Info
 

PROGRAMA TRABAJO YA CORONEL MOLDES 07

Esta Experiencia depende de Coronel Moldes, provincia de Córdoba

Sitio Web: http://www.municipalidad.com/lasvertientes/
Cantidad de Habitantes: 0
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Es el Área de Desarrollo humano y  Productivo.
Desde donde se plantean  diversos planes y proyectos de índole socioeconómico, productivo. En donde se involucra, desde sus inicios, a la gente con voluntad de cambio, a fin de alcanzar un desarrollo sustentable para el ser como persona y, así, trabajar para construir una ciudad con un desarrollo local sustentable. Coronel Moldes.
El trabajo en este área constituye un nuevo desafío dentro de las labores gubernamentales cuyos integrantes participan y se movilizan para promover el desarrollo económico local fomentando emprendimientos para la comunidad con el objetivo de que los mismos tengan continuidad en el tiempo.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Población: 9.000 habitantes
Indicadores Socioeconómicos: 200 familias con una situación socioeconómica muy buena, dedicadas a actividades agropecuarias, 300 familias en situación de riesgo socioeconómico, 1000 familias en condición de subsistencia, 1000 familias con ingresos que les permiten salir de vacaciones, hacer estudiar en universidades a los hijos, o poseer bienes de capital.-
Presupuesto Municipal  año 2.007: $16.408.954,00
Cantidad de empleados municipales:   52   en planta permanente, 70 contratados en áreas como obras, hospital, hogar de ancianos y otros.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El objetivo principal es la inclusión social, para el progreso de Coronel Moldes y el desarrollo integral de sus habitantes. Dignificando su condición de seres humanos, fundandonos en el sentido común y en el apoyo de nuestras fuerzas para construir, sin imposiciones foráneas, nuestra propia forma de ser y de pensar. En definitiva, cimentar nuestra autónoma ciudad. Así el programa genera el mínimo necesario para subsistir a un grupo familiar desocupado y hasta el máximo donde la municipalidad pueda aumentar el ingreso.
Además de generar un ámbito de encuentro, desarrollo laboral y capacitación que le permite a la persona estar relacionado con otros actores sociales y económicos, generando así vínculos que le permiten una mas eficaz posibilidad de creación o futura relación comercial o laboral.
El objetivo secundario: es el beneficio que se crea desde el municipio para todos los sectores que integran la sociedad ya sea por la circulación de bonos que permite que el dinero circule en Coronel Moldes, también el programa sirvió de apoyo en lo particular y en lo grupal para posibilitar la salida de la marginación y la cercanía a la delincuencia como otro escape a la inclusión económica en este mundo con cada vez mayor marginación.  Como el de seguridad que brinda ya que estas personas no necesitan vivir de la delincuencia.
Las metas del proyecto: darle a los grupos o personas marginadas la posibilidad de seguir estando incluidos y de seguir amparados dentro de los principios de igualdad de oportunidades como lo dice nuestra constitución. Colaborar, desde el municipio, con distintos centros educativos con tareas de servicios, como así también con diferentes instituciones que lo requieran.
Política del municipio: Crear el área de desarrollo humano y  productivo que reemplazó al anterior sector de asistencia social.


Marco normativo de la Experiencia
DECRETO Nº 175/04
 
VISTO: La necesidad de instrumentar políticas que permitan crear espacios de capacitación y de inclusión social que brinden, al menos, un paliativo a la grave situación de exclusión social que sufren vastos sectores de la población.
Y CONSIDERANDO:
Que uno de los instrumentos más idóneos para brindar una salida a la situación es la capacitación individual y/o colectiva.
Que la dimensión y gravedad de la crisis hace estragos en vastos sectores de la población y es necesario, por tanto, instrumentar programas urgentes y prácticos para amenguar sus efectos.
Que la imaginación y la creatividad pueden suplir la falta de recursos económicos suficientes.
POR ELLO:
El intendente Municipal de la Ciudad de Coronel Moldes, en uso de las facultades que le son propias.
 
DECRETA
Art. N° 1) Creáse un espacio de capacitación laboral y de inclusión social denominado PROGRAMA “TRABAJO YA”, que tiene como fin capacitar y educar a las personas que ingresen al programa y generar espacios de contención social para las mismas.
Art. N° 2) Podrán ingresar a este programa todas aquellas personas que pertenezcan a un núcleo familiar en riesgo social, que no superen los niveles mínimos de ingresos y cuya responsabilidad y aptitud se hayan comprobado a través de un estudio socioeconómico previo, sin importar la condición de unión con el grupo familiar al que pertenece.
Art. N° 3) El programa dispondrá para las personas que ingresen a él con un sistema de seguro colectivo y un convenio con el Hospital de Autogestión, el que proveerá atención médica hasta donde el nivel de complejidad lo permita.
Art. N° 4) El programa utilizará como espacio de capacitación laboral a todo el ámbito municipal en su gestión para el desarrollo económico de la ciudad y la prestación de servicios a sus habitantes.
Art. N° 5) El programa contará para la puesta en funcionamiento con su propia reglamentación.
Art. N° 6)  Disponer que los gastos que surjan de la implementación de este proyecto social, serán atendidos por las partidas ordinarias específicas del presupuesto anual de Gastos y Recursos;
Art. N° 7) Comuníquese, publíquese, y archívese.
CORONEL MOLDES,10 de Marzo de 2004, en el año del Centenario de la
Ciudad de Coronel Moldes.-
 
ORDENANZA 822/04
 
VISTO:
El estado de emergencia económica por el que atraviesa la región debido a la escasez de fuentes de trabajo.
 
