Info
 

CENTROS MUNICIPALES DE APOYO ESCOLAR 07

Esta Experiencia depende de San Fernando del Valle de Catamarca, provincia de Catamarca

Calle: Sarmiento 347
Localidad: San Fernando del Valle de Catamarca
Código Postal: 4700
Teléfono: 3833- 15598249
Fax: 03833-437425
E-mail: Programa.ceat@gmail.com
Sitio Web: www.sfvcatamarca.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 164000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca brinda servicios educativos con dependencia del gobierno local. 
Como estrategia para poner la educación al alcance de todos, cuenta con una amplia red de establecimientos distribuidos en barrios de la ciudad. Están orientados a satisfacer las necesidades de educación formal y no formal de niños/as y adolescentes.
Los contenidos educativos se rigen por las pautas que emanan del Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca. Los títulos que se otorgan son Oficiales.
El Sistema Educativo Municipal cuenta con todos los Niveles de Educación Sistemática: establecidos por la Ley Federal de Educación: Nivel Inicial (Salas de 4 y 5 años); Nivel EGB (1º, 2º y 3º Ciclo); Polimodal y Nivel Terciario con una Tecnicatura Superior en Electromecánica.
Además dependen de éste área en el ámbito no formal, 35 Centros Municipales de Apoyo Escolar, 8 Centros de Estimulación de la Infancia (350 niños de entre 2 y 4 años). El Programa de Alfabetización para Adultos “Yo Sí Puedo”, que en dos años alfabetizó a 600 personas de entre 14 y 60 años. También se ejecutan sendos Programas y Proyectos destinados a sortear la vulnerabilidad pedagógica de nuestra población escolar mediante acciones de compensación escolar, niños con necesidades educativas especiales integrados a la escuela común y maestras domiciliarias.
Actualmente la matrícula de las Escuelas Municipales en todos sus niveles es de 1.660 alumnos. De los cuáles 1.290 pertenecen a los Niveles EGB 1, 2 y 3.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Municipio de San Fernando del Valle de Catamarca se encuentra en el Sistema del Valle Central de Catamarca, es de primera Categoría y con una población estimada de 162.000 habitantes, lo que implica la concentración de más del 40% de la población en este distrito; con fluctuación de población migratoria proveniente del interior y de otras provincias. Dispone de un Presupuesto Anual de $ 96.000.000 y cuenta con un total de 2.200 empleados.
 
Respecto de los indicadores socioeconómicos éstos refieren un 15,2% de la población con NBI y un 12,2% de hogares con NBI, según Censo 2001.
En cuanto a la condición de pobreza de la población en el Gran Catamarca (incluidos los Municipios de mayor densidad poblacional del Valle Central Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú), ésta asciende al 1º Semestre/2006 al 37,6 hogares, mientras que la línea de indigencia alcanza el 9,3%.
Los indicadores del mercado de trabajo dan cuenta en el 2º Semestre/2006 de 36.6 de porcentaje de empleo y 10,5 en el rango desocupación.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Combatir los siguientes problemas:

-El fracaso escolar, la deserción, los itinerarios escolares poco fluidos, alterados y empobrecidos
 
- Se intenta mejorar la situación de exclusión social y la marginalidad en la cual se encuentran numerosos niños/as especialmente de la zona norte y sur de la ciudad.
 
- La ausencia de espacios de participación para niños/as.
 
-La ruptura de lazos sociales entre diferentes actores que pertenecen a una misma comunidad barrial, como así también de éstos, con instituciones de su comuna.
 
- Colapso de intervenciones que den respuestas a la situación de niños/as, que reciben educación formal dependiente del Sistema Educativo Provincial, y equipos de orientación y asesoramiento, superados debido a la gran demanda. La propia situación de exclusión cultural y económica no favorece las condiciones de los beneficiarios del Programa.
 
OBJETIVO GENERAL
-                      Realizar acompañamiento pedagógico, a niños/as de EGB1, EGB 2, EGB 3, de la Ciudad Capital, que les permita recorrer con éxito el itinerario escolar, promoviendo la equidad e igualdad de oportunidades educativas e interviniendo en los factores de riesgo que llevan a la deserción, el desgranamiento y el fracaso escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Propiciar que cada C.A.E (Centro Municipal de Apoyo Escolar) se convierta en un espacio democrático de construcción colectiva del conocimiento  entre docentes, niños/as y diversos actores de la comunidad cercana.
 
 -Diseñar estrategias pedagógicas y situaciones de enseñanza significativas que permitan a los niños asistentes, lograr mejoras en su desempeño escolar, alcanzando los objetivos propuestos por cada unidad escolar
 
- Establecer cada Centro de Apoyo Escolar como un espacio simbólico, de contención y desarrollo de posibilidades, que favorezca la contención individual, la identidad grupal, y el deseo de permanecer y aprender junto a docentes y compañeros.
 
