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PLAN DE VIVIENDAS SOCIALES PARA FAMILIAS EN SITUACION DE EMERGENCIA HABITACIONAL “EVA PERON” 07

Esta Experiencia depende de Villa Maria, provincia de Córdoba

Calle: Mendoza
Localidad: Villa maria
Código Postal: 5900
Teléfono: 0353-4533344
E-mail: intendencia@villamaria.gov.ar
Sitio Web: http://www.villamaria.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 72162
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El proyecto de viviendas se encuadra dentro de las políticas habitacionales que lleva adelante el Instituto Municipal de la Vivienda y Desarrollo Comunitario. Este Ente Autárquico fue creado a partir de la Ordenanza Nº 3.873, promulgada el día 7 de enero de 1997. Dicho ente está constituido por un Directorio, presidido por la Directora del Instituto y miembros del ejecutivo municipal. Cuenta con un equipo técnico constructivo, técnico social, administrativo – contable y asesoría legal.
Los objetivos que persigue el Instituto son:
·Coordinar acciones de crecimiento urbano y fijar políticas habitacionales.
·Promocionar, asesorar y/o evaluar proyectos de desarrollo ambiental, de infraestructura y equipamiento.
·Organizar, instrumentar y armonizar los recursos disponibles y potenciales, económicos, tecnológicos y sociales que se disponga.
        
El I.M.V. brinda los siguientes servicios:
-Recepción, atención, información, orientación y derivación de problemas habitacionales.
-Prevención, tratamiento y solución de patologías constructivas.
-Diseño, Programación, Implementación y Ejecución de conjuntos habitacionales.
-Registro de la demanda habitacional en la ciudad.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Villa Maria fue fundada en 1867 por Manuel Anselmo Ocampo como una estación de ferrocarril que unía Rosario con Córdoba. Esta situada a 145 Km. de la capital provincial y a 556 Km. de la ciudad de Bs. As. Sobre ruta nacional Nº 9.
 Esta conectada con el resto del país y con países vecinos a partir de importantes rutas, la panamericana (Ruta Nac. N9) atraviesa la ciudad y une al país de norte a sur pasando por las ciudades principales.
 La Ruta Nac. Nº 158 también cruza la ciudad conectando el creciente comercio internacional entre Santiago de Chile y San Pablo de Brasil (MERCOSUR).
De acuerdo a la proyección censal, la población de esta ciudad es de aproximadamente 78.000., compuesta por un 40,51 % de mujeres y un 37,097 de hombres. La esperanza de vida promedio de los habitantes de la ciudad es de 69 años 4 meses. Para las mujeres, la esperanza de vida es de 72 años 10 días, y para los varones de 67 años 4 meses.
Villa Maria cuenta con servicios públicos acordes a su situación demográfica,(la misma crece constantemente) ,esto se debe a la paulatina llegada de personas (sean estudiantes o trabajadores) que intentan en esta ciudad desarrollar sus objetivos de vida.
Podemos mencionar, haciendo una breve descripción de los mismos, algunos servicios públicos con los que cuentan los ciudadanos de Villa Maria.
Servicio educativo: además de poseer tres bibliotecas importantes, un centro cultural, 26 escuelas primarias (entre privadas y publicas) y 13 secundarias (entre privadas y publicas), seis institutos de nivel terciario no universitario, Universidades oficiales: U. Nacional, UTN, Privadas (Católica de Salta – Católica de Córdoba).
Servicio de Salud: se brinda un servicio de salud primaria de alta complejidad, una asistencia pública en el centro de la ciudad y para que los ciudadanos de los barrios mas alejados no vean comprometida su seguridad sanitaria se distribuyeron 12 centros de salud (dispensarios) para que cubran sus necesidades elementales, y sumado a los centros podemos mencionar al Servicio de Salud Dr. Ramón Carrillo (Odontología y Oftalmología público) y el Consultorio Adolescente, además existen clínicas privadas y un Hospital Regional (PASTEUR).
Servicio de agua y cloacas: el 80% de la población cuenta con agua corriente y un 60% con cloacas conectadas.
Por lo cual, los Indicadores Socio – Económicos de la ciudad nos permiten decir que:  la población con NBI es del 11,5% (INDEC), la población de 10 y más años en condiciones de analfabetismo, ambos sexos: 2,1% (INDEC), 14,7% (Deserción Escolar) .


