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MUNIX - SOFTWARE LIBRE E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Esta Experiencia depende de Rosario, provincia de Santa Fe

Calle: Pellegrini 2808
Localidad: Rosario
Código Postal: 2002
Teléfono: (54) 341 480 2740/47 internos 150-109
Fax: (54) 341 480 2747
E-mail: stazzio0@rosario.gov.ar
Sitio Web: www.rosario.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 909397
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El proyecto prevé la implementación del software libre en todo el ámbito de la Administración Pública Central Municipal, Empresas donde la Municipalidad tenga participación mayoritaria, Organismos Autárticos, Descentralizados y del Concejo Municipal.
La Municipalidad posee un poder ejecutivo, representado por el intendente, responsable de diseñar las políticas que guiarán los destinos de la ciudad; un poder legislativo que funciona a través del Concejo Municipal, encargado de dictar las leyes, que a nivel municipal se denominan ordenanzas, resoluciones, decretos, minutas de comunicación y declaraciones; y un Tribunal Municipal de Faltas.
El Poder Ejecutivo posee distintas secretarías y dependencias, encargadas de llevar adelante las políticas delineadas desde la intendencia. como así también brindar los servicios públicos destinados a la comunidad.
Estas acciones de gobierno son acompañadas y controladas por el Concejo Municipal, compuesto actualmente por 22 concejales, Un concejal es una persona elegida por el pueblo para defender los derechos de los vecinos, procurándoles mayores servicios, con el propósito de mejorar su calidad de vida. Esta función la cumple elevando al ejecutivo proyectos y propuestas para que éste los haga cumplir. Se preocupa por obras, servicios, cultura y educación, para ello se conforman comisiones de trabajos que abordan las distintas áreas y problemáticas de los ciudadanos.
El Tribunal Municipal o Tribunal de Faltas, compuestos por jueces son los encargados de hacer cumplir y resolver las faltas de la legislación municipal.

 
La Municipalidad de Rosario se organiza a partir del Departamento Ejecutivo en las siguientes dependencias: Secretaría de Hacienda y Economía, Secretaría de Planeamiento, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Servicios Públicos, Secretaría de Salud Pública, Secretaría de Promoción Social, Secretaría de Producción del Empleo y Comercio Exterior, Secretaría de Cultura y Educación, Secretaría General

A su vez cuenta con los siguientes organismos descentralizados (5 Centros Municipales de Distrito[1] y un sexto Centro a inaugurarse a fines del 2007), 4 Entes Autárquicos (Servicio Público de la Vivienda, Instituto Municipal de Previsión Social, Instituto de Lucha Antipoliomielítica de Rosario -ILAR-, Instituto del Alimento) y sociedades del estado municipal como el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), Ente Turístico de Rosario (ETUR), Sociedad del Estado Municipal de Transporte Urbano Rosario (SEMTUR), Terminal de Ómnibus, Costanera Rosario, Autódromo ciudad de Rosario


