Info
 

CERTIFICACIÓN DE NORMAS ISO 9001/2000 MAIPÚ 07

Esta Experiencia depende de Maipú, provincia de Mendoza

Calle: Rivadavia 455
Localidad: Maipú
Código Postal: 7160
Teléfono: 02268-421069
Sitio Web: http://www.maipu.mun.gba.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 10193
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

 

 

 

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Maipú, es un departamento situado al norte de la Provincia de Mendoza, a 1.100 kilómetros de Capital Federal. Fundado en 1858. Un lugar ideal para apreciar la calidez de su gente y disfrutar de los caminos del vino, actividad en pleno desarrolloproductivo y turístico.

La distancia de la Ciudad de Maipú a la Capital de la Provincia de Mendoza es de 14 Km, teniendo una extensión territorial de 717 km2, una población de 153.366 habitantes (según, INDEC, Censo Nacional de Población 2001), distribuida en un 64 % en zona urbana y 36% en zona rural.

El perfil Económico del Departamento se caracteriza por su aspecto agro-industrial, plantación de vides, frutales, olivos, hortalizas como el ajo y la cebolla, siendo las actividades industriales más importantes la vitivinicultura y la olivicultura.

Este Departamento cuenta con 2.771 Establecimientos comerciales, 167 Bodegas, 588 Industrias, 61

Establecimientos educacionales primarios, 16 secundarios y 4 terciarios.

El presupuesto aprobado por el Honorable Concejo Deliberante 2.007 asciende a $ 71.837.226.

La planta de personal asciende a 1.436 (planta permanente 929 y contratados 507.

Conforma la Alta Dirección del Ejecutivo Departamental desde 1997: Intendente, Adolfo Bermejo, Secretario Gerente

de Hacienda y Administración, Secretario Gerente de Infraestructura y Servicios y el Director General de Gobierno..

El Poder Legislativo municipal está representado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Olga Bianchinelli, Vicepresidente 1º Héctor Meneses y Vicepresidente 2º Lilia Leytes.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Maipú está representado por el Secretario General, José Luis Fernández. La Municipalidad de Maipú es uno de los municipios que presta por administración los servicios de: Recolección de Residuos a 33.407 empadronados tributantes a enero de 2007 (fuente: Dpto. Gral. de Rentas), con una cantidad de beneficiarios de 130.000 habitantes, Provisión de Agua Potable con un 96 % de la población, Cloacas con 56,2%, Alumbrado Público con 30.000 lámparas incluyendo espacios públicos, Barrido y Limpieza de las calles de jurisdicción municipal en un 100% de las mismas.

Además presta servicios adicionales como: Mantenimiento del Parque Metropolitano Sur (180 has) habilitadas 60 has, Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbano, tratando 120-140 tn /día, Plazas y Paseos 84, Arbolado Público con 120.000 Forestales plantados, Centros de Salud 16,Delegaciones Municipales 5, Centros de Desarrollo Infantil 7, Polideportivos

3, Centros Culturales 38 y Consejos Consultivos 10: Social, Educación, Patrimonio, Niñez, Adolescencia y Familia, Seguridad, Tercera Edad, Salud, Cultura, Deporte, Calidad.

La estructura Municipal se divide en Ejecutiva y Legislativa. La ejecutiva está conformada por la Intendencia, dos Secretarias Gerencias, una Dirección General, Sub-gerencias, Direcciones, Sub-direcciones y Departamentos Generales, cuya función principal es ejecutar las políticas públicas según el Plan de Gobierno. Además cuenta con un Departamento de Planeamiento y Gestión de la Calidad cuya función principal es la coordinación del sistema de Gestión de la Calidad y de las Auditorías Internas del Sistema. La Legislativa está representada por el Honorable Concejo Deliberante cuya función principal es la de legislar y controlar la ejecución de las políticas públicas, en representación de los vecinos del departamento. Este cuerpo está compuesto por 12 concejales, 5 del Partido Justicialista, 4 de la Unión Cívica Radical, 2 Partido Demócrata, 1 Partido de la Victoria.

