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FORMULACION E IMPLEMENTACION DE LA TECNICA DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS EN EL MUNICIPIO DE PASCO.

Esta Experiencia depende de Pasco, provincia de Córdoba

Cantidad de Habitantes: 0
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El programa, si bien comenzó a proyectarse en la División de Administración y Presupuesto, en la actualidad toda la administración trabaja de manera participativa para la elaboración del mismo, brindando a la División de Administración y Presupuesto toda la información necesaria para elaborar el proyecto y las metas de cada una de las Jurisdicciones.
Esta División está integrada por dos personas que trabajan con un asesor contable. La misma se encarga de las siguientes actividades:
a) Personal y Sueldos.
b) Contable.
c) Tesorería.
d) Cómputos.
e) Contrataciones.
Por lo antes enunciado, podríamos decir que la Administración en general es el área que llevo y lleva adelante el proyecto, que como dijimos fue un trabajo de formulación e implementación de una técnica moderna de carácter integral, instrumental, polifuncional y procesal.
Todos los años, desde la implementación, el presupuesto por programas se ha ido perfeccionando y, junto a él, el personal.

 


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Municipio de Pasco representa a una pequeña localidad, de 1500 habitantes, incluyendo los de la zona rural., que se encuentra al sur Oeste de la Provincia de Córdoba, dentro  del Departamento General San Martín sobre la Ruta Provincial Nº 6 entre ruta Nº4 (que une Villa Maria con La Carlota) y la ruta Nº 158 (que une Villa Maria con Río Cuarto). Dista a unos 54km al sur de la ciudad de Villa María y 211 km. de la capital cordobesa.
Es una población joven, con un porcentaje entre hombres y mujeres muy parejos, donde el dieciocho y el doce por ciento de hombres y mujeres respectivamente se encuentran entre la edad de sesenta y mas años, la diferencia siempre estuvo entre un uno por ciento a favor de los hombres.
Pasco es una localidad cuya ciudadanía está ligada en gran parte al sector público.
La municipalidad está conformada por las siguientes áreas: Administración, Departamento de Recursos, Departamento Contable y de Personal, Catastro, Registro Civil, Dispensario (medico y enfermera), Corralón y el Hogar de Ancianos.
Cada una de dichas áreas cuenta con personal permanente y contratado trabajando para la localidad. En la actualidad suman 41 personas, las que se detallan a continuación.
1.Empleados: 16 permanentes, 6 contratados y 5 pasantes.
2.Funcionarios Políticos: Intendente, Secretario de gobierno, 7 concejales, 3 tribunos de cuentas y 2 asesores ( Uno jurídico y una contable)
La administración municipal transcurre hoy en el tercer mandato de la Profesora Alicia Giubergia, quien trabaja ad-honorem desde fines del año 2003, fecha en que recibió su jubilación provincial por su trabajo en la docencia. Los miembros del Concejo Deliberante y Tribunal de cuentas también trabajan Ad- honorem.
El presupuesto rectificado al 30 de septiembre del corriente año representa el monto de $2.062.800.
La localidad tiene aproximadamente 50 locales comerciales, una fábrica de dulces y una cerealera que esta incorporando nuevas actividades, como lo es actualmente el Blancheado – Manisel S.A., venta de caballos para deportes, entre otras. Se cultiva en la zona el maíz, maní, soja y pasturas para alimentos de ganado.
La Educación cuenta con las siguientes Instituciones: Guardería municipal “El Gurisito”, Jardín de Infantes “Domingo F. Sarmiento”, Escuela primaria “Domingo F. Sarmiento”, Escuela secundaria “IPEM 218- Juan Bautista Bosio”.La Escuela Secundaria es una gran fuente de actividad ya que da trabajo a 30 personas.
Respecto a la situación de la adolescencia y la juventud, todos tienen acceso a los estudios. La Municipalidad cede el lugar donde está la Guardería y el Comedor PAICOR, y, tanto el Jardín de Infantes, la Escuela Primaria y la Secundaria, son públicas y brindadas por el Estado. Hay, incluso, dos Escuelitas Rurales.
La Municipalidad provee, también, ayuda a quienes quieren realizar estudios universitarios en otras ciudades, mediante becas de estudio o alojamiento gratuito
 