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
-Proveer una solución habitacional a familias o grupos familiares con alto grado de vulnerabilidad social y habitacional con dificultades serias y reales para acceder a la misma.
-Involucrar a los grupos familiares destinatarios de las viviendas, en los procesos inherentes a la construcción de un espacio habitacional en convivencia con otros vecinos.
-Promover la responsabilidad familiar y la solidaridad entre vecinos.


Marco normativo de la Experiencia
El Proyecto se enmarca en uno de los programas que conforman la política habitacional del Instituto.
PROGRAMAS – OBJETIVOS
 
1 - PROGRAMA CONSTRUIR: Diseñar y Programar Políticas Habitacionales, tendientes a reducir el déficit habitacional.
1-1 SUB PROGRAMA PROMOCION HABITACIONAL: Promover iniciativas comunitarias para la obtención de recursos para la construcción de conjuntos habitacionales.
1-2 SUB PROGRAMA SOLUCION HABITACIONAL “PLAN FEDERAL DE          VIVIENDA”: Gestionar el financiamiento de planes de viviendas a construirse en terrenos urbanos propiedad del municipio, destinado a grupos familiares con capacidad de ahorro.
1-3 SUB PROGRAMA VIVIENDA PROGRESIVA: “PLAN EVA PERON”: Brindar alternativas de solución para la construcción de una unidad mínima que permita a la familia la posterior ampliación de acuerdo a las necesidades y posibilidades a través del esfuerzo propio y la ayuda mutua.
1-4 SUB PROGRAMA SOLUCION HABITACIONAL “MI SUEÑO REALIZADO”: Gestionar el financiamiento de planes de viviendas a construirse en terrenos urbanos, escriturados a nombre del beneficiario y con un nivel de ingreso económico que permita la devolución total del préstamo. En este Sub programa se prevé la posibilidad de que cada familia elija una variante tipológica entre tres opciones propuestas por el Instituto, sin modificar la superficie a construir.
 
2 - PROGRAMA TIERRA
2-1 SUB PROGRAMA DONACION DE TERRENOS: “MI TIERRA”: Tender a la promoción social de grupos familiares, a través de la donación de terrenos que les permita iniciar la solución al problema habitacional.
2 -2 SUB PROGRAMA REGISTRO DE TIERRAS: Contribuir al crecimiento de la ciudad conformando un Registro de Tierras Urbanas Municipales, como así también asesorar sobre posibles adquisiciones.
 
3 - PROGRAMA DE ASISTENCIA CONSTRUCTIVA: Colaborar con las familias de escasos recursos económicos para acceder a la solución de los problemas constructivos de sus viviendas, como así también en la ampliación y/o refacción de las mismas.
3-1 SUB PROGRAMA DE AYUDA MUNICIPAL (P.A.MU.): Contemplar aquellos grupos familiares que mediante un préstamo en dinero acceden a la compra de materiales de construcción para ampliación, refacción y/o solución de patologías constructivas, con la correspondiente supervisión del personal del Instituto. 
3-2 SUB PROGRAMA PROVISION DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS (P.E.R.): Brindar ayuda a aquellos grupos familiares que por sus bajos o nulos recursos económicos se ven imposibilitados en la compra de materiales de construcción por sus propios medios.
 
4-PROGRAMA INTEGRAL MUNICIPAL: Coordinar actividades con Organismos Nacionales y Provinciales, Públicos y Privados y con las demás áreas del Organigrama Municipal.
 
5 - PROGRAMA DE CAPACITACION: Capacitar técnica, práctica y laboralmente a grupos de la comunidad, como así también al personal del Área.


