Info
 

PROGRAMA MERCOSUR JOVEN VILLA MARIA 07

Esta Experiencia depende de Villa Maria, provincia de Córdoba

Calle: Mendoza
Localidad: Villa maria
Código Postal: 5900
Teléfono: 0353-4533344
E-mail: intendencia@villamaria.gov.ar
Sitio Web: http://www.villamaria.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 72162
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
MERCOSUR Joven es un Programa de la Dirección de Juventud – Universidad Popular – Municipalidad de Villa María, que fue ideado por y para jóvenes comprometidos con la necesidad de fortalecer y profundizar los lazos culturales. Su objetivo es generar en jóvenes una conciencia democrática, acercando a ellos un pensamiento de responsabilidad y conciencia ciudadana, fomentando los valores democráticos, fortaleciendo la integración regional y reafirmando la identidad cultural de las comunidades que integran el MERCOSUR.
Este programa comprende el abordaje de temáticas sensibles a la visión de la sociedad, como son las cuestiones de medio ambiente, el desarrollo social, la participación ciudadana y la cultura-educación, de forma que los lazos de integración no se limiten a lo económico-comercial. Por ello mismo, pretendemos generar un espacio para que los estudiantes reflexionen cuestiones relacionadas al MERCOSUR y organizar, al mismo tiempo, un ámbito de discusión y confrontación de ideas con estudiantes de otras instituciones, dando lugar al intercambio de experiencias y el nacimiento de nuevas amistades.
Cada institución es representada por cinco alumnos/as entre 4to. y 5to. año, que cumplen la función de: Secretaría de Participación Ciudadana, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Cultura - Educación e Inserción Juvenil, y Secretaría de Medio Ambiente, y un Vocero, investigando acerca del país que les fue asignado, y cada uno de ellos debe investigar temáticas específicas de su área de trabajo.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Villa Maria fue fundada en 1867 por Manuel Anselmo Ocampo como una estación de ferrocarril que unía Rosario con Córdoba. Esta situada a 145 Km. de la capital provincial y a 556 Km. de la ciudad de Bs. As. Sobre ruta nacional Nº 9.
 Esta conectada con el resto del país y con países vecinos a partir de importantes rutas, la panamericana (Ruta Nac. N9) atraviesa la ciudad y une al país de norte a sur pasando por las ciudades principales.
 La Ruta Nac. Nº 158 también cruza la ciudad conectando el creciente comercio internacional entre Santiago de Chile y San Pablo de Brasil (MERCOSUR).
De acuerdo a la proyección censal, la población de esta ciudad es de aproximadamente 78.000., compuesta por un 40,51 % de mujeres y un 37,097 de hombres. La esperanza de vida promedio de los habitantes de la ciudad es de 69 años 4 meses. Para las mujeres, la esperanza de vida es de 72 años 10 días, y para los varones de 67 años 4 meses.
Villa Maria cuenta con servicios públicos acordes a su situación demográfica,(la misma crece constantemente) ,esto se debe a la paulatina llegada de personas (sean estudiantes o trabajadores) que intentan en esta ciudad desarrollar sus objetivos de vida.
Podemos mencionar y haciendo una breve descripción de los mismos algunos servicios públicos con los que cuentan los ciudadanos de Villa Maria.
Servicio educativo: además de poseer tres bibliotecas importantes, un centro cultural, 26 escuelas primarias (entre privadas y publicas) y 13 secundarias (entre privadas y publicas), seis institutos de nivel terciario no universitario, Universidades oficiales: U. Nacional, UTN, Privadas ( Católica de Salta – Católica de Córdoba).
Servicio de Salud: se brinda un servicio de salud primaria de alta complejidad, una asistencia pública en el centro de la ciudad y para que los ciudadanos de los barrios mas alejados no vean comprometida su seguridad sanitaria se distribuyeron 12 centro de salud (dispensarios) para que cubran sus necesidades elementales, y sumado a los centros podemos mencionar al Servicio de Salud Dr. Ramón Carrillo (Odontología y Oftalmología público) y el Consultorio Adolescente, además existen clínicas privadas y un Hospital Regional (PASTEUR).
Servicio de agua y cloacas: el 80% de la población cuenta con agua corriente y un 60% con cloacas conectadas.
Por lo cual, los Indicadores Socio – Económicos de la ciudad nos permiten decir que:  la población con NBI es del 11,5% (INDEC), la población de 10 y más años en condiciones de analfabetismo, ambos sexos: 2,1% (INDEC), 14,7% (Deserción Escolar) .