Hoy no es suficiente ejecutar los trabajos o los servicios demandados por los vecinos, sino que se debe comprometer con los mismos, teniendo en cuenta la calidad del servicio, la tasa o precio que se cobra y el tiempo en que se da respuesta a las distintas necesidades de los usuarios o contribuyentes.

 

 

La Municipalidad de Maipú, incursiona en la Gestión de la Calidad a partir del año 1990.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Las autoridades de la Municipalidad de Maipú, han expresado su visión, misión, valores y ejes estratégicos política de la Calidad, tal como se detalla a continuación.

VISIÓN:

v HONESTIDAD

v INNOVACIÓN

v RESPONSABILIDAD

v EFICIENCIA

v JUSTICIA

v TRABAJO EN EQUIPO

 

 

 

EJES ESTRATÉGICOS

Política de la Calidad

“La Municipalidad de Maipú a través de sus órganos ejecutivo y legislativo, trabaja para lograr un estado eficaz y eficiente, alcanzando la satisfacción de los vecinos en la prestación de bienes y servicios. Para esto, se compromete con la Mejora Continua de su Sistema de Gestión de la Calidad. A través del cumplimiento de los requisitos del sistema, el incentivo del personal a una permanente actitud de prevención, mejora continua, capacitación y profesionalización de la función pública, como así también estimula su participación y la práctica de los valores establecidos por la Organización. Esta Política de la Calidad forma parte de la identidad de la Municipalidad de Maipú y la innovación en la gestión de gobierno la que propicia la integración de su personal y del Municipio con la comunidad.Se dará a conocer la Política de la Calidad a todos los integrantes del Municipio y al personal ingresante, promocionándola interna y externamente”.

“La Municipalidad de Maipú promueve el desarrollo humano y la consolidación de la comunidad organizada, estableciendo el bien común, la igualdad de oportunidades y una mejor calidad de vida en un marco de participación, seguridad, diversidad, y desarrollo sustentable, para que todos los que habiten y transiten su suelo convivan en paz y armonía.”

MISIÓN:

“La Municipalidad de Maipú está comprometida en asegurar la mejora continua, mediante la eficiencia en la producción de bienes y servicios, la optimización de los recursos, la promoción económica, la priorización del desarrollo humano, y la consolidación de la democracia participativa.”



Marco normativo de la Experiencia

1. Norma ISO IRAM 9001/2000

2. Resolución N° 832, junio 2003, Honorable Concejo Deliberante de Maipú. que resuelve hacer meritorio reconocimiento en representación del Pueblo de Maipú al Gobierno Comunal, por el Premio recibido a la Calidad, que fuera instituido por la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

3. Decreto N° 148,de Fecha 27 de Febrero de 2004 en el que vista la decisión del Ejecutivo municipal de Implementar un Sistema de Gestión de la Calidad se dispone que el Dpto. de Planeamiento y Gestión de la Calidad pase a depender de Intendencia Municipal.

4. Decreto N° 210, fecha 31 de marzo de 2004 en el que visto la necesidad de Institucionalizar el Sistema de Gestión de

la Calidad se Dispone la Creación del Concejo Departamental de la Calidad, como órgano consultivo no vinculante, se define sus integrantes, objetivos y la solicitud al Honorable Concejo Deliberante de adherirse al Decreto.

5. Decreto N° 212, fecha 31 de Marzo de 2004 en el vista la necesidad de institucionalizar a funcionarios y empleados en los equipos conformados de coordinación, facilitadores y auditores del Sistema de Gestión de la Calidad se nombra y responsabiliza al personal involucrado.

6. Decreto N° 412, donde vista la necesidad de Implementar un Sistema de Gestión de la Calidad y Certificarlo bajo Normas IISO 9001/2000 y que es necesario contar con un Equipo de Auditores Internos competentes se designa al personal que será capacitado con el objetivo de cumplir con la función antes mencionada.

