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LOS ADOLESCENTES ANTE EL CONSUMO EN UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA CHUBUT

Esta Experiencia depende de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut

Calle: MORENO
Localidad: COMODORO RIVADAVIA
Código Postal: 9000
Teléfono: (0297)4473-330 INT. (269)
Fax: 447-6287
E-mail: info@comodoro.gov.ar,hacienda@comodoro.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 137061
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Esta iniciativa surge desde Secretarla de Gobierno y Coordinación de Gabinete, las misiones y funciones que tiene a su cargo son: implementar, coordinar y controlar políticas destinadas a la ejecución del plan de gobierno municipal, asistiendo al Intendente Municipal, en todo lo inherente al gobierno político interno y de orden público. Por otra parte debe instaurar una clara articulación y coordinación entre las restantes Secretarias, en la vinculación entre el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante y, en general, en todo otro asunto en que no tenga injerencia otra Secretaría.
La Secretaría de Gobierno y Coordinación de Gabinete interviene en:
1.   El afianzamiento del pleno ejercicio del poder político de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
2.    La Reforma de la Carta Orgánica Municipal y las relaciones con las Convenciones Constituyentes que en su consecuencia se reúnan.
3.    En las relaciones políticas con el gobierno nacional, provincial y demás Municipios.
4.    En lo referido al régimen electoral y relaciones con el Tribunal Electoral Municipal.
5.   En la gestión de desconcentración y descentralización de la administración publica municipal, en coordinación con el Secretario de competencia específica.
6.   En la administración de tierras fiscales y en la distribución y adjudicación de las mismas dentro del ejido municipal.
7.    En las relaciones con las autoridades eclesiásticas y el cuerpo consular de la ciudad.
8.   En la supervisión de la formación notarial de los actos jurídicos del estado comunal.
9.   En lo referido a Defensa Civil, su organización y conducción.
10. En la coordinación del Consejo Asesor Municipal de Pesca.
Asimismo dependen de la Secretaria de Gobierno y Coordinación de Gabinete las Subsecretarías de Gobierno; y de Legal y Técnica; la Dirección General de Cultura; el Consejo Asesor Municipal de Pesca; la Dirección de Defensa Civil; la Oficina de Defensa del Consumidor y el Área de Asociaciones Vecinales. Esta sería una caracterización de las funciones, competencias y estructura interna del área en la que tiene-lugar la presente iniciativa.
A partir del mes de marzo de 2003, se instauro al interior de la Secretaria de Gobierno y Coordinación de Gabinete un área educativa; la creación de este nuevo espacio posibilitó articular acciones con Supervisión de Escuelas, y en cierta medida también con el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut. Ahora bien, el desarrollo concreto del programa tiene lugar fuera del ámbito municipal, más específicamente en las instituciones educativas que participan del mismo; la estructura flexible que reviste esta dependencia facilita todas las acciones y estrategias que deben ponerse en marcha a fin de lograr el objetivo último que es la implementación del programa en las instituciones educativas de la ciudad de Comodoro Rivadavia.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Tipo de municipio: el municipio de la ciudad de Comodoro Rivadavia es autónomo, de primera categoría, el mismo reviste autonomía institucional y posee Carta Orgánica en vigencia desde 1989 -reformada en el año 1999.
Población: la ciudad de Comodoro Rivadavia tiene una población de 150.000 habitantes.
Presupuesto Municipal: 100.000.000 (cien millones de pesos)
Cantidad de empleados municipales: el municipio tiene un total de 1058 personas entre personal de planta permanente y contratados. A continuación se discrimina al interior de cada una de las Secretarias: a) Intendencia tiene 111 (planta permanente); b) Secretarla de Gobierno y Coordinación de Gabinete 231 (planta permanente) y 6 (contratadas); c) Secretaría de Hacienda 140 (planta permanente) y 1 (contratada); d) Secretaria de Bienestar Social 195 (planta permanente); e) Tribunal de faltas 19 (planta permanente) y f) ADELOC -Agencia de Desarrollo local- 6 (planta permanente).