- Promover en cada niño/a el aumento de su autoestima
 
-Evaluar continuamente el curso del programa, a fin de realizar los ajustes que se consideren necesarios.
 
- Promover entre los partícipes del programa un trabajo en equipo, que permita la lectura de las situaciones y problemáticas abordadas, así como también la búsqueda e intercambio de estrategias de resolución basadas en la realidad local.
 
-Diseñar e implementar sub-programas acordes a las necesidades emergentes, en el marco del programa general.
 
-Identificar, e intervenir sobre los factores de riesgo involucrados en la deserción escolar, el desgranamiento y la repitencia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS IMPLÍCITOS:
- Promover mejoras en la calidad educativa y la disminución de la repitencia y fracaso escolar, propiciando situaciones de enseñanza-aprendizaje que contribuyan a una formación integral de los alumnos/as
 
- Promover espacios de formación y participación democrática.
 
- Crear vínculos interinstitucionales, especialmente con áreas de Salud y Promoción Social a fin de realizar un trabajo en red.
 
METAS DEL PROYECTO:
Lograr que cada CAE se convierta en un espacio de construcción colectiva entre docentes, niños/as y diversos actores de la comunidad cercana, a partir de sus necesidades y demandas.
Promover actividades y estrategias didácticas que permitan a los niños/as con dificultades pedagógicas, mejorar su rendimiento escolar.


Marco normativo de la Experiencia
No posee.

Características generales de la iniciativa
Población beneficiaria original: Alumnos/as de Escuelas Provinciales y Municipales del Nivel EGB 1, 2 y 3 que se encontraban en “riesgo pedagógico”, brindando un “acompañamiento transitorio” que les permitiera sortear con éxito el itinerario escolar.
 
Población beneficiaria definitiva:
* Incluyó no solo a niños/as en riesgo pedagógico, sino también otros que, con un itinerario escolar fluido, asistían a realizar sus tareas, reforzar conocimientos y ejercitarse. El mes de Febrero del 2007, fue revelador ya que se esperaba la asistencia de alumnos/as en período de exámenes  compensatorio, sin embargo, el Programa mostró una mayor concurrencia de niños/as a realizar tareas de afianzamiento, los/as cuales no presentaban “problemas de aprendizaje” y tampoco se encontraban en período de compensatorio.
 
* Niños/as de escuelas provinciales y municipales, pertenecientes a escuelas denominadas urbano-marginales
 
* Detección de niños/as no escolarizados/as  que sin embargo asistían a los CAE (Se tomó intervención desde la Dirección de Educación Municipal y se los matriculó en escuelas provinciales y actualmente se los visita mensualmente por la Asistente Social involucrada en el Proyecto)
 
* Inclusión de adolescentes entre 15 y 18 años que abandonaron la institución escolar, quedando excluidos del sistema educativo, aún sin haber concluido su alfabetización básica.
 
 *Se observó también la concurrencia de niños/as con necesidades educativas especiales (Se realizaron  gestiones con autoridades de Educación Especial de la Provincia para la matriculación en instituciones de esa dependencia. Actualmente se les está realizando los estudios neurológicos correspondientes a fin de determinar el grado de afectación para su definitiva incorporación (2008) en estas instituciones especializadas)
 
* Asistencia de niños/as que presentaban itinerarios escolares alterados y provenían de fracasos escolares recurrentes, en riesgo de no poder continuar asistiendo a la escuela.
 
* Asistencia de niños/as de 4 y 5 años, que concurrían junto a sus hermanos en edad escolar, encargados de su cuidado, a los cuáles se les tuvo que disponer actividades acordes a su edad.
 
* El análisis de la población cada CAE permitió conocer que la mayor concurrencia de niños/as se da en la franja comprendida entre los 7 y los 10 años, pertenecientes a EGB 1 y EGB 2.
 
*El mayor número de alumnos/as se encuentra entre la finalización del primer ciclo y comienzos del segundo, tanto para el período 2006 como para el 2007, lo cual es de relevancia ya que las estadísticas muestran a las finalizaciones de ciclo como momentos críticos  en la carrera escolar, de alto riesgo pedagógico, de allí la importancia que cobran en este momento el desarrollo de acciones que permitan a los asistentes, sortear con éxito posibles dificultades, promoviendo así la permanencia en el sistema, educativo a través de itinerarios escolares fluidos.
 
*La población de los CAE contempló entre un 10% y un 15% de niños/as repitentes del año en curso.
 
*Niños/as de familias en condiciones de pobreza y marginalidad social y sus repercusiones.
 