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivos:
General:
Generar en los/as jóvenes una conciencia democrática, fortaleciendo la integración regional y reafirmando la identidad cultural de las comunidades que integran el MERCOSUR.  
Específicos:   
Desarrollar la identidad regional por medio del estimulo al conocimiento mutuo y una cultura de integración.
Interiorizar a los/as jóvenes sobre las diversas problemáticas que atañen a la comunidad de países que conforman el MERCOSUR.
Fortalecer la Democracia en el marco de la integración regional.
Fomentar la responsabilidad como ciudadano en la vida pública.
 
Asimismo se pretende, aunque no se encuentre detallado entre los objetivos expresos del Programa:
Acercar la realidad del MERCOSUR a los jóvenes de las instituciones de Nivel Medio.
Generar conocimiento del funcionamiento y la utilidad del bloque, de la realidad de Latinoamérica.
Generar un espacio de discusión e intercambio de ideas en base a problemáticas que sean de interés de los jóvenes.
Brindar un acercamiento a las culturas de los pueblos de MERCOSUR.
Lograr un acercamiento a las herramientas de investigación social.
Generar debates sobre temáticas que no están en las agendas oficiales y que interesan a la sociedad.
Fomentar el interés de los jóvenes en asuntos de actualidad internacional.
Generar un espacio donde las perspectivas y opiniones de los jóvenes, en relación a aspectos de la vida política, sean escuchadas.

Marco normativo de la Experiencia
El Programa MERCOSUR JOVEN se encuentra previsto en el Presupuesto de la Universidad Popular de la Municipalidad de Villa María, ejecutándose por el Área de Juventud dependiente de la Universidad Popular.


