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PROGRAMA EDUCARE

Esta Experiencia depende de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires

Calle: Hipolito Yrigoyen S/N
Localidad: Mar del Plata
Código Postal: 7600
Teléfono: 0223-4996355
Fax: 0223-4948456
E-mail: subcom@mdp.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.mardelplata.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 564056
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipalidad de General Pueyrredón

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Dirección de Educación No Formal de la Secretarí­a de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Características generales de la iniciativa
Son múltiples las perspectivas desde las cuales se puede dar un encuadre a la tarea desarrollada en el programa EDUCARE (Educación Abierta y Recuperación Escolar) de la Dirección de Programas Educativos No Formales, en esta ocasión se han priorizado aquellas que intentan explicitar los supuestos y concepciones que sostienen y guí­an la tarea desarrollada: compromiso axiológico, educación no formal, educación abierta, educación de adultos, apoyo y complementación del sistema formal, educación permanente y continua, relación educación trabajo tanto en los jóvenes como en los adultos, concepción del uso del tiempo libre y del ocio, su valor como aporte a la convivencia social y educativa.

El programa EDUCARE se instaura en el año l996, a través de la Secretarí­a de Educación para potenciar y a la vez apoyarse en la unión de los esfuerzos del estado municipal y de las organizaciones intermedias para dar respuesta a las necesidades de determinados sectores sociales. Se desarrolla en todos los barrios de la ciudad de Mar del Plata y generalmente la cogestión se articula a través de las sociedades de fomento o delegaciones municipales. En numerosas ocasiones, son otras organizaciones no gubernamentales las que demandan servicios educativos, como por ejemplo Centros Culturales, Parroquias, Clubes los que comparten esta actividad sostenida desde la Educación No Formal, que sirve de complemento a la Educación Formal.

El apoyo escolar, la expresión artí­stica, la capacitación laboral y las actividades deportivas son las cuatro áreas principales del Programa EDUCARE. Dicha tarea ha tenido como referente y destinatario al conjunto de la población en todas las etapas de la vida: niños, adolescentes, adultos, y ancianos. A la vez ha atendido tanto a personas que concurren al sistema educativo formal en cualquiera de sus jurisdicciones y niveles como a aquellas que nunca lo han hecho o que hace mucho tiempo que no participan de actividades formativas. En el año 2001 el Programa Educare atiende a una población de 7000 personas.



Breve descripción del Programa EDUCARE

Con el propósito de conformar espacios colectivos de construcción de aprendizajes básicos, de capacidades prácticas, actividades deportivas y manifestaciones artí­sticas, la Municipalidad de General Pueyrredon decide crear el Programa EDUCARE, (Educación Abierta y Recuperación Escolar), que depende actualmente de la Dirección de Programas Educativos No Formales.En el año l996, la Secretarí­a de Educación instaura en este marco un dispositivo social que potencia y que a la vez se apoya en la unión de los esfuerzos del estado municipal y de las organizaciones intermedias para dar respuesta a las necesidades de determinados sectores sociales. Por esta razón, el Programa EDUCARE se desarrolla en todos los barrios de nuestra ciudad y generalmente la cogestión se articula a través de las sociedades de fomento o delegaciones municipales. En numerosas ocasiones, son otras organizaciones no gubernamentales las que demandan servicios educativos, como por ejemplo Centros Culturales, Parroquias, Clubes; en ese caso son ellas las que se constituyen en la contraparte necesaria para garantizar la actividad juntamente con el municipio. El apoyo escolar, la expresión artí­stica y la capacitación laboral son las tres áreas principales del Programa EDUCARE y que constituyen tres pilares que soportan y guí­an la actividad educativa desarrollada a lo largo de estos cinco años. Dicha tarea ha tenido como referente y destinatario al conjunto de la población en todas las etapas de la vida: niños, adolescentes, adultos, y ancianos y a la vez ha atendido tanto a personas que concurren al sistema educativo formal en cualquiera de sus jurisdicciones y niveles como a aquellas que nunca lo han hecho o que hace mucho tiempo que no participan de actividades formativas.

En este sentido, el Programa EDUCARE ha constituido la actividad educativa sistemática y organizada realizada fuera de la estructura del sistema formal municipal que instituyó una lí­nea de trabajo fundamental y garante de la concepción de educación permanente sostenida por la Dirección de Educación de Programas Educativos No Formales. Durante el año pasado se ha caracterizado por un alto nivel de presencia en la comunidad por los recursos involucrados y el compromiso logrado en sus protagonistas.En el área de apoyo escolar, la principal preocupación tiende a garantizar una amplia cobertura de oportunidades de recuperación escolar en EGB para cada uno de sus tres ciclos. En este sentido el propósito que nos mueve es contribuir y apoyar al sistema formal educativo en el cometido de evitar, desalentar y disminuir causas y circunstancias que provoquen la deserción escolar, la discontinuidad, la repitencia y el fracaso escolar. Mientras tanto, el apoyo en idioma inglés tiende fundamentalmente a acompañar a los alumnos del segundo y tercer ciclo de EGB.

En el área de capacitación laboral, la oferta educativa ha tendido a desarrollar cursos en temáticas como Cocina y reposterí­a, Corte y confección, Computación, Electricidad domiciliaria, Artesaní­as en azúcar y por último, Alfarerí­a. Mientras el posfordismo, en tanto cultura imperante del trabajo y la producción, se erige en el modelo que conduce el cambio actual hacia la economí­a de servicio e información, el achicamiento de la clase trabajadora y el resurgimiento del individualismo. En este contexto, de inexorable vulnerabilidad social e individual, la propuesta educativa en este área no pretende resolver la crisis ni siquiera brindar alternativas de formación profesional, sino simplemente proporcionar alternativas formativas que permitan a la persona descubrir otros ámbitos y áreas de capacitación hasta el momento desconocidos. En el caso de encontrar la propuesta como una alternativa viable para su situación personal, seguramente deberá recurrir a otros centros formativos que le brinden una capacitación sistemática y acreditada de modo tal que facilite o consolide en su inserción laboral en su nuevo ámbito de desempeño. En el área de Expresión artí­stica, los cursos han abordado contenidos relativos a: Dibujo y pintura, Trabajo corporal, Iniciación musical, Danzas tradicionales, Recuperación del movimiento en la tercera edad, Pintura sobre tela, y por último, Actividades deportivas: fútbol infantil, handball, artes marciales, etc.

Financiamiento
1200 horas cátedra anuales

Evaluación del impacto de la Experiencia
Comenzó en el año 1996 en 14 barrios y este año está en los 104 que tiene Mar del Plata con más de 300 talleres en 130 lugares distintos de dictado con casi 7000 alumnos.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Distintas dependencias municipales solicitan a la Secretarí­a de Educación se implemente el Programa en su área. Tal es así­ que, por ejemplo, en el hogar de ancianos municipal que depende de la Secretarí­a de Calidad de vida, se está dictando un taller de recuperación del movimiento para la tercera edad.

Comentarios
La experiencia no se encuentra activa en la actualidad.

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