Info
 

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR VILLA MARIA 07

Esta Experiencia depende de Villa Maria, provincia de Córdoba

Calle: Mendoza
Localidad: Villa maria
Código Postal: 5900
Teléfono: 0353-4533344
E-mail: intendencia@villamaria.gov.ar
Sitio Web: http://www.villamaria.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 72162
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Centro de Estudios sobre Violencia Familiar tiene como objetivo ofrecer atención psicosocial a personas que han ejercido o ejercen violencia ya sea contra sus parejas o contra miembros del entorno familiar.
Desde el centro también se impulsan y realizan actividades dirigidas a prevenir la violencia en las relaciones intrafamiliares.
La intervención que se realiza en el centro es potenciar la rehabilitación psicosocial de las personas agresoras y evaluar la eficacia de los tratamiento realizados.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Villa Maria fue fundada en 1867 por Manuel Anselmo Ocampo como una estación de ferrocarril que unía Rosario con Córdoba. Esta situada a 145 Km. de la capital provincial y a 556 Km. de la ciudad de Bs. As. Sobre ruta nacional Nº 9.
 Esta conectada con el resto del país y con países vecinos a partir de importantes rutas, la panamericana (Ruta Nac. N9) atraviesa la ciudad y une al país de norte a sur pasando por las ciudades principales.
 La Ruta Nac. Nº 158 también cruza la ciudad conectando el creciente comercio internacional entre Santiago de Chile y San Pablo de Brasil (MERCOSUR).
De acuerdo a la proyección censal, la población de esta ciudad es de aproximadamente 78.000., compuesta por un 40,51 % de mujeres y un 37,097 de hombres. La esperanza de vida promedio de los habitantes de la ciudad es de 69 años 4 meses. Para las mujeres, la esperanza de vida es de 72 años 10 días, y para los varones de 67 años 4 meses.
Villa Maria cuenta con servicios públicos acordes a su situación demográfica,(la misma crece constantemente) ,esto se debe a la paulatina llegada de personas (sean estudiantes o trabajadores) que intentan en esta ciudad desarrollar sus objetivos de vida.
Podemos mencionar y haciendo una breve descripción de los mismos algunos servicios públicos con los que cuentan los ciudadanos de Villa Maria.
Servicio educativo: además de poseer tres bibliotecas importantes, un centro cultural, 26 escuelas primarias (entre privadas y publicas) y 13 secundarias (entre privadas y publicas), seis institutos de nivel terciario no universitario, Universidades oficiales: U. Nacional, UTN, Privadas ( Católica de Salta – Católica de Córdoba).
Servicio de Salud: se brinda un servicio de salud primaria de alta complejidad, una asistencia pública en el centro de la ciudad y para que los ciudadanos de los barrios mas alejados no vean comprometida su seguridad sanitaria se distribuyeron 12 centro de salud (dispensarios) para que cubran sus necesidades elementales, y sumado a los centros podemos mencionar al Servicio de Salud Dr. Ramón Carrillo (Odontología y Oftalmología público) y el Consultorio Adolescente, además existen clínicas privadas y un Hospital Regional (PASTEUR).
Servicio de agua y cloacas: el 80% de la población cuenta con agua corriente y un 60% con cloacas conectadas.
Por lo cual, los Indicadores Socio – Económicos de la ciudad nos permiten decir que:  la población con NBI es del 11,5% (INDEC), la población de 10 y más años en condiciones de analfabetismo, ambos sexos: 2,1% (INDEC), 14,7% (Deserción Escolar) .


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo general:
Contribuir a prevenir la violencia en las relaciones familiares entre los distintos miembros.
Ofrecer asistencia psicosocial a las personas que ejercen violencia dentro del ambito intrafamiliar para contribuir a su rehabilitación.
 
Objetivos específicos:
Realizar tratamiento grupales y/o individuales con personas que ejercen violencia dentro del ámbito intrafamiliar.
Evaluar las intervenciones realizadas mediante seguimientos y valoración de los casos atendidos.
Analizar los indicadores de evolución de los tratamientos y la intervención realizada por parte del equipo.
Impulsar acciones de sensibilización y prevención de la violencia intrafamiliar.
 