A partir del año 1999 el municipio tuvo la iniciativa de estructurar un nuevo esquema de organización administrativo, por ello resultó necesario adecuar las diferentes áreas administrativas en concordancia con la gestión que se pretendía instaurar. Se trazaron objetivos en la búsqueda de plasmar: transparencia en la gestión; racionalización del gasto; ordenamiento administrativo, descentralización; control de los servicios, por ello se llevo adelante una reformulación de las Secretarías, como así también de sus competencias y atribuciones, lo mismo sucedió con respecto a las Subsecretarías que de ellas dependen y de las Direcciones Generales y Direcciones que de allí se derivan.
En virtud de estas modificaciones se elaboró la resolución N° 1647/99, en la cual se estipulan detalladamente las competencias, atribuciones y estructura administrativa del municipio. El despacho de asuntos administrativos del municipio está a cargo de Secretarios, en el ámbito de competencia del Poder Ejecutivo actúan las siguientes Secretarías:
1. De Gobierno y Coordinación de Gabinete;
2. De Hacienda;
3. De Obras y Servicios Públicos;
4. De Bienestar Social;


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El programa educativo "Los adolescentes ante el consumo en una sociedad gtobalizada" tiene como objetivo principal:
     Promover más niveles de articulación y compromiso entre el Estado municipal y las escuelas, y por ende con la comunidad.
Los objetivos secundarios son:
     Generar en los adolescentes una toma de conciencia acerca de la protección de sus derechos, en todos los ámbitos de la vida social.
     Iniciar a los adolescentes en el conocimiento de los derechos que posee como consumidor en la sociedad de la que es miembro.
     Estimular la capacidad de respeto hacia- la diversidad, y cómo puede manifestarse también en las distintas posibilidades de consumo.
     Promover en los adolescentes una capacidad de autonomía individual en el consumo de productos, bienes y servicios.
El programa persigue un doble propósito: por un lado, el fortalecimiento de la escuela como espacio donde los procesos educativos que allí tienen lugar son sistemáticos e intencionales y por el otro del vínculo entre el Estado Municipal y las escuelas de la comunidad. Las metas propuestas se desarrollarán en un programa cuya implementación debe ser pautada en el corto, mediano y largo plazo. El cambio de actitudes y la reconstrucción de valores son procesos sociales y culturales que necesariamente requieren de una construcción y aprendizaje colectivo bajo determinadas circunstancias y de tiempos que van más allá de los contemplados en una estrategia de intervención.
El municipio de la ciudad de Comodoro Rivadavia, pretende establecer vínculos con las diferentes instituciones educativas a fin de tener un contacto más cercano con la realidad educativa, y en función de ello también otorgar prioridad y relevancia a las necesidades e intereses que orientan su accionar cotidiano, alejado la mayoría de las veces de lo estipulado en los documentos formales.
A través de este conocimiento acerca de la dinámica de cada institución educativa y en cierta medida del proyecto educativo institucional, se pretende relevar una situación diagnostica a fin de captar claramente cuáles son las propuestas, alternativas y demandas que evidencian las escuelas; para una institución tan trascendente en la vida social y cultural como es el municipio se toma esencial considerar la posibilidad de acceder a un cierto nivel de intervención en el ámbito educativo -pese a ser éste último de competencia provincial-.
Sin embargo, diversos hechos de la realidad demuestran que a menudo el Estado Provincial se encuentra desbordado por la cantidad de demandas y necesidades provenientes de las escuelas, el municipio no puede ignorar esta realidad, por ello es política de este municipio ejercer un papel crecientemente activo en relación al ámbito educativo.


Marco normativo de la Experiencia
Desde la Secretaría de Gobierno y Coordinación de Gabinete surgió la iniciativa de crear un área educativa, desde la cuál se pretende establecer vínculos de mayor compromiso con el ámbito educativo. Preservando la coherencia, que identifica al Municipio, se considera adecuado elaborar un Programa Educativo -cuyo eje gire en torno al consumo/ defensa del consumidor-, la fundamentación de esta elección reside en la previa creación de la Oficina de Defensa del Consumidor como autoridad de aplicación en el ejido municipal.