Características generales de la iniciativa
 
Actividades originales:
Presentación del Programa
21 de marzo
Invitaciones a las instituciones educativas a participar del proyecto
 22 de marzo
Visitas a las instituciones para interiorizar sobre el proyecto
26 de marzo al 4 de abril
Lanzamiento oficial
18 de abril
Sorteo de los países que le será asignado a cada institución
18 de abril
Desarrollo de investigación
19 de abril al 31 de julio
Asambleas de debate sobre lo investigado. Asamblea por Países, por la mañana. Asamblea por Secretarías, por la tarde.
9 de agosto
Cierre. Plenario Final: Exposición de conclusiones. Entrega de certificados y menciones especiales
10 de agosto
Actividades definitivas:
Presentación del Programa
21 de marzo
Invitaciones a las instituciones educativas a participar del proyecto
 22 de marzo
Visitas a las instituciones para interiorizar sobre el proyecto
26 de marzo al 4 de abril
Lanzamiento oficial
25 de abril
Sorteo de los países que le será asignado a cada institución
25 de abril
Desarrollo de investigación
26 de abril al 31 de julio
Visitas a las instituciones para observar avances en la investigación y dilucidar dudas.
28 de mayo al 7 de junio
Jornada de Capacitación. Exposición de especialistas en las temáticas.
14 de junio
Entrega Final del Informe de Investigación.
31 de julio
Corrección de Informes.
31 de julio al 7 de agosto
Asambleas de debate sobre lo investigado. Asamblea por Países, por la mañana. Asamblea por Secretarías, por la tarde.
9 de agosto
Actividad de capacitación para los Docentes Tutores.
9 de agosto
Cierre. Plenario Final: Exposición de conclusiones. Entrega de certificados y menciones especiales
10 de agosto
Producción de la “Revista”, con el resumen de las actividades y conclusiones. Edición y producción del CD con el material audiovisual de las jornadas. Posterior entrega a participantes.
A partir del 13 de agosto
Población destinataria:Jóvenes estudiantes de 4to. y 5to. año del nivel medio, de los establecimientos educativos del ENINDER (Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional). Calculamos la asistencia a razón de 5 (cinco) alumnos por institución, acompañados por 2 (dos) docentes tutores por colegio, aunque bien podía ser sólo uno.
Población original: 49 colegios de 45 localidades= 245 alumnos y 98 docentes. Muchas de las localidades que componen el ente no cuentan con colegios secundarios. Luego del lanzamiento oficial del Programa, al que asistieron 37 de las 49 instituciones de nivel medio, pasábamos a considerar la participación de 185 alumnos y 74 docentes tutores. 
Población definitiva: Finalmente, las últimas cifras fueron las siguientes: 171 alumnos (ya que la Secretaría General estaba compuesta por 6 miembros), que fueron acompañados por 68 docentes, debido a que, a último momento, tres instituciones se retiraron del Programa por motivos de desorganización en los grupos que las representarían.
Tipo de articulación: Las instituciones participantes fueron agrupadas por países, a modo de permitir la interacción entre los alumnos/as y fomentar el debate. Cada institución fue representada por cinco alumnos/as entre 4to. y 5to. año, que cumplieron la función de representar diferentes “cargos”: Secretaría de Participación Ciudadana, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Cultura - Educación e Inserción Juvenil, y Secretaría de Medio Ambiente, y cada uno de ellos debió investigar temáticas específicas de su área de trabajo. Mientras que el Vocero, debió analizar el contexto en el cual su país se inserta en el MERCOSUR, teniendo en cuenta ventajas y desventajas.
Las investigaciones se desarrollaron durante los meses de mayo, junio y julio, debiendo presentar en la última semana de julio el informe correspondiente para ser corregido por la comisión coordinadora. Todos los grupos tenían contacto permanente con los coordinadores, ya sea vía correo electrónico, telefónicamente, o personalmente en la sede de la Dirección de Juventud. Asimismo, la comunicación con los directivos y los docentes tutores, fue siempre muy fluida.
El día 14 de junio se desarrolló una Jornada de Capacitación acerca de las problemáticas propuestas desde el Programa. Fue la primera instancia de acercamiento entre los participantes de MERCOSUR Joven y asistieron 200 personas, que presentaron sus dudas e inquietudes, debatiendo con los expositores.
En el mes de agosto se llevaron a cabo las jornadas de cierre del programa. El día jueves 9 en la sede del Club de Abuelos José Manuel Estrada, se realizaron las Asambleas de debate en dos instancias:
o  Asamblea por País, trabajando en 11 (once) grupos diferentes, en donde las instituciones que compartían la nacionalidad se reunieron para intercambiar experiencias e información, para luego consensuar y presentar las conclusiones en común.
o  Asamblea Temática, reunidos en 5 (cinco) grupos de trabajo, en donde los participantes se agruparon de acuerdo a la Secretaria que representaban y debatieron las temáticas específicas; mientras los Voceros reflexionaron acerca de las ventajas y desventajas de la inclusión de su país en el MERCOSUR. De esta forma, en cada comisión se encontraban representadas todas las instituciones educativas que adhirieron al Programa. En esta ocasión cada país comentaba al resto la situación actual que atraviesa, para lograr un intercambio de experiencias entre los diferentes países que conforman el bloque.
El día viernes 10 en el Auditorio Antonio Sobral, se llevó a cabo el Plenario Final, donde los voceros electos expusieron las conclusiones finales por país. Al cierre de las conclusiones, las autoridades hicieron entrega de distinciones y menciones a las delegaciones destacadas.

Etapas de implementación y grado de avance
Actualmente, ya hemos llevado a cabo casi la totalidad de las actividades propuestas. El cronograma fue realizado sin inconvenientes, salvo el hecho de tener que posponer una semana el lanzamiento oficial.
En estos momentos, nos encontramos en la etapa de edición del material gráfico que conformará la “Revista”, y del material audiovisual, que será entregado próximamente a los participantes. La “Revista” consta de un resumen de las dos instancias de debates que se desarrollaron el día 9 de agosto, organizados según las diferentes secretarías, teniendo en cuenta los temas más relevantes, los problemas presentados, las posibles soluciones y las conclusiones que elaboraron los grupos de trabajos en cada instancia.
Además, estamos procesando el material que se presentará en edición digital. El mismo consta de las tres presentaciones multimedia, en formato Power Point, que se expusieron en los diversos encuentros, así como también de material fotográfico propio, y otro proporcionado por los alumnos que han participado. Está en etapa de edición final el vídeo, que contiene imágenes de las jornadas finales, entrevistas a algunos de los participantes y el material del Plenario Final.
Asimismo, ya estamos trabajando en la próxima edición de MERCOSUR Joven, partiendo de las tres experiencias realizadas hasta este momento, y pensando que la convocatoria será mucho mayor aún.