7. Decreto N° 599, con fecha 5 de setiembre de 2005, visto el Exped. N° 13.779/ 05, en el que el Dpto. de Licitaciones ha documentado el resultado obtenido de la Licitación Publica N° 38, dispuesta a contratar los Servicios de Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la Norma ISO 9001/2000, se adjudica a IRAM Instituto Argentino de Normalización y Certificación la Certificación de los procesos municipales.

8. Ordenanza N° 3.641, Honorable Concejo Deliberante de Maipú, del año 2004, de adhesión a la Creación de Consejo

Consultivo de la Calidad ante una serie de considerandos entre los que se enuncia que previamente la Comisión de Labor Parlamentaria ha dictaminado favorablemente a la iniciativa, por Resolución N° 09/04.

9. Resolución N°984, que resuelve Implementar y Certificar Normas de Calidad ISO 9001/2000, en el Honorable Concejo Deliberante de Maipú.

10. Resolución N° 1.196, Honorable Concejo Deliberante de Maipú, que resuelve que se declare el 14 de Octubre comoDía de la Calidad Maipú, en el Departamento de Maipú.

 



Características generales de la iniciativa

 

Características Principales de los Procesos Certificados

· Mantenimiento del Parque Metropolitano Sur, Plazas y Paseos.

El Parque Metropolitano Sur (187 hectáreas), cuenta con: infraestructura necesaria para el esparcimiento, pista de salud, juegos infantiles, churrasqueras, sanitarios.

Las plazas bajo el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) son 84 al día de la fecha.

Para abastecer estas plazas el municipio tiene un Vivero Municipal con una producción anual en promedio de: 105.000 plantines, 2.600 árboles y 800 arbustos.

· Mantenimiento de Infraestructura Vial.

Este proceso cuenta con 2 equipos de bacheo para cumplir con el Plan Anual de Mantenimiento de las calles de jurisdicción municipal. El cual tiene por objetivo mantener la red vial en óptimas condiciones de transitabilidad, acorde al tiempo del plan establecido y optimizando los recursos invertidos.

· Mantenimiento de las Redes Colectoras Cloacales y Conducción de Efluentes Cloacales.

El servicio de mantenimiento de las redes colectoras atiende a 19.749 conexiones de cloacas por medio de un Plan Anual de Mantenimiento ejecutando las tareas a través del camión desobstructor. El objetivo de este proceso es operar y mantener el servicio de efluentes cloacales, acorde a los niveles de calidad y eficiencia establecidos.

· Gestión para la Construcción de la Vivienda Social

A través de la gestión del Dpto. Gral. de Vivienda de la Municipalidad de Maipú los vecinos de Maipú que no tienen acceso al crédito bancario puedan obtener su vivienda propia a través del Programa Municipal de Vivienda Social. Para esto el Dpto. de Vivienda asegura su proceso a través del seguimiento técnico y social. El seguimiento técnico se realiza por medio de las inspecciones, seguimientos y controles de manera de garantizar que las viviendas que se construyen cumplen con los estándares de calidad establecidos por la normativa vigente.

El seguimiento social de los proyectos, que se están ejecutando de las entidades intermedias, permiten asegurar que los beneficiarios del proyecto que comienzan terminen obteniendo su vivienda.

· Gestión para el Desarrollo del Torneo de Fútbol Infantil.

El Torneo de Fútbol Infantil se realiza por medio de 27 escuelas de fútbol con 120 equipos por categorías y la participación de 1273 niños. Se promueve la formación de las escuelas de fútbol infantil en todo el Departamento, como medio para el desarrollo integral de los niños. Además se estimula en la población infantil la práctica deportiva del fútbol como medio social de contención e inclusión a mediano y largo plazo, a través de la utilización del tiempo libre y fomentar la participación de la familia en los encuentros del torneo.

Se mide la satisfacción de los participantes por medio de encuestas y de reuniones periódicas.

· Escuelas de Verano de los Polideportivos Municipales.

Las escuelas de verano bajo Sistema de Gestión de la Calidad son la del Poli I: Juan Domingo Ribosqui, Poli II: Juan Giol y Poli III: Eva Perón.

