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EN EL CAMINO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA VILLA REGINA 07

Esta Experiencia depende de Villa Regina, provincia de Río Negro

Calle: Uspallata 169
Localidad: Villa Regina
Código Postal: 8336
Teléfono: (02941) 461338
Fax: (02941) 461338 INTERNO 112
E-mail: jdelicia@villaregina.gov.ar
Sitio Web: http://www.villaregina.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 38000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
 El documento institucional que se presenta, originalmente fue iniciativa   del Poder Ejecutivo Municipal, y resultado del trabajo articulado con las secretarías, las áreas y/o departamentos incluidos en el organigrama municipal.
Técnicamente presentado, podemos afirmar que desde en el municipio como ámbito general de la experiencia se contó con los siguientes elementos:
-Voluntad política: ordenamiento y orientación de las acciones dentro de un modelo de gestión asociada.
-Instrumentos Técnicos: los diagnósticos, la primera matriz FODA, otros análisis sectoriales, los programas, proyectos y actividades de las distintas áreas.
-Actores:   funcionarios, organizaciones representativas de la sociedad civil, sector privado.
 Durante el tiempo en que se desarrolló la experiencia se incorporó un profesional en su calidad de coordinador y se tuvo el apoyo técnico del Programa AREA, más la guía del IFAM.
 
Caracterización general del municipio en su conjunto como unidad que posibilitó la experiencia:
 
-Institucionalidad referida a la promoción del desarrollo, y a la construcción colectiva del desarrollo local:
MUY BUENA:   desde el Poder Ejecutivo, Secretarías y Direcciones
BUENA: por parte de las Instituciones que integran el Consejo Consultivo Local.
BUENA: la participación de otras organizaciones de la sociedad civil; muy activa la participación de instituciones oficiales ligadas al desarrollo productivo: INTA, CIATI, Asentamiento Universitario.
 En general facilitaron la concertación de espacios y apoyaron la experiencia de articulación, convencidos de la viabilidad de la propuesta.
 
- Nivel de articulación:
Instituciones públicas de nivel nacional, provincial y municipal.
Privadas y sociales de nivel provincial y municipal.
Para destacar por su mayor grado de presencia e incidencia en el desarrollo de la propuesta: Cámara de Comercio, Cámara de Productores, Cámara de Comercio Italiana y FUNDACION GENESIS, como aporte de experiencia asociativa intermunicipal.
 
- Funciones y acciones desarrolladas en cuanto a esta experiencia:
Municipio de Villa Regina: elaboración de la propuesta, coordinación y ejecución (Poder Ejecutivo, Gabinete y, Coordinador metodológico)
Consejo Consultivo Local y las Instituciones antes mencionadas: apoyo, articulación, funciones consultivas, ínter institucionalidad.
Coordinador metodológico: diseño, recopilación, coordinación técnica, selección de material, coordinación general.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
-Villa Regina es un municipio con una población aproximada en 37.000 habitantes (según estimación municipal al año 2006), siendo de 30.000 la población urbana y 7.000 la rural
Considerado dentro de los municipios del tercer grupo como municipio de “menos de 50.000 habitantes.”
Pertenece a la provincia a la Provincia de Río Negro e integra la Región del Alto Valle Este del Río Negro comprendida por los siguientes municipios: Chichinales, delegación de Fomento de Valle Azul, Villa Regina, General Godoy, Ing. Huergo y Mainqué.
Es la localidad que posee la mayor cantidad de población y servicios y está ubicada estratégicamente equidistante de las demás ; desde el KM.1065 de la Ruta Nacional Nº 22 y en 56 Km. de recorrido las poblaciones se hallan a la vera de la ruta.
 
-El perfil de desarrollo es el AGRO ALIMENTARIO a escala REGIONAL.
 
-En cuanto a estado municipal consolidado Villa Regina posee 400 empleados distribuidos en las siguiente categorías: 90 pertenecen a planta permanente, 30 son funcionarios y 280 son contratados.
El Poder Ejecutivo integra su gabinete con las siguientes secretarías:   Gobierno, Hacienda y Servicios Públicos, Legal y Técnica y, Desarrollo Social; cuenta además con una secretaría privada en la cual se desempeña una sola persona.
De las secretarías, a la vez, despenden distintas áreas y departamentos mediante los cuales se ejecutan las acciones de gobierno.
 
-El presupuesto municipal para el año 2007 es de: $22.088.655; siendo los montos que se detallan a continuación los presupuestos con que se manejó esta gestión desde el inicio: diciembre 2003:$9.025.022; año 2004: $11.336.363; año 2005:13.948.971; año 2006:$ 20.258.222.
 
