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CENTRO NOCTURNO DE ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO: TREN BLANCO SAN MARTIN 03

Esta Experiencia depende de General San Martín, provincia de Buenos Aires

Calle: Belgrano 3747
Localidad: General San Martin
Código Postal: 1650
Teléfono: (011) 4754-1310/0158
Fax: 4753-6296
E-mail: subcom@sanmartin.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.sanmartin.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 403
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La subsecretaría de Desarrollo Social depende directamente de la Secretaría de Salud Publica y Desarrollo Social y es una organización formal del Municipio como consta en el organigrama.
Es el área del Municipio que tiene por objeto lograr la puesta en ejecución de todos los mecanismos a su alcance para mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables de la sociedad, en particular, y la población del distrito, en general.
En este sentido trabaja desde sus distintas dependencias con cierto grado de rigidez (como puede apreciarse en el organigrama del área que se adjunta): Dirección general Infancia y Familia (que incluye a los Hogares Municipales, Central de atención permanente con chicos derivados de juzgados de menores, la Defensora, la consejería y la casa refugio para la mujer golpeada) Acción social; empleo comunitario; comedores (que incluye a los 26 centros de atención integral al niño y el único centro nocturno del país:"Tren Blanco"); Capacidades diferentes; Plan Vida; Tercera Edad; Deportes (incluyendo al Parque José Hernández); CEMEF (centra municipal de educación física); Turismo; Representación Legal ante DIEGEP. Los procedimientos de tipo administrativos se rigen según las disposiciones de la ordenanza general 267/80. No obstante, existen programas especiales que se desarrollan con mayor flexibilidad como Programas de Capacitación en Mediación (escolar y comunitaria); Proyecto Pro - Huertas; Una Escuela, Una Huerta (Promoción de las huertas orgánicas escolares); Programa de Prevención y Asistencia a las víctimas de Violencia Familiar; Centro de Mediación Comunitaria.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El municipio de Gral. San Martín fue fundado el 18 de diciembre de 1856. Cuenta con una población de 470.000 habitantes aproximadamente, distribuidos sobre una superficie de 56,4 Km2.. En su interior se registra la presencia de alrededor de 150 villas y asentamientos.
El índice de NBI a nivel población es del 11,39%. Mientras que en los hogares este índice se eleva al 13.25%.
Alrededor del 18% de la población carece de provisión de agua por red pública.
El municipio recibe como fondo de coparticipación el 10% a nivel provincial y el 3% en lo que respecta al nacional.
Se encuentran radicadas en el partido alrededor de 15000 empresas, entre las cuales menos de 4000 califican como empresas industriales.
El cálculo de recursos presupuestado para el año 2003 es de $103262000, llevándose ejecutado al 31 de agosto del corriente: $69227335,90.
El personal municipal asciende a 3707 agentes, siendo aproximadamente 3100 los pertenecientes a planta permanente, 600 corresponden a personal transitorio mensualizado, 28 agentes ad - honorem, y alrededor de 30 estudiantes que realizan pasantías no rentadas.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
La crisis que ha afectado a toda la Nación, ha sido particularmente dura para los Municipios, que se han visto obligados a hacerse cargo de todas aquellas problemáticas que el Estado Nacional ha descentralizado, pero sin los recursos necesarios para hacerles frente. Por ello, es que la situación a la que hacemos mención obliga, muchas veces, a improvisar; o al menos, a plantear la planificación estratégica desde la emergencia. En este sentido, se ha tratado desde la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Martín acordar criterios y establecer prioridades en el diseño de estrategias que, permitan, mediante acciones concretas, optimizar la llegada de recursos a la zona periférica del partido, donde las familias que allí residen, constituyen uno de los grupos mas perjudicados por la pauperización que nuestro país ha sufrido en los últimos anos. En cuanto a las metas del proyecto, las mismas pueden resumirse de la siguiente manera:  
*          Erradicar el trabajo de menores en la actividad de recolección de residuos en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires
*          Eliminar la desercion escolar.
*          Dignificar la actividad de los recolectores informales y su conciencia ciudadana.
*          Fortalecer económica y organizativamente la actividad de recolección y recuperación de residuos.


Marco normativo de la Experiencia
El Centro Nocturno de Atención Integral al Niño: "Tren Blanco" es uno de los 26 centros que dependen de la Dirección de Comedores Comunitarios, que se encuentra en el ámbito de esta Subsecretaria, funcionando en horario nocturno en las instalaciones del jardín Rincón de Luz que desarrolla sus actividades durante el DIA. De este modo, no requiere de un marco normativo específico que avale su funcionamiento. No obstante, puede citarse la ordenanza promulgada bajo el N° 8199/02 que faculta al Ejecutivo a "celebrar convenios con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos en el marco de las acciones de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI). Se adjuntan copias de la documentación pertinente incluyendo el registro de promulgación (decreto N°1213/02) de la ordenanza indicada, el acta de reunión y el convenio suscitados entre las partes indicadas por la ordenanza N°8199/02.