En estos centros de verano se contienen a niños de 6 a 13 años en la temporada estival como una opción en el uso del tiempo libre, se les enseña actividades de iniciación deportiva, natación y juegos dirigidos por personal capacitado en Educación Física.

Funcionan en los meses de diciembre, enero y febrero, finalizando con un Fogón de Cierre donde participan todas las escuelas de verano del Departamento.

La cantidad de niños participantes es en promedio de 1000 en los tres polideportivos.

Además se mide la satisfacción de los profesores y padres en cuanto a realización de las escuelas de verano.

· Actividades culturales diseñadas y desarrolladas por la Dirección de Cultura.

El desarrollo cultural del departamento de Maipú es promovido por la Dirección de Cultura, a través de la coordinación de actividades culturales en los talleres que se dictan en la casa de la cultura “Doña Paula”, del servicio de biblioteca que se brinda en la Biblioteca Municipal Julio Fernández Peláez, el servicio para la cultura del departamento por medio de las instalaciones del Cine Teatro Imperial y la organización de la Fiesta Departamental de la Vendimia, evento que reúne al  quehacer artístico cultural del departamento.

 

· Asesoría Letrada

Proceso que tiene las siguientes funciones:

- Dictaminar: Provee al Dpto. Ejecutivo de opiniones técnicos jurídicas de forma eficaz y eficiente para lo cual se ha establecido

como meta mejorar los tiempos de respuestas.

- Asesorar: brindando un servicio gratuito al ciudadano orientando, aconsejando sobre los medios legales idóneos para la problemática legal planteada.

- Actuación Judicial: de los expedientes municipales.

- Defensa Consumidor: se brinda a los consumidores del departamento información de la defensa de sus derechos como consumidores.

· Proceso de Tratamiento Legislativo y Administrativo de los Asuntos Ingresados al Honorable Concejo

El Honorable Concejo Deliberante es el órgano deliberativo comunal en el que se sancionan las Ordenanzas, Resoluciones y Declaraciones, materia de su competencia, según la Ley Orgánica de Municipalidades.

Aprueba el Presupuesto General de la Comuna y controla la gestión del Departamento Ejecutivo Municipal.

Al implementar un Sistema de Gestión de la Calidad, sobre el proceso legislativo y administrativo de los asuntos ingresados, intenta demostrar la eficacia y la eficiencia en un Cuerpo Colegiado; donde su principal función es “Representar, Legislar y Controlar”.

El Concejo Deliberante se ha propuesto como objetivo: Ejercer la representatividad de la Comunidad Maipucina en un marco de acuerdo social y alianza estratégica que permita:

a) Gestionar eficaz y eficientemente los asuntos ingresados en el H.C.D.

 b) Promover e incentivar la participación ciudadana.

 

c) Incentivar el consenso de las fuerzas políticas del departamento.

El Sistema de Calidad ha permitido reducir el tiempo Promedio de Resolución de Asuntos Tratados de 28 días a 12 días y que al cierre de las sesiones del ejercicio 2005 no había ningún asunto entrado sin tratar.

Cabe resaltar que todos los procesos miden la percepción de la satisfacción a través de los Monitores de Calidad y Ambientales, mediante convenio de pasantias rentadas entre el municipio y el Instituto Maipú de Educación Integral, nivel terciario. Los jóvenes son capacitados en el municipio en la función a desempeñar. El equipo realiza las mediciones a través de un muestreo, para ello se cuenta con un procedimiento documentado.

La conducción del ejecutivo y legislativo realiza una medición anual de la gestión de los diferentes servicios principales que se prestan.

 



Etapas de implementación y grado de avance

La norma ISO 9001/ 2000 en la clá

usula 5.6 Revisión por la Dirección establece que la Alta Dirección, debe a intervalos planificados, revisar el Sistema de Gestión de la Calidad de la organización, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacias continuas. Si bien la Norma ISO 9001/2000 no requiere para este requisito un procedimiento documentado, es un requisito de nuestro sistema que todos los procedimientos lo estén.

