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ASISTENCIA Y DETECCIÓN TEMPRANA DE NIÑOS CON PROBLEMÁTICAS EMOCIONALES, DE ADAPTACIÓN Y DE CONDUCTA S. F. V CATAMARCA 07

Esta Experiencia depende de San Fernando del Valle de Catamarca, provincia de Catamarca

Calle: Sarmiento 347
Localidad: San Fernando del Valle de Catamarca
Código Postal: 4700
Teléfono: 3833- 15598249
Fax: 03833-437425
E-mail: Programa.ceat@gmail.com
Sitio Web: www.sfvcatamarca.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 164000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca brinda servicios educativos con dependencia del gobierno local. 
Como estrategia para poner la educación al alcance de todos, cuenta con una amplia red de establecimientos distribuidos en barrios de la ciudad. Están orientados a satisfacer las necesidades de educación formal y no formal de niños/as y adolescentes.
Los contenidos educativos se rigen por las pautas que emanan del Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca. Los títulos que se otorgan son Oficiales.
El Sistema Educativo Municipal cuenta con todos los Niveles de Educación Sistemática: establecidos por la Ley Federal de Educación: Nivel Inicial (Salas de 4 y 5 años); Nivel EGB (1º , 2º y 3º Ciclo); Polimodal y Nivel Terciario con una Tecnicatura Superior en Electromecánica.
Además dependen de éste área en el ámbito no formal, 35 Centros Municipales de Apoyo Escolar, 8 Centros de Estimulación de la Infancia (350 niños de entre 2 y 4 años). El Programa de Alfabetización para Adultos “Yo Sí Puedo”, que en dos años alfabetizó a 600 personas de entre 14 y 60 años. También se ejecutan sendos Programas y Proyectos destinados a sortear la vulnerabilidad pedagógica de nuestra población escolar mediante acciones de compensación escolar, niños con necesidades educativas especiales integrados a la escuela común y maestras domiciliarias.
La población escolar incluida en el presente proyecto es la siguiente:
Escuela Municipal Nº 1, EL PRINCIPITO:600 alumnos/as, ambos turnos
Ubicación: Barrio Centro. Indicadores socioeconómicos: clase media, media baja.
 
Escuela Municipal Nº 2, ALTOS DE CHOYA: 540 alumnos/as, ambos turnos.
Ubicación: Barrio Periférico. Indicadores socioeconómicos: clase baja.
 
Escuela Municipal Nº 3, EVA PERON: 450 ALUMNOS AMBOS TURNOS
Ubicación: Barrio Periférico. Indicadores socioeconómicos: clase baja.
 
Escuela Polimodal Municipal: 70 ALUMNOS
Ubicación: Barrio Centro. Indicadores socioeconómicos: clase media, media baja.
 
Total: 1.660 alumnos aproximadamente

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Municipio de San Fernando del Valle de Catamarca se encuentra en el Sistema del Valle Central de Catamarca, es de primera Categoría y con una población estimada de 162.000 habitantes, lo que implica la concentración de más del 40% de la población en este distrito; con fluctuación de población migratoria proveniente del interior y de otras provincias. Dispone de un Presupuesto Anual de $ 96.000.000 y cuenta con un total de 2.200 empleados.
 
Respecto de los indicadores socioeconómicos éstos refieren un 15,2% de la población con NBI y un 12,2% de hogares con NBI, según Censo 2001.
En cuanto a la condición de pobreza de la población en el Gran Catamarca (incluidos los Municipios de mayor densidad poblacional del Valle Central Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú), ésta asciende al 1º Semestre/2006 al 37,6 hogares, mientras que la línea de indigencia alcanza el 9,3%.
Los indicadores del mercado de trabajo dan cuenta en el 2º Semestre/2006 de 36.6 de porcentaje de empleo y 10,5 en el rango desocupación.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo principal:
Lograr una acción preventiva de conductas escolares para mitigar episodios de conflictos y violencia escolar desde un espacio interdisciplinario de diagnóstico, terapéutica y derivación temprana y eficaz de alumnos pertenecientes al SISTEMA EDUCATIVO MUNICIPAL DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA
 
Objetivos secundarios:
1.      Mejorar y optimizar el sistema de atención de casos.
2.      Lograr personal constante y estable dentro de cada escuela, interpretado como monitores o polos de captación de problemáticas para su detección precoz.
3.      Implementar dentro del marco teórico constructivista capacitación, coordinación y evaluación de los agentes.
4.      Seguimiento del proyecto por ciclo lectivo sobre bases estadísticas de la  población afectada por conflictos de agresión o violencia u otros, analizando resultados, a fin de promover conductas superadoras mediante la realización de proyectos y talleres
5.      Prevención de descompensaciones psicológicas.
6.      Prevención de deserción o desgranamiento escolar
7.      Lograr estadísticas de población escolar
 
Objetivos implícitos:
-         Fortalecimiento de la autoestima.
-         Integración y aceptación social.
-         Incorporación de normas sociales y pautas sociales.
-         Incorporación de nuevos modelos de comportamiento.
-         Contraste entre valores familiares y sociales.
-         Percepción de vínculos familiares.
-         Exploración de sus límites y potencialidades.
-         Adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.
-         Manejo de miedos y angustias generadas por el propio proceso de cambio.
-         Promoción de la resiliencia.


Marco normativo de la Experiencia

No Posee.



Características generales de la iniciativa
Acciones institucionales:
·        Hacer visibles los sentidos de la diversidad.
·        Colaborar con la flexibilización de las modalidades de escolarización, organización, estrategias de enseñanza, valoración de los problemas y modos de resolución.
·        Generar condiciones de educabilidad.
·        Promover en la escuela el trabajo en red con otras instituciones, hospitales, juzgados, comisarías, etc.
·        Colaborar en un funcionamiento democrático pero ordenado en los equipos docentes. Donde primen leyes y respeto.
·        Aportar capacitación en acción a directivos y docentes.
·        Acciones educativas acorde a la región donde se imparten los servicios educativos.