 


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El Departamento Ejecutivo pretendía lograr una administración transparente, un presupuesto que resultara útil y entendible por los ciudadanos, que son o deberían ser los principales interesados de los movimientos en las finanzas de la localidad, y el más alto nivel de bienestar de la comunidad, finalidad que adquiere precisión a través de los objetivos concretos que deben adoptarse cada año, y que se realizan en base al Presupuesto.
Actualmente, Pasco, al igual que los diferentes municipios del país, se enfrenta a un entorno cambiante, que ofrece oportunidades y amenazas.
El planeamiento es el proceso de proyección de la realidad futura y de sus efectos, mediante el cual se procura determinar y orientar las acciones que deberán ser realizadas por el poder público, escogiendo las alternativas mas beneficiosas con su consecuente ejecución.
Se trata de influir en el contexto mediante un comportamiento proactivo, y no quedarse pasivamente como espectadores y reaccionar simplemente ante el escenario que se vaya presentando. La realidad obliga a los gobernantes a mirar hacia el futuro, anticipar el cambio, considerar el impacto del mismo y desarrollar respuestas apropiadas, la planificación reduce la incertidumbre.
Las formas más genéricas o globales de planificación abarcan a las más concretas y la ejecución de éstas lleva a la materialización de aquellas. En efecto, la estrategia, que es la forma más amplia y general, define la pauta para la elaboración de los planes a largo plazo, los que a su vez orientan a los de mediano plazo, y éstos a los planes operativos anuales, verdaderos instrumentos de ejecución de aquellos y base del presupuesto del sector público.
La estrategia y los planes a largo y mediano plazo se refieren, en mayor o menor grado, al futuro mediato, en tanto que la ejecución se realiza en el presente y sólo puede ser proyectada con los detalles y nivel de concreción exigidos para el futuro inmediato. Si el proceso de desarrollo requiere la formulación de planes, es indispensable que éstos sean ejecutados. En consecuencia, resulta necesario contar con otra forma de planificación que conjugue, eficazmente, el futuro y el presente, la previsión y la ejecución de lo previsto. El plan operativo anual es el instrumento mediante el cual se busca satisfacer esa necesidad. Como su nombre lo indica, su proceso está en función de los objetivos de cada año, estableciendo la debida conexión entre el pasado y el futuro.
El convencimiento de que corresponde al Estado, como responsabilidad esencial, procurar, alcanzar y mantener en forma permanente un proceso de desarrollo económico y social, lo más acelerado posible, así como la firme convicción de que solo desde el sector público es posible afrontar, con criterio social, la oposición entre las necesidades de la población y la limitación de los recursos para resolverlas, han llevado a plantear esta necesidad de planificar las acciones que el Estado realiza ya que, no solo debe preocuparle el uso económico de aquellos recursos escasos, sino que debe resolver el problema de las “prioridades” de los requerimientos en el presente, y entre éstos y la formación o ampliación de la base para la expansión en el futuro.
Por todo esto es que, en lo que se refiere a responsabilidades directas del Estado, creemos que el presupuesto del sector público, y en especial el Presupuesto por programas, es el mejor instrumento, si bien no el único, para la efectivización y ejecución del plan anual operativo que lleve a un desarrollo institucional continuo y a la transparencia administrativa de la Gestión.


Marco normativo de la Experiencia
La Norma principal la obtenemos cada año de la Ordenanza de presupuesta para el próximo ejercicio, la misma es girada por el Departamento Ejecutivo luego de trabajar en la elaboración de los distintos formularios que integran el proyecto.
Detalle de Ordenanzas a anexar son:
· 133/00: Presupuesto para el año 2001.
· 138/01. Ordenanza de Contabilidad
· 155/01: Presupuesto para el año 2002.
· 165/02: Presupuesto para el año 2003.
· 182/03: Presupuesto para el año 2004.
· 193/04: Presupuesto para el año 2005.
· 215/05: Presupuesto para el año 2006.
· 243/06: Presupuesto para el año 2007.
Hay otras ordenanzas que se tratan en el transcurso del año parea rectificar el presupuesto vigente. Esto se suele dar por situaciones no tenidas en cuenta o no incluidas en la formulación, ya sea por políticas de gobiernos pendientes de recursos y que serán llevadas a cabo en caso de conseguirlos, por nuevos rubros de ingresos, ect. También contamos con Decretos para realizar ajustes de partidas.