Indicadores socioeconómicos
Población según sexo: (1)
Total: 31.209               Varones:15.215         Mujeres.15.194
 
Población económicamente activa según condición de actividad (1)
Pobl. de más de 14 años      Ocupados             Desocupados          Inactivos
        22.075                   8.798                     3696                      9.581
 
Pobl. ocupada por categoría (1)
Ocupada                    Sector público        Sector Privado      Patrón        Trab. Por cuenta propia   Trab.Familiaar
8.798                           1648                       7.434             1096    
Trab. Por cuenta propia              Trab.Familiaar
        1096                                        299
 
Máximo Nivel de Instrucción alcanzado (1)
Pobl. de más de 15 años    Sin Instr/                Prim.Compl./   Sec.Compl./            Terc./Univers.Compl
                                           Prim.Incomp.      . Sec.Incomp     Terc./Univ.Incom.  
                                            
Total:21.502                      4.802                      12.005              3.328                        1367
 
Cantidad de empresas con trabajadores   registrados:523
Personal registrado: 4156 (2)
 
PLANES SOCIALES:
Plan Jefes y Jefas de Hogar
Plan Familias
El hambre más urgente
Plan UNCLUIR
Programa de Autoconstrucción de Viviendas
Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”
 
(1) Fuente: Censo Población y Vivienda 2001
(2) Datos aportados por el MTE y SS y    que constan en el
“ Acuerdo Territorial para   la Promoción del Empleo”, Plan Más y Mejor Trabajo(M de T.E. y S.S. de la Nación)
 
 
Sectores productivos de mayor dinamismo:
FRUTICULTURA: peras y manzanas
VITIVINICULTURA: uvas de mesa, vinos varietales, sidra
INDUSTRIA: producción de jugo de frutas, conservas
INDUSTRIA NETALÚRGICA: producción de maquinaria agrícola
 
Oportunidades de reactivación: construcción.
Necesidad de de promoción para exportaciones: frutas frescas y derivados
PARQUE INDUSTRIAL: superficie total: 151,38 has. Superficie ocupada: 70 has.
 
Oferta educativa:
Pre escolaridad: tres (3) jardines de infantes y tres (3) centros de Desarrollo Infantil(maternales)
Escuelas de Nivel Primario: doce (12) escuelas públicas; tres (3) ubicadas en la zona rural, nueve (9) en la zona urbana y una (1) escuela especial.
 Escuelas de Nivel Medio: cuatro colegios secundarios públicos y tres(3) de gestión privada
Nivel Terciario/ Universitario: un (1) Instituto de Form. Docente Continua que depende del Consejo Prov. de Educación y un Asentamiento Universitario de la Universidad Nac. del Comahue donde se dicta la carrera de Tecnología en Alimentos.
 
Sector Salud: un (1) hospital regional que corresponde al NIVEL IV de la escala de Salud Publica y seis (6) Centros Periféricos. Dos (2) clínicas privadas, dos (2) centros geriátricos, un (1) centro de hemodiálisis y dos (2) centros radiológicos.
 
Organizaciones de Base: organizaciones públicas y privadas de apoyo a la actividad económica, instituciones prestadoras de servicios públicos, organizaciones de la sociedad civil, de apoyo a distintos sectores y de fomento de las actividades culturales, recreativas, deportivas, salud, entre otras.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El proceso de elaboración del documento tuvo como objetivo:
-Difundir   la sistematización de las buenas prácticas de gestión municipal; a la vez, demostrar cómo los mecanismos de cooperación entre diversos actores pueden contribuir a mejorar las condiciones existentes: económicas, sociales, culturales y territoriales.
 
-Desde el MODELO de GESTION ASOCIADA,   demostrar    nuevas formas de promover el desarrollo.
Así, desde la propia práctica municipal y con recursos propios, mostrar a la comunidad una nueva manera de pensar en un futuro a largo plazo; dando a conocer experiencias, y aprendizajes con una nueva visión de lo local con Villa Regina como ciudad cabecera de la micro región: ALTO VALLE ESTE DEL RÌO NEGRO.
 
- Compartir esta práctica con otros municipios para promover el intercambio de saberes y   el trabajo interdisciplinario.
 
-Específicamente, difundir los criterios, prioridades y líneas estratégicas del PROGRAMA de GOBIERNO
 
-Explicar y dar a conocer el marco teórico (ideas fuerza) que sostiene a la acción, considerando al ciudadano en particular y a las instituciones de la comunidad como legítimos portadores de derechos.


Marco normativo de la Experiencia
- Constitución Nacional
- Constitución de la Provincia de Río Negro
- Carta Orgánica Municipal : se adjunta copia
- DECLARACION Nº 011/2007 del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE: se adjunta copia.


Características generales de la iniciativa
- Las actividades originales fueron de trabajo articulado e interdisciplinario entre representantes de: Dirección de Promoción Social, Dirección de Deportes, Dirección de Cultura, Oficina Municipal de Información al Consumidor, Junta Vecinales y Secretaría de Gobierno , para definir necesidades, prioridades y criterios.
 
