Manzanares, Villa Rosa, Villa Astolfi, Zelaya y Luis Lagomarsino.
                Pilar está asentado sobre la cuenca del Río Luján a 53 Km. de Capital Federal. Cuenta con un alto nivel de accesibilidad. Está conectado con el resto del Área Metropolitana por la Ruta Nacional Nº 8, Provinciales Nº 6, 25, 26, 28 y 234 y el Ramal de Panamericana que lo convierte en un nodo de interrelaciones. Por su ubicación estratégica, este partido bonaerense ha atraído a numerosas empresas e industrias para instalar sus plantas, especialmente en el Parque Industrial.
                El 80 % de la población se encuentra en barrios marginales con necesidades básicas insatisfechas y falta de servicios indispensables (asfalto, agua corriente, cloacas, gas natural). Mientras que el 20% restante vive en countries y barrios cerrados, y prácticamente no convive con el Pilar mayoritario. Las casas de los primeros countries eran para descanso de fin de semana, con el correr del tiempo y la crisis del año 1990, se convirtieron en residencias definitivas.
 
                La Municipalidad tiene un total 2.429 empleados que prestan su servicio en las diferentes áreas, y su presupuesto para el año 2006 fue de $ 120.000.000.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo Principal:
                Fortalecer la educación del Distrito Del Pilar a través de la creación de un área de gestión municipal que atienda las demandas y necesidades de la comunidad.
 
Objetivos Específicos:
·         Fortalecer las redes entre el municipio, las instituciones educativas y la comunidad;
·         Promover el uso de nuevas tecnologías de la comunicación y la información en procesos de trabajo colaborativo entre personas e instituciones;
·         Gestionar ante los organismos provinciales la creación de instituciones educativas para dar respuestas a las necesidades de los distintos sectores de la comunidad;
·         Incorporar a jóvenes y adultos en las escuelas municipales favoreciendo la inserción laboral;
·         Descentralizar la educación de Formación Profesional para jóvenes y adultos en las distintas localidades del Partido;
·         Promover proyectos de capacitación pedagógica y social que respondan a demandas distritales;
·         Gestionar pases libres en transporte, pensiones, certificados de discapacidad;
·         Integrar social y laboralmente a personas con capacidades diferentes.
 
Metas:
·         Incorporación sistemática de alumnos en horario extraescolar para que adquieran competencias que le permitan desenvolverse en la sociedad;
·         Capacitación de jóvenes y adultos en distintos oficios para el ingreso al mundo laboral;
·         Implementación de nuevas estrategias didácticas a partir de la capacitación docente.


Marco normativo de la Experiencia
Normas jurídicas preexistentes:
Constitución Nacional
Constitución de la Provincia de Buenos Aires
Ley Federal de Educación Nº 24.195
Ley Provincial de Educación Nº 11.612
Ley Orgánica Municipal Nº 6.769/58
Ley de Protección al Discapacitado Nacional Nº 22.431
Ley de Protección al Discapacitado Provincial Nº 10.592
                                        
Normas jurídicas creadas específicamente para sustentar la experiencia:
Decreto Municipal Unidad Municipal de Gestión Educativa Nº 15/04
Decreto Municipal Secretaría de Gestión Educativa e Integración a la Discapacidad Nº 467/06
Decreto Municipal Distinción al Mérito Nº 1827/04


Características generales de la iniciativa
Cantidad de beneficiarios: Matrícula total de la Escuela Municipal año 2.007: 6.943 alumnos
·             Sede Pilar: 1.680 alumnos;
·             Anexo Pte. Derqui: 1.391 alumnos;
·             Anexo Del Viso: 1.454 alumnos;
·             Anexo Villa Rosa: 716 alumnos;
·             Anexo Manuel Alberti: 975 alumnos;
·             Anexo Zelaya: 124 alumnos;
·             Anexo Pilarica: 237 alumnos;
·             Anexo Carlos Pellegrini: 366 alumnos.
 
 
 
 
Tipo de Articulación:
1.    Articulación con alumnos de escuelas estatales que asisten a cursos de la Escuela Municipal:
     Sede Pilar:
·             10 alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 501
1 curso de Informática para ciegos y disminuidos visuales
1 curso de Lengua de Señas para sordos e hipoacúsicos
·             10 alumnos del centro de Formación Laboral Nº 201
1 curso de Informática
    Anexo Del Viso
·             20 alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 504
2 cursos de Informática
    Anexo Zelaya
·             48 alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Básica Nº 302
4 cursos de Informática
·             24 alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Básica Nº 302
4 cursos de Carpintería
·             14 alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Básica Nº 302
2 cursos de Electricidad
·             6 alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Básica Nº 302
1 curso de Herrería
·             7 alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Básica Nº 302
1 curso de Tornería
·             7 alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Básica Nº 302
1 curso de Manualidades
 
2.    Articulación con otras organizaciones:
Con industrias de la zona, entidades gremiales y Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los proyectos relevantes se realiza conjuntamente con la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Villa Rosa, que consiste en capacitar en el curso de Formación Operario Industrial a mayores de 18 años, en nociones generales de electricidad industrial, de taller y tornería, metrología, herrería, soldadura e interpretación de planos.