El procedimiento de Revisión por la Dirección establece que al concluir cada ronda de auditorias internas se realice la reunión de revisión, cabe acotar que se planifican y ejecutan dos rondas anuales de auditorias internas.

Es el representante de la dirección quien verifica el sistema, solicitando previo a la reunión informes de los responsables de procesos certificados como de los de procesos de apoyo, formularios que responden a los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001/ 2000, como elementos de entrada, los analiza el Representante de la Dirección conjuntamente con un representante del Dpto. de Planeamiento y Gestión de la Calidad y de ser necesario se convoca a una reunión con los responsables de los procesos certificados y de apoyo, se desarrolla esta reunión comunicándola previamente por nota, agenda de la reunión, registro de asistencia, posteriormente se elabora la minuta de reunión con los elementos de salida de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 9001/ 2000, se distribuye a los involucrados en los procesos mediante el formulario de Control de Documentos. Los puntos que se revisan son.

· Resultado de auditorias internas y / o externas.

· Retroalimentación del cliente.

· Desempeño de los procesos y conformidad con el producto.

· Estado de la acciones correctivas y / o preventivas.

· Acciones de seguimiento de revisiones por la Dirección previas.

· Cambios que podrían afectar al Sistema de Gestión de la Calidad

· Seguimiento del Plan de Capacitación. Las Minutas de Revisión incluyen:

· La mejora de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad.

· La mejora del producto en relación a los requisitos del cliente.

· Las necesidades de recursos.

En el punto 8.2.2 de la Norma ISO 9001/ 2000, en la sub- cláusula Auditoria Interna requiere que la Organización debe llevar a

intervalos planificados para determinar la conformidad con requisitos de la Norma ISO 9001/2000.

El procedimiento documentado de Auditoria Internas establece que el Dpto. de Planeamiento y Gestión de la Calidad es el responsable de Planificar, llevar a cabo junto al equipo auditor formado con las competencias que requiere la Norma ISO 19.011 de Auditoria de Sistema de Gestión de la Calidad y Ambientales, seguimiento de Acciones Correctivas y / o Preventivas de y comunicar a los auditados y a la conducción los resultados obtenidos en las auditorias Internas. Se realizan dos rondas de auditorias al año en los procesos certificados y de apoyo. A final del año se evalúan las competencias de los auditores intervinientes en las auditorias internas. En cada ronda se realizan 18 auditorias entre procesos principales y de apoyo. Con un promedio en horas por cada proceso y ronda de 3 horas. Además se realiza 1 Auditoria Externa del ente Certificador IRAM, por año de Mantenimiento del Sistema durante tres años en el que caduca los certificados. Tres auditores externos verifican la eficacia del Sistema de Gestión de la calidad durante dos días. La Sub- Gerencia de Personal evalúa el Desempeño del Personal Municipal, en este caso se aplica a todo el personal municipal, una vez al año, distribuyendo a los responsables de todos los sectores municipales del formulario en el que se evalúan diferentes aspectos, competencias para la función, compromiso, responsabilidad, cumplimiento de las normas de convivencia y otros,de personal elabora el Plan Anual de Capacitación validado por la Conducción.Medicion de la Percepción de la Satisfacción de los Servicios Prestados y de Gestion de la Conducción y Monitoreo realizado por Monitores Ambiéntales y de Calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Financiamiento

Los recursos necesarios de esta experiencia son de origen municipal.