 
Y CONSIDERANDO:
 
La necesidad por parte de esta Municipalidad de implementar un sistema que reúna las características de sencillez, eficacia y economía de costos, que será financiado a través de recursos genuinos para paliar dicha situación.
 
POR ELLO:
 
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Coronel Moldes, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de
 
ORDENANZA
 
Art. 1º: CREASE el BONO MUNICIPAL SOLIDARIO, destinado a contribuir a la atención de las necesidades alimentarias y mínimas de los sectores carenciados.
 
Art. 2º: El BONO MUNICIPAL SOLIDARIO, será personal y único para el núcleo conviviente, se emitirá por el valor de cinco (5) y diez (10) pesos y contendrá los siguientes recaudos:
a) Número de la presente Ordenanza.
b) Número de serie que corresponda al Bono.
c) Número del Bono.
d) Nombre del beneficiario y Número de Documento.
e) Cualquier otro requisito que se establezca.
 
Art. 3º: Estos bonos serán utilizados en los comercios que se adhieran al sistema, los que deberán contar con sus tributos municipales al día, y formalizar su inscripción en un registro que a tal efecto se abrirá en esta Municipalidad.
 
Art. 4º: Los Bonos serán canjeados por su valor en pesos, por parte de esta Municipalidad, los días 20 al 30 de cada mes.
 
Art. 5º: Estos Bonos si son utilizados por parte de los tenedores o comerciantes para el pago de tributos municipales gozarán de una bonificación del 5% ( cinco por ciento) extra sobre su valor.
 
Art. 6º: Los pagos por parte de esta Municipalidad de los mencionados Bonos, se imputarán a la Partida I-03-V-002-004-009- ayuda a carenciados reintegrables, del Presupuesto de Gastos vigente.
 
Art. 7º: Deléguese en el Departamento Ejecutivo Municipal la facultad de comunicar en forma bimestral al Concejo Deliberante, el destinatario de los mencionados Bonos, como así también cantidad emitida y cantidad recuperados de los mismos.
 
Art. 8º: Comuníquese, Publíquese, Dése al Registro Municipal y Archívese.
 
Sala de Sesiones, a los veinticinco días del mes de febrero de dos mil cuatro.- Ciudad de Coronel Moldes, Departamento Río Cuarto, Provincia de Córdoba.- Acta Nº 1480.-


Características generales de la iniciativa
Actividades originales y definitivas:
Todos los días de lunes a viernes, dos personas encargadas del área y conocedores de la problemática, receptan a los integrantes del plan Trabajo Ya; muchas  son mujeres jefas de hogar que necesitan del trabajo para sostener su familia , en este programa se asignan tareas, consistentes en servicios a prestarse en distintas reparticiones municipales, ayudantes de profesionales, mantenimiento del vivero y huerta Municipal, barrido de calles, colegios u organismos sin fines de lucro, a cambio de jornales semanales alternados de acuerdo al presupuesto,  con un valor de $25 pagados en bonos, autorizados por el Poder Ejecutivo de nuestra ciudad. Dichos bonos solo pueden ser utilizados para el pago de servicios como luz y gas envasado, alimentos, vestimenta y medicamentos.
Aquí el equipo técnico a cargo, busca desarrollar acciones que los movilicen a revalorizar el trabajo como único motor que los dignifica brindándoles las herramientas necesarias para que sean ellos los autogeneradores, más tarde, de su propio sustento. Además de promover y estrechar las relaciones de estos sectores postergados con el resto de la comunidad.
 
Cantidad de beneficiarios año 2.004: 400 personas
Cantidad de beneficiarios año 2.005: 300 personas
Cantidad de beneficiarios año 2.006: 200 personas