Etapas de implementación y grado de avance
·             Visita a las distintas sedes/anexos por parte de la Secretaria de Gestión Educativa e Integración a la Discapacidad y de la Directora General de Escuelas Municipales.
·             Registro y análisis de los distintos proyectos.
·             Exposición de las producciones realizadas.
·             Reuniones periódicas de los distintos agentes que forman parte de la Secretaría.
·             Sistematización de la información (ingreso – egreso de participantes).

Etapas de Implementación:
Primera Etapa:
·                     Creación de la Unidad Municipal de Gestión Educativa en el año 2003 (Decreto Municipal 15/04).
·                      Creación de nuevos anexos de la Escuela Municipal .
Segunda Etapa:
·             Ascenso de categoría de la Unidad Municipal de Gestión Educativa a la de Secretaría de Gestión Educativa e Integración a la Discapacidad, según Decreto Municipal Nº 467/06.
·             Promoción de un Centro de Rehabilitación Integral destinado a las personas con capacidades diferentes.
·             Apertura de la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Delta, Sede Pilar; a partir de un convenio firmado entre la U.T.N., la Cámara Empresarial de Parque Industrial y el Municipio Del Pilar.
·             Ampliación de la Planta Orgánica de la Secretaría de Gestión Educativa e Integración a la Discapacidad a través de la incorporación de Asistentes sociales para realizar el trabajo de campo.
Grado de Avance:
Área Técnica
Ø           Total de establecimientos creados desde el inicio de la gestión: 13 (trece).
·                     Jardines de Infantes:
     Año 2004: Nº 911, Bº Morelli, Pilar – Nº 926 Villa Astolfi.
Año 2005: Nº 919 Bº La Rana, La Lonja.
Año 2006: Nº 927 B° Falcón, Del Viso - Nº 929 B° Pilarica, Pilar - Nº 930 B° Manzone - Nº 931 B° Luchetti, Villa Rosa - Nº 928 B° Toro, Pte. Derqui.
Año 2007: B° Villa Buide, Pilar.
·                     Edificio de la Escuela de Educación Primaria Básica Nº 47, Lagomarsino.
·                     Edificio de la Escuela de Educación Especial Nº 503, Pilar.
·                     Bachilleratos de Adultos: Zelaya, como Anexo de la Escuela de Educación Media Nº 205 - Villa Astolfi, como Anexo de la Escuela de Educación Primaria Básica Nº 23.
Ø           Total de establecimientos a construirse durante el año 2007-2008: 5 (cinco).
·                     Jardines de Infantes: Bº Villa Morra II, Pilar – Bº Pellegrini II, Pilar.
·                     Escuelas de Educación General Básica: Bº Luchetti, Villa Rosa - Bº Falcón, Del Viso.
·                     Escuela de Educación Media Nº 210, Manuel Alberti.
Dirección de Atención y Contención a la Discapacidad
Ø           En el año 2004 se proyectó la creación de un Centro de Rehabilitación Integral para discapacitados neurolocomotores. Los fondos para su implementación se obtuvieron con la colaboración de la comunidad bajo el lema “Ayúdenos a Ayudar”. Etapas del Centro de Rehabilitación:
·                     1º Etapa de mayo a diciembre de 2006. Inicio de la obra.
·                     2º Etapa de enero a mayo de 2007.
·                     3º Etapa de junio a diciembre de 2007. Finalización de la obra.
Ø           Primer censo de personas con capacidades diferentes realizado en el Partido: 6568 personas encuestadas de las cuales el 26% tiene discapacidad visceral y el 23% mental.
Dirección General de Escuelas Municipales
Ø           Anexos creados desde el año 2004: 5 (cinco).
Año 2004: Anexo Villa Rosa y Anexo Zelaya.
Año 2005: Anexo Manuel Alberti y Anexo Carlos Pellegrini.
Año 2006: Anexo Pilarica.
 


Recursos humanos involucrados

 


Financiamiento



Evaluación del impacto de la Experiencia
En el año 2003 la población de jóvenes y adultos asistían a las escuelas municipales.
Actualmente un alto porcentaje se encuentra en condiciones de ser insertados en el mercado laboral, habiendo adquirido las competencias básicas.
 
Desde el año 2003 hasta la fecha, la matrícula de jóvenes y adultos que concurren a las escuelas de oficios se incrementó en un 450%. La Secretaría de Gestión Educativa e Integración a la Discapacidad cuenta con el reconocimiento de la gran parte de la población.
Asimismo, se ha acrecentado la matrícula de nivel inicial y Bachillerato de Adultos.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
·             Visita a las distintas sedes/anexos por parte de la Secretaria de Gestión Educativa e Integración a la Discapacidad y de la Directora General de Escuelas Municipales.
·             Registro y análisis de los distintos proyectos.
·             Exposición de las producciones realizadas.
·             Reuniones periódicas de los distintos agentes que forman parte de la Secretaría.
·             Sistematización de la información (ingreso – egreso de participantes).


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El desarrollo de la experiencia posibilitó:
 
·             Mejoras en los rendimientos académicos.
·             Aumento en la tasa de terminalidad.
·             Mejoras en la gestión municipal por la sistematización de la información.
·             Capacitación y coordinación de proyectos de oficios.
·             Incorporación de adultos calificados y/o con capacidades diferentes en fuentes laborales.
 
                Este aprendizaje ha dado lugar a nuevas iniciativas, promoviendo la organización de talleres de oficios y la inclusión de los jóvenes y adultos capacitados en pequeñas empresas del distrito.


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