Cantidad de beneficiarios: 1000 niños/as aproximadamente y sus familias
 
Beneficiarios Indirectos: establecimientos escolares puesto que se refuerza la tarea educativa realizada por el sistema formal.
 
Actividades originales:
Inicialmente se contemplaba solo el dictado de clases de Apoyo Escolar. A partir del 2007, luego de los resultados positivos obtenidos y de un análisis del proceso realizado, a partir del cual emergieron nuevas necesidades se realizan cambios y modificaciones estructurales en el Programa, que contemplaron una nueva perspectiva y en las acciones propuestas, teniendo en cuenta la realidad y necesidades de cada barrio a partir de la toma de conciencia de la importancia que había adquirido para los vecinos tener un CAE en su barrio.
De esta manera se efectivizaron convenios con los responsables de los organismos donde funcionan los CAE -Centros Vecinales; Clubes, Parroquias, Oratorios etc.- para la implementación de actividades culturales, capacitación para niños y padres sobre alimentación, zoonosis , talleres de panadería y repostería y actividades deportivas entre otras. Estas se llevaron a cabo conjuntamente con la Dirección de Cultura y la Dirección de Deportes Municipal.
 
 
 
En cada CAE se realizaron las siguientes actividades:
 
-Relevamiento de las demandas de los vecinos
 
-Organización del espacio y tiempo de funcionamiento del centro
 
- Selección del facilitador/a pedagógico
 
-Presentación del facilitador/a pedagógico en el lugar de funcionamiento del centro.
 
- Difusión en el sector, a través de carteles, invitaciones y otras estrategias consideradas oportunas.
 
-Organización del grupo de alumnos/as de acuerdo a niveles escolares, intereses, y necesidades pedagógicas
 
-Diseño de mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación- Fichas de seguimiento.
 
- Diseño de estrategias de diversas actividades de enseñanza-aprendizaje acordes a cada alumno/a y al grupo
 
- Diseño e implementación de actividades de integración
 
- Intervención en casos puntuales, a través de a Asistente Social afectada al proyecto,  a fin de realizar derivaciones a profesionales de la salud y otros del área social.
 
 
Otras actividades:
 
-Talleres sobre los “Derechos del Niño”: realizados a partir de las necesidades observadas en cada centro.
 
-Actividades recreativas y la organización de festejos y eventos a los efectos de generar pertenencia, cohesión y participación grupal
 
-Campaña Solidaria de recolección de libros: “Ayúdame a aprender, aprendamos a ayudar” con el objeto de conseguir bibliografía para cada CAE
 
-Con otras instituciones y miembros de la comunidad:
 
*Establecimos relaciones de tipo interinstitucionales que permitieron un trabajo en red con:
 Establecimientos escolares municipales y provinciales: a través de reuniones con docentes y directivos
 
-Con las familias involucradas: a través de reuniones de padres, visitas informales, y de la participación en eventos del barrio
 
-Con Centros de Salud Municipales y Provinciales
 
-Con otras áreas del Municipio y de la Provincia 


Recursos humanos involucrados

No posee.



Financiamiento
No posee.

Evaluación del impacto de la Experiencia
La evaluación del Programa observa el logro de las metas previstas, con resultados que exceden el ámbito netamente pedagógico e incluyen un impacto social valioso, tanto por la participación de instituciones vecinales, como de otras del tercer sector que fortalecieron el entramado citadino, en la transformación de escenarios inclusivos.
A modo de evaluación respecto de las redes creadas para la instrumentación del Programa destacamos la proyección humanista de lo obtenido como resultado de la práctica diaria y de las relaciones sociales presentes en el desarrollo de capital social conjuntamente con los vecinos de la ciudad.
 
Consideramos indicadores de impacto del Programa los siguientes aspectos:
-  El marcado crecimiento, y permanencia de la matrícula de alumnos/as en los CAE
-  El surgimiento de nuevas demandas de instituciones vecinales del servicio
-  La evaluación positiva del Programa por parte de los docentes de establecimientos escolares
-  La evaluación positiva de los padres de los niños/as y la creciente participación e involucramiento en actividades vecinales vinculadas a las clases de Apoyo Escolar
-                      la organización de nuevas actividades en las instituciones vecinales a partir de la implementación de las clases de Apoyo Escolar: pj formación de comisiones de padres, organización de rifas y búsqueda de recursos para implementar merenderos.
- La ausencia de críticas al Programa en medios de comunicación locales
- Los logros en términos pedagógicos que incluyeron
- La contribución de los vecinos/as en la campaña de libros
75 % de niños/as que registran progresos notables en sus procesos de enseñanza aprendizaje
80% de niños/as aprobados en el período compensatorio del mes de Febrero 2007
70% de niños/as que manifiestan cambios en su actitud ante la realización de tareas
Captación en la matrícula de niños no escolarizados, en riesgo de abandonar la escuela, y de otros que engrosan las estadísticas de deserción y repitencia.
 