Características generales de la iniciativa
El procedimiento a seguir para la formulación del Presupuesto por Programas puede desdoblarse en un proceso que supone acciones que van de lo general (definición de la política presupuestaria del organismo) a lo particular (asignación de los recursos), que podríamos denominar como proceso descendente, y en un proceso que supone acciones que van de los particular (asignación de recursos financieros) a lo general (asignación presupuestaria consolidada).
La elaboración del Presupuesto es un proceso de programación en función de las políticas y objetivos contemplados en los programas de gobierno. Por lo tanto, la realización de esta etapa del proceso presupuestario implica un conjunto de tareas sintetizadas, que en forma general son:
1. Definición de los objetivos de la política presupuestaria de la unidad Ejecutora: en este punto se debe explicar clara y sintéticamente la razón de ser de la Unidad Ejecutora y sus objetivos generales. Puede incluirse algún detalle de los bienes y/o servicios que se proveen o prestan a la comunidad.
2. Programación de los recursos financieros: se obtiene información sobre los recursos, en pesos, que la Unidad Ejecutora tiene programado percibir en el año que se presupuesta. En general se parte de la base de los recursos asignados para el ejercicio en curso. Si se prevé la obtención de préstamos, debe considerarse. La Unidad Ejecutora asignará en etapas posteriores los recursos a cada uno de los programas.
Elaboración de la estructura programática: se define la estructura programática de la entidad: programas, subprogramas, proyectos, actividades, obras, tareas.
3. Descripción de los programas: definición de propósitos, objetivos y alcances de cada programa.
4. Programación física y financiera de los programas: definición de los recursos (materiales, humanos, financieros) necesarios para alcanzar los objetivos de cada programa.
5. Asignación de los insumos al nivel de cada actividad y obra: asignación de los recursos apropiados a cada programa a las actividades, obras y tareas vinculadas.

 
 


Etapas de implementación y grado de avance
Dada la desagregación realizada en cada Jurisdicción o Área, el seguimiento es muy simple, y se realiza permanentemente por la División correspondiente, quien da, de manera actualizada, información de gran importancia al ápice Estratégico para trabajar de manera concreta y no improvisadamente sobre los objetivos perseguidos, permitiendo reatroalimentar las decisiones tomadas si las mismas pudieran correrlas de los objetivos planteados y aprobados por el Órgano Legislativo y por la sociedad.