[1]             Los Centros Municipales de Distrito (CMD) expresan la cara visible del proceso de Descentralización que la Municipalidad de Rosario ha iniciado y continúa de manera sostenida y progresiva. Los CMD no son sólo centros administrativos dónde realizar trámites y gestiones sino que son también, el espacio de coordinación y concertación de las políticas, que el municipio lleva a cabo desde diferentes áreas con las vecinas y vecinos. Centros de carácter comunitario capaces de dar cabida a una multiplicidad de programas, actividades y servicios de todo tipo: administrativo, de desarrollo social, cultural, recreativo y productivo La construcción de cada Centro Municipal de Distrito involucra una serie de acciones que tienen que ver con apertura de calles, rehabilitación de espacios públicos y recuperación del Patrimonio Urbano, lo que se traduce, sin dudas, en una importante transformación urbana y la constitución de nuevas centralidades en la ciudad. En síntesis, los Centros Municipales de Distrito son centros administrativos y de servicios, de coordinación de políticas, de promoción y gestión y de participación ciudadana. En la actualidad se encuentran en funcionamiento en Rosario cinco Centros Municipales de Distrito, el Norte «Villa Hortensia» inaugurado, inaugurado en octubre de 1997; el Oeste «Felipe Moré» inaugurado en febrero de 2000; el Sur «Rosa Ziperovich» inaugurado en agosto de 2002; el Centro «Antonio Berni», inaugurado en septiembre de 2005 y el Noroeste «Olga y Leticia Cossettini» inaugurado en septiembre de 2006; estando avanzada ya la construcción del edificio correspondiente al CMD Sudoeste con el cuál se completará el proyecto original del Programa de Descentralización iniciado en enero de 1996.
Los Centros Municipales de Distrito son centros administrativos y de servicios, en los cuales las vecinas y vecinos pueden hacer trámites y/o servicios. Son centros de coordinación de políticas públicas de las diferentes áreas municipales (salud, planeamiento, producción, promoción social, cultura, deportes y vivienda); de promoción y gestión que buscan integrar accionar municipal con el de los distintos organismos oficiales, entidades comunitarias y operadores privados para favorecer el desarrollo de emprendimientos concretos. Son por último, centros de participación ciudadana, espacios de encuentro de distintas organizaciones barriales que permite canalizar múltiples inquietudes de todos los ciudadanos.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Datos de la ciudad de Rosario:
Ubicación: Latitud: 32º 52’ 18’’ Sur y 33º 02’ 22’’ Sur;
Longitud: 60º 36’ 44’’ Oeste y 60º 47’ 46’’ Oeste.
Altitud sobre el nivel del mar: 22.50 - 24.60m
Superficie Total: 178.69 km2  
Clima: templado (temperatura promedio anual máxima media 23.4º, mínima media 11.6º).
Población estimada (Censo 2001): 909.397 habitantes.
Densidad:   5661 Hab/Km2.
Cantidad de empleados: 10017 (incluidos personal de planta, honorarios, y personal político)
Presupuesto Municipal: $ 755.552.583 (Año 2007).
Rosario constituye la ciudad cabecera de un conjunto de comunas y municipios que conforman un aglomerado que se conoce como Area Metropolitana del Gran Rosario, cuya población total oscila entre 1.300.000 y 1.400.000 habitantes, según el criterio que se tome para la delimitación del mismo.
Los rasgos específicos del espacio metropolitano demandan coordinar las actuaciones de los distintos ámbitos de la administración que operan sobre su territorio (Nación, Provincia, Municipios y Comunas), así como las de los demás actores institucionales públicos y privados.
La actividad económico- productiva de la ciudad está fuertemente vinculada a la de su extensa área de influencia, el Gran Rosario, con la cual comparte no sólo la continuidad urbana sino también la historia de su desarrollo económico. Históricamente, su condición de ciudad-puerto ligada a las actividades agroexportadoras, dieron a Rosario la clave de su dinamismo económico. Actualmente, Rosario posee gran importancia como zona de acopio y comercialización de granos, permitiendo, a través de su Puerto, la exportación de los productos de la vasta región agrícola del sur de la Provincia de Santa Fe.
Aspectos sociales. Indicadores: la provincia de Santa Fe cuenta con una población total de 3.040.000 habitantes. La ciudad de Rosario es la más poblada, representa el 38% del total de los habitantes de la provincia y el 3% de los habitantes del país. Rosario tiene una densidad de población de unos 5.350 habitantes por km2. El 71% de la población rosarina nació en la ciudad de Rosario, el 16% proviene de otras provincias del país y el 9% de otras localidades de la provincia; el resto de la población es extranjera. Respecto a la salud, Rosario cuenta con 79 centros de atención primaria de la salud y con 5 hospitales provinciales y 7 municipales. La Municipalidad de Rosario destina el 25% de su presupuesto a la atención de la salud.
Educación: En Rosario existen unos 624 establecimientos educativos destinados a los niveles EGB y Polimodal. Funcionan también en la ciudad 6 universidades que tienen aproximadamente unos 77.400 alumnos en distintas disciplinas. La ciudad es sede de 6 universidades: Universidad Nacional de Rosario, Universidad Tecnológica Nacional (públicas, de acceso libre y gratuito), Universidad Católica Argentina, Universidad Austral, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Universidad Abierta Interamericana (estas últimas de gestión privada).