- A partir de esa instancia continuaron los informes sectoriales/ parciales elaborados oportunamente y actualizados según el grado de avance del proceso, por todas las áreas del municipio.
 Actividades compartidas   con el PROGRAMA AREA.: talleres, cursos, relevamientos e informes.
 
- Beneficiarios: directos: actores municipales, instituciones intermedias, sector privado, otros municipios.
 Población beneficiaria definitiva: comunidad en general.
 
Grado de articulación y participación ciudadana:
- Alto grado de compromiso con la experiencia.
- Intencionalidad e iniciativas direccionalas hacia el trabajo en conjunto.
- Buena predisposición por parte de instituciones y comunidad en general para el desarrollo de la experiencia.
- Buen grado de aceptación de la iniciativa por parte de los municipios que integran el Plan Territorial como experiencia integradora   y de fortalecimiento.


Etapas de implementación y grado de avance
-Implementación de un sistema de monitoreo para evaluar el alcance y la difusión del documento.
-Estudios de impacto (en ejecución) en los medios, y en las instituciones para   valorar beneficios y cambios operados.
- Inicio de actividades de capacitación en cuestiones referidas al contenido y, detectadas como necesidades
 
-Control de Gestión y Presupuesto: ejercidos por los titulares de las secretarías, referidos a planes, programas y proyectos descriptos en el documento a los efectos de verificar su cumplimiento.


Financiamiento
Fuente de financiamiento: público; fondos municipales, recursos propios.
 


Evaluación del impacto de la Experiencia
- La presentación oficial y entrega del documento, produjo un mejoramiento en la actitud positiva de instituciones y actores locales individualmente considerados.
- Ha intensificado la pertenencia y la pertinencia de la comunidad en cuestiones que tienen que ver con el bien común.
- El Documento ha facilitado el diálogo político y la concertación con sectores resistentes a determinados cambios.
- Su distribución ha permitido llegar a otros municipios y a instituciones de otras localidades, como carta de presentación.
- Las instituciones participantes y algunas áreas del gobierno municipal se han apropiado de la experiencia, incorporando su contenido en el quehacer cotidiano.
A nivel organismo municipal ha mejorado y optimizado la disposición del personal para trabajar y aceptar cambios. 

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
-Implementación de un sistema de monitoreo para evaluar el alcance y la difusión del documento.
-Estudios de impacto (en ejecución) en los medios, y en las instituciones para   valorar beneficios y cambios operados.
- Inicio de actividades de capacitación en cuestiones referidas al contenido y, detectadas como necesidades
 
-Control de Gestión y Presupuesto: ejercidos por los titulares de las secretarías, referidos a planes, programas y proyectos descriptos en el documento a los efectos de verificar su cumplimiento.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
- El desarrollo de la experiencia contribuyó a la instalación del nuevo concepto de gobierno participativo: desde un modelo de gestión asociada, ejecutando transversalmente las diferentes políticas y programas.
Esto reivindicó el rol que deben desempeñar el ciudadano y las instituciones del sector privado y público en el diseño de políticas a mediano y largo plazo.
 
-Instaló el concepto de planificación y desarrollo local, ampliando la mirada hacia lo territorial, promoviendo el asociativismo municipal.
- Demostró el ejercicio responsable de la función pública puesta de manifiesto en la aplicación de normativa vigente y en la tarea cumplida durante este período por el Honorable Concejo Deliberante.
 
- A nivel institucional:
 Permitió comprobar la buena capacidad y disposición de los actores locales para emprender proyectos e innovar.
 
- Demostró las dificultades que debía salvar la gestión para lograr la vinculación del municipio con instituciones y organizaciones locales, dado el poco conocimiento que se tenía de visión compartida.
 
- La resistencia a los cambios también se pone en evidencia en los tiempos de articulación entre los poderes de gobierno, ya que se ve retrasada la tarea legislativa y la normativa que avale el documento.
 
 
 - En términos de aprendizajes: la necesidad de optimizar los mecanismos de cooperación publico-privado.
 
- Contribuyó a la toma de conciencia sobre necesidades de capacitación en temas como: herramientas metodológicas para diagnósticos, planificaciones sectoriales, presupuesto participativo, comunicación estratégica para el desarrollo, entre otros, destinadas a funcionarios y organizaciones locales dedicadas a la promoción del desarrollo local.
 
-A partir de la experiencia , estas son las iniciativas especificas:
- capacitación de empleados y funcionarios
- solicitud de asistencia técnica al Consejo Federal de la Función Pública para instalar un centro de documentación para la función pública
 
 -Desde el Poder Ejecutivo se proyecta un Centro de Documentación
 
- Para la información de interés sobre las actividades municipales y la difusión   de las acciones de gobierno se ha concretado el siguiente espacio virtual de acceso libre: www.info-radio.com.ar


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