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MUNICIPIO DE COLAZO, UN EJEMPLO DE DESARROLLO LOCAL

Esta Experiencia depende de Colazo - Departamento de Rí­o Segundo, provincia de Córdoba

Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipalidad de Colazo

Características generales de la iniciativa
Colazo es una localidad de aproximadamente 1700 habitantes ubicada en la provincia de Córdoba, este pueblo es conocido a nivel nacional por contar con empresas madereras productoras de casitas para muñecas BARBIE y caballitos de madera, además de muebles. Estos productos no solo se comercializan en el mercado nacional sino que también son exportados a diferentes paí­ses del globo como lo son EE.UU., Francia, Brasil, República Dominicana, entre otros.

La experiencia en Colazo es paradigmatica porque a través del consenso entre el gobierno local fuertemente legitimado, en estos momentos en su segundo periodo de gobierno, las empresas locales con una tradición familiar de fuerte raigambre en la localidad y las instituciones educativas lograron dar respuestas a la comunidad y fundamentalmente al problema de la contención de los jóvenes que se van del pueblo buscando nuevas oportunidades para estudiar o trabajar.

Desde la participación y el compromiso entre lo publico y lo privado es que se decidió transformar la Educación Media que hasta el momento era ineficiente y no lograba contener a los jóvenes del lugar. Se tuvo en cuenta las oportunidades y fortalezas de la localidad y del entorno para proponer una especialización de la educación media de Colazo en Bienes y Servicios con orientación a la Industria de la Madera.

Este fue el proyecto que la comunidad local a través de sus representantes decidió emprender conjuntamente. La experiencia se inicia en el año 1995 con la nueva Ley de educación.

Una de las debilidades que tenia la Educación Media era la falta de un edificio propio para el dictado de clases y desarrollo de sus actividades, es así­ que mediante la participación de estos sectores representantes de la comunidad se decide convocar a una Fiesta Nacional que represente al pueblo de oportunidades al crecimiento y promoción de su economí­a local, que permita hacer conocer las potencialidades del pueblo y lo mas importante, recaudar fondos genuinos para la construcción del edificio educativo y para el funcionamiento del mismo.

Es así­ que esta experiencia fue totalmente exitosa ya que en el año 1997 se realiza la Primer Fiesta Nacional de la Industria de la Madera, cuyos fondos fueron destinados al inicio de la obra antes mencionada, en la actualidad esta fiesta sigue realizándose con resultados inesperados ya que concurren a la misma entre 3000 y 4000 personas por año, casi el triple de su población total.

Es por esto que decidimos difundir esta experiencia local que a través de su pueblo, logro que hoy tengan í­ndices de desocupación 0%, una representación fuertemente legitimada tanto por el gobierno local como así­ también por sus empresas privadas, y como si fuera poco con una fiesta a nivel nacional que los representa y los hace conocer.

Los resultados de la misma son la contención de la juventud ya que en la educación media logran especializarse o formarse para luego trabajar en las empresas del medio o continuar con sus estudios universitario, pero además con la oportunidad que tiene el pueblo de contar con recursos humanos calificados, lo que lo posiciona en un lugar privilegiado, contando con mas fortalezas que debilidades.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



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