Financiamiento
Las fuentes de financiamiento son exclusivamente públicas, teniendo un costo aproximado para el municipio la cantidad de pesos diez mil quinientos en su fase completa, incluyendo el material necesario.

Evaluación del impacto de la Experiencia
El primer resultado favorable que hemos obtenido en esta experiencia, ha sido el mejoramiento de la dinámica del programa en relación a ediciones anteriores. Esto nos permitió que, a pesar de manejar un número mayor de asistentes, las actividades se desarrollaran de forma ordenada y que todos los participantes pudieran expresar su opinión. Trabajando con adolescentes, la dinámica de los foros de discusión es más apropiada para su desempeño que la mera lectura o exposición de ideas.
De esta forma, pudo observarse un muy buen nivel de los debates generados en las diferentes comisiones de trabajo, con un gran desempeño de los alumnos en sus exposiciones y en las defensas de sus países. Estas actitudes sorprendieron a más de un profesor, ya que la mayoría de los alumnos eran chicos de localidades pequeñas, bastante tímidos o callados. A pesar de lo q creían muchos de los profesores, los alumnos vencieron la vergüenza y debatieron sin inconvenientes.
Otra actividad positiva, y que contribuyó al buen desarrollo de las actividades, fue la organización de una jornada de capacitación para los docentes tutores que habían acompañado a los jóvenes. De esta forma, los participantes se sintieron más distendidos en los debates, al no considerarse observados por sus docentes, quienes muchas veces fomentan la competencia entre los alumnos.
Asimismo, en todas las convocatorias que se realizaron desde la Dirección de Juventud, hemos recibido una muy buena respuesta tanto de alumnos como de docentes, directivos y autoridades municipales, que nos acompañaron en todas las ocasiones posibles.
Por otro lado, y considerando los aspectos personales, durante las distintas jornadas realizadas, se generaron intercambios de teléfonos, correos electrónicos y demás, entre los diferentes participantes. Esta actividad permitió que nosotros, y muchos de los participantes, conociéramos personas de diferentes lugares de nuestra provincia, muchas veces separados por varios kilómetros.
Por último queremos reconocer que toda la experiencia nos sirve como fuente para corregir errores, y continuar mejorando en pos del MERCOSUR Joven 2008. Esto nos da lugar a excelentes expectativas para la próxima edición del Programa., creyendo fehacientemente que MERCOSUR Joven continuará creciendo y mejorando con el transcurso del tiempo.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Seguimiento de la labor investigativa, respondiendo a dudas y consultas de los participantes vía e-mail, de forma telefónica o personalmente, en la sede de la Dirección de Juventud. Las respuestas se diferenciaban según la cuestión planteada en el interrogante: en caso de ser una duda respecto al informe de investigación, se respondía solamente al equipo de trabajo de esa institución, pero en caso de ser una pregunta sobre aspectos generales del país o de la organización, se enviaba las respuestas a todas las instituciones que compartían el país, o a todos los participantes. Asimismo, se fomentaba la elaboración de guías de preguntas, y el envío de avances del informa para su corrección antes de la entrega final.
Por otro lado, desde la organización, se planteó la entrega de Menciones Especiales como reconocimiento a la labor realizada en: Informe de Investigación (por institución), Comportamiento (por delegación de país), Desempeño (por delegación de país), Labor Destacada (por institución), Institución Destacada (por institución), y también se eligió a los mejores Secretarios: de Participación Ciudadana, de Desarrollo Social, de Cultura-Educación e Inserción Juvenil, de Medio Ambiente, y también al Vocero, que se hayan destacado (mención individual). Para poder entregar las menciones se elaboraron una serie de planillas de evaluación, cuyas copias se adjuntan a este formulario.