Al abordar la violencia familiar como problema social, es necesario considerar la implementación de acciones orientada a la asistencia de las victimas (las mas vulnerables: niño/as, mujeres, discapacitados, ancianos) y también a la asistencia de las personas que ejercen violencia, para así de esta forma complementaria intentar conseguir la reducción del problema en un futuro. De lo contrario se estaría ignorando la raíz del fenómeno ya que estas personas pueden pasar de una relación violenta a otra.
El Municipio cuenta con un Programa especifico de Asistencia en situación de violencia, el “Centro Municipal de Asistencia a la Victima del Delito” que se desarrolla desde el año 1.994, al que se incorporó en el año 2.004 el “Programa de Prevención de la Violencia Familiar” y el “Programa de Redes Sociales Sectoriales para la Prevención y Detección de la Violencia Familiar y el Maltrato Infantil”.
A partir del año 2.007 se incorpora un Programa de Intervención dirigido a hombres que ejercen violencia en el ámbito familiar. Dada la mayor prevalencia de los casos de violencia del hombre sobre la mujer y la gravedad de los mismos en estos últimos tiempos (quedando implicado, en el caso de haberlos, los hijos/as). Por la dimensión de la problemática el programa se define como Centro de Estudios sobre Violencia Familiar, ampliando las posibilidades de intervención a otros miembros del grupo familiar.


Marco normativo de la Experiencia
No posee.

Características generales de la iniciativa
Cabe diferenciar dos momentos; el primero refiere a la constitución y puesta en marcha del C E V F, para lo cual se desarrollaron las siguientes actividades:
- Capacitación on-line del personal y profesionales relacionados con la problemática. Curso de Especialización on line sobre Violencia Intrafamiliar, realizado entre diciembre de 2005 y mayo de 2006. Dictado desde Leganés, España.
- Selección del Equipo Técnico para el Centro de Estudios sobre Violencia Familiar.
- Acondicionamiento del espacio físico.
- Adquisición de insumos y equipamiento informático.
 
Y un segundo momento que refiere al funcionamiento propiamente dicho:
- Presentación y visualización del proyecto a la comunidad.
- Contactos con Instituciones del medio para su lanzamiento.
- Distribución de espacios físicos y preparación del material para el trabajo con los participantes.
- Conocimiento del proyecto institucional, procedimientos de trabajo y acuerdos internos para el mismo, asignación de tareas y funciones.
- Seguimiento de la experiencia.
- Continuidad de la formación del personal que participa del programa.
- Inicio de la atención: entrevistas de admisión, trabajo individual en casos necesarios y comienzo del trabajo grupal (determinado por la demanda).
- Pleno funcionamiento del Centro en aspectos operativos.
- Desarrollo y seguimiento del proceso de tratamiento.
- Profundización de la formación del personal que participa en el programa.
- Seguimiento posterior al tratamiento.
- Evaluación final de la experiencia piloto.
- Afianzamiento de la experiencia piloto como política del Municipio en la temática.
- Informe de resultado de la experiencia desarrollada a la comunidad.
 
La iniciativa esta destinada en un principio a los hombres que ejercen violencia hacia sus parejas. Pero dada la realidad actual y sobre la base de diferentes estudios en campo se modifica el eje de atención permitiendo este ampliar la intervención a todas las personas que ejercen violencia dentro del ámbito intrafamiliar.


Etapas de implementación y grado de avance
En el programa de atención a personas que ejercen violencia son tres los puntos importantes a desarrollar: - Encuadre terapéutico.
Seguimiento del trabajo del equipo de profesionales
Seguimiento de las intervenciones realizadas.
En relación al encuadre de tratamiento psicosocial se establece una metodología adecuada a la problemática para eliminar la violencia que ejercen.
Etapas: a. Etapa de recepción y evaluación diagnostica integral.
            b. Etapa de tratamiento: grupal y/o individual
            c. Etapa de alta y seguimiento: establecimiento de la modalidad de seguimiento y evaluación final del equipo técnico y elaboración del informe definitivo.
 
A partir del diagnostico integral se elabora el plan de trabajo, es decir no se establece una metodología rígida por la que todas las personas deban pasar, sino que se tendrá en cuenta la particularidad de cada caso.
Cada una de estas etapas cumple con objetivos a ser evaluados y de la misma participan los diferentes profesionales del centro.
En estas etapas también se establece un trabajo en red con las instituciones con las cuales se trabaja, esto se hace por medio de informes, reuniones, o contactos telefónicos.
- Seguimiento del trabajo del equipo de profesionales es permanente y continuo para lo cual se establecen actividades de evaluación: Reunión semanal de equipo: con elaboración de informe y evaluación de los tratamientos; Reunión general bimensual, Evaluación Anual: donde se evalúan la eficacia de los tratamientos, numero de casos atendidos, valoración del trabajo profesional, alcance de logros de los objetivos propuestos y el impacto alcanzado.