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
·          Reutilizar las Pcs obsoletas, mejorando su performance
·          Reducir los costos de adquisición y mantenimiento de pcs en cuanto a hardware y software.
·          Elevar el nivel de seguridad de la información de los usuarios
·          Evitar la instalación de software ilegal
·          Prevenir los ataques de virus informáticos
·          Unificar características de los puestos de trabajo y el software de escritorio.
·          Centralizar la administración de equipamiento y garantizar su uso adecuado.
·          Implantar el uso de buenas prácticas en la administración de tecnología.
·          Propiciar la independencia tecnológica de las grandes corporaciones internacionales de desarrollo de tecnología
·          Fomentar la investigación y la generación de mano de obra local.
·          Promover producción de conocimiento
Reorientar los gastos en TI hacia universidades e industria informática local

Marco normativo de la Experiencia
Ordenanza Nº7787. Creación del Plan de Migración a Software Libre para la Municipalidad de Rosario.
 
Decreto Nº 2833. Aprobación del Reglamento de Ordenanza Nº 7787/04 referidaal Plan de Migración a Software Libre para la Municipalidad de Rosario.
 
Decreto Nº 0680. Ratificación del Convenio de Cooperación Recíproca entre la Secretaría de Produccion, Promoción del Empleo y Comercio Expterior de la Municipalidad de Rosario y la Camara de Emprendedores y Empresarios de Software libre & Open Source.
 
Decreto Nº 1347. Ratificación del Acuerdo de Investigación entre la Municipalidad de Rosario y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario que tiene por objeto la investigación en tecnología informática para la implementación del proyecto Software Libre en la Municipalidad de Rosario.


Características generales de la iniciativa
La MR contaba con servidores independientes para cada sistema administrativo, muchos de ellos sobre distintas plataformas y ubicados físicamente en diversos edificios. Cada servidor contenía tanto aplicaciones como datos del sistema administrativo correspondiente.
Dada la necesidad de contar con una solución de contingencia para estos sistemas, se llevó a cabo una reingeniería de aplicaciones y datos, que derivó en el desarrollo de la arquitectura utilizada actualmente en el ambiente de producción.
Los objetivos propuestos para esta nueva arquitectura fueron: la centralización de aplicaciones en servidores alojados físicamente en áreas protegidas, la centralización de datos en servidores alojados físicamente en áreas protegidas, la redundancia de Servidores y servicios, el balanceo de cargas entre servidores redundantes, la rápida solución ante contingencias con servidores y/o servicios, la continuidad de operaciones ante contingencias severas en Centro de Cómputos principal.
Actividades derivadas ya implementadas:
q       Centralización de aplicaciones y datos: Se separaron las capas de aplicaciones y datos, y se definieron servidores específicos para cada uno de estos roles. Todas las aplicaciones fueron concentradas en un conjunto de servidores denominados “Servidores de Aplicaciones”, y todos los datos utilizados por estas aplicaciones fueron migrados a un segundo conjunto de servidores denominado “Servidores de Datos”. Las principales tareas involucradas fueron: adquisición de equipamiento informático, migración de aplicaciones sobre plataforma SCO OpenServer 5 a Debian GNU Linux, unificación de menúes de usuarios, unificación del subsistema de impresión, migración de usuarios y grupos a un servicio de directorio LDAP, migración de Bases de Datos y unificación en un único entorno, cambio del esquema de autenticación. Se implementó Single-Sign-On utilizando Kerberos 5 + LDAP y balanceo de cargas entre servidores de aplicaciones. (Aún en proceso)
q       Redundancia de servidores: la arquitectura escogida permite definir un único servidor como “master” en cada conjunto, y los demás servidores del grupo son réplicas de estos. De esta manera, todo cambio de configuración, software, etc. se realiza solo en un servidor, y es replicado de forma automática al resto de los servidores del grupo.
q       Continuidad de operaciones: Se creó un centro de cómputos paralelo, en otro edificio, para alojar réplicas de servidores de datos, de aplicaciones, equipos de comunicaciones y demás equipamiento informático necesario para continuar las actividades aún habiendo sufrido contingencias severas en el Centro de Cómputos principal.
 