Presupuesto Dpto. de Planeamiento y Gestión de la Calidad 2005 2006

Evaluación del impacto de la Experiencia
Existe un impacto interno y otro externo:
. Impacto Interno:
Fortalezas:
· Liderazgo comprometido con la Gestión de la Calidad.
· Compromiso de identificar y cumplir siempre los requisitos de los contribuyentes / ciudadanos y de mejorar constantemente el conjunto de actividades que afectan a la Calidad de los servicios brindados.
· Identificación de los procesos del municipio que agregan valor al producto y servicio y al control de los mismos.
· Enfoca la eliminación de los problemas a través de buscar siempre la causa raíz de los mismos y eliminarla.
· Se centra en la planificación y en las actividades preventivas.
· Promueve la toma de decisiones basada en la información verificable
· Requiere que todos los integrantes de la organización conozcan su ámbito de desempeño, su autoridad para tomar decisiones y actuar, la importancia de sus tareas en el cumplimiento de las políticas y objetivos de la municipalidad y que posean la formación adecuada para desarrollar sus tareas con eficacia.
· Someter a la organización a ser evaluada y auditada por terceras partes y por auditorias internas.
Debilidades:
· Se dificulta la celeridad del Sistema por dependencias municipales no centralizadas.
· La resistencia al cambio en cuadros medios y en algún sector del personal.
· Actualmente no se cuenta con un Sistema Informático que permita contar con intranet en todas las dependencias.
· La heterogeneidad del nivel de instrucción del personal municipal.
· Ante la diversidad de servicios que presta el municipio, la necesidad de certificar por procesos hace que algunos sectores del municipio aun no comprendan las especificaciones de los responsables de procesos certificados y de apoyo.
· Impacto Externo:
Fortalezas:
· Sistemática demanda de otras organizaciones provinciales, nacionales e internaciones, publicas y privadas de participar en intercambios de la experiencia.
· Ser referentes y precursores en algunos casos, en Gestión de la Calidad desde 1990 e ir incorporando nuevos métodos y herramientas de participación.
· Ser referente provincial en tesinas de alumnos universitarios, que eligen Calidad en la Municipalidad de Maipú para desarrollar sus trabajos finales,
· La comunidad es parte del Plan de Gobierno.
· Poder Ejecutivo y Legislativo trabajando juntos en bien de la comunidad.
· Fortalecimiento de la comunicación externa.
· Debilidades:
· Pocos Municipios de la Provincia de Mendoza muestran interés en conocer la experiencia.
· No haber logrado llegar eficazmente con el Sistema de la Calidad a diferentes sectores como salud, Educación y algunos empresariales.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

La norma ISO 9001/ 2000 en la clá

usula 5.6 Revisión por la Dirección establece que la Alta Dirección, debe a intervalos planificados, revisar el Sistema de Gestión de la Calidad de la organización, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacias continuas. Si bien la Norma ISO 9001/2000 no requiere para este requisito un procedimiento documentado, es un requisito de nuestro sistema que todos los procedimientos lo estén.

El procedimiento de Revisión por la Dirección establece que al concluir cada ronda de auditorias internas se realice la reunión de revisión, cabe acotar que se planifican y ejecutan dos rondas anuales de auditorias internas.

Es el representante de la dirección quien verifica el sistema, solicitando previo a la reunión informes de los responsables de procesos certificados como de los de procesos de apoyo, formularios que responden a los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001/ 2000, como elementos de entrada, los analiza el Representante de la Dirección conjuntamente con un representante del Dpto. de Planeamiento y Gestión de la Calidad y de ser necesario se convoca a una reunión con los responsables de los procesos certificados y de apoyo, se desarrolla esta reunión comunicándola previamente por nota, agenda de la reunión, registro de asistencia, posteriormente se elabora la minuta de reunión con los elementos de salida de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 9001/ 2000, se distribuye a los involucrados en los procesos mediante el formulario de Control de Documentos. Los puntos que se revisan son.

· Resultado de auditorias internas y / o externas.

· Retroalimentación del cliente.

· Desempeño de los procesos y conformidad con el producto.

· Estado de la acciones correctivas y / o preventivas.

· Acciones de seguimiento de revisiones por la Dirección previas.

· Cambios que podrían afectar al Sistema de Gestión de la Calidad

· Seguimiento del Plan de Capacitación. Las Minutas de Revisión incluyen:

· La mejora de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad.

· La mejora del producto en relación a los requisitos del cliente.

· Las necesidades de recursos.