Financiamiento
El Proyecto de Centro de Estudios sobre Violencia Familiar ha sido subvencionado por la Unión Europea mediante el Programa URB-AL.


Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto institucional se evalúa teniendo en cuenta los siguientes ítems:
 
· Difusión y promoción de la institución a nivel interinstitucional y social, lo cual se mide cualitativa y cuantitativamente a través de la respuesta obtenida en cuanto a la cantidad y tipos de demandas y derivaciones, ya sea por personas que llegan por su propia voluntad o derivaciones institucionales especialmente desde el Poder Judicial ya que disponen como medida cautelar el tratamiento psico social de la persona que ejerce violencia intrafamiliar. El trabajo en conjunto realizado con el Poder Judicial nos habilito un canal de derivación y conformar una modalidad de trabajo conjunto por medio de informes sistemáticos y reuniones con los diferentes responsables del poder judicial tanto en Villa Maria como en la zona de influencia.
 
· Construcción e inclusión en Redes con instituciones que están directamente o no relacionadas con la problemática y la puesta en funcionamiento de un canal comunicativo entre las mismas, especialmente con el Centro de Asistencia a la Victima del Delito a través del “Programa de Redes Sociales Sectoriales para la Prevención y Detección de la Violencia Familiar y el Maltrato Infantil”, demás organismos municipales, de Salud Publica y la Policía de la Mujer y el Niño, instituciones comprometidas con la problemática de la violencia familiar que en conjunto amplían la intervención sobre el fenómeno de la Violencia Familiar
 
· Reconocimiento obtenido desde diversas entidades permitió la participación en talleres con jóvenes, organizar charlas y debates, participar de congresos, etc.
 
Se prevé a futuro, fortalecer el desarrollo del área de promoción y prevención en sus tres niveles primario, secundario y terciario; continuando el trabajo en conjunto con instituciones involucradas, sean estas dispensarios, comedores comunitarios, Iglesias, centros de salud, Clubes, etc.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El seguimiento realizado desde la Organización Gestora “Grupo 5” fue a través de la visita del Lic. Andrés Quinteros, coordinador del Centro de Estudios sobre Violencia Familiar del Ayuntamiento de Leganés (España) y en carácter de Supervisor por el Grupo 5; quien ejecuto acciones de señalamiento y orientación para la operatividad, aspectos metodológicos y funciones de los miembros del equipo de profesionales del CEVF en la ciudad de Villa Maria.
A través de modelos de informes prediseñados, los cuales tuvieron una frecuencia de presentación bimensual, semestral y anual -vía correo electrónico- se auditó desde España la ejecución de los procesos y procedimientos implementados para los logros de los objetivos.
 
Por otra parte se realizo y se realiza de manera periódica evaluaciones teniendo en cuenta los siguientes ítems:
· Efectividad de los instrumentos de Recolección de Datos
· Alcance y Resultados de los Objetivos planteados, tanto en la operatividad del CEVF como en los objetivos de tratamiento individual y/o grupal
· Impacto institucional
· Inclusión y trabajo en red


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El desarrollo de la experiencia ha contribuido a ampliar la mirada sobre el fenómeno de la violencia intrafamiliar involucrando a todos los sujetos constituyentes del grupo de convivencia familiar, estudiando y analizando procesos cognitivos, afectivos, conductuales, creencias rígidas sobre el género y la familia, valorización del grado de responsabilización que tiene la persona con respecto a su conducta violenta, el tipo y grado de motivación y el nivel de resistencia para iniciar el tratamiento, redes de apoyo sociales , institucionales, niveles de estudios y formación, etc. Para de esta manera con al análisis amplio de estos elementos fortalecer el diagnóstico que determina con mayor precisión la intervención a realizar.
Por otra parte ha instaurado y fortalecido la importancia y necesidad de trabajar coordinadamente y en Red con todas las instituciones involucradas en la problemática, escuela, Poder Judicial, guarderías, dispensarios, Centro de la Víctima, policía, etc.


Enlaces
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