También la MR creó un Comité de Seguridad de la Información, responsable de generar políticas de seguridad informática. En este marco de sus políticas de seguridad implementó las contraseñas, y cualquier otra credencial sensible, utilizada como parte de un procedimiento de autenticación de usuarios, nunca debe viajar en formato plano por la red.
Es ese sentido, se instaló software apropiado en todos los servidores de aplicaciones y datos de manera de que los usuarios puedan iniciar sesión en forma segura.
Todos los servidores Unix/Linux hacia los cuales se establecen sesiones interactivas, tienen habilitado el servicio Secure Shell (SSH). Este servicio, a su vez, ha sido complementado con soporte para la API de autenticación GSSAPI, a partir de la cual se implementó la solución de Single-Sign On, utilizando como herramientas de software Kerberos 5 (como base de autenticación) y LDAP (como servicio de directorios para almacenar la información de usuarios).
Para las aplicaciones interactivas accesibles a través de un sitio web, se utiliza SSL/TLS durante el procedimiento de autenticación, de forma de proteger la clave del usuario.
Desde el lado de las comunicaciones, para toda dependencia remota que se conecte a la red municipal a través de vínculos potencialmente peligrosos (inalámbricos, vía Internet, etc.) se establece una Red Privada Virtual (VPN) utilizando IPSEC. En el caso de los vínculos inalámbricos, la transmisión de datos en capa 2 es a su vez protegida utilizado el mecanismo de seguridad WPA (Wi-Fi Protected Access).
Los datos manejados por las aplicaciones se encuentran en su mayoría en servidores de bases de datos relacionales, que ofrecen características de seguridad apropiadas como para limitar el acceso de los usuarios.
Los datos que se encuentran fuera de servidores de bases de datos (ej. archivos de datos de cobol, archivos de texto, etc.) se encuentra siempre almacenados en servidores Unix, y se protegen utilizando las herramientas ofrecidas por el sistema operativo. Se cuenta con un esquema de grupos que hace flexible la administración de estos permisos.

Etapas de implementación y grado de avance
El proyecto se planificó en etapas, siendo de 5 años el plazo de instrumentación estimado.
 
1era. Etapa: Definición del Proyecto. Organización, planificación y consenso del proyecto por parte del personal involucrado en el mismo y las autoridades. Concluida
2da. Etapa: Investigación y asignación de recursos. Investigación de las tecnologías que forman parte del proyecto y se definieron los recursos necesarios para su puesta en marcha. Concluida
3ra. Etapa: Implantación de Open Office sobre Windows. Celebración de convenios con Universidades locales para la capacitación del personal municipal en la herramienta libre Open Office y su implementación en los puestos de trabajo. Concluida
4ta. Etapa: Pruebas pre-implementación de Munix (cliente delgado Linux). Pruebas relevantes de la arquitectura del proyecto con los componentes asociados. Concluida
5ta. Etapa: Procesos de compra. Adquisición de los equipos y componentes necesarios para llevar a cabo las primeras implementaciones del proyecto. En ejecucion. Se prevén adquisiciones graduales según grado de avance del proyecto.
6ta. Etapa: Implantación de clientes delgados, gradual por repartición. Implementación del cambio de escritorio Windows por Linux, y todas las aplicaciones asociadas al mismo. En esta etapa nos encontramos actualmente.
7ma. Etapa: Difusión a la comunidad. Diagramación y ejecución de un plan de difusión del proyecto. En ejecución (preparación de metodologías de difusión)
 
Proceso
marzo-noviembre de 2004: Definición del Proyecto a cargo de la Dirección General de Informática y Universidades
 
Octubre/2004 a Marzo/2005: investigación y asignación de recursos a cargo de la Dirección General de Informática y Universidades.
 