A través de la imptementación del programa y de las acciones ejercidas por la Oficina de Defensa del Consumidor, se persigue un cambio de actitudes y la reconstrucción de valores, priorizando de este modo, la formación de niños/as y adolescentes como futuros ciudadanos críticos, reflexivos y activos que consoliden una sociedad más democrática.
En este marco se pueden considerar como marco normativo de la experiencia desde un nivel más macro la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N* 24.240, luego a nivel provincial la Ley Provincial N* 4219 y continuando con esta lógica a nivel más micro la Ordenanza N* 6758/99 y la Resolución Municipal N* 1480/01. El programa las abordará en su carácter de anexos e insumos para que los niños/as y adolescentes tengan un conocimiento más acabado de la diametral diferencia entre conocer y ejercer sus derechos y la vulnerabilidad que implica el desconocimiento.
La resolución N° 1480/01 es la herramienta que establece la creación de la Oficina de Defensa del Consumidor, en el ámbito de la Secretaría de Gobierno y Coordinación de Gabinete, la cual se instaura como autoridad de aplicación de las leyes nacional N° 24240 y provincial N° 4219 y tiene asignadas toda una serie de funciones y competencias que la habilitan para ejercer un papel activo en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor ha continuado consolidándose muy fuertemente, como un espacio que es permanentemente requerido por los vecinos ante situaciones de vulneración de derechos.
Se anexan al presente formulario una copia de las leyes y resoluciones que viabilizan y otorgan cuerpo a este programa educativo, en este sentido es fundamental destacar que los contenidos del programa exceden los alcances del marco normativo.


Características generales de la iniciativa
Los destinatarios del programa son principalmente adolescentes, teniendo en cuenta que los niveles educativos de EGB 3 y Polimodal abarcan desde los 12 hasta los 17-18 años aproximadamente.
Teniendo en cuenta que los destinatarios de este programa son adolescentes, resultó ser una opción válida e interesante la posibilidad de realizar talleres y charlas, a través de la presentación de situaciones problemáticas que puedan generar la inquietud en los adolescentes de aprender y debatir sobre cuestiones con las que ellos conviven cotidianamente. La intención central es que las situaciones problemáticas les permitan reflexionar y apropiarse de conocimientos acerca del consumo, ya que el mismo debe ser entendido como un proceso sociocultural que va más allá de un ejercicio de compras por gustos o modas.
El abordaje de los temas del programa será bajo la modalidad de talleres para los alumnos y alumnas de 3er. ciclo de EGB y de Nivel Polimodal, para ello se ha pensado en la realización de dos talleres: sobre los adolescentes como consumidores y la incidencia que tiene el consumo en la sociedad actual.
Las actividades originales y definitivas son talleres estructurados interiormente con cuatro instancias, a saber:
1. Instancia de Plástica;
2. Instancia de Expresión Oral y Escrita;
3. Instancia de Fundamentos Teóricos;
4. Instancia de Teatro.
Cada una de las instancias abordan desde la especificidad de la disciplina y diferentes recursos didácticos los diferentes contenidos que se vertebran en tres ejes: consumo; medios masivos de comunicación y globalización.
Para llevar a cabo los talleres se prevé que se realicen jornadas intensivas, teniendo presente el número de alumnos y alumnas de ambos niveles, el primer encuentro con los alumnos de 3er. ciclo de EGB (7o, 8" y 9* ano) será para trabajar en el taller sobre los derechos del consumidor. La dinámica será la misma con los alumnos de Nivel Polimodal.
La modalidad de talleres posibilita un aprendizaje constructivo, 'a través de la interacción de los distintos grupos de trabajo, favoreciendo vínculos entre los adolescentes de cooperación, solidaridad, respeto y tolerancia. Es cierto que en la actualidad ha adquirido una gran relevancia, pero en este programa se prioriza la modalidad de talleres no sólo por los efectos positivos, sino más bien por aquellos que puede generar a largo plazo en los alumnos/as.