Recursos humanos involucrados
Hasta la fecha podemos hablar de cuatro etapas: etapa 1: que abarca hasta el Proyecto Presupuesto 2004, etapa 2: Proyecto Presupuesto 2005, etapa 3: Proyecto Presupuesto 2006 y etapa 4: Proyecto Presupuesto 2007. Cada año debe ser una nueva y mejor etapa para la implementación y eso dependerá del desarrollo de esta institución.
Con anterioridad al año 2004, todo lo relacionado a presupuesto era realizado directamente por asesores externos. Los empleados, muchas veces, ni sabían, ni se interesaban por saber qué era “lo nuevo a implementar”. Aunque parezca curioso, la mayoría de las localidades pequeñas funcionan por “lo que se hacía en el pasado”, es decir, el personal más antiguo en una municipalidad sabe de todo y los nuevos empleados que ingresan realizan las tareas que se les asigna de la misma manera que las hacía su antecesor desde hace unos 30 años atrás, y ni siquiera tienen conocimiento de que hay normas que deben cumplir. Ante ciertos interrogantes es muy común recibir como respuesta que “...siempre se hizo así...”. Por ejemplo, en el caso del Presupuesto, la mayor parte del personal no sabía para qué sirve; es más, nunca lo habían leído.
La formulación del Presupuesto debe ser un trabajo “entre todos” y no una labor aislada del Asesor Contable.
En el año 2004 se implementó una manera de trabajar diferente en lo que respecta a la formulación del presupuesto para el siguiente año. El objetivo fue que cada área del municipio interviniera preparando y aportando sus propios datos y que, de esta manera, no continuara pensando en el presupuesto como algo lejano que nada tiene que ver con ellos .El Departamento Ejecutivo también trabajó en esta formulación del Proyecto de Presupuesto 2005 transmitiendo las necesidades de los vecinos y la política que deseaba llevar a cabo el año próximo. En especial, sobre la política a aplicar respecto a las Obras públicas, para lo cual preparó, junto al Secretario de Gobierno y encargado de Obras Públicas, un informe que incluía los montos estimados de cada una de ellas y su nivel de prioridad (cordón cuneta, pavimento, etc.). Si bien este informe no se efectúo con la participación de la sociedad de forma escrita (se está tratando de implementar que cada necesidad, problema u opinión sea planteada por escrito), al ser una localidad tan pequeña, las necesidades son transmitidas constantemente a la Administración.
En Pasco, se trabajó con un Presupuesto cuya clasificación es combinada, constituida por categorías programáticas, utilizando el clasificador económico y por objeto del gasto .
En el año 2005 se trabajó sobre la misma base del 2004 para el proyecto presentado del Presupuesto 2005, pero se realizaron algunas modificaciones , como por ejemplo:
Ø                   En el Programa 22 se especificaron las obras a realizar en su totalidad (antes se trabajaba la mayoría de los casos con las obras a continuar del año anterior);
Ø                   En Previsiones Financieras 28 se reacomodaron las partidas y se incluyo deuda de ejercicios anteriores , pero aclarando de que se trata, antes era todo imputado a “ deuda ejercicios anteriores” y si no pedías las ordenes de pago no sabias en concepto de que se pago;
Ø                   El Área Social fue la más trabajada, el Programa 31 (año 2004) se dividió en tres programas, diferenciando bien lo que es Acción social (ej: subsidios) de los que es Atención a la Salud (sueldos del médico, enfermera, material descartable, etc.) y se incorpora a Cultura el tema de Deportes, ya que la administración tiene, como una de sus políticas, subsidiar y apoyar todo lo que esté relacionado con los jóvenes y la tercera edad.
El Dpto. contable no consideró que fuera oportuno realizar más desagregaciones para ese año.
En la tercer etapa, se continua -Año 2006- con la desagregación del “Programa Nº 22:”, de tal manera que quede bien determinada y diferenciada la política de Obras públicas a realizar (pavimento, cordón cuneta, etc.) de los Servicios públicos que se brindan a la localidad (barrido, recolección de residuos, etc.) a los fines de que el Departamento Ejecutivo pueda contar con más y mejor información a la hora de tomar decisiones o evaluar la gestión, como también de brindar una mayor transparencia en la utilización de los fondos, y para que cualquier habitante de Pasco que tenga inquietud respecto al mismo pueda analizarlo sin mayores inconvenientes. Otra de las modificaciones fue incorporar gráficos y todo aquello que ayude a la exposición de la información.
En el 2007, se trabajo incorporando mas programas, como el de hogar de ancianos (Programa 34). Y lo mas importante que se esta por implementar, es la incorporación de indicadores de gestión que nos muestren no solo si lo que se planteo como política de gobierno se cumplió, sino de que manera. Creemos que en esta etapa prácticamente el objetivo general de este proyecto, que era lograr una administración transparente, un presupuesto que resulte útil y entendible por los ciudadanos, esta cumplido.
El desafió esta planteado y en gran parte cumplido, pero el desarrollo institucional debe ser permanente y continuo, se puede continuar trabajando en esta técnica para mejorar la información que tenemos, por ejemplo, para el próximo año se tenia planeado implementar el Presupuesto de Materiales pero quedara pendiente y a consideración de la próximo gestión.
 


