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ARTICULACIÓN INTER E INTRAJURISDICCIONAL PARA EL SANEAMIENTO Y CUIDADO AMBIENTAL

Esta Experiencia depende de Olavarría, provincia de Buenos Aires

Calle: Rivadavia y San Martín
Localidad: Olavarria
Código Postal: 7400
Teléfono: 02284-421951
E-mail: subcom@olavarria.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.olavarria.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 103961
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Las distintas estrategias implantadas tuvieron como protagonista principal a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Olavarría, debido a que los problemas a resolver formaban parte de sus misiones y funciones (barrido, recolección y disposición final de residuos; agua potable; cloacas; espacios verdes; alcantarillados y desagües pluviales).
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos tiene una alta formalización, ya que sus funciones forman parte de las competencias tradicionales del municipio.  La actual titular ocupa el cargo desde agosto de 1998.
Por su parte, la actual Dirección de Hidráulica fue conformada en 1985 como Secretaría de Hidráulica, luego de una de las peores inundaciones del siglo pasado. Los ingenieros que la conforman pertenecen a la misma desde su creación.
En cambio, tiene un bajo nivel de formalización el Área de Contralor de Obras Sanitarias e Inspección de Servicios, no obstante la larga trayectoria municipal con la que cuenta el profesional a cargo. En efecto, se trata de un ex funcionario municipal jubilado, quién estuvo a cargo de la Dirección de Obras Sanitarias durante su prestación a cargo del municipio.
Las distintas articulaciones internas del municipio son informales y se constituyen ad hoc para la organización de las distintas actividades. En muchos casos, en particular cuando se abre la participación a distintos actores comunitarios, adoptan la forma de “comisiones”. Vale como ejemplo la Comisión Organizadora de los Corsos Oficiales de Olavarría, que convoca a vecinos, instituciones y distintas áreas del municipio.
También cabe destacar la continuidad de la gestión municipal como elemento que ha hecho posible la fijación de una visión de largo plazo y el sostenimiento de la estrategia. El Intendente Helios Eseverri gobernó durante casi 20 años, de 1983 a 1987, y de 1991 hasta el año en curso, cuando debió dejar el cargo por su enfermedad y posterior fallecimiento.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Tipo de municipio y población: En la Provincia de Buenos Aires, la delimitación del territorio municipal es por ejido colindante (municipio Partido) y existe una única categoría de gobierno local. No obstante, la Ley Orgánica de las Municipalidades establece una distinción entre los distintos municipios de la Provincia, al definir la cantidad de concejales en función de la población del territorio. El Censo 2001 dio cuenta de 103.961 habitantes, por lo cual Olavarría está en el rango de ciudades a las que les corresponde elegir 20 concejales.
Superficie total: 7.715 km2.
Ubicación geográfica: El Partido de Olavarría se encuentra ubicado en el centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, (37° S., 60° O.). Dentro del ejido municipal se ubica la homónima ciudad cabecera, más siete localidades en las que funciona una Delegación Municipal (Loma Negra, Sierra Chica, Sierras Bayas, Hinojo y Colonia Hinojo, Recalde, Santa Luisa, Espigas) a cargo de un delegado designado por el Intendente Municipal, más un conjunto de pequeños asentamientos o pueblos con escasa población (Iturregui, Colonia San Miguel, Colonia Nieves, Cerro Sotuyo, La Providencia, Durañona, Pourtalé, Rocha, Mapis, Muñoz, Iturregui y Blanca Grande).
Vías de acceso: La ciudad cabecera se ubica sobre la Ruta Nacional N° 226 y Provincial N° 51, y a 40 km. de la Ruta Nacional N° 3, y está comunicada a la vía del Ferrocarril Roca (Constitución-Bahía Blanca).  Recientemente se firmó el contrato para la obra de la pavimentación del enlace Ruta Nº 3 y Ruta 226, que reducirá la distancia entre Olavarría y el Puerto de Quequén (plazo de ejecución 2 años).
Región: Olavarría integra el TOAR (Tandil, Azul, Rauch y Olavarría).
Características del territorio: El relieve corresponde a la llanura pampeana con serranías al centro-este del Partido. Orografía: cerros, sierras y elevaciones menores, pertenecientes al Sistema de Tandilia, que se prolonga desde Tandil hasta la Sierra de los Padres, con una extensión de 330 km; las sierras no sobrepasan los 500 m sobre el nivel del mar. Hidrografía: lagunas y arroyos, algunos de cursos permanentes y otros temporarios; el curso de agua más importante es el Arroyo Tapalqué, un río de profundas barrancas, que nace en los manantiales de Querandíes y cruza la ciudad de sur a norte; laguna más concurrida, Blanca Grande, está ubicada en el ángulo norte del Partido. En algunos sectores, el suelo es rico en rocas graníticas que se encuentran al ras de superficie, lo que ha permitido una importante industria de la piedra. Suelo: la fertilidad de la tierra ha hecho posible de un importante desarrollo de la ganadería y la agricultura.
Indicadores socioeconómicos:
Población: Según el Censo 2001, el 80% de la población es urbana; 5,15% con NBI, debajo de la línea de pobreza el 21,14% y debajo de la línea de indigencia, el 6,84%. En 2006, la tasa de natalidad fue del 17% y la tasa de mortalidad, 5,9%0, ubicándose èsta última entre las más bajas del país.
Asistencia social: A septiembre 2007: población beneficiaria Plan Jefes y Jefas de Hogar 525 personas; Seguro de Capacitación, 262; Plan de Empleo Comunitario, 192; Plan Familias, 714 personas. El municipio cuenta con una vasta red de contención de niños y adolescentes: 11 jardines maternales para menores de 6 años, 5 centros de día para niños en edad escolar (concurren a contraturno del EGB), y dos centros para adolescentes.
Educación: 79 escuelas primarias (68 provinciales y 11 privadas), 24 de nivel medio (17 provinciales y 7 privadas), 3 técnicas, 9 institutos terciarios, 3 facultades y una escuela (Ingeniería, Ciencias Sociales, Medicina, Enfermería Universitaria) dependientes de la Univ. Nacional Centro Prov. Bs.As, y Abogacía, sede Univ. Nac. Lomas Zamora.
Efectores de salud: Municipales: 1 hospital de alta complejidad, 3 hospitales de baja complejidad, 27 unidades de atención primaria. Provincial: 1 hospital especializado (oncología). Privados: 3 clínicas, 2 emergencias médicas y decenas de consultorios médicos, odontológicos, de diagnóstico por imágenes y bioquímicos, y de enfermería.
Empleo: La PEA ascendía a 44.312 personas (47,6%), el 19% ocupados en el sector público, 47% en el sector privado, 29% como autónomo y 3%, trabajador familiar.
PBG: El Producto Bruto Geográfico per cápita de 2004 (en base a población censo 2001) se estima en $8.674.-
Presupuesto Municipal: El Presupuesto Municipal para el ejercicio 2007 asciende a $ 95.000.000.- Empleados Municipales: 1.278 de planta permanente o transitoria. Adicionalmente, sistema municipal de becas para la promoción de la cultura (202) y programa de empleo y capacitación (90). De este conjunto, 740 personas trabajan en el sector de salud pública, a cargo del municipio (salvo un efector provincial especializado en Oncología).