La realización de los talleres en las distintas escuelas convocadas a participar implicará el número de encuentros necesario para abarcar la totalidad de alumnos de ambos niveles, ya que es fundamental que tanto los alumnos del 3er. ciclo de EGB como los de Nivel Polimodal tengan la posibilidad de participar del taller sobre los derechos del consumidor, el papel que tiene el consumo en la sociedad posmoderna y la omnipresencia de los medios masivos de comunicación etc.
También se puede prever la utilización de recursos didácticos como los audiovisuales, las tiras cómicas, en este sentido es interesante tener en cuenta que pueden ser muy enriquecedores para el trabajo con adolescentes los dibujos animados, o las propagandas que puedan inducirlos a reflexionar sobre la vigencia que tiene el consumo en sus vidas; las consecuencias que conlleva el consumo ilimitado que se acrecienta desde los medios masivos de comunicación.
Los talleres no tratarán sólo acerca de legislaciones, sino también aquellas experiencias de vida de los adolescentes destinatarios de los mismos. Por ello es fundamental que perciban la apertura por parte de las personas a cargo de los talleres para realizar transferencias de situaciones cercanas que se puedan vincular con alguno de los derechos. La recuperación de experiencias concretas que han tenido los niños/as y adolescentes, de sus saberes exponenciales, de sus percepciones e interpretaciones sobre distintos fenómenos serán el punto de partida de un verdadero proceso educativo y los insumos necesarios para la reflexión y concientización.


Etapas de implementación y grado de avance
El equipo de trabajo se reúna aproximadamente cada diez días para socializar aquellos aspectos más importantes y que tuvieron protagonismo en los talleres desarrollados, estas reuniones constituyen un pilar fundamental en la medida que se convierten en el espacio más apropiado para socializar las vivencias de cada una de las experiencias. También pueden aparecer algunas cuestiones que impactaron sobre el desarrollo del taller y que podrían haberse evitado.
Las reuniones, que involucran al equipo de trabajo, pretenden consolidarse como una herramienta de análisis para mejorar el desenvolvimiento del taller, ello se consigue focalizando en los aspectos previos al desenvolvimiento del taller, los propios al desarrollo del mismo y los posteriores. Esto implica tener una mirada introspectiva sobre todo el taller -en tanto modalidad de implementación- como así también sobre el programa en su totalidad.
Se posee como instrumento de recolección de datos -la encuesta- entregada durante la finalización del taller a todos los alumnos/as de los establecimientos a los que se concurre, la encuesta tiene por objeto conocer el impacto del taller en los alumnos y alumnas en cada una de las instituciones como así también desde una perspectiva global de las instituciones involucradas durante la primer etapa de implementación del programa.
La sistematización de las encuestas correspondientes a cada uno de los establecimientos educativos permite establecer un recorte en el universo de escuelas que componen las etapas de implementación y de manera permanente en esta mirada parcial cobran relevancia aspectos a tener en cuenta para el próximo taller.


Recursos humanos involucrados
El programa pretende ser un punto de partida e iniciativa desde las autoridades municipales, para continuar cooperando e interiorizándose, desde un lugar diferente, sobre las demandas que provienen de aquellas escuelas, equipos directivos, docentes, autoridades y funcionarios que gestionan y viabilizan políticas educativas para que se plasmen en la realidad educativa institucional.
Las metas y objetivos -primario y secundarios- enunciados anteriormente se desarrollarán a través de la implementación del programa "Los adolescentes ante el consumo en una sociedad globalizada", la misma será pautada en el corto, mediano y largo plazo. El cambio de actitudes y la reconstrucción de valores son procesos sociales y culturales que necesariamente requieren de un aprendizaje colectivo, que probablemente debido a las circunstancias y de tiempos van más allá de los contemplados en una estrategia de intervención.
Centrándonos en la implementación del programa y «I grado de avance, es posible delimitar las siguientes etapas:
En una primera etapa, de coordinación y presentación, se realizó un encuentro con las Supervisoras de EGB 3 y se procedió a presentar formalmente el programa como así también la intención de desarrollarlo en el contexto de los establecimientos educativos. Además se delinearon estrategias de acción para acordar un encuentro con los directivos de las instituciones convocadas a participar; cabe destacar que el criterio para realizar la selección fue la cantidad de alumnos/as en EGB 3 que posibilitaba concretizar las actividades del programa en una jornada.