Características generales de la iniciativa
LOCALIZACIÓN
 
El programa de viviendas “Eva Perón” se ejecuta sobre terrenos municipales, obtenidos a través de adquisición o de expropiación administrativa. Los mismos cuentan con todos los servicios de infraestructura que posee el sector. Son lotes amplios, de aprox. 300 m2 de superficie promedio, lo que les permite la posibilidad de ampliación del inmueble.
La unidad habitacional está constituida por un monoambiente y dependencia de servicio: baño, ocupando una superficie cubierta de 30 m2.
          
EJECUCION:
 
La construcción de las unidades habitacionales está a cargo de pequeños contratistas de obra con personal que muchas veces proviene del barrio donde se emplaza el proyecto. Cabe destacar que a partir de esta iniciativa se conformó una cooperativa de trabajo la cual se estimuló y capacitó para la construcción de las viviendas, participando en el llamado a concurso de precios.
 
REGISTRO DE LA DEMANDA HABITACIONAL:
 
A la fecha se encuentran inscriptas con su correspondiente informe socio-económico, que refleja la situación por la que atraviesa la familia, un total de 450 grupos familiares, priorizando de esta población, las familias en situación de emergencia y vulnerabilidad.


Etapas de implementación y grado de avance
Este programa se inició en el mes de noviembre del año 2004, entregándose hasta la fecha noventa y nueve (99) unidades habitacionales.
Las primeras siete (7) viviendas se construyeron en Bº Las Playas, al S-O de la ciudad y las restantes ochenta y dos (82) en Bº Gral. Roca, al N-O de la ciudad. 
El proyecto “Eva Perón”, desde su inicio, intenta completar los vacíos urbanos detectados en la ciudad, comenzando por aquellos barrios que anteriormente pertenecían al sector periférico y hoy se encuentran dentro del ejido urbano.
 Una de las premisas del proyecto nace a partir del desafío que implica la inserción de estas nuevas familias en estos espacios, permitiendo de esta manera contrarrestar el problema que significa la pérdida de las redes sociales, propiciando el sentido de pertenencia al lugar.


Evaluación del impacto de la Experiencia
La experiencia impacta directamente en el grupo de las familias beneficiarias quienes cambian rotundamente su calidad de vida, pero además, indirectamente se genera un impacto a nivel barrial, comenzando un nuevo proceso de identidad, tanto por parte de quien vive en el barrio como de los recientes ocupantes.
En cuanto a la vivienda, se puede señalar que durante el proceso de adaptación al inmueble y al sector se generan conductas inapropiadas para el cuidado y buen estado del inmueble, modificándose paulatinamente esta situación, a partir de que la familia comienza a internalizar el sentido de pertenencia al “espacio propio”, modificando su conducta es pos de un beneficio personal y comunitario.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Los mecanismos de seguimiento y evaluación se suceden antes de la entrega de la vivienda, desde el momento que la familia con mayor situación de emergencia habitacional ingresa al I.M.V. se suceden diferentes instancias de encuentro en el lugar de residencia actual, evaluando la situación real que será estudiada al momento de conformar los grupos beneficiarios.
Durante el período previo al ingreso a la vivienda del Plan Eva Perón, una vez seleccionada y notificada la familia, se realizan reuniones informativas, visitas al sector y la firma de un Convenio de Mutuo Acuerdo, donde las partes (Municipalidad y beneficiario) se comprometen a la participación activa del proyecto.
A partir de la ocupación de la vivienda por la familia beneficiaria, se evalúa la adaptación al nuevo inmueble y el buen uso de las instalaciones.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El desarrollo de la experiencia permite reconocer que esta entidad pública es capaz de dar respuesta al déficit habitacional para grupos familiares de escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad social.
Este tipo de proyectos intenta evitar la “guettización” en el emplazamiento de las viviendas en focos urbanos aislados en relación a la ciudad.


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