Características generales de la iniciativa
El citado Jardín funciona desde las 17.00 hasta la 01.00 hs, brindando contención a los hijos pequeños de los cartoneros, mediante actividades didácticas, lúdicas y recreativas. Los niños, además, incorporan pautas de higiene y hábitos alimenticios; al mismo tiempo que se evita suban al tren para realizar la misma tarea que sus progenitores. Las acciones previstas para alcanzar los objetivos señalados incluyen:  
  •        Re - apropiación de la identidad ciudadana de los recolectores
  •          Contención vespertina para los menores de 12 años
  •          Formación de los padres.
Los beneficiarios directos son, por una parte un número aproximado de 100 niños, entre los 7 meses y los 12 años de edad, que son alejados del trabajo nocturno y acompañados en su desarrollo personal y educativo; y por otra, un numero aproximado de 25 adultos, incluidos en el programa nacional Jefas/es de Hogar, de los cuales 9-efectuaron la capacitación correspondiente y se desempeñan como "madres cuidadoras".
Las actividades que se desarrollan en el ámbito del programa son organizadas, en cuanto a la formación de padres como: talleres, charlas destinadas a la educación de los padres y acciones de sostén familiar sobre temas como: educación para la salud, prevención de accidentes, prevención de adicciones, planificación familiar y reproductiva y alfabetización de adultos.
En cuanto a la metodología de intervención, cabe aclarar que esta se basa en un modelo participativo articulado sobre dos ejes:
-          la integración de los beneficiarios en el proceso de identificación de los objetivos, el desarrollo del programa y la toma de decisiones.
-          La territorialización de la ejecución del proyecto, con eje en el Municipio. Ello incluye la participación de las instituciones publicas, privadas y de las ong 's de la localidad donde el programa se desarrolla.


Etapas de implementación y grado de avance
La Subsecretaría de Desarrollo Social, por intermedio de la Dirección de Comedores, realiza periódicamente el seguimiento y monitoreo de las actividades llevadas a cabo en el Centro Nocturno de Atención Integral al Niño: "Tren Blanco". A su vez, se efectúa el seguimiento de cada problemática en particular, a fin de dar soluciones a los problemas suscitados en la comunidad.
La coordinación del hogar, se encarga de la evaluación del personal que tiene a cargo a los menores, rotando a los mismos en procura de obtener una mayor funcionalidad del centro. La Subsecretaría de Desarrollo Social, recibe en forma mensual un informe, realizado por los profesionales externos, que permite obtener un enfoque multidisciplinario respecto a la marcha del centro en virtud de los objetivos planteados inicialmente.


Recursos humanos involucrados
Las etapas previas a la apertura del centro incluyeron:
-          estudio del caso
-          construcción de un grupo de referencia
-          censo de las familias del barrio que participan de la actividad de recolección informal de residuos
-          búsqueda y estudio de antecedentes y experiencias similares
-     capacitación de algunos recolectores como agentes de desarrollo dentro del grupo.
Paulatinamente con la apertura del centro se impulso la capacitación de un grupo de madres cuidadoras, auxiliares semicalificados, asistidas por profesionales docentes, que tras ser seleccionadas entre las familias recolectoras recibieron una capacitación durante tres meses. Actualmente el centro funciona de acuerdo a las expectativas del proyecto en las condiciones ya descriptas.


Financiamiento
El Municipio se hace cargo de las erogaciones específicas vinculadas a los costos por Mantenimiento, mejoras edilicias, material didáctico y servicios generales.

Evaluación del impacto de la Experiencia
En la comunidad referida, la experiencia generó un aprendizaje significativo ya que les permitió conocer una realidad diferente al incorporar nuevas pautas culturales, alimenticias y hábitos de higiene.
Se logró, asimismo, ganar la confianza de los cartoneros posibilitando disminuir la resistencia original de enviar a sus hijos al jardín. No obstante, el mayor impacto se refiere a la prevención y erradicación del trabajo infantil, que si bien no soluciona el problema en su totalidad, aleja de dicha labor nocturna a 100 chicos, brindándoles la contención que necesitan dichos menores en riesgo.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
La Subsecretaría de Desarrollo Social, por intermedio de la Dirección de Comedores, realiza periódicamente el seguimiento y monitoreo de las actividades llevadas a cabo en el Centra Nocturno de Atención Integral al Niño: "Tren Blanco". A su vez, se efectúa el seguimiento de cada problemática en particular, a fin de dar soluciones a los problemas suscitados en la comunidad.
La coordinación del hogar, se encarga de la evaluación del personal que tiene a cargo a los menores, rotando a los mismos en procura de obtener una mayor funcionalidad del centra. La Subsecretaría de Desarrolla Social, recibe en forma mensual un informe, realizado por los profesionales externos, que permite obtener un enfoque multidisciplinario respecto a la marcha del centro, en virtud de los objetivos planteados inicialmente.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El acercamiento a la comunidad ya suficientemente descripto, motivó que la recolección de material reciclable estuviera también considerada, en el pliego de servicio de higiene urbana. Aunque no se incorpora al mismo directamente la figura del cartonero, se contempla, ..."a fin de brindar un paliativo a la sociedad ante la difícil situación socioeconómica que esta atravesando nuestro país..." el establecimiento de un plan piloto destinado a habitantes desocupados, quienes ..."efectuaran la recolección y reciclado de productos industriales.." Por ultimo, el aprendizaje logrado con este proyecto dio lugar a la formulación y diseño de una propuesta de características similares como lo es la apertura del Centro Nocturno de Atención Integral al Niño: "Tren Blanco II", en el Barrio Independencia, ubicado en el extremo oeste de la localidad de José León Suárez, donde puede advertirse una problemática semejante a la que dio origen al presente proyecto.


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