En una segunda etapa, de presentación del programa a los directivos, se realizó un encuentro entre la coordinadora del programa y los distintos directivos. La presentación abarcaba: los propósitos, objetivos y fundamentos de esta iniciativa, a raíz de esto surgieron interrogantes y dudas, por parte de los directivos, sobre aspectos que hacían a la concretización del programa.
La coordinadora del programa hizo hincapié sobre la intención de las autoridades municipales de establecer niveles de articulación y compromiso con las instituciones educativas de la ciudad, a fin de lograr visualizar los intereses, necesidades y demandas.
Además se planteó la posibilidad real de establecer vínculos de ida y vuelta, es decir a través de esta propuesta la municipalidad se acerca a las instituciones educativas, dejando por sentado que en un futuro próximo sean las instituciones con una propuesta las que requieran del compromiso y colaboración del municipio.
El producto de la reunión fue la elaboración de un cronograma de actividades con las seis primeras
instituciones en las que tendría lugar el taller, se acordó con los directivos fechas y horarios.
En una tercera etapa, de desarrollo del programa en las escuelas, se dio inicio a las actividades el 07 de mayo se concurrió a la primera institución educativa del cronograma; el 09 de mayo se concurrió a la segunda institución; el 15 de mayo se concurrió a la tercer institución educativa; el 22 de mayo se desarrolló el taller en la cuarta institución; el día 29 de mayo se asistió a la quinta institución educativa y finalmente el día 05 de junio se concurrió al último establecimiento del cronograma de actividades prevista.
En una cuarta etapa, de sistematización y elaboración de informes, se procedió a elaborar los informes de devolución sobre las distintas experiencias realizadas en las instituciones educativas, en la misma se destacaban aspectos generales respecto de la implementación del taller. Asimismo se confeccionaron las devoluciones para cada una de las instituciones en particular, en la medida que cada una de las experiencias contaba con factores y circunstancias que condicionaron positiva y/o negativamente el desarrollo de las diferentes instancias que componen el taller.
La coordinadora del programa y todo el equipo de trabajo mantuvieron un encuentro con las supervisoras de EGB 3, durante el mismo, se socializó las características que matizaron las experiencias en cada institución educativa en particular.
Las profesionales a cargo de la instancia de fundamentos llevaron a cabo la sistematización e interpretación de los datos relevados de las preguntas de las encuestas. Las encuestas fueron elaboradas por estas profesionales y la coordinadora del programa y fueron entregadas a todos los alumnos/as de las distintas escuelas, por lo tanto ascendía a 800 alumnos/as.
En una quinta etapa, desarrollo del programa en otras escuelas, esta etapa se encuentra orientada a la ejecución del programa en otras instituciones educativas, el cronograma de actividades se elaboró a partir de la concurrencia de la coordinadora y parte del equipo de trabajo a distintas escuelas para presentar la propuesta y acordar fechas, horarios y matricula de alumnos/as que participarían.
En la actualidad se concurre a los establecimientos educativos del cronograma de actividades pre­establecido; sin embargo es preciso tener en cuenta que el mismo es flexible y que se continúa modificando a fin de lograr una continuidad de aquí a fin de año.


Financiamiento
El programa 'Los adolescentes ante el consumo en la sociedad globalizada" dispone de fuentes de financiamiento de orden público, ya que los recursos son de orden presupuestario municipal.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Teniendo en cuenta las características de la iniciativa, y de los matices que puede adquirir en cada uno de los establecimientos educativos donde tenga lugar la experiencia, es esencial que el equipo de trabajo se reúna con un espacio de diez dias para socializar aquellos aspectos más importantes y que tuvieron protagonismo en los talleres desarrollados.
A partir de estos encuentros surgen aportes por parte de los integrantes del equipo, al mismo tiempo se debate sobre algunas cuestiones ante las que se sostienen miradas diversas. Se pretende sostener una dinámica de trabajo flexible, de cooperación y confianza, en el cual sea posible una construcción consensuada de actividades, criterios y estrategias.