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Las distintas acciones implantadas se enmarcan en el objetivo general del gobierno municipal de mejorar la calidad de vida de la población. En el caso particular de la experiencia relatada, se definieron como objetivos particulares:
· Eliminar los basurales a cielo abierto y su impacto negativo sobre la salud de la población, el paisaje urbano y la valorización de los territorios.
· Analizar distintas alternativas de utilización de los residuos sólidos domiciliarios. Una vez definida que la más sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y social era el relleno sanitario, se definió como objetivo reforzar la utilización y aprovechamiento del relleno sanitario existente, reducir el impacto de las emanaciones de gas metano en el ambiente y, en el largo plazo, aprovechar en emprendimientos productivos el gas producido.
· Dotar de agua potable a más barrios de la Ciudad de Olavarría, y a casi todos los pueblos serranos y rurales.
· Dotar de calefacción y agua caliente por energía solar a la Escuela y el Hospital de la pequeña localidad de Espigas, así como de una Planta Desmineralizadora.
· Extender la red cloacal y erradicar el vertido de líquidos cloacales con tratamiento insuficiente a la cuenca del Tapalqué.
· Evitar los desbordes del Arroyo Tapalqué y, con ello, el retroceso que implica para el desarrollo local que viviendas, comercios e industrias se destruyan como consecuencia de las inundaciones.
· Preservar la calidad del agua del Arroyo Tapalqué.
· Aumentar los espacios verdes de la ciudad y dotarlos de contenido cultural y deportivo de modo de generar cambios culturales en la población respecto del árbol.