En el punto 8.2.2 de la Norma ISO 9001/ 2000, en la sub- cláusula Auditoria Interna requiere que la Organización debe llevar a

intervalos planificados para determinar la conformidad con requisitos de la Norma ISO 9001/2000.

El procedimiento documentado de Auditoria Internas establece que el Dpto. de Planeamiento y Gestión de la Calidad es el responsable de Planificar, llevar a cabo junto al equipo auditor formado con las competencias que requiere la Norma ISO 19.011 de Auditoria de Sistema de Gestión de la Calidad y Ambientales, seguimiento de Acciones Correctivas y / o Preventivas de y comunicar a los auditados y a la conducción los resultados obtenidos en las auditorias Internas. Se realizan dos rondas de auditorias al año en los procesos certificados y de apoyo. A final del año se evalúan las competencias de los auditores intervinientes en las auditorias internas. En cada ronda se realizan 18 auditorias entre procesos principales y de apoyo. Con un promedio en horas por cada proceso y ronda de 3 horas. Además se realiza 1 Auditoria Externa del ente Certificador IRAM, por año de Mantenimiento del Sistema durante tres años en el que caduca los certificados. Tres auditores externos verifican la eficacia del Sistema de Gestión de la calidad durante dos días. La Sub- Gerencia de Personal evalúa el Desempeño del Personal Municipal, en este caso se aplica a todo el personal municipal, una vez al año, distribuyendo a los responsables de todos los sectores municipales del formulario en el que se evalúan diferentes aspectos, competencias para la función, compromiso, responsabilidad, cumplimiento de las normas de convivencia y otros,de personal elabora el Plan Anual de Capacitación validado por la Conducción.Medicion de la Percepción de la Satisfacción de los Servicios Prestados y de Gestion de la Conducción y Monitoreo realizado por Monitores Ambiéntales y de Calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El Municipio de Maipú gana por segunda vez en año 2004 el Premio Nacional a la Calidad, e inmediatamente obtenido este logro, decide iniciar el proceso de certificación. Se cuenta con un personal motivado por los resultados obtenidos, que se potencializa con un nuevo desafío.En términos de gestión la implementación de Normas ISO 9001/2000 constituye una experiencia positiva, con un agregado de valor importante para el conjunto, entendiendo, conducción tanto del ejecutivo como legislativo, para el personal involucrado y para la comunidad en su conjunto. El actual intendente promueve en cada uno de sus discursos, entrevistas, diferentes tipos de comunicación, los resultados obtenidos a partir de la Certificación de Normas Iso 9001/ 2000, de contar con un Sistema de la Calidad que incluya a todos y del proceso de mejora permanente desde 1990 a la fecha. Es gratificante para todos, que organismos que han requerido consultar o para transferir la experiencia hayan certificado. A modo de ejemplo: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos. El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza, quien gana el Premio Nacional a la Calidad y previamente certifica Normas ISO 9001/2000, La Contaduría de la Provincia de Mendoza. Ha permi tido acercar vínculos con organismos provinciales de diferente partido político e intercambiar experiencias. Es una herramienta que ayuda a ordenar, siendo uno de los pilares de la calidad el orden. Es un método mejorable pero que garantiza el aseguramiento del Sistema de la Calidad. El enfoque de procesos disipa aquello de mi área, todos los involucrados en los procesos deben saber para que trabajan y hacer la tarea lo mejor posible desde la primera vez. Ser proveedores y clientes internos competentes, responsables y comprometidos con la mejora y así poder servir a la comunidad y que esta lo perciba satisfactoriamente. La iniciativa actual es continuar el Mantenimiento de Procesos Certificados, continuar como se viene haciendo con la capacitación de otros procesos principales y llegar a Sistemas Integrados con la implementación de la Norma ISO14001 / 2004 Gestión Ambiental en los procesos de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, Arbolado Publico y Mantenimiento del Parque Metropolitano Sur, Plazas y Paseos y capacitar Operadores Turísticos para la certificación de normativas en vigencia.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206