El éxito general del Programa estuvo dado en la supervisión de los procesos establecidos para los CAE y en las permanentes adecuaciones a las nuevas situaciones de esos procesos. A ello se suma la eficiencia en el uso de los recursos, la colaboración y la solidaridad de los vecinos para campañas de asistencia.
Los Centros de Apoyo Escolar son respuestas pedagógicas de vieja data.
El carácter innovador de la propuesta estuvo dado en la promoción de capacidades de liderazgo y participación ciudadana, en el empoderamiento de las comunidades locales y en la posibilidad de sortear las dificultades del propio entorno,  potenciando a las personas a través de los vínculos que son los lazos más estrechos sobre los cuáles es posible transformar la realidad.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Cada docente entrega mensualmente las siguientes fichas de seguimiento diseñadas a los fines del Programa:
-fichas de seguimiento individual: permitieron identificar las dificultades y progresos de cada alumno/a, en las áreas de conocimiento, así como también aspectos vinculados al área socio-afectiva
-fichas de asistencia de los alumnos/as: permitieron conocer el movimiento de la matrícula.
-fichas de datos generales sobre los alumnos/as: aportaron datos demográficos de los alumnos/as, como así también de su actual carrera escolar.
Los datos  son analizados cuantitativa y cualitativamente.
 
* Cada supervisor entrega semanalmente un informe sobre la supervisión que incluye: la observación de clases, observación del  desempeño docente, observación del movimiento de la matrícula, imprevistos surgidos en cuanto a la organización del espacio y tiempo de funcionamiento del centro y otras novedades.
Semanalmente se realizan 2 reuniones de supervisores y 1 de equipo coordinador en turno mañana y tarde
 
*Informes semanales por parte de la Asistente Social sobre los casos intervenidos
 
*Planilla de registro de visitas interinstitucionales y de fechas de reuniones de padres
 
*Informes diarios del curso del Programa por parte de la Coordinadora general
 
*Diálogo permanente con los padres de los niños/as asistentes, vecinos, personal de cada institución donde funcionan los Centros Municipales de Apoyo Escolar
 
*Entrevistas a los fines de evaluar las repercusiones del Programa a:
- Padres
-Presidentes y autoridades de las instituciones donde funcionan los CAE
-Niños/as asistentes
-Docentes


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Aprendizajes:
*Revalorizar el trabajo en redes como un recurso necesario para el abordaje de la complejidad de las problemáticas educativa.
 
* La importancia del trabajo en equipo con profesionales y estudiantes de diversas disciplinas, a pesar de que no constituye una tarea sencilla.
 
* La importancia de generar espacios internos de diálogo y discusión, los cuales permitieron realizar diversos ajustes al Programa
 
* La importancia de una perspectiva humanista, flexible, en las relaciones entre los miembros del Programa
 
* La relevancia de una gestión flexible de la organización que permitió el planteo de inquietudes acompañando y asesorando los procesos realizados
 
* El desarrollo del Programa, los resultados y repercusiones positivos del mismo, en diversos planos, permitió construir y fortalecer una nueva perspectiva inclusiva, desde el ámbito no formal de Educación, la cual sin embargo funciona como complemento del Sistema Educativo Formal. Hoy nos orientamos hacia una Educación Social, cuyos objetivos exceden el ámbito netamente vinculado a contenidos curriculares, orientada hacia una educación cuyos fines son a largo plazo, y se vinculan a la formación de ciudadanos, activos, constructores y partícipes de su entorno,  capaces de vivir en democracia.
 
* Redefinición del rol de los/as docentes-facilitadores, que se desempeñan en el ámbito de los Centros de Apoyo Escolar
 
*Necesidad de incluir como temas de la Agenda de Clases de los CAE:
-Formación en derechos humanos, de los/as alumnos/as, docentes y miembros del Equipo
-La necesidad de una perspectiva que contemple y trabaje desde la diversidad
- El trabajo desde los propios recursos personales a fin de: identificar y aceptar prejuicios, pre-concepciones, reconocer miedos, y fortalezas individuales a partir del trabajo con otros
- Capacitación docente que aporte una mirada social
- Incorporación de una perspectiva lúdica en la realización de los aprendizajes, que emplea los vínculos afectivos como principal herramienta y motor de los procesos de enseñanza-aprendizaje
 
 *El aprendizaje que implicó intervenir en casos puntuales, desarrollando estrategias que contribuyeran a generar cambios.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206