Promover hábitos saludables de vida y disminución del sedentarismo, a partir de generar espacios adecuados y estéticamente agradables para el peatón



Marco normativo de la Experiencia
* Ordenanza Nº 382/85 de creación de la Secretaría de Hidráulica (hoy Dirección de Hidráulica)
* Contratación del responsable del Área de Contralor de Obras Sanitarias e Inspección de Servicios
* Acuerdo marco y convenios con la Facultad de Ingeniería de la UNICEN
* Acta reunión industriales PIO, Cámara Empresaria, Facultad y Municipalidad.
* Convenio con el Banco Mundial.
* Escrituras para la compra venta de tierras.
* Ordenanzas de convalidación de la compra de tierras.
* Pliegos licitatorios para la concesión de los servicios de agua y cloacas, provisión de agua potable a las localidades, construcción y operación de la Planta de Biogás, etc.
* Contratos de obras y servicios con Coopelectric, FANIT SA, Osvaldo Pucciarelli, Constructora Andes, etc.


Características generales de la iniciativa
a) Relleno Sanitario y Planta de Biogás:
1995: adquisición predio actual relleno sanitario (34 ha) seleccionado en base a estudios de las pendientes hidrológicas; 1999: inicio obras; el diseño y la construcción se realizó siguiendo la normativa de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires; 2003: convocatoria de la Municipalidad a distintos sectores de la comunidad para analizar alternativas a la utilización de los residuos sólidos urbanos (Cámara Empresaria, Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría y Facultad Ingeniería UNICEN; 2005/6: profundización análisis biogás, diseño de la Planta de Biogás; 2006: construcción de la Planta y equipamiento, a cargo de FANIT SA, inauguración, primer control de emisiones y recepción del primer desembolso a cargo del Fondo de Carbono (Banco Mundial).
b) Concesión del servicio de agua y cloacas, instalación de medidores y provisión de agua potable a más barrios de la ciudad y a la mayor parte de los pueblos:
1997: Licitación pública nacional e internacional para la concesión del servicio de agua potable y cloacas; resultó ganadora Coopelectric, una cooperativa local; 1997/1998: Instalación de 23.500 nuevos medidores de caudal de agua para todos los usuarios, lo que forzó la racionalización de su uso y la consecuente reducción de casi el 100% del consumo (de 440 a 240 litros per cápita por día); 2004: provisión agua potable al Barrio AOMA (aprox. 600 hab.) en el marco del Programa Componentes Materiales del Ministerio de Trabajo de la Nación; 2005/6: dotación de agua corriente a Espigas, como componente social del proyecto del Biogás; este también incluyó la provisión de agua caliente por energía solar para el Hospital y la Escuela; se acaba de licitar la provisión de una Planta Desmineralizadora por Osmosis Inversa también para Espigas; 2006/7: instalación de agua potable a la localidad de Sierra Chica (3305 hab.); 2007: provisión de agua potable a la localidad de Colonia San Miguel de 588 habitantes (mediante un subsidio del Ente Nacional de Obras Hídricas ENOHSA); 2007: presentación ante el ENOHSA de los proyectos de la provisión de agua potable a las localidades de Hinojo (2691 hab.) y Colonia Hinojo (963 hab).
c) Concesión del servicio, inversiones en cloacas y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales:  1997: Concesión a Coopelectric del servicio de agua potable y cloacas; 1999/2001: se construyó el colector máximo sur, y un colector perimetral que permite aumentar la cantidad servida; se agregó una nueva línea a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, que ha permitido procesar el 100%, en tanto aún conserva capacidad de mayores ampliaciones; aumento de la cobrabilidad del servicio de agua y cloacas del 60 al 88%.
d) Control de inundaciones:
En los últimos 20 años se realizaron cientos de obras de distinta magnitud sobre el curso principal de agua y sus afluentes, que aumentaron la capacidad de evacuación del Tapalqué (construcción y mantenimiento de canales, instalación y mantenimiento de alcantarillas, rectificación del cauce, perfilado de barrancas, etc.): 1986: en un contexto de conflictividad con las autoridades de la institución, fueron retirados los muros que formaban el espejo de agua del Club Racing; 1992: nivel de lluvias inusitado que sólo generaron desbordes de escasa magnitud, no obstante lo cual se redoblaran los esfuerzos en la construcción y limpieza de canales; 1995: se inició el ensanche y perfilado de las barrancas, y se reconstruyó el espejo de agua del balneario (destruido por inundación 1980) pero en esta oportunidad mediante la colocación de compuertas volcables; desde entonces, se realizan periódicas limpiezas del cauce del Tapalqué, y se continúan con los trabajos de rectificación; 1998: sanción ordenanza 2248, dispuso la prohibición de variación del uso actual de la tierra en un perímetro de 300 metros del borde superior del cauce principal del Tapalqué; 2002: acuerdo con Club Racing para el perfilado de las barrancas, en un sector de particular estrechamiento del cauce; 2004: acuerdo con Club Estudiantes para la remoción de una isla artificial (realizada varias décadas atrás con fines paisajísticos), la reubicación de la sección canotaje, el perfilado de las barrancas, la remoción de la infraestructura que formaba el espejo de agua y su reemplazo por un nuevo muro provisto de compuertas removibles.
e) Aumento de la forestación y la cantidad de espacios verdes, y dotación de contenido deportivo y cultural:
1983-1987: forestación de espacios verdes y el fomento de la implantación de árboles en las veredas; 1995: conformación del Parque Norte; 1999: conformación Parque Cerrito; 2003-05: conformación Parque Costero, La Isla y la Quinta Bonino (2001) en la zona sur, aguas arriba de la ciudad; en ésta última también se ha instalado una base de campamento con pileta; 2004-2007: promoción actividades de la ONG COPA que encara proyectos propios de forestación pero con un alto componente de concientización, así como de Rotary Club y Club de Leones. El nuevo escenario ha permitido el desarrollo de un sinnúmero de actividades deportivas y culturales, a cargo de las áreas de Deportes, Turismo, Promoción de la Salud, Cultura y Educación. A modo de conclusión, cabe destacar que Olavarría triplica el estándar de espacios verdes aconsejado por la Organización Mundial de la Salud y se encuentra entre las ciudades argentina con menor mortalidad.