Las planillas de evaluación fueron administradas por los Coordinadores del Programa, quienes contaron con la colaboración de los Moderadores de los diferentes debates. Dichas planillas fueron: de evaluación de los informes de investigación (modelo estándar, para todas las instituciones), de comportamiento y desempeño por delegación (utilizada en la instancia de debate por país), de comportamiento y desempeño por secretaría (utilizadas en la segunda instancia de debate).
Al evaluar COMPORTAMIENTO se consideraba:
1- Respeto mutuo: Respeto cuando los demás hablan. Saber escuchar.
2- Forma de dirigirse a los demás: Interacción con sus compañeros, con los moderadores y con los coordinadores.
3- Integración con el grupo: Actitud de líder. Comprensión y entendimiento. Capacidad para generar consenso. Integración con los demás colegios.
Al evaluar DESEMPEÑO se consideraba:
1- Respeto por los tiempos: Capacidad de síntesis. Cumplimiento de los tiempos de exposición.
2- Expresión oral: Vocabulario utilizado. Claridad en el discurso. Coherencia y solidez argumentativa. Innovación en la presentación.
Participación en el debate: Intervención adecuada. Modo de pedir la palabra e interrogar. Nivel de participación.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Hoy podemos decir que este Programa cuenta con el aval de organismos del Estado Nacional, y de organismos de otras naciones, lo cual refleja la importancia y el éxito alcanzado en la posibilidad de trabajar en el contexto de realidad de los diversos países que atañen a la comunidad del MERCOSUR desde una óptica juvenil. Sin embargo, no podemos olvidarnos de la importancia que le da nuestra Municipalidad al desarrollo de esta iniciativa.
MERCOSUR Joven es un Programa que ha ido creciendo y evolucionando en cada nueva edición, contando siempre con el apoyo de la Gestión Municipal, que confió en la implementación de una actividad destinada a un público al que no todas las administraciones tienen presentes.
Desde su comienzo, el programa ha estado destinado a generar un espacio para que los estudiantes reflexionen cuestiones relacionadas al MERCOSUR y organizar, al mismo tiempo, un ámbito de discusión y confrontación de ideas con estudiantes de otras instituciones. La convocatoria del Programa ha tenido eco en otras actividades organizadas desde esta dependencia, ya que nos brinda la posibilidad de mantener lazos de comunicación con más de 400 personas que ya han participado del mismo. Por eso podemos decir que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una muy buena forma de acercar el espacio de la Dirección de Juventud a los jóvenes de la ciudad y, ahora también, de la región.
En cuanto a la capacidad institucional, para la Dirección de Juventud-Universidad Popular- Municipalidad de Villa María, es de fundamental importancia, para cumplir con los objetivos propuestos en la Tercera Edición del Programa MERCOSUR Joven, contar con asesoramiento técnico y recursos humanos idóneos. Por ello, este programa continúa significando un gran potencial de aprendizaje, y en esta ocasión se ha convertido en la oportunidad de realizar aplicación de conocimientos teóricos y recursos prácticos desde la formación universitaria, para el grupo de pasantes que han trabajado en la coordinación.
Todo en esta experiencia, tanto las cosas que salieron bien como las complicaciones y dificultades, nos ha sido útil para poder mejorar nuestro desempeño y saber cómo podremos resolver una situación semejante en el futuro. Por eso es que, mientras estamos finalizando con la última etapa de esta edición, nos encontramos trabajando en la próxima edición de MERCOSUR Joven. Porque hemos aprendido que debemos partir de las tres experiencias realizadas hasta este momento, analizando lo que hemos vivido en ellas, y porque sabemos que debemos utilizar todos nuestros recursos pensando que la convocatoria será mucho mayor aún.
Por todo eso, es que queremos reconocer que toda la experiencia nos sirve como fuente para corregir errores, y continuar mejorando en pos del MERCOSUR Joven 2008. Esto nos da lugar a excelentes expectativas para la próxima edición del Programa., creyendo fehacientemente que MERCOSUR Joven continuará creciendo y mejorando con el transcurso del tiempo.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206