Rescatar la individualidad y heterogeneidad del alumno/a, su perfil social, cultural, económico y familiar, con respeto, apoyo moral y dignidad por quien es.

De niños/as vulnerables a aprendices.
Dentro de los aspectos caracterológicos de la infancia, que incluye la indefensión y la ampliación de su entorno social inmediato, es necesario que el niño/a desarrolle habilidades que le permitan enriquecer su calidad de vida, llámese a esto la habilidad de promoción de resiliencia. Esta situación implica una diversidad de desafíos que son propios de los procesos de crecimiento, desarrollo, enseñanza y aprendizaje. Entre ellos se destacan:
·        Fortalecimiento de la autoestima.
·        Integración y aceptación social.
·        Incorporación de normas sociales y pautas sociales.
·        Incorporación de nuevos modelos de comportamiento.
·        Contraste entre valores familiares y sociales.
·        Percepción de vínculos familiares.
·        Exploración de sus límites y potencialidades.
·        Adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.
·        Manejo de miedos y angustias generadas por el propio proceso de cambio.
·        Promoción de la resiliencia.
La posibilidad de responder a estos importantes pilares de su desarrollo estará determinada por la riqueza de las experiencias, brindadas por la familia, por la pertinencia y adecuación del sistema educativo y la sociedad en su conjunto.
Sistema de funcionamiento
1.      Selección de 4 monitores de cambio.
2.      Detección de los casos que causen dificultades en el desarrollo institucional-educativo.
3.      Derivación al Equipo Interdisciplinario y de Perfeccionamiento Docente. Mediante ficha de derivación, donde consta escuela, nombre del alumno, docente que deriva y los observables e hipótesis que maneja el docente respecto a la problemática observada en el alumno.
4.      Visacion del caso por el coordinador del proyecto.
5.      Establecer diagnostico presuntivo y situacional de la dificultad. Alumno, padres, compañeros y docentes, dentro de un perfil investigativo dialéctico materialista.
6.      Entrevista con alumno. Evaluación dinámica.
7.      Entrevista con docente.
8.      Entrevista con padres.
9.      Evaluación. Diagnostico. Armado de los pilares teóricos de intervención: establecer la Zona de Desarrollo próximo, andamiaje de construcción psíquica, promoción de canales de resiliencia.
10.Estadísticas.
11.Evaluación: semanal, mediante reuniones.

Evaluación anual. Contrastación de resultados



Etapas de implementación y grado de avance
Gestión: se sostiene la urgencia de repensar prácticas pedagógicas y psico-educativas que operando en diferentes niveles logren mitigar el creciente fenómeno de exclusión de los sectores populares de las posibilidades de una escolaridad digna. ¿Cuáles son las condiciones de educabilidad? aquellas condiciones en la que la institución hace posible que las diferencias sean aceptadas y tratadas inteligentemente, que los modos de organización institucional y los vínculos entre los actores institucionales desarticulen el fracaso escolar.
En las condiciones actuales y futuras de nuestra sociedad estamos obligados a trabajar con la franja poblacional en estado de vulnerabilidad, contribuyendo a que cada niño crezca y se desarrolle adecuadamente y dentro de sus potencialidades, para reafirmarse como sujeto transformador de la realidad y la sociedad en la que vive.
                                                                    
Estrategias políticas: planes sustentables, que no necesiten grandes recursos económicos y que cuente con personal idóneo y comprometido con el trabajo.
identificación de déficit de capacidad institucional.
 


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
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Evaluación del impacto de la Experiencia
Haciendo uso del método dinámico para la evaluación del proyecto será importante estimar el enfoque cuantitativo ya que ofrece conocimiento sobre el grado en que han alcanzado los objetivos numéricamente o estadísticamente (numero de alumnos, horas de trabajo, numero de sesiones, ausentismo, etc), y del enfoque cualitativo que permite una retroalimentación de la acción didáctica: Los datos se recogen desde cuatro áreas: observación , entrevistas, cuestionarios y test,. La evaluación tiene la función de motor del aprendizaje pues sin evaluar y regular los aciertos y errores, no habría progreso en
el aprendizaje de los actores del proyecto. Por su dinamismo se inclina al cambio y reformulación. Tal vez la evaluación deseche toda la acción del proyecto para volver a empezar.
Población total de alumnos/as: 1.660 alumnos/as.
Casos derivados: 125 alumnos/as en total.
Casos atendidos: 125 alumnos/as.
Casos recuperados: 107 alumnos/as.
Casos que continúan: 15 alumnos/as.
Deserción del proyecto: 3 alumnos/as (2 a pedido de los tutores, 1 pidió pase a otra escuela)
Índice de recuperación: 85,6%


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?.
 
El programa en cuestión ha echado luz sobre el acontecer humano en el perfil histórico cultural en el que Catamarca se encuentra: un lugar del norte Argentino con escasas posibilidades de crecimiento si no es por la producción minera o olivícola. Sin embargo, la sociedad sostiene el estado paternalista. Las personas buscan un lugar en la administración pública para generar los recursos de supervivencia. Las políticas sociales y laborales se acrecientan en planes de empleo, sin fortalecer suficientemente al sector privado.
La iniciativa específica de esta experiencia consiste en el rescate de los niños/as como futura población activa, constructores de otro modelo, donde la ciudadanía se refleje en su actitud para la responsabilidad y el compromiso social autónomo, independiente y hacedor de su propio destino.


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