Etapas de implementación y grado de avance
Se llevan registros sistemáticos de los siguientes indicadores:
 
§         Emisiones de Gas Metano: Son controladas sistemáticamente por la empresa Osvaldo Pucciarelli, y remitidas al Fondo de Carbono.
§         Calidad del agua del Tapalqué: la Dirección de Bromatología controla la calidad del agua en sus aspectos fisico-químicos una vez por año.
§         Control del manejo del relleno sanitario: se inspecciona periódicamente el cumplimiento de los protocolos de manejo del relleno sanitario.
§         Control de la calidad del agua suministrada a la población: es controlada periódicamente por el Área de Contralor de Obras Sanitarias e Inspección de Servicios.
§         Prevención de inundaciones: Se llevan registros históricos de las lluvias, y de las alturas del Tapalqué en distintos puntos de medición.
§         Espacios verdes: Se registran catastralmente las adquisiciones y se lleva registro de su extensión.
§         Agua potable: Se lleva registro de los consumos, de la salinidad y otras variables relacionadas.
§         Vida saludable: Se realizan periódicas encuestas para medir los hábitos de la población en lo relativo los factores de riesgo sanitario (sedentarismo, alimentación, tabaquismo, etc.).
§         Morbimortalidad: Desde hace años, todo el sistema de salud se ha integrado en el registro de todas las patologías, de modo de detectar las prevalentes y establecer estrategias de intervención.


Recursos humanos involucrados
No posee.


Financiamiento
En la compra de tierras a la vera del Tapalqué, se han invertido en los últimos 10 años $1.398.700.- (valores históricos) de recursos propios.


Evaluación del impacto de la Experiencia
La experiencia permitió mejorar la calidad de vida de la población de la ciudad de Olavarría, e indirectamente, de los restantes habitantes del Partido y visitantes que se acercan a desarrollar actividades de todo tipo. Pero como se trata de acciones de impacto en el ambiente, también beneficia a las generaciones futuras por la preservación del ambiente natural y paisajístico.
 