Nov/2004 a Mayo/2005: Implantación de Open Office a cargo de la Dirección General de Informática y Universidades.
 
Noviembre de 2004 en adelante: Procesos de compra y pruebas preimplantación de cliente delgado desde Dirección General de Informática
 
Implantación de clientes delgados gradual por repartición
OCT/2005: Centro Municipal de Distito Sur (50 usuarios)
SEP/2005 – Centro Muncipal de Distrito Centro (130 usuarios)
FEB/2006 - Dirección de Personal (15 usuarios)
MAY/2006 – Direcciones de Tribunal de Faltas, Inspección y Habilitación, Legal tributaria (100 usuarios)
JUL/2006 – Dirección de Asuntos Jurídicos (20 usuarios)
SEP/2006 - Centro Municipal de Distrito NorOeste (60 usuarios)
ABR/2007 – Secretaria General (25 usuarios)
JUL/2007 – Dirección de Compras de la Secretaría de Promoción Social.- SEP/2007 – Nuevo Hospital de Emergencia Clemente Alvarez.
NOV/2007 Centro Municipal de Distrito Norte (45 usuarios)
DIC/2007 – Centro Municipal de Distrito SudOeste (50 usuarios)
A PARTIR 2008. Resto Secretaría de Hacienda y Gobierno, Salud Pública y Promoción Social, y difusión a la comunidad a cargo de la Dirección General de Informática, Comunicación Social, Secretaría de Cultura y Educación, Secretaría de la Producción


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
Los recursos financieros asignados al proyecto, provenientes de fondos propios del Municipio, suman aproximadamente $1.000.000, incluyendo adquisición de hardware, desarrollo de aplicativos, convenios de capacitac

Evaluación del impacto de la Experiencia
El porcentaje de aumento de puestos de trabajo entre 1996 y 2007 es de 550%.
En 2006 se adquirieron 350 nuevas PCs y se revirtió la obsolescencia de hardware de otras 350 con la implementación de Munix: Software Libre y Arquitectura de Cliente Delgado.
Las nuevas PC`s se destinaron a Centros de Salud, Nuevo Hospital de Emergencias, Centro Municipal de Distrito Noroeste, Centro Municipal de Distrito Centro, Centro Municipal de Distrito Sudoeste y refuerzos en diferentes áreas.
El proyecto Munix permitió recuperar hardware de PC's obsoletas en: CMD Sur, CMD Oeste y diversas áreas de Secretaría de Hacienda y Economía, Gobierno y General.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Se establecieron dos mecanismos de seguimiento y evaluación de la evolución del proyecto:
 
       Encuestas de conformidad de los usuarios para retroalimentar el proyecto
       Auditorías de software instalado


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La importancia de los siguientes aspectos surge como indiscutible:
·         Contar con apoyo político para llevar a cabo un proyecto que abarca a todos los usuarios de servicios informáticos municipales.
·         Contar con el marco legal adecuado.
·         Realizar una implementación gradual, donde los casos de éxito son el sustento de las fases siguientes del proyecto.
·         Definición y comunicación de las estrategias de implantación.
·         Promover el estímulo y el compromiso del grupo humano afectado a la implementación del proyecto.
·         Planificar y promover buenas prácticas en todas las fases del proyecto: investigación, documentación de políticas, procesos y procedimientos, capacitación e implementación.


Enlaces
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