Financiamiento
No se requirieron de fuentes de financiamiento externas para llevar adelante este “gran cambio” Administrativo pero si muchos recursos humanos dispuestos a trabajar en equipo para su localidad.
Evaluación del impacto de la Experiencia
Es notorio el cambio que se ha percibido en el personal, desde el año 2004, momento desde el cual el área a la cual pertenecen participa; su interés por saber es cada vez mayor y de esta manera comienzan a comprender el porqué de las tareas que realizan.
El ambiente de trabajo es más amistoso y cordial y es muy común ver que trabajan interrelacionando las áreas.
Incluso se logro un mayor acercamiento con las distintas instituciones locales, por dar un ejemplo, el colegio secundario realiza censos y a partir de este año se realizo una conexión entre la encargada del registro civil , ellos y el dispensario Municipal para trabajar con la base de datos de las personas de la localidad, formando la pirámide población y viendo cuales son las necesidades de datos para perfeccionarla y poder utilizarla desde el municipio para trabajar sobre las políticas de servicios públicos a implementar ( gran cantidad de nacimientos ver políticas de vacunación, según porcentaje de adultos mayores la necesidad de ampliar el Hogar de ancianos municipal, son ejemplos de la gran cantidad de cosas que podemos planear en el corto o largo plazo con este tipo de información).
Con respecto al Ápice Estratégico de esta organización, también se ve un gran avance, ya que en el caso del Ejecutivo deben plantear claramente su política de Gobierno para informar a la sociedad y no pueden ir realizando gastos desmedidos e imprevistos sobre la marcha. Y en el caso del Legislativo se da la posibilidad de interiorizarse sobre todo el Plan Anual que deberán ir controlando y sobre el cual podrán opinar antes de su ejecución.
Se deja de modificar simplemente los números del presupuesto vigente, para trabajar en serio sobre objetivos concretos.
Como dijimos anteriormente creemos que el objetivo general de este proyecto, que era lograr una administración transparente, un presupuesto que resulte útil y entendible por los ciudadanos, esta cumplido.
Nuestro desafió era grande y casi imposible, hoy mirando hacia atrás nos parece increíble ver como crecimos, tanto institucional como personalmente. A lo mejor para el lector, esta experiencia les resulte común, pero no si tiene en cuenta nuestra realidad. Nuestra Provincia:
cuenta con cuatrocientos veintisiete ( 427) Gobiernos Locales , de los cuales:247 son Municipios y el cuarenta y tres por ciento (43%) de los mismos tienen menos de dos mil habitantes, si queremos podemos decir que el sesenta y seis por ciento (66%) de nuestros Gobiernos locales tienen menos de dos mil habitantes.
Y que queremos mostrar? Que tomando como una característica la habitacional en nuestra provincia, en principio, somos el único municipio con menos de dos mil habitantes que aplica  la Técnica de Presupuesto por Programas.
Creemos que fue una Buena Gestión.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Dada la desagregación realizada en cada Jurisdicción o Área, el seguimiento es muy simple, y se realiza permanentemente por la División correspondiente, quien da, de manera actualizada, información de gran importancia al ápice Estratégico para trabajar de manera concreta y no improvisadamente sobre los objetivos perseguidos, permitiendo reatroalimentar las decisiones tomadas si las mismas pudieran correrlas de los objetivos planteados y aprobados por el Órgano Legislativo y por la sociedad.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La administración Municipal, históricamente fue una organización con el poder y las decisiones centralizadas en la Cúspide de la pirámide- Ápice Estratégico y existió una gran resistencia por estos a descentralizar, por miedo a perder poder. Con nuestra humilde experiencia podemos demostrar que esta hipótesis se cae, ya que la Intendente actual descentralizando poder, tareas y decisiones no logro nada más que legitimar su gestión.
En este pequeño Municipio la decisión política existió, la planificación supero el año y el apoyo del personal acompaño. Rompimos con otra hipótesis ya que la aplicación de nuevas técnicas como lo es el Presupuesto por Programas, que llevan a un desarrollo institucional sustentable, no es exclusivamente para aplicar en grandes administraciones Municipales. Solo hay que tener la decisión y la constancia de trabajar para lograr el objetivo Planteado y en más o menos tiempo si se aplica como política de estado se puede.
 


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