Algunos indicadores de dicha mejora son los siguientes:
 
§         Reducción de las Emisiones de Gas Metano: Son controladas sistemáticamente y remitidas al Fondo de Carbono.
§         Calidad del agua del Tapalqué: Mejoramiento de la calidad del agua del Arroyo Tapalqué, en particular aguas debajo de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. La Dirección de Bromatología controla la calidad del agua en sus aspectos fisico-químicos una vez por año; sus informes ratifican que las aguas del Arroyo Tapalqué se constituyen en un recurso alternativo para el consumo humano.
§         Reducción del consumo de agua potable: La reducción de 440 a 240 litros por habitante resguarda el recurso agua para las generaciones futuras.
§         Control de la salinidad y reducción del consumo energético: La reducción del consumo de agua también permitió resguardar al acuífero de la salinización y reducir el consumo energético por disminución del uso de las bombas.
§         Dotación de agua potable a casi 5.000 personas: Barrio AOMA (aprox. 600 hab.), Sierra Chica (3305 hab) Espigas (588 habitantes). En breve, se proveerá a otras 4000 más Hinojo (2691 hab.) y Colonia Hinojo (963 hab).
§         Prevención de inundaciones: En mayo 2002, las lluvias y el nivel del cauce aguas arriba de la ciudad excedieron el nivel alcanzado en 1985; no obstante ello, no se produjeron inundaciones. Según los cálculos, de no haberse realizado los trabajos descriptos, el desborde del río hubiera alcanzado un metro de altura, por aproximadamente 24 horas.
§         Aumento de la superficie de espacios verdes per cápita: En la actualidad se cuenta con 31 m2/hab, lo que triplica lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud.
Mayor utilización de los espacios verdes: se han establecido nuevas rutinas culturales en la población, tales como las caminatas por los parques, o las reuniones de jóvenes, familias y adultos mayores en distintos sectores de los parques, autoconvocados o como resultante de las actividades organizadas por el municipio. Cabe aclarar que en los parques no se permite la instalación de publicidad ni de puestos de venta de comidas o golosinas, con el objetivo de que sean lugares plurales, donde familias de distinto poder económico se reúnan sin distinciones y sin la presión de la oferta de consumo ejercida por estos puestos, en especial sobre los niños.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Se llevan registros sistemáticos de los siguientes indicadores:
 
§         Emisiones de Gas Metano: Son controladas sistemáticamente por la empresa Osvaldo Pucciarelli, y remitidas al Fondo de Carbono.
§         Calidad del agua del Tapalqué: la Dirección de Bromatología controla la calidad del agua en sus aspectos fisico-químicos una vez por año.
§         Control del manejo del relleno sanitario: se inspecciona periódicamente el cumplimiento de los protocolos de manejo del relleno sanitario.
§         Control de la calidad del agua suministrada a la población: es controlada periódicamente por el Área de Contralor de Obras Sanitarias e Inspección de Servicios.
§         Prevención de inundaciones: Se llevan registros históricos de las lluvias, y de las alturas del Tapalqué en distintos puntos de medición.
§         Espacios verdes: Se registran catastralmente las adquisiciones y se lleva registro de su extensión.
§         Agua potable: Se lleva registro de los consumos, de la salinidad y otras variables relacionadas.
§         Vida saludable: Se realizan periódicas encuestas para medir los hábitos de la población en lo relativo los factores de riesgo sanitario (sedentarismo, alimentación, tabaquismo, etc.).
§         Morbimortalidad: Desde hace años, todo el sistema de salud se ha integrado en el registro de todas las patologías, de modo de detectar las prevalentes y establecer estrategias de intervención.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Las distintas estrategias implantadas han permitido al personal y funcionarios municipales adquirir competencias en las siguientes áreas:
· Manejo hídrico
· Elaboración de proyectos
· Organización de megaeventos
· Trabajo en equipo
· Articulación interinstitucional
· Negociación
· Control a las empresas concesionarias de servicios públicos.
· Control a contratistas de obras y servicios.
 
Por su parte, si se conciben los aprendizajes a escala local, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ha generado competencias en el tema hidráulico y Biogás a tal punto que ha sido consultada por otras instituciones e incluso, uno de los ingenieros a cargo del proyecto de Biogás fue convocado como funcionario de un organismo nacional con atribuciones en medio ambiente.
 
En tanto, como aprendizaje institucional, cabe destacar la necesidad de contar con una visión estratégica del desarrollo de la ciudad de largo plazo. A título de ejemplo, el Intendente local solía repetir que lo único que no puede comprarse es el tiempo, de modo que adelantarse en la compra de tierras aún no muy urbanizadas y forestarlas, se constituía en una inversión de largo plazo que fortalecía el símbolo distintivo de la ciudad (el río y sus riberas), visión que seguramente sólo las generaciones futuras podrán apreciar en su totalidad.


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