Frente a aquellas situaciones que demanden de un tratamiento urgente se realiza una reunión para manifestar alguna situación vivenciada por alguno de los miembros del equipo, o bien situaciones que involucran en cierta forma a todo el equipo y que repercuten de forma negativa sobre el desarrollo del taller.
Como se enunció previamente se elaboró un instrumento de recolección de datos -una encuesta- que es entregada durante la finalización del taller a todos los alumnos/as de los establecimientos a los que se concurre; en síntesis la encuesta tiene por objeto conocer el impacto del taller en los alumnos y alumnas en cada una de las instituciones como así también desde una perspectiva global de las instituciones involucradas durante la primer etapa de implementación del programa.
Si bien las metas y objetivos se concretizarán en la medida que se implementa el programa, la evaluación global y en conjunto de toda la experiencia recién tendrá lugar sobre el final de la misma. En la actualidad se puede sostener que se esta realizando una evaluación continua y permanente logrando introducir las modificaciones pertinentes en cada caso.
La utopía del programa es que el impacto del mismo se refleje en un cambio de actitudes por parte de los niños/as y adolescentes -futuros ciudadanos-, posicionándose como protagonistas del proceso socio-cultural del consumo. Ahora bien, la pretensión puede ser considerada como ambiciosa en caso de ser interpretada sólo como una estrategia de intervención que tiene comienzo y fin; cuando en realidad debe ser pensada como el comienzo de un proceso mucho más amplio que necesariamente se fortalece desde otros ámbitos.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El equipo de trabajo se reúna aproximadamente cada diez días para socializar aquellos aspectos más importantes y que tuvieron protagonismo en los talleres desarrollados, estas reuniones constituyen un pilar fundamental en la medida que se convierten en el espacio más apropiado para socializar las vivencias de cada una de las experiencias. También pueden aparecer algunas cuestiones que impactaron sobre el desarrollo del taller y que podrían haberse evitado.
Las reuniones, que involucran al equipo de trabajo, pretenden consolidarse como una herramienta de análisis para mejorar el desenvolvimiento del taller, ello se consigue focalizando en los aspectos previos al desenvolvimiento del taller, los propios al desarrollo del mismo y los posteriores. Esto implica tener una mirada introspectiva sobre todo el taller -en tanto modalidad de implementación- como así también sobre el programa en su totalidad.
Se posee como instrumento de recolección de datos -la encuesta- entregada durante la finalización del taller a todos los alumnos/as de los establecimientos a los que se concurre, la encuesta tiene por objeto conocer el impacto del taller en los alumnos y alumnas en cada una de las instituciones como así también desde una perspectiva global de las instituciones involucradas durante la primer etapa de implementación del programa.
La sistematización de las encuestas correspondientes a cada uno de los establecimientos educativos permite establecer un recorte en el universo de escuelas que componen las etapas de implementación y de manera permanente en esta mirada parcial cobran relevancia aspectos a tener en cuenta para el próximo taller.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La Secretaría de Gobierno y Coordinación de Gabinete tuvo la iniciativa de crear un área educativa, comprometiéndose con el ámbito educativo. En aras de priorizar una coherencia, con el resto de las áreas que la componen, se considera pertinente elaborar un Programa Educativo -cuyo eje gire entorno d consumo/ defensa del consumidor-. Teniendo presente que previamente se había procedido a la creación de Oficina de Defensa del Consumidor dependiente de esta Secretaria.
Sin duda para la Secretaría de Gobierno y Coordinación de Gabinete el diserto, elaboración y acompañamiento durante y antes de la implementación del taller representó un desafío que abrió horizontes en un ámbito desconocido hasta el momento como es el educativo.
Como todo proceso de aprendizaje y ante una innovación los distintos actores involucrados debieron enfrentarse en determinado momento a situaciones desconocidas que les generaban una sensación de profunda desorientación, no obstante el trabajo permanentemente en equipo permitió encontrar diferentes soluciones y alternativas que consolidaron el trabajo emprendido.


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