Info
 

MUNICIPIO SALUDABLE

Esta Experiencia depende de General Rodrí­guez, provincia de Buenos Aires

Calle: 2 de Abril 756
Localidad: General Rodriguez
Código Postal: 1748
Teléfono: (0237) 484-0123
Fax: 484-1289/76/74
E-mail: subcom@rodriguez.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 67931
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipio de General Rodrí­guez

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Dirección de Salud de la Municipalidad de General Rodrí­guez

Marco normativo de la Experiencia
No informado, La Estrategias de Municipio Saludable no es el único Distrito que lo aplica, sin embargo, la diferencia es que nosotros al mismo tiempo desarrollamos un SILOS y que el sector público del primer nivel está desarrollando una organización matricial con gestión participativa y planificación local. Teniendo en cuenta los obstáculos que existen, debido a que "Las organizaciones del sector salud, fundamentalmente las públicas, se pueden considerar como empresas de servicio que funcionan con recursos siempre escasos para las necesidades de los usuarios y en contextos inestables y turbulentos".

Características generales de la iniciativa
Como consideramos que la salud es un producto social, pusimos en marcha un proyecto que se llama Municipio Saludable de General Rodrí­guez, que es muy complejo por el número de actores que deben articularse. Esta estrategia comparte con la Atención Primaria de la Salud (APS) y los Sistemas locales de Salud (SILOS) tres ejes fundamentales: la descentralización, la intersectorialidad y la participación social.

Tomamos como premisa que el municipio es un contexto pleno de oportunidades para la satisfacción de las necesidades de salud, y que es necesario el involucramiento de los miembros de la organización y la comunidad en el propio modelo de gestión municipal para mejorar la calidad. El modelo de gestión permite ampliar el poder decisorio, incorporando las distintas racionalidades de los trabajadores y de la comunidad. Esto implica un proceso participativo, que si bien no es mágico, es virtuoso para el rescate y mejoramiento del estado de salud de la comunidad. Esto es posible a través del desarrollo de un SILOS, fundamentalmente para la descentralización y organización de una verdadera red asistencial del complejidad creciente que incluya los sectores público, obras sociales y privado; y la estrategia de Municipio Saludable para alcanzar una efectiva intersectorialidad y participación social, por supuesto con el apoyo y la decisión polí­tica del Intendente, los Secretarios del Ejecutivo y el Consejo Deliberante.

Los 3 ejes fundamentales son:1) La intersectorialidad que se ve claramente en el amplio espectro de actores: salud, educación, otras áreas del gobierno, ONG, instituciones de la sociedad civil y los usuarios. 2) La participación social a través de las ONGs, instituciones de la sociedad civil, manzaneras y los EMAS o Consejos Locales y los Foros. 3) La descentralización de la asistencia sanitaria en los centros de salud y médicos de cabecera, para que las decisiones se tomen cada vez más cerca de las necesidades de la gente, y poder transformar el modelo de atención, para pasar de la atención de la demanda a un modelo de atención programado y orientado a la promoción y la prevención, que cumpla verdaderamente con los preceptos de la APS.

Para ponerlo en marcha este proyecto utilizamos los siguientes modelos de gestión: A) Para el nivel Macro se utilizó la Planificación Estratégica y la articulación de redes, siendo un ejemplo la conformación del Consejo Directivo de Municipio Saludable, que está integrado por representantes de todos los sectores, y otro ejemplo muy importante fue el fortalecimiento de la Comisión Mixta Educación Salud, con el objetivo de realizar acciones para mejorar la calidad de vida de la población. B) Para el nivel Meso o de gestión de centros y establecimientos se utilizó la gestión participativa, principalmente orientada a la coordinación y motivación del personal de salud, con herramientas del gerenciamiento o managed care para control de los costos, la eficiencia y la calidad. Y la Planificación Local Participativa para la inclusión de los usuarios y la sociedad civil. Esto se puede visualizar en los EMAs o Consejos Locales de Salud, los Foros o Consejos de Desarrollo Comunitario, con la participación cogestionada de todos los actores: las autoridades, los equipos de trabajo, instituciones del barrio y los usuarios. Desarrollando una efectiva estrategia de redes, desde mayo de 2000, se vienen realizando uno por mes en cada centro de salud (son 15 los centros de salud), ya se realizaron más de 150 reuniones. C) Para el nivel Micro se trató de mejorar la calidad de la atención transformando el modelo de atención, utilizando los criterios de la medicina basada en la evidencia cientí­fica y la satisfacción del usuario.

El SILOS permite a los usuarios acceder al 1 nivel público, privado, seguridad social o médico de cabecera del SPS, y desde allí­, según el prestador puede ser derivado para los servicios intermedios (laboratorio, Rx, ecografí­a, PAP, colposcopí­a), para los servicios finales (interconsultas, internación y emergencias), farmacia, odontologí­a y alta complejidad; al sector privado, seguridad social o público. Esto se hace trabajando hombro a hombro con el Hospital y los Cí­rculos Profesionales.

La articulación extrasectorial más importante fue con educación, la mayorí­a de ustedes coincidirán conmigo en que las estrategias que contemplan la educación y la cultura de los pueblos son las que logran mejorar efectivamente la calidad de vida de la gente. Esto se puede visualizar con la cantidad de lí­neas punteadas y flechas rojizas que unen el sector salud y educación con el resto. Para eso se aprovecho la Comisión Mixta de Educación Salud que estaba funcionando desde 1999, la fortalecimos a través de la participación activa y adhiriendo a la estrategia de Escuelas Saludables, con excelentes resultados como fueron los 21 proyectos que se formularon en el 2000 y se pusieron en práctica este año.

Recursos humanos involucrados
Las dificultades son importantes pero los logros también; lo importante fue tener conciencia de nuestras debilidades y fortalezas y convertir las amenazas en oportunidades.

Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto se puede medir por el aumento de la producción, la motivación y sobre todo de la participación de las ONGs e instituciones de la sociedad civil en el Consejo Intersectorial de Municipio Saludable. La participación de la comunidad educativa en la Comisión Mixta para poner en marcha la estrategia de Escuelas Saludables. La participación de la comunidad y la "manzaneras" y del equipo de salud en los Foros barriales y en las reuniones mensuales (EMAs espacios de deliberación y concertación) de los centros de salud.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Lo más importante es percibir un nuevo modelo de gestión que logra una mayor motivación y por ende una mayor producción en cantidad y calidad de la asistencia sanitaria.




Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206