Etapas de implementación y grado de avance
El programa se implementó en el año 2.004 en el cual estaban inscriptas 400 personas, disminuyendo a 250 en el 2.006, debido a que la capacitación brindada a través de la Escuela de Arte y  Oficios y de la Oficina Municipal de E dependientes de la misma área desarrollo social productivo,  fueron insertándose en el campo laboral privado.-
ESCUELAS DE ARTE Y OFICIOS
Descripción del Proyecto
Tras un diagnostico profundo de la situación educativa de la localidad de Coronel Moldes los responsables del proyecto decidieron que la escuela de oficio se llevara a cabo en establecimientos educativos de nuestra ciudad (Con el aval correspondiente del mismo). La duración de la formación académica del educando se estima en tres años. La formación estará a cargo de idóneos en la materia quienes ofrecerán capacitación teórico práctica, por medio de clases áulicas y talleres dependientes de esta municipalidad.
Tras la recopilación de datos estadísticos provistos por encuestas se constató que surge una necesidad de mano de obra calificada en:
Carpintería metálica.
Carpintería en madera.
Albañilería
Todo lo relacionado a la construcción.
Electricidad del automotor.
Además de un variado ofrecimiento en la parte de artes y manualidades entre otros.
En el año 2006 se articulo con la oficina de empleo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación.
OFICINA DE EMPLEO
Es un espacio destinado a brindar servicios tanto a las personas que buscan lograr o mejorar su inserción en el empleo como a las personas que necesitan contratar personal. En este sentido se define como servicio de empleo al sistema que interrelaciona un conjunto de herramientas de políticas activas de empleo, las oportunidades de trabajo originadas en el sector privado de la economía y las personas desocupadas o que buscan mejorar su inserción laboral.
Esta definición implica la implementación de diversas acciones tendientes a favorecer el encuentro entre demandas y ofertas de empleo, la orientación y derivación a actividades de capacitación y formación profesional destinadas a mejorar las condiciones de empleabilidad de los desocupados, así como a servicios y programas que atiendan necesidades específicas de determinados grupos de población.
La oficina de empleo puede prestar servicios tales como:
Apoyo a la búsqueda de empleo entre ellos pueden citarse la información sobre el mercado de trabajo local, confección de currículo vitae, entre otros.
Orientación laboral referida a la evaluación de las capacidades y competencias de los postulantes y de las posibilidades y restricciones del contexto en el que buscan insertarse.
Colocación o intermediación laboral mediante la colocación de las personas que reúnen los perfiles adecuados cuyo objetivo es cubrir vacantes en empresas.
Asesoramiento para el empleo autónomo de personas que optan por el auto empleo o micro emprendimiento.-
En líneas generales el objetivo es mejorar las condiciones de prestación de servicios locales de empleo a la población; favoreciendo la incorporación de beneficiarios de planes jefes de hogar y otros desocupados en puestos de trabajos genuinos, así como también en actividades formativas y productivas.
En cuanto a las vinculaciones laborales se han logrado un total de 430 cargas en sistema informático, una vez realizadas y elaboradas las historias laborales que se encuentran en la base de datos se busca la inserción laboral de estas personas, a las empresas se les brindan todos los datos disponibles para luego concertar la entrevista personal, a la fecha se ha logrado insertar 34 personas en el mercado formal de trabajo dejando su condición de plan jefes o desocupado y obteniendo los beneficios de un trabajo en blanco.-
En cuanto a las capacitaciones se dictaron  cursos consistentes en: Uso correcto de agroquímicos, Comercialización de cereales, Cultivos florales, Producción de conejos, Producción de pollos parrilleros,  Administración Rural, Producción de Ganado Bovino y Porcino, Producción de Granja, Sanidad Alimentaria, Faenamiento y Calidad de Producción, Comercialización y Marketing, Elaboración de Proyectos de Microemprendimientos, Poda y Jardinería, Primeros auxilios dictado por la cruz roja a nivel regional todas con finalización en Marzo de 2.007.-


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
El financiamiento es público a través de rentas generales con partida presupuestaria.-
Costo año 2.004: $500.000.-
Evaluación del impacto de la Experiencia
Por lo comentado en el punto anterior fue positivo a todo nivel de población, y Coronel Moldes hoy posee un nivel bajísimo de marginación social y de delincuencia.-   aunque estamos convencidos de las benevolencias de programa necesitamos que estos programas REALES DE POLITICAS DE INSERCION sean avalados a nivel nacional para dejar de financiar planes generales Nacionales que ya han cumplido su ciclo.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Como está centralizado en una oficina propia desde donde se lanza el programa, de allí mismo se controlan las tareas que se realizan y se efectúan allí mismo los pagos.-
 
El programa consta de una dinámica continua ya que no atiende solo aspectos generales, sino que atiende a las situaciones particulares como y donde cada ser es un individuo con distintas capacidades y necesidades de desarrollarse tendiendo al final a que se desarrolle en un marco de cooperativismo y desde la familia se apoye al desarrollo del ser social.
Hoy apuntamos a buscar financiamiento para crecer en la posibilidad de solucionar problemas como los de habitat.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Dio lugar a la urgente necesidad de capacitar a las personas para que tengan una salida laboral, mediante la Escuela de Arte y Oficios y la Oficina Municipal de Empleo.-
Generar un plan municipal de adhesión al sistema municipal de salud
La estrategia política fue terminar con el asistencialismo pasando a un programa que dignificó a la persona por medio de la posibilidad para llegar al trabajo o al desarrollo integral.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206