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JORNADAS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL – DÍA DEL EMPLEADO MUNICIPAL CALETA OLIVIA 07

Esta Experiencia depende de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz

Cantidad de Habitantes: 36077
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La municipalidad de Caleta Olivia es una organización altamente compleja, debido a que realiza diversas y heterogéneas actividades en distintos puntos de la ciudad. Para graficar la expresión anterior podemos destacar que la municipalidad posee instituciones para el cuidado de niños (jardines y comedores maternales) y de los abuelos de la ciudad (Hogar de ancianos). De esos extremos y a lo largo de todas las edades el municipio realiza actividades de contención.
 
Además, el municipio realiza actividades tradicionales (cobro de impuestos y tasas, habilitaciones comerciales, administración de tierras, etc) y otras relacionadas con la prestación de servicios (telefonía e Internet) y la realización de obras por presupuesto local (cordones cunetas, intertrabados, núcleos húmedos, espacios verdes y otros proyectos).
 
Respecto de la composición de la planta de personal, es necesario aclarar que el municipio juega un rol social muy importante, fundamentalmente lo hizo en la década de los 90´s, donde debió contener a los empleados que quedaron a fuera del sistema laboral como consecuencia del proceso de privatización. Actualmente cuenta con una planta de más de 2500 agentes de los cuales el 30 % hasta hace un par de años atrás formaban parte de un programa de entrenamiento ocupacional percibiendo la suma de $ 200,00 mensual y hoy son empleados contratados con todos los beneficios que ello implica.
 
De la totalidad de los agentes el 20% están destinados a cumplir funciones en instituciones y organizaciones intermedias como el Hospital Regional, las Uniones Vecinales, las Escuelas, los Clubes deportivos entre otros, de esta forma el municipio colabora en forma directa con el desarrollo de estas organizaciones que son esenciales para la comunidad.
Cuando la actual gestión asumió pudo precisar que La municipalidad de Caleta Olivia estaba organizada y administrada en base a las premisas menos favorables de la administración burocrática pública. Es por ello que estamos avanzados para construir un municipio moderno y eficiente, en dónde el ciudadano sea el centro de la acción pública y de las decisiones.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Al momento de iniciar la gestión (diciembre 2003) el área de Capacitación, como otras tantas relacionadas con el personal (seguridad, medicina laboral, seguros, etc) no estaba creada. De hecho las actividades de capacitaciones no formaban parte de un programa de gobierno sino más bien eran iniciativas aisladas conforme a necesidades puntuales de los sectores.
Se formalizó a partir de la nueva orgánica municipal pero no poseía recursos de ninguna naturaleza, es decir ni Humanos (para la coordinación de las actividades de capacitación que promueven otras áreas, para el diseño de programas específicos que surjan como consecuencia de la identificación de las necesidades, a partir de un relevamiento realizado por esta área), ni técnicos (oficina para la realización del trabajo, muebles y útiles incluido equipamiento informático).
En la actualidad el Departamento de Capacitación (dependiente de la Dirección de Gestión de Recursos Humanos) cuenta con el capital humanos necesario para desarrollar en forma sistemática actividades de capacitación, entrenamiento laboral, desarrollo personal y formación y fortalecimiento del personal municipal. Para el desarrollo de sus tareas cuenta con un programa anual de actividades que se proyecta a principio de cada año y con los elementos técnicos y de logísticas básicos (computadora, cañón proyector, video casetera y TV, dispenser frío calor).


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
La actual conducción municipal, liderada por el Escribano Fernando Cotillo, sostiene que para garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados en cada uno de los aspectos programáticos, es imprescindible una profunda reforma en la gestión pública. Esta reforma debe comenzar con la jerarquización de la función pública, el diseño de una orgánica moderna y la provisión de las herramientas necesarias para optimizar los procesos administrativos.
 
En este contexto, Uno de los principales pilares de la gestión, y que oportunamente se manifestara como un compromiso ineludible a cumplir desde el primer día de trabajo, es la definición e implementación de un Sistema Integral de Gestión de Recursos Humanos, con la finalidad de proveer elementos conceptuales y prácticos, no solo para la ejecución de sus tareas, sino también para reconocer a aquellos agentes, que día a día, aportan en la construcción de un municipio cada vez más eficiente.
Este nuevo enfoque, al menos en la administración pública, no solo obliga a revisar y mejorar el aspecto administrativo, sino también a pensar acciones para la reivindicación del trabajo municipal como un servicio eficiente y de calidad dirigido a quienes son los principales destinatarios de los esfuerzos: Los contribuyentes.
En este sentido se destaca que la política de este gobierno es: “Fortalecer el rol del empleado municipal para un municipio al servicio del vecino”, y para lograrlo se contó con la excelente colaboración y voluntaria participación de gran cantidad de compañeros municipales. Dentro de los aspectos más importantes que dicho programa contempló se destacan: Recomposición salarial, Seguridad, Higiene y Medicina Laboral, Actualización e Innovación tecnológica, Refacciones de las dependencias municipales, inversión en equipamiento, maquinaria y herramientas de trabajo y por supuesto Capacitación y Desarrollo Personal.


Marco normativo de la Experiencia
Con la finalidad de aportar elementos de comprobación de la realización de las Jornadas de Capacitación se adjunta lo siguiente:
  • Misiones y Funciones del área de Capacitación y Desarrollo Personal – MCO.
  • Decreto 309 MCO 06 de designación del jefe del Departamento.
  • Programa Anual de Capacitación – 2006.
  • Resolución HCD Nº 113 / 2004 – Declaración de Interés Municipal de las I Jornadas.
  • Declaración HCD Nº 044 / 2006 – Declaración de Interés Municipal de las II Jornadas.
  • Folletos de las Jornadas en sus dos ediciones.
  • Publicaciones digitales del diario La Prensa de Santa Cruz.


Características generales de la iniciativa
Las Jornadas de Capacitación y Desarrollo Personal – Día del Empleado Municipal se planificaron y ejecutaron por la Subsecretaria de Recursos Humanos con la finalidad de sumarse a los distintos eventos festivos por el día del empleado municipal (08 de noviembre).
 
En la primera edición realizada entre el 04 y el 30 de noviembre de 2004 participaron más de 500 agentes de diferentes sectores administrativos y operativos en los más de 15 talleres y cursos dictadores por profesionales y docentes locales y regionales.
 
 En tanto la segunda edición se desarrolló entre el 06 de octubre al 07 de noviembre del 2006, y durante todos los días hábiles se organizaron cursos / talleres y charlas informativas dirigidas a todo el personal, superando los 600 asistentes en las más de 20 actividades de capacitación, formación y entrenamiento ocupacional.
 
Estamos convencidos que actividades como estas, propician el sentido de pertenencia y el fortalecimiento de unidad y suma todos los esfuerzos hacia objetivos comunes. En este sentido, se organizaron cursos / talleres / seminarios para los “empleados municipales” en todos sus niveles: Funcionarios, Jefes / responsables de sector / operarios especializados, ayudantes Plantas Permanentes, Contratados, integrantes de los Planes Sociales (Crecer en Comunidad, Jefas y Jefes de Hogar), y Cargos Políticos.
 
La última edición se caracterizó por la fuerte participación voluntaria de los agentes (de hecho varios de los encuentros superaron ampliamente las cantidades sugeridas por los disertantes y hubo que cerrar las inscripciones y/o repetir la actividad) y la calidad de los disertantes (muchos de ellos profesionales regionales y nacionales que forman parte del plantel de docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Caleta Olivia encargados del dictado de asignatura de carreras de grado y pos grado).


Etapas de implementación y grado de avance
No se han establecidos mecanismos de seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos como consecuencia de la organización de las Jornadas de Capacitación y Desarrollo Personal.
 
No obstante ello, es importante destacar que al finalizar cada curso / taller o Seminario se realiza un encuesta de opinión y evaluación sobre todos los aspecto del evento (disertante, temas desarrollados y logística). Posteriormente se realiza un análisis de las opiniones vertidas y se remiten copia a los profesionales que han participado en las jornadas.


Recursos humanos involucrados
Las etapas de este proyectos (planificación, ejecución, control y la medición del cumplimiento de los objetivos) se desarrollan en un plazo relativamente corto, ya que cada edición de las Jornadas representan un nuevo proyecto que se desarrolla un lapso determinado de tiempo, por lo tanto no se puede establecer cual es la etapa y el grado de avance porque ya se dió cumplimiento con cada una de ellas.
No obstante ello, se puede destacar que el Departamento de Capacitación se encuentra realizando un relevamiento sobre la edición anterior para poder planificar las III Jornadas 2007.


Financiamiento
El financiamiento necesario para la organización de las Primeras Jornadas (Honorarios disertantes, pasajes y estadías, coffee break, logística en general) estuvo a cargo en 100% del municipio.

Evaluación del impacto de la Experiencia
La evaluación de las Jornadas decididamente es muy positiva.
Si bien es cierto los resultados de la capacitación que apuntan al comportamiento organizacional en una organización pública se vislumbran en el mediano y largo plazo, no obstante ello se cree que la municipalidad de Caleta Olivia es tierra fértil para actividades como estas.
 
Los indicadores que permiten afirmar que las Jornadas son positivas para el municipio, entre otros, son los siguientes:
  • Los empleados municipales se convirtieron de usuarios / destinatarios a demandantes / organizadores de los eventos de capacitación. El departamento de Capacitación recibe cada vez más pedidos y/o consultas sobre la oferta de capacitación que prevé para cada mes de trabajo.
  • Los empleados municipales comenzaron a familiarizarse con los términos de la administración usados en los diferentes cursos / talleres o Seminarios.
  • Se tiene conocimiento que en algunos sectores los empleados propusieron cambios en la organización del trabajo, los cuales fueron altamente favorable.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
No se han establecido mecanismos de seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos como consecuencia de la organización de las Jornadas de Capacitación y Desarrollo Personal.
 
No obstante ello, es importante destacar que al finalizar cada curso / taller o Seminario se realiza una encuesta de opinión y evaluación sobre todos los aspecto del evento (disertante, temas desarrollados y logística). Posteriormente se realiza un análisis de las opiniones vertidas y se remiten copias a los profesionales que han participado en las jornadas.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Se cree que el mayor aprendizaje que dejaron y dejan estas jornadas están relacionado con el cambio cultural en la administración pública, ya que hemos logrado transmitir que no solo el sector privado puede acceder a los beneficios de la capacitación y que la función pública puede ser, a través de la capacitación, el entrenamiento y el Desarrollo Profesional y Personal, un empleo de alta calidad y competencia.
 
Por otro lado, esta gestión de gobierno está convencida que cuando el personal mas sea capacitado mas fácil y mas cortos serán los tiempos para llevar a cabo una modernización del estado que tanto reclama la sociedad en su conjunto.
 
En cuanto a iniciativas surgidas como consecuencia de esta experiencia, podemos destacar que en más de una oportunidad fueron los propios empleados quienes han organizado o han participado en otros cursos de capacitación ofrecidos por organizaciones especializadas como por ejemplo